viernes, 22 de octubre de 2010

¡Libertad en Cuba!


¡Libertad en Cuba!

El Búho aplaude el merecido premio Sajarov al psicólogo cubano, Guillermo Fariñas.
Disidente cubano Guillermo Fariñas en su residencia. Foto AP
Este Búho sigue estremecido por los días que pasó el psicólogo cubano Guillermo Fariñas en una prolongada huelga de hambre en La Habana, debido a un reclamo que sería imposible exigirlo en una sociedad democrática: la libertad de 52 presos políticos que se consumían en las mazmorras de Fidel Castro.
El gobierno cubano cínicamente negaba que en la isla había ciudadanos encarcelados por sus ideas. Pero era falso, ya las “damas de blanco”, esposas de los encarcelados, se movilizaban mostrando las fotos de sus esposos, periodistas, abogados, profesores universitarios, ex militantes del Partido Comunista, que fueron encarcelados por pedir públicamente elecciones libres y libertad de prensa.
Antes que Fariñas, Orlando Zapata, preso político cubano, inició una huelga de hambre por la libertad de los reos de conciencia como él. Pasaban los días y el gobierno hacía oídos sordos a su pedido, su salud se debilitaba y pese a que le proponían que ponga un alto a su medida, pues podía morir, Zapata se mantuvo firme y solo la muerte cortó su heroica lucha. Allí, este Búho se reafirmó en su opinión de la putrefacción del gobierno comunista de Cuba.
La huelga de hambre es una medida de lucha de los sindicalistas o luchadores para pedir determinada reivindicación. Aumento de sueldo, reposición, mejoras de trabajo, etc. Pero que un hombre ayune hasta morir para pedir algo que es un derecho universal, como la libertad de pensamiento, de libre asociación y de prensa, es alucinante. Y Fariñas le siguió la posta 135 días.
Cuando con el cuerpo de un fakir, ya al borde del colapso y cuando el caso se había convertido en un escándalo mundial y el gobierno de Fidel se convertía en un país apestado, los jerarcas castristas anunciaron ¡¡que iban a liberar a los presos políticos!! Por primera vez reconocían que en sus mazmorras había periodistas, poetas y profesionales que solo pedían elecciones libres y libertad de prensa. Siempre afirmaron que eran delincuentes comunes.
Lo mismo dijeron de Fariñas, cuando todos sabían que el huelguista había sido disciplinado militante del Partido Comunista y que se volvió disidente porque se convenció de la corrupción y el abuso de los “revolucionarios” contra el ciudadano común. El gesto de Fariñas, al lograr la libertad de un puñado de “presos políticos cubanos”, que fueron expulsados a España, le mereció el Premio Sajarov que otorga el influyente Parlamento Europeo. No pudo caer en mejores manos.
Todavía continúan otros valientes luchadores por la libertad en las Bastillas de la isla. Y allí, con el apoyo de quienes aman la libertad en el mundo, Fariñas continuará una quijotesca lucha que, algún día, más temprano que tarde, hará volver a la isla a los poetas, periodistas y escritores que hoy están prohibidos de regresar.
Podrá comprarse en las librerías libremente una novela de Vargas Llosa y no como hoy, cuando hay que leerlas a escondidas, pues está vetada. Increíble. Apago el televisor.
Imagen

PREMIO SAJAROV PARA GUILLERMO FARIÑAS

PREMIO SAJAROV PARA GUILLERMO FARIÑAS


Las Damas de Blanco se reúnen con Fariñas para celebrar el premio Sájarov

Santa Clara (Cuba), 21 oct (EFE).- El disidente cubano Guillermo Fariñas celebró hoy en su casa la obtención del premio Sájarov del Parlamento Europeo junto a una representación de las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de presos políticos que recibieron ese mismo galardón en 2005.

Las portavoces del grupo, Laura Pollán y Berta Soler, viajaron hoy desde La Habana hasta la ciudad central de Santa Clara, donde reside "Coco" Fariñas, para felicitarle personalmente tras la noticia del premio, que se concede por la defensa de los derechos humanos.

"Ante un acontecimiento tan importante para la disidencia, como es este Sájarov al 'Coco', las Damas de Blanco no podían dejar de venir", dijo a Efe Pollán, quien saludó al opositor de 48 años entre aplausos.

"Él arriesgó su vida por nuestros familiares y es nuestro deber estar aquí. ¿Cómo si somos Sájarov no vamos a venir a estar aquí con el próximo Sájarov?", agregó la disidente, tras calificar a Fariñas de "ejemplo de patriotismo".

Pollán y Soler coincidieron en que es probable que el Gobierno cubano permita viajar a Fariñas a Francia en diciembre próximo para recoger el galardón, una oportunidad que no tuvieron ellas cuando en 2005 les concedieron el premio.

Las dos mujeres mostraron al opositor el sello que les fue entregado en aquella ocasión como parte del premio europeo, y en un gesto simbólico lo colocaron en su pecho.

Según explicó a Efe Fariñas, los premiados cubanos con el Sájarov, entre los que también se encuentra el opositor Oswaldo Payá, han donado la dotación del galardón a la "causa democrática" en Cuba y en su caso hará lo mismo aunque "sin publicidad".

Precisamente, Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación y promotor del "Proyecto Varela", felicitó hoy a Fariñas en un comunicado en el que opina que la concesión del Sájarov a este disidente significa que "Europa sigue diciendo que los cubanos tiene derecho a los derechos".

"Dentro de Cuba luchamos pacíficamente por estos derechos y esperamos la solidaridad de todos para que los propios cubanos podamos realizar estos cambios en un ambiente de reconciliación", añade Payá en su nota.

Desde que madrugó con la noticia del galardón, Fariñas ha recibido llamadas de medios de prensa y disidentes exiliados desde varios lugares del mundo, y en su casa permanecen reunidos una decena de representantes de la oposición en su provincia.

Su madre, Alicia Hernández, declaró a Efe que "está contento y feliz porque se ha logrado algo", aunque confesó estar preocupada por su "idea fija" de volverse a declarar en huelga de hambre como modo de protesta.

El periodista y psicólogo de 48 años inició el pasado 24 de febrero una huelga de hambre y sed que duró 134 días y que sólo abandonó cuando el Gobierno se comprometió a la liberación de presos políticos como resultado del proceso de diálogo iniciado en mayo con la Iglesia católica cubana, que recibió el apoyo de España.

El 11 de marzo ingresó en una unidad de cuidados intensivos en Santa Clara donde le mantuvieron con alimentación parenteral hasta que el 8 de julio abandonó la huelga tras el compromiso del Gobierno de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003.

Durante esos meses se llegó a temer por su vida debido al empeoramiento que le supuso la aparición de una trombosis yugular y, en septiembre, tuvo que regresar al hospital en estado grave para ser operado de urgencia de varios cálculos en la vesícula.

Actualmente su estado de salud sigue delicado debido al trombo yugular, mientras mantiene una dieta moderada y se recupera de la operación a la espera de poder iniciar la fisioterapia para su rehabilitación física.

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!
FUENTE:http://redcubalibre.blogspot.com/2010/10/premio-sajarov-para-guillermo-farinas.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.