sábado, 2 de mayo de 2009

la izquierda peruana y las farc

Las marchas mundiales (que tuvo también su réplica por facebook) contra el terrorismo de las farc han dejado en off side (fuera de juego) a varios viejos dirigentes izquierdistas (destacando sobre todo javier diez canseco y ricardo letts quienes no dudaron en ser ambiguos con respecto al accionar de la guerrilla colombiana).




guerrillera de las farc. fuente: world press

(transcendido de la cvr: nunca fue confirmado un rumor que algunos militantes del pum fueron a prepararse como guerrilleros con gente del mrta. el mrta parece que tuvo la idea de ser algo así como el brazo armado de la izquierda unida, lo que gustó seguramente entre algunos).

sin caer en las generalizaciones, que si las organizaciones de derechos humanos tienen o no agendas ocultas pro o anti guerrilla, si a tal o cual funcionario le gusta el verde oliva, la falta de reflejos políticos de estas orgs. ha sido aprovechado bien por la derecha conservadora, como quien dice, les dieron en la yema del gusto. que aprodeh haya expresado tardíamente su solidaridad con el pueblo colombiano no quita el daño del silencio inicial o su ausencia en las marchas. quedarán para el registro tanto el desconocimiento de las jornadas de protesta contra las farc como (nuevamente) la ambigüedad de francisco soberón (¿salida política a los problemas derivados por el conflicto armado colombiano?).

el punto es que nuevamente estas organizaciones de derechos humanos, como aprodeh y la cnd (que no son todas, pero quizá las más conocidas), tuvieron su oportunidad para quitarse el prurito de la incertidumbre con respecto al accionar de estos grupos que no solamente se alzaron en armas, sino que cometen actos totalmente criminales como el secuestro, la destrucción de propiedad privada, violaciones, etc.

fernando savater, cuando era joven y anarquista, decía que las revoluciones sociales eran actos violentos para acabar con toda la violencia. más allá de la oscuridad de la frase, se rescata la idea que una protesta (cualquiera que fuera) no puede reproducir las formas de aquello contra lo que se crítica. repetir las armas y estrategias del rival es ponerse la máscara del rival.

falta entonces una izquierda democrática que deslinde tanto de uribe como de las farc. que crea en la democracia.

pero quizá no sería izquierda peruana, no la actual. quién sabe.

si alguien quiere saber más sobre las farc, sobre los paramilitares y el accionar de las fuerzas armadas colombianas, puede leer el fuerte informe de amnistía internacional. colombia for dummies. cito el primer párrafo:

“Todas las partes implicadas en el conflicto -las fuerzas de seguridad y los paramilitares respaldados por el ejército así como los grupos guerrilleros, sobre todo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), más pequeño- continuaron cometiendo abusos contra los derechos humanos y vulnerando el derecho internacional humanitario. Fueron responsables de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad. Si bien descendió el número de personas que se vieron desplazadas por el conflicto, la cifra global de personas desplazadas seguía siendo elevada y preocupante. Hubo nuevos ataques contra sindicalistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, principalmente cometidos por grupos paramilitares. Continuaron los informes de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad, así como de homicidios selectivos de civiles y secuestros por parte de fuerzas guerrilleras.” (ver informe completo).

ver más:
- marcha contra las farc: una evaluación (desde el tercer piso)
- rechazo a cualquier tipo de barbarie (polo democrático alternativo)
- ¿por qué no marcharon las organizaciones de derechos humanos? (útero de marita)
- dargent y la marcha contra las farc (virtú e fortuna)
- las farc: ¿terroristas? ¿fuerza beligerante? (la columna de tobi)

perútags: farc colombia peru izquierda hugo-chavez marcha paz democracia uribe garcia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.