domingo, 8 de julio de 2012

Che Guevara: La máquina de matar...


Alvaro Vargas Llosa 
The New Republic

Che Guevara, quien hizo tanto (¿o fue tan poco?) para destruir el capitalismo, es ahora una marca capitalista por excelencia. Su imagen adorna jarros de café, sudaderas, encendedores, llaveros, billeteras, gorras de béisbol, toques, pañuelos, camisetas sin mangas, camisas de palos, bolsas de alta costura, jeans, té de hierbas, y por supuesto esas omnipresentes camisetas con la fotografía, tomada por Alberto Korda, del galán socialista luciendo su boina durante los primeros años de la revolución, el Che pasó a entrar en el visor, y el fotógrafo en la imagen que, treinta y ocho años después de su muerte, constituye aún el logotipo del revolucionario (o es capitalista?) chic. Sean O'Hagan afirmó en The Observer que existe incluso un jabón en polvo con el eslogan "El Che lava más blanco".
Los productos del Che son comercializados por grandes corporaciones y pequeñas empresas, tales como la Burlington Coat Factory, la cual difundió un comercial de televisión que muestra a un joven en pantalones de fajina llevaba una remera del Che, o la Boutique Flamingo, de Union City, Nueva Jersey, cuyo propietario respondió a la furia de los exiliados cubanos locales con este argumento devastador: ". Yo vendo lo que la gente quiere comprar" revolucionarios también se unieron al frenesí de productos-desde "The Che Store", que atiende "todas sus necesidades revolucionarias" en Internet, para el escritor italiano Gianni Minà, quien vendió a Robert Redford los derechos cinematográficos del diario del Che sobre su juvenil viaje alrededor de América del Sur en 1952 a cambio del acceso a la filmación de la película Diarios de Motocicleta y de que Minà pudiera producir su propio documental. Por no hablar de Alberto Granado, quien acompañó al Che en su viaje de juventud y ahora asesora documentalistas, y ahora se queja en Madrid, según El País , sobre el vino de Rioja y magret de pato, que el embargo estadounidense contra Cuba hace que sea difícil para él para cobrar derechos de autor. Para tomar la ironía más lejos: el edificio donde Guevara nació en Rosario, Argentina, un espléndido principios del siglo XX edificio en la esquina de Urquiza y de las calles Entre Ríos, hasta hace poco era ocupada por los fondos de pensiones privadas Máxima AFJP, una hija de la Argentina privatización de la seguridad social en la década de 1990.
La metamorfosis del Che Guevara en una marca capitalista no es nueva, pero la marca ha estado disfrutando de un renacimiento en los últimos tiempos-un renacimiento especialmente destacable, ya que se trata de años después del colapso político e ideológico de todo lo que Guevara representaba. Esta bonanza se debe sustancialmente a Diarios de Motocicleta , la película producida por Robert Redford y dirigida por Walter Salles. (Es uno de los tres grandes películas sobre el Che ya sean realizados o en proceso de ser hecho en los últimos dos años;. Los otros dos han sido dirigidas por Josh Evans y Steven Soderbergh) Hermosamente rodada en paisajes que claramente han eludido a la erosión efectos de la polución capitalista, la película muestra al joven en un viaje de autodescubrimiento como su conciencia social en ciernes por la que se encuentra la explotación, social y económico el terreno para una nueva ola de re-invención del hombre al que Sartre una vez llamó el ser humano más completo de nuestra era.
Pero para ser más preciso, el actual renacimiento del Che empezó en 1997, en el trigésimo aniversario de su muerte, cuando cinco biografías llegó a las librerías, y sus restos fueron descubiertos cerca de una pista de aterrizaje en Vallegrande, Bolivia, el aeropuerto, después de que un general retirado boliviano, en un espectacularmente oportuna revelación, reveló la ubicación exacta. El aniversario de reorientar la atención en la famosa fotografía de Freddy Alborta del cadáver del Che tendido en una mesa, en escorzo y muerto y romántico, luciendo como Cristo en un cuadro de Mantegna.
Es habitual que no seguidores de un culto a conocer la historia de la vida real de su héroe, la verdad histórica.(Muchos rastafaris renunciarían a Haile Selassie si tuvieran alguna idea de quién era en realidad.) No es de extrañar que los seguidores contemporáneos de Guevara, sus nuevos post-comunistas admiradores, también se engañan a sí mismos al aferrarse a un mito-excepto los jóvenes argentinos que tienen llegar a una expresión que rima perfectamente en español: "Tengo UNA remera del Che y No Sé Por Qué", o ". Tengo una remera del Che y yo no sé por qué"


C onsiderar algunas de las personas que recientemente han blandido o invocado imagen de Guevara como un faro de la justicia y la rebelión contra el abuso de poder. En el Líbano, los manifestantes que protestaban contra Siria ante la tumba del ex primer ministro Rafiq Hariri, llevó a la imagen del Che. Thierry Henry, un jugador de fútbol francés que juega para el Arsenal, en Inglaterra, se presentó en una gala importante organizado por la FIFA, organismo del fútbol mundial, con un color rojo y negro remera del Che. En una revisión reciente en The New York Times de la tierra de George A. Romero de los Muertos , Manohla Dargis señaló que "el mayor impacto aquí puede ser la transformación de un zombi negro en un justo líder revolucionario", y agregó: "Creo que el Che realmente en vivo, después de todo. "mostró el héroe del fútbol Maradona el emblemático tatuaje del Che en su brazo derecho durante un viaje donde se reunió con Hugo Chávez en Venezuela. En Stavropol, en el sur de Rusia, los manifestantes que denunciaban pagos en efectivo de las concesiones de asistencia social llevó a la plaza central con banderas del Che. En San Francisco, City Lights Books, el legendario hogar de la literatura beat, ofrece a los visitantes una sección dedicada a América Latina en el que la mitad de los estantes están ocupados por libros del Che. José Luis Montoya, un oficial de policía mexicano que combate el crimen de drogas en Mexicali, luce una vincha del Che porque le hace sentirse más fuerte. En el campamento de refugiados de Dheisheh, en Cisjordania, los carteles del Che adornan un muro que rinde tributo a la Intifada. Una revista dominical dedicada a la vida social en Sydney, Australia, enumera a los tres invitados de ensueño en una cena: Alvar Aalto, Richard Branson, y el Che Guevara. Leung Kwok-hung, el rebelde elegido para el Consejo Legislativo de Hong Kong, desafía a Pekín usando una remera del Che. En Brasil, Frei Betto, consejero del presidente Lula da Silva, a cargo de la de alto perfil "Hambre Cero" del programa, dice que "debería haber prestado menos atención a Trotsky y mucha más al Che Guevara." Y lo más famoso posible, en este año Academia ceremonia de los Premios Carlos Santana y Antonio Banderas interpretaron la canción de Diarios de motocicleta , y Santana se presentó luciendo una remera del Che y un crucifijo. Las manifestaciones del nuevo culto del Che están por todas partes. Una vez más el mito está apasionando a individuos cuyas causas en su mayor parte representan exactamente lo contrario de lo que era Guevara.



N o es el hombre sin algunas cualidades que lo redimen. En el caso del Che Guevara, esas cualidades pueden ayudarnos a medir el abismo que separa la realidad del mito. Su honestidad (quiero decir: honestidad parcial) significa que dejó testimonio escrito de sus crueldades, incluido lo muy malo, aunque no la más fea, esas cosas.Su coraje-que Castro describió como "su manera, en cada momento difícil y peligroso, de hacer las cosas más difíciles y peligrosas"-significa que él no vivió para asumir la plena responsabilidad por el infierno de Cuba. El mito puede decir tanto acerca de una época como la verdad. Y así es que gracias a los propios testimonios del Che a sus pensamientos y sus actos, y gracias también a su prematura desaparición, podemos saber exactamente cuan engañados están muchos de nuestros contemporáneos respecto de muchas cosas.

Guevara puede haberse enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de otras personas. En abril de 1967, hablando por experiencia, resumió su idea homicida de justicia en su "Mensaje a la Tricontinental": "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que empuja a un ser humano más allá de sus limitaciones naturales, haciendo en una efectiva, violenta la máquina, asesinatos selectivos, y de sangre fría. "Sus primeros escritos se encuentran también sazonados con esta violencia retórica e ideológica. Aunque su ex novia Chichina Ferreyra duda de que la versión original de los diarios de su viaje en motocicleta contenga la observación de que "siento que mis orificios nasales se dilatan al saborear el olor acre de la pólvora y la sangre del enemigo", Guevara compartió con Granado en esa muy jóvenes años de edad esta exclamación: "Revolución sin disparar un tiro? Estás loco. "En otras ocasiones el joven bohemio parecía incapaz de distinguir entre la frivolidad de la muerte como espectáculo y la tragedia de las víctimas de una revolución. En una carta a su madre en 1954, escrita en Guatemala, donde fue testigo del derrocamiento del gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, escribió: "Todo fue muy divertido, lo que con las bombas, discursos y otros matices que cortaron la monotonía en que vivía "
La disposición de Guevara cuando viajaba con Castro desde México a Cuba a bordo del Granma es capturada en una frase en una carta a su esposa que él escribió el 28 de enero de 1957, no mucho después de desembarcar, publicada en su libro Ernesto: Una Biografía del El Che Guevara en Sierra Maestra : ". Estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre" Esta mentalidad había sido reforzada por su convicción de que Arbenz había perdido el poder debido a que había fallado en ejecutar a sus potenciales enemigos. En una carta anterior a su ex novia Tita Infante había observado que "si no hubieran producido esos fusilamientos, el gobierno hubiera conservado la posibilidad de devolver los golpes." No es una sorpresa que durante la lucha armada contra Batista, y luego después de la entrada triunfal en La Habana, Guevara asesinara o supervisara las ejecuciones en juicios sumarios de muchísimas personas-enemigos probados, meros sospechados y aquellos que se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado.
En enero de 1957, en su diario desde la Sierra Maestra indica, Guevara mató a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba pasando información: "Acabé con el problema con una pistola calibre .32, en el lado derecho de su cerebro .... Sus pertenencias pasaron a mi poder. "Más tarde mató a Aristidio, un campesino que expresó el deseo de irse cuando los rebeldes siguieran su camino. Mientras se preguntaba si esta victima en particular "era en realidad lo suficientemente culpable como para merecer la muerte", no vaciló en ordenar la muerte de Echevarría, hermano de uno de sus compañeros, a causa de crímenes no especificados: "Tenía que pagar el precio." En otros momentos simularía ejecuciones sin llevarlas a cabo, como método de tortura psicológica.
Luis Guardia y Pedro Corzo, dos investigadores de Florida que están trabajando en un documental sobre Guevara, han obtenido el testimonio de Jaime Costa Vázquez, un ex comandante del ejército revolucionario conocido como "El Catalán", quien sostiene que muchas de las ejecuciones atribuidas a Ramiro Valdés, ministro del Interior, el futuro de Cuba, fueron responsabilidad directa de Guevara, porque Valdés estaba bajo sus órdenes en las montañas. "En caso de duda, mátalo" fueron las instrucciones del Che. En la víspera de la victoria, según Costa, el Che ordenó la ejecución de dos decenas de personas en Santa Clara, en el centro de Cuba, donde su columna se había ido, como parte de un asalto final contra la isla. Algunos de ellos fueron fusilados en un hotel, como Marcelo Fernándes-Zayas, otro ex revolucionario que después se convirtió en un periodista, ha escrito-y agregó que entre los ejecutados, conocidos como casquitos , eran campesinos que se habían unido al ejército simplemente para escapar del desempleo.


B ut la "fría máquina de matar" no dio muestra de su rigor hasta que, inmediatamente después del colapso del régimen de Batista, Castro lo puso a cargo de la prisión de La Cabaña. (Castro tenía un buen ojo clínico para escoger a la persona perfecta para proteger a la revolución contra la infección.) San Carlos de La Cabaña era una fortaleza de piedra utilizada para defender La Habana contra los piratas ingleses en el siglo XVIII, y más tarde se convirtió en un cuartel militar. De una manera que evoca al escalofriante Lavrenti Beria, Guevara presidió durante la primera mitad de 1959 uno de los períodos más oscuros de la revolución. José Vilasuso, abogado y profesor de la Universidad Interamericana de Bayamón, en Puerto Rico, quien pertenecía al grupo encargado del proceso judicial sumario en La Cabaña, me dijo recientemente que

El Che estuvo a cargo de la Comisión Depuradora. El proceso que sigue la ley de la Sierra: no era un tribunal militar y las directrices del Che para nosotros fue que se debe actuar con convicción, lo que significa que todos son unos asesinos y la forma revolucionaria de proceder era ser implacables. Mi jefe directo era Miguel Duque Estrada. Mi función era legalizar los archivos antes de enviarlos al Ministerio. Las ejecuciones se llevó a cabo de lunes a viernes, en medio de la noche, justo después de la sentencia fuera dictada y confirmada automáticamente por el Órgano de Apelación. En la noche más siniestra que recuerdo se ejecutaron siete hombres.
Javier Arzuaga, el capellán vasco que les brindaba consuelo a aquellos condenados a morir y que presenció personalmente docenas de ejecuciones, habló conmigo recientemente desde su casa en Puerto Rico. Un ex sacerdote católico, ahora setenta y cinco, que se describe como "más cercano a Leonardo Boff y la Teología de la Liberación que al ex cardenal Cardinal Ratzinger," recuerda que
había cerca de 800 prisioneros en un espacio pensado para no más de 300: militares batistianos o personal de la policía, algunos periodistas, unos pocos empresarios y comerciantes. El tribunal revolucionario estaba hecha de milicianos. El Che Guevara presidió el tribunal de apelación. Él nunca revocó una sentencia. Me volvería a visitar los condenados a muerte en la galera de la Muerte . Corrió el rumor de que yo hipnotizado, porque muchos prisioneros se mantuvo en calma, por lo que el Che ordenó que estar presentes en las ejecuciones. Después me fui en mayo, ejecutaron a muchos más, pero yo personalmente fue testigo de cincuenta y cinco ejecuciones. No era un americano, Herman Marks, al parecer, un ex convicto. Lo llamábamos "el carnicero" porque gozaba de dar la orden de disparar. Conversé varias veces con el Che en nombre de los presos. Recuerdo especialmente el caso de Ariel Lima, un muchacho joven. El Che no se movió. Tampoco Fidel, a quien visité. Me quedé tan traumatizada que, a finales de mayo de 1959 se me ordenó salir de la parroquia de Casa Blanca, donde se encontraba La Cabaña y donde yo había atendido en los tres años. Fui a México para recibir tratamiento. El día que me fui, el Che me dijo que ambos habían intentado traer uno al otro a cada lado del otro y había fracasado. Sus últimas palabras fueron: "Cuando tomamos las caretas, seremos enemigos".
¿Cuántas personas fueron asesinadas en La Cabaña? Pedro Corzo ofrece una cifra de unos doscientos, similar a la proporcionada por Armando Lago, un profesor de economía retirado que ha compilado una lista de 179 nombres como parte de un estudio de ocho años sobre las ejecuciones en Cuba. Vilasuso me dijo que cuatrocientas personas fueron ejecutadas entre enero y finales de junio de 1959 (fecha en que el Che dejó de estar a cargo de La Cabaña). Los cables secretos enviados por la Embajada de Estados Unidos en La Habana al Departamento de Estado en Washington hablan de "más de 500". Según Jorge Castañeda, uno de los biógrafos de Guevara, un católico vasco simpatizante de la revolución, el fallecido padre Iñaki de Aspiazu, habló de siete cientos de víctimas. Félix Rodríguez, un agente de la CIA quien fue parte del equipo encargado de la captura de Guevara en Bolivia, me dijo que él encaró al Che después de su captura respecto de "los dos mil o algo así" ejecuciones por las que fue responsable durante su vida. "Dijo que todos eran agentes de la CIA y no cuestionó la cifra", recuerda Rodríguez. Las cifras más altas pueden incluir ejecuciones que tuvieron lugar en los meses posteriores al Che dejó de estar a cargo de la prisión.
Lo cual nos trae de vuelta a Carlos Santana ya su elegante indumentaria del Che. En una carta abierta publicada en El Nuevo Herald el 31 de marzo de este año, el gran músico de jazz Paquito D'Rivera reprochó a Santana su vestuario en los Oscar, y agregó: "Uno de los cubanos [en La Cabaña] fue mi primo Bebo , que estaba preso allí precisamente por ser cristiano. El me cuenta siempre con amargura cómo escuchaba desde su celda en las primeras horas de la madrugada los fusilamientos sin juicio o proceso legal, de los muchos que morían gritando "¡Viva Cristo Rey!"


C que la lujuria por el poder tenía otras maneras de expresarse además del asesinato. La contradicción entre su pasión por viajar-una especie de protesta contra las limitaciones del Estado-nación-y su impulso por convertirse él mismo en un estado esclavizante en los demás es conmovedora. Al escribir acerca de Pedro Valdivia, el conquistador de Chile, Guevara reflexionaba: "Pertenecía a esa clase especial de hombres que la especie produce de vez en cuando, en el que un ansia de poder ilimitado es tan extremo que cualquier sufrimiento para lograrlo parece natural." Podría haber estado describiendo a sí mismo. En cada etapa de su vida adulta, su megalomanía se manifestaba en el impulso depredador por apoderarse de las vidas de otras personas y la propiedad, y de abolir su libre albedrío.

En 1958, después de tomar la ciudad de Sancti Spiritus, Guevara intentó sin éxito imponer una especie de sharia, regulando las relaciones entre hombres y mujeres, el consumo de alcohol, los juegos de azar e informal-un puritanismo que no se caracterizan precisamente su propia forma de vida. También ordenó a sus hombres para robar a los bancos, una decisión que justificó en una carta a Enrique Oltuski, un subordinado, en noviembre de ese año: "Las masas que luchan están de acuerdo con asaltar los bancos porque ninguno de ellos tiene un centavo en los mismos." Este idea de la revolución como una licencia para reasignar la propiedad a su antojo llevó al marxista puritano a apoderarse de la mansión de un emigrante tras el triunfo de la revolución.
El impulso de desposeer a los demás de su propiedad y de reclamar la propiedad del territorio de otros fue central en la política de Guevara de poder puro y duro. En sus memorias, el líder egipcio Gamal Abdel Nasser registros que Guevara le preguntó cuántas personas habían abandonado su país debido a la reforma agraria.Cuando Nasser contestó que nadie se había ido, el Che contestó enojado que la manera de medir la profundidad del cambio es por el número de personas "que sienten que no hay lugar para ellos en la nueva sociedad." Este instinto depredador alcanzó un punto culminante en 1965, cuando comenzó a hablar, como Dios, acerca del "Hombre Nuevo" que él y su revolución crearían.
La obsesión del Che con el control colectivista lo llevó a colaborar en la formación del aparato de seguridad que fue establecido para subyugar a seis millones y medio de cubanos. A principios de 1959, una serie de reuniones secretas tuvo lugar en Tarará, cerca de La Habana, en la mansión a la que el Che se retiró temporalmente para recuperarse de una enfermedad. Ahí es donde los líderes principales, incluido Castro, diseñaron el Estado policial cubano. Ramiro Valdés, subordinado del Che durante la guerra de guerrillas, fue puesto a cargo de G-2, un cuerpo inspirado en la Cheka. Ángel Ciutah, un veterano de la Guerra Civil española enviado por los soviéticos que había estado muy cerca de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, y más tarde se hizo amigo del Che, desempeñó un papel clave en la organización del sistema, junto con Luis Alberto Lavandeira, quien había servido a la jefe en La Cabaña. El propio Guevara se hizo cargo del G-6, el organismo encargado de el adoctrinamiento ideológico de las fuerzas armadas. La Bahía respaldado por Estados Unidos de la invasión de Playa Girón en abril de 1961 se convirtió en la ocasión perfecta para consolidar el nuevo estado policíaco, con el acorralamiento de decenas de miles de cubanos y una nueva serie de ejecuciones. Como el propio Guevara le dijo al embajador soviético Sergei Kudriavtsev, los contrarrevolucionarios nunca fueron "para levantar la cabeza otra vez."


"C ounterrevolutionary "es el término que se aplicaba a cualquiera que se apartara del dogma. Era el sinónimo comunista de "hereje." Campos de concentración eran una forma en la que se empleó el poder dogmático para reprimir la disidencia. Los atributos de historia al general español Valeriano Weyler, el capitán general de Cuba a finales del siglo XIX, el primer uso de la palabra "concentración" para describir la política de las masas circundantes de posibles oponentes-en su caso, los partidarios de la movimiento, con independencia de Cuba alambre de púas y empalizadas. Qué apropiado que los revolucionarios de Cuba más de medio siglo más tarde fueron a tomar esta tradición indígena. En un principio, la revolución movilizó a voluntarios para construir escuelas y para trabajar en los puertos, plantaciones y fábricas-todas exquisita foto-ops para el Che el estibador, el Che el cortador de caña, el Che el fabricante de telas. No pasó mucho tiempo antes de que el trabajo voluntario se convirtió en un poco menos voluntario: el primer campo de trabajos forzados, Guanahacabibes, fue establecido en el oeste de Cuba a finales de 1960. Así es como el Che explicaba la función desempeñada por este método de confinamiento: "[Nosotros] sólo mandamos a Guanahacabibes aquellos casos dudosos en los que no están seguros de la gente debe ir a la cárcel ... personas que han cometido crímenes contra la moral revolucionaria, a una mayor o menor medida .... Es un trabajo duro, el trabajo no bruta, más bien las condiciones de trabajo no son difíciles. "

Este campamento fue el precursor del confinamiento sistemático, a partir de 1965 en la provincia de Camagüey, de disidentes, homosexuales, víctimas del SIDA, católicos, testigos de Jehová, sacerdotes afro-cubanos y los restos de cualquier otro, bajo la bandera de Unidades Militares de Ayuda al estilo de Producción, o Unidades Militares de Ayuda de Producción. Hacinados en autobuses y camiones, los "desadaptados" serían transportados a punta de pistola a campos de concentración organizados sobre el modelo de Guanahacabibes.Algunos nunca regresarían, otros serían violados, golpeados o mutilados; y la mayoría quedarían traumatizados de por vida, como el documental de Néstor Almendros desgarrador Conducta Impropia mostró al mundo un par de décadas atrás.


S o Tiempo de la revista pudo haber sido menos precisa en agosto de 1960 cuando describió la división de la revolución del trabajo con una nota de tapa presentando al Che Guevara como el "cerebro" y Fidel Castro como el "corazón" ya Raúl Castro como el "puño." Sin embargo, la percepción se refleja papel crucial de Guevara en hacer de Cuba un bastión del totalitarismo. El Che era un candidato poco probable para la pureza ideológica, dado su espíritu bohemio, pero durante los años de entrenamiento en México y en el siguiente período de lucha armada en Cuba emergió como el ideólogo comunista enamorado de la Unión Soviética, para gran incomodidad de Castro y otros que eran esencialmente oportunistas que utilizan cualquier medio necesario para ganar poder. Cuando los revolucionarios que lo serán, fueron arrestados en México en 1956, Guevara fue el único que admitió que era comunista y que estaba estudiando ruso. (Habló abiertamente de su relación con Nikolai Leonov de la Embajada Soviética.) Durante la lucha armada en Cuba, forjó una fuerte alianza con el Partido Socialista Popular (Partido Comunista de la isla) y con Carlos Rafael Rodríguez, un jugador clave en el la conversión del régimen de Castro al comunismo.

Esta disposición fanático convirtió al Che en un eje de la "sovietización" de la revolución que se había jactado reiteradamente de su carácter independiente. Muy pronto después de que los barbudos llegaron al poder, Guevara participó de negociaciones con Anastas Mikoyan, el viceprimer ministro soviético, quien visitó Cuba. Le fue confiada la misión de promover las negociaciones soviético-cubanas durante una visita a Moscú en 1960 tarde. (Era parte de un largo viaje en el que Norte de Kim Il Sung de Corea fue el país que le impresionó "la mayoría.") El segundo viaje de Guevara a Rusia, en agosto de 1962, fue aún más significativo, porque selló el acuerdo para convertir a Cuba en una cabeza de playa nuclear soviética. Se reunió con Khrushchev en Yalta para finalizar los detalles sobre una operación que ya habían comenzado y contó con la introducción de cuarenta y dos misiles soviéticos, la mitad de los cuales estaban armados con ojivas nucleares, así como lanzadores y unos cuarenta soldados y dos mil. Tras presionar a sus aliados soviéticos sobre el peligro de que Estados Unidos podría saber lo que estaba sucediendo, Guevara obtuvo garantías de que la marina soviética intervendría-en otras palabras, que Moscú estaba dispuesto a ir a la guerra.
Según la biografía de Philippe Gavi de Guevara, el revolucionario había alardeado que "este país está dispuesto a arriesgarlo todo en una guerra atómica de destrucción inimaginable para defender un principio." Justo después de la crisis de los misiles de Cuba terminó-cuando Khrushchev renegó de la promesa hecha en Yalta y negoció un acuerdo con Estados Unidos a espaldas de Castro que incluía la eliminación de los misiles estadounidenses de Turquía-Guevara dijo a un diario comunista británico: "Si los cohetes se había mantenido, habríamos utilizado todos y dirigido contra el corazón mismo de . los Estados Unidos, incluyendo Nueva York, en nuestra defensa contra la agresión "y un par de años más tarde, en las Naciones Unidas, fue fiel a su estilo:" Como marxistas, hemos mantenido que la coexistencia pacífica entre las naciones no incluye la coexistencia entre explotadores y el explotado. "
Guevara se distanció de la Unión Soviética en los últimos años de su vida. Lo hizo por las razones equivocadas, culpando a Moscú por ser demasiado blando ideológica y diplomáticamente, por hacer concesiones-a diferencia de muchos la China maoísta, que llegó a ver como un refugio de la ortodoxia. En octubre de 1964, un memo escrito por Oleg Daroussenkov, un funcionario soviético cercano a él, cita a Guevara diciendo: "Pedimos armas a los checos, sino que nos rechazaron. Entonces le pedimos a los chinos; dijeron que sí en pocos días, y ni siquiera nos cobraron, declarando que uno no tiene que vender armas a un amigo "En realidad, Guevara resintió el hecho de que Moscú estaba solicitando a otros miembros del bloque comunista. , entre ellos Cuba, por algo a cambio de su colosal ayuda y apoyo político. Su ataque final contra Moscú llegó en Argelia, en febrero de 1965, en una conferencia internacional, donde acusó a los soviéticos de adoptar la "ley del valor", es decir, el capitalismo. Su ruptura con los soviéticos, en suma, no fue un grito por la independencia. Se trataba de un Enver Hoxha, al igual que aúllan por la subordinación total de la realidad a la ciega ortodoxia ideológica.


T que gran revolucionario tuvo una oportunidad de poner en práctica su visión económica-su idea de justicia social-como director del Banco Nacional de Cuba y del Departamento de Industria del Instituto Nacional de Reforma Agraria a fines de 1959, y, desde principios de 1961, como ministro de Industria. El período en el cual Guevara estuvo a cargo de la mayor parte de la economía cubana atestiguó el cuasi colapso de la producción de azúcar, el fracaso de la industrialización y la introducción del racionamiento-todo esto en lo que había sido uno de los cuatro de América Latina los países económicamente más exitosos desde el antes de la dictadura de Batista.

Su tarea como director del Banco Nacional, durante la cual imprimió billetes firmados "Che", ha sido sintetizada por su asistente, Ernesto Betancourt: "[Él] era un ignorante de los principios económicos más elementales". Guevara poderes de percepción sobre el mundo la economía fueron muy bien expresados ​​en 1961, durante una conferencia hemisférica en Uruguay, donde predijo una tasa de 10 por ciento de crecimiento para Cuba ", sin el menor temor," y, en 1980, un ingreso per cápita mayor que la de "los EE.UU. de hoy. "De hecho, en 1997, el trigésimo aniversario de su muerte, los cubanos estaban a dieta una ración de cinco libras de arroz y una libra de frijoles por mes; cuatro onzas de carne dos veces al año, cuatro onzas de pasta de soja por semana, y cuatro huevos por mes.
La reforma agraria le quitó tierra al rico, sino que le dio a los burócratas, no a los campesinos. (El decreto fue redactado en la casa del Che.) En el nombre de la diversificación, el área cultivada fue reducida y la mano de obra disponible distraída hacia otras actividades. El resultado fue que entre 1961 y 1963, la cosecha se redujo a la mitad: apenas unos 3,8 millones de toneladas. ¿Se justificaba este sacrificio por el progreso de la industrialización cubana? Desafortunadamente, Cuba carecía de materias primas para la industria pesada, y, como consecuencia de la redistribución revolucionaria, no tenía una moneda sólida con la que los compran o los bienes más básicos. En 1961, Guevara estaba teniendo que dar explicaciones embarazosas a los trabajadores en la oficina: "Nuestros camaradas técnicos en las compañías han hecho una pasta de dientes ... que es tan bueno como el anterior,. limpia exactamente lo mismo, aunque después de un tiempo se convierte en piedra "Para 1963, todas las esperanzas de industrializar Cuba fueron abandonadas, y la revolución aceptó su rol de proveedora colonial de azúcar al bloque soviético a cambio de petróleo para cubrir sus necesidades y para revenderlo a otros países. Para las próximas tres décadas, Cuba sobreviviría en un subsidio soviético de más o menos entre $ 65 mil millones y $ 100 billones.


H abiendo fracasado como héroe de la justicia social, se Guevara se merece un lugar en los libros de historia como un genio de la guerra de guerrillas? Su mayor logro militar en la lucha contra Batista, la toma de la ciudad de Santa Clara después de emboscar un tren con pesados ​​refuerzos-está seriamente cuestionado. Numerosos testimonios indican que el comandante del tren se rindió de antemano, tal vez después de aceptar sobornos.(Gutiérrez Menoyo, quien dirigía un grupo guerrillero diferente en esa área, está entre aquellos que han criticado la cuenta oficial de Cuba de la victoria de Guevara.) Inmediatamente después del triunfo de la revolución, Guevara organizó ejércitos guerrilleros en Nicaragua, la República Dominicana, Panamá y Haití-todos los cuales fueron aplastados. En 1964, envió al revolucionario argentino Jorge Ricardo Masetti a su muerte por persuadirlo para montar un ataque contra su país natal desde Bolivia, justo después de la democracia representativa había sido restaurado a la Argentina.

Particularmente desastrosa fue la expedición al Congo en 1965. Guevara se alineó con dos rebeldes-Pierre Mulele en el oeste y Laurent Kabila en el este-contra el gobierno congoleño fea, que fue sostenido por los Estados Unidos, así como por mercenarios sudafricanos y exiliados cubanos. Mulele había hecho cargo de Stanleyville antes, antes de ser rechazados. Durante su reinado de terror, como VS Naipaul ha escrito, que asesinó a todas las personas que podían leer ya todos los que vestían una corbata. En cuanto a otro aliado de Guevara, Laurent Kabila, que no era más que vagos y corruptos en el momento, pero el mundo descubriría en los años 1990 que él también era una máquina de matar. En cualquier caso, Guevara se pasó la mayor parte de 1965 ayudando a los rebeldes en el este antes de abandonar el país ignominiosamente. Poco tiempo después, Mobutu llegó al poder e instaló una tiranía de décadas de duración. (En los países latinoamericanos también, desde Argentina a Perú, inspirados en las revoluciones del Che tuvo el resultado práctico de reforzar el militarismo brutal durante muchos años.)
En Bolivia, el Che fue nuevamente derrotado, y por última vez. Él malinterpretó la situación local. Se había producido un año antes de la reforma agraria, el gobierno había respetado muchas de las instituciones de las comunidades campesinas, y el ejército estaba cerca de los Estados Unidos a pesar de su nacionalismo. "Las masas campesinas no nos ayudan en absoluto" fue la melancólica conclusión de Guevara en su diario boliviano.Aún peor, Mario Monje, el líder comunista local, quien no tenía estómago para la guerra de guerrillas después de haber sido humillado en las elecciones, condujo a Guevara a un lugar vulnerable en el sudeste del país. Las circunstancias de la captura del Che en Yuro barranco, poco después de reunirse con el intelectual francés Régis Debray y el pintor argentino Ciro Bustos, ambos de los cuales fueron detenidos al salir del campamento, era, al igual que la mayor parte de la expedición boliviana, asunto de un aficionado.
Guevara fue ciertamente audaz y valiente, y rápido para organizar la vida en una base militar en los territorios bajo su control, pero no era un General Giap. Su libro Guerra de Guerrillas enseña que las fuerzas populares pueden vencer a un ejército, que no es necesario esperar las condiciones adecuadas debido a una insurrecciónfoco (o pequeño grupo de revolucionarios) puede llevar a cabo, y que la lucha debe llevarse a cabo principalmente en el campo. (. En su receta para la guerra de guerrillas, sino que también las reservas para las mujeres los roles de los cocineros y personal de enfermería) Sin embargo, el ejército de Batista no era un ejército, pero un grupo corrupto de los matones que no tienen la motivación y la organización no es mucho, y la guerrilla FOCOS , con la excepción de Nicaragua, terminaron todos en cenizas para los foquistas , y América Latina se ha convertido el 70 por ciento urbano en estas últimas cuatro décadas. En este sentido, también, el Che Guevara era un idiota insensible.


I n las últimas décadas del siglo XIX, la Argentina tenía la tasa de crecimiento del segundo más alto en el mundo. En la década de 1890, el ingreso real de los trabajadores argentinos era superior a la de los trabajadores suizos, alemanes y franceses. En 1928, ese país tuvo el PIB XII per cápita más alta del mundo. Ese logro, que las generaciones posteriores sería la ruina, se debe en gran medida a Juan Bautista Alberdi.

Al igual que Guevara, a Alberdi le gustaba viajar: caminó a través de las pampas y los desiertos de norte a sur, a la edad de catorce años, todo el camino a Buenos Aires. Al igual que Guevara, Alberdi se opuso a un tirano, Juan Manuel de Rosas. Al igual que Guevara, Alberdi tuvo la oportunidad de influir sobre un líder revolucionario en el poder-Justo José de Urquiza, quien derrocó a Rosas en 1852. Y al igual que Guevara, Alberdi representó al nuevo gobierno en giras mundiales, y murió en el extranjero. Pero a diferencia de la querida vieja y nueva de la izquierda, Alberdi nunca mató una mosca. Su libro, Bases y Puntos de Partida Para La Organización de la República Argentina , fue el fundamento de la Constitución de 1853 que el gobierno limitado, abrió el comercio, estimuló la inmigración y los derechos de propiedad garantizados, inaugurando así un período de setenta años de asombrosa prosperidad. No inmiscuirse en los asuntos de otras naciones, oponiéndose a la guerra de su país contra Paraguay. Su imagen no adorna el abdomen de Mike Tyson.




Alvaro Vargas Llosa 


Alvaro Vargas Llosa
 es Académico Asociado Senior del Centro Para la Prosperidad Global enThe Independent Institute . Él es un nativo del Perú y recibió su licenciatura en la historia internacional de la London School of Economics. Su columna semanal es sindicado en todo el mundo por el diario The Washington Post Writers Group, y sus libros independientes del Instituto incluyen Lessons from the Poor: El triunfo del espíritu empresarial , el mito del Che Guevara y el Futuro de la Libertad y la Libertad para América Latina . Biografía completa y reciente Publicaciones

La verdadera historia del Che Guevara: un simple asesino!!!

Para ir derribando mitos y dejar de idolatrar a un fracaso que por una mezcla de casualidad y oportunismo político posterior, termino siendo un icono de manera errónea. 

El video es una entrevista al abogado, periodista y escritor NICOLÁS MÁRQUEZ al respecto de uno de sus  más audaces: "El canalla - La verdadera  del Che". 








link: http://www.youtube.com/watch?v=9PuvF4Qx2xQ 








link: http://www.youtube.com/watch?v=H3brZj3Fs3Y 


ESTE ES EXCELENTE: 








link: http://www.youtube.com/watch?v=v1-Ani0gyI4 
FUENTE: http://www.taringa.net/posts/videos/11467424/La-verdadera-historia-del-Che-Guevara_-un-simple-asesino_.html

Che Guevara, criminal a la moda y en la moda.


A pesar del tan sonado desmoronamiento del comunismo, a tal punto que muchos estudiantes ni saben que existió, han proliferado increíblemente las poleras con la figura del fallecido subversivo comunista Ernesto “Che” Guevara, argentino que combatió en diversos países hasta ser abatido en la selva boliviana.
Por ejemplo, hace unos días, vi a un muchacho que llevaba un rosario colgando del cuello, sobre una polera que ostentaba el rostro del “Che”… Al ver tan chocante contraste entre un objeto de oración y el retrato de un sanguinario guerrillero, me pregunto: ¿será que todos los que lo usan conocen a fondo la vida de este personaje?
Si tú, lector, usas prendas y objetos con la figura del Che, quiero hacer un test contigo.
¿Qué opinas de estos trechos de su célebre “Mensaje a los Pueblos del Mundo”a través de la Tricontinental, dado en La Habana, en abril de 1967?
“El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humanoy lo convierte en unaefectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar.Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal”.
“Eso significa una guerra larga. Y, lo repetimos una vez más, una guerra cruel. Que nadie se engañe cuando la vaya a iniciar y que nadie vacile en iniciarla por temor a los resultados que pueda traer para su pueblo”. 
¿Te sientes identificado con este tipo humano?
¿Es el odio lo que te mueve?
¿Quieres aplicar dicho odio para establecer el comunismo en el mundo?
¿Quieres tú también ser una “fría máquina de matar”?
Si tu respuesta es , entonces sería bueno que lo digas por entero, así sabremos quién eres realmente.
Si contestas NO, te recomendamos que uses otra ropa, y a esa polera le des una mejor utilidad…
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