viernes, 25 de febrero de 2011

La sorpresa. La democracia árabe (a propòsito de las protestas en Libia)

Por Hugo Neira

La rebelión de los pueblos árabes contra sus despotismos sigue extendiéndose. Un viento de libertad sacude a Irán, al alejado Yemen, y pasando por Egipto, hasta la intocable Libia de Gadafi donde se tira a muerte contra la multitud. No es solamente que el descontento viaje de la pequeña Túnez a los países del Golfo Pérsico. La TV mundial sigue en directo esos acontecimientos. Todos hemos visto un millón de personas en la plaza Tahrir, en El Cairo, presionando para la salida de Mubarak. Sin embargo, el célebre politólogo Sartori había dicho en “Homo Videns” “La televisión da noticias pero no da nociones”. Y nunca como en este caso, la pantalla muestra sus límites. Ver no es comprender.
Reflexionar es, pues, el papel de la prensa escrita. La pequeña pantalla aborrece la abstracción, pero hay excepciones. Con qué inmenso agrado he podido escuchar en Antena 5 de París, a Edgar Morin, resumiendo lo que centenares de periodistas de la TV, no atinan. ”En una región dominada por regímenes despóticos, unos civiles y otros religiosos, ha irrumpido lo inesperado”. Y esa es la historia, dice Morin, la antigua y la presente: lo inconcebible llega en un instante. Primera noción.
La segunda, la sorpresa del objetivo de esa rebelión: la democracia. Esas muchedumbres árabes quieren elecciones libres. Como si fuesen noruegos u holandeses, para decirlo rápidamente, quieren la extensión de la democracia a sus sociedades. ¡Vaya sorpresa! El viento de libertad no solo derrumba gobiernos sino que acaba con la perversa versión de unas ciencias llamadas “orientalistas”. Hasta un día antes que el joven tunecino Bouazizi se inmolara, la idea dominante fue la siguiente: el mundo árabe es insensible a la democracia. Qué tontería. Los que estudiaron ese mundo, casi sin excepción (salvo intelectuales disidentes en Londres) sostenían el dogma de la incompatibilidad absoluta entre sociedades islámicas y democracia. Y eso se ha revelado erróneo.
Otra novedad es que los árabes contradicen su propia historia. En el pasado, los movimientos populares reivindicaban su hostilidad ante un Occidente colonialista. La ocupación del Canal de Suez por Nasser en 1956, se hizo contra las potencias extranjeras. Durante la guerra fría, surgieron Estados fuertes, donde un jefe único, o un partido, controlaba todo. Ni a los EEUU ni a Europa les importó demasiado la situación interna. Como, dicho sea de paso, no les importa en China, esa gran nación sin democracia. En cuanto al Islam, hoy ni lidera esa rebelión ni la enfrenta. Terminada la plegaria, los fieles retoman sus batallas callejeras. Ese mundo vive una hora política y no teológica.
Un velo de ignorancia se descorre en el Medio Oriente. Hoy son masas extraoccidentales las que aspiran a derechos humanos occidentales. Pero hasta hace poco, juristas y ONG se planteaban que tal vez era pretencioso intervenir contra la ablación del clítoris en musulmanas, ¿con qué derecho, si era conforme a la tradición? Pero, una cosa es reconocer “la dignidad cultural de los mundos diferentes” (Lévi-Strauss) y otra servirse de las diferencias culturales para justificar Estados autoritarios. Para esos manejos, Estado aimara, etc, son malas noticias lo que acontece en Yemen o Qatar: para escapar a la humillación del inmovilismo, la gente busca transiciones democráticas. Tardarán, no seamos ingenuos, pero lo de Túnez y Egipto también es claro mentís de una ideología reaccionaria disfrazada de antropología. Mal llevada la identidad, se puede volver otro opio del pueblo.
La verdad monda y lironda es que los valores universales existen: los seres humanos quieren ser libres. Lo demás –qué se come, con quién se casa uno– es de los mundos de la vida, el “Lebenswelt” de los filósofos. Pero gobernarse, desde los griegos, es autorganización; “polis” de todos decía Aristóteles; o tiranía de unos cuantos. Y en eso, en optar, los árabes se incorporan a la historia contemporánea. Con una rebelión que no es réplica de nada que la preceda.
FUENTE:http://www.larepublica.pe/impresa/la-sorpresa-la-democracia-arabe-2011-02-24

Detienen a más cibernautas en China

Represión en China.


AP. El gobierno autoritario de China detuvo bajo cargos de subversión a cibernautas por haber propagado convocatorias a protestas populares, en una nueva acción oficial para suprimir cualquier movilización democrática inspirada en las revueltas de Medio Oriente, denunciaron activistas el miércoles.
Aunque pocas personas atendieron el llamado a manifestarse el fin de semana en 13 ciudades chinas y se toparon con una exhibición de fuerza de las autoridades, organizadores anónimos convocaron de nuevo a que la gente se reúna pacíficamente los próximos domingos en parques o cerca de monumentos a partir de las 14:00 horas
FUENTE: http://www.larepublica.pe/impresa/detienen-mas-cibernautas-2011-02-24

Ollanta Humala (Perù) critica al gobierno por romper relaciones con Libia


Ollanta Humala y el dictador Hugo Chavez

                                                     Gadafi y Chavez

Pese a que el dictador de Libia, Muamar Gadafi, ha desplegado una brutal represión contra su propio pueblo, el candidato presidencial Ollanta Humala expresó su desacuerdo con la decisión del Perú de romper relaciones con ese país árabe.

Moraleja: El amigo de  mi amigo es mi amigo

Chávez manifiesta su apoyo a Libia y dice que “Kadafi enfrenta una guerra civil”

En la imagen se aprecia el momento en que el mandatario Hugo Chávez le entregó al líder libio Moamar al Kadhafi la réplica de la espada de Simón Bolívar. Foto: AFP Photo / Juan Barreto / Archiv
CARACAS, 25 febrero 2011 (AFP) - El presidente Hugo Chávez alabó el jueves la “independencia” de Libia, escenario de violentas revueltas, y consideró que su dirigente, Muamar Kadhafi, se enfrenta a una guerra civil, mientras que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, criticó el tratamiento internacional de la crisis.
“Viva Libia y su independencia! Kadhafi enfrenta una guerra civil!” publicó el presidente venezolano en su cuenta en la red social Twitter.
Es la primera vez que el dirigente venezolano se expresa sobre las protestas en Libia, cuya represión por parte del gobierno habría dejado más de 640 muertos según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
Venezuela y Libia han estrechado sus relaciones en los últimos años, al punto que esta semana, cuando las protestas contra Kadhafi arreciaron en todo el país, corrió el fuerte rumor de que el líder libio había huído a Caracas.
“Nosotros repudiamos la violencia, pero hay que analizar el conflicto libio con objetividad. Se están creando las condiciones para justificar una invasión a Libia y el objetivo central de la invasión (…) es el de quitarle el petróleo a Libia”, aseguró Maduro, durante una sesión del Parlamento venezolano.
“Han surgido gobiernos de Occidente a exigir explicaciones y castigos. ¿Por qué no exigen igualmente el castigo para quienes bombardean a inocentes todos los días en Irak o Afganistán? (…) Son igual de asesinos”, continuó el responsable de Relaciones Exteriores.
El tema de las revueltas contra el líder libio Muamar Kadhafi surgió durante una sesión de interpelaciones en el Parlamento, cuando un diputado opositor exigió a Maduro que pidiera a Kadhafi que devuelva la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar que el presidente venezolano Hugo Chávez le regaló en 2009 en uno de sus últimos encuentros.
Maduro obvió la pregunta y aseguró que la espada de Bolívar está “dignificada” hoy “por los pueblos del mundo”.
“Nosotros abogamos por la unidad del pueblo libio, a que por la vía del diálogo resuelva sus problemas, a que cese la guerra civil”, continuó Maduro.
En América Latina sólo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su solidaridad con Kadhafi, mientras el líder cubano, Fidel Castro, opinó que Estados Unidos no vacilará en ordenar a la OTAN que invada Libia.
Este jueves, Kadhafi acusó a los manifestantes, que controlaban parte del este del país, de estar vinculados a la red islamista Al Qaida y dio a entender que no abandonará su puesto.
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