jueves, 31 de diciembre de 2009

Vargas Llosa y el museo de la discordia

Todas las víctimas estarán en el Museo de la Memoria en Perú, según Vargas Llosa
espanol.mujer.yahoo.com/entretenimiento/entre

Por Martín Santivánez Vivanco


LIMA | Es difícil, muy difícil que un museo politizado transforme la historia de nuestro país. Ciertamente, hay edificios nacidos para recrear en un espacio concreto el élan vital de un pueblo, construcciones dignas y severas que encarnan la fuerza de su tiempo, atesorando en su seno todo aquello que es valioso para una civilización.

Pese a todo, la política, ars aspergendi, suele contaminar cualquier empeño "objetivo" por rescatar la memoria, más aún cuando un país continúa recorriendo el sendero oscuro de la violencia mesiánica y se revuelca indefenso en el veneno radical.

Para una labor de introspección con ínfulas de perennidad, es preciso que transcurra el tiempo, y que otros actores juzguen los hechos, abandonando el ánimo cainita de aquellos informes que sirven de marco teórico al edificio con el que los miraflorinos tendremos que convivir.

Es complicado asegurar un clima de imparcialidad que evite resucitar inquinas y debates partidistas. No creo, como muchos, que Mario Vargas Llosa sea el tonto útil de algunos cacasenos progresistas que pretenden emplear su figura para blindarse ante la opinión pública, seguros de que nadie duda de la buena fe del escritor.

Estoy convencido de que Vargas Llosa velará por la inclusión en un puesto de honor de aquellos héroes que perecieron defendiéndonos, mientras la izquierda sensualizada (nostalgia de Historia de Mayta) se dedicaba a contemporizar con el terror de estirpe maoísta.

Sin embargo, Vargas Llosa sí peca de exceso de confianza. El Museo que él propugna no es el mismo que sus amigos construyen. Éste no contribuirá a detener la sangría del VRAE ni exorcizará el fantasma de la violencia. Y no lo hará porque los museos no acaban con las causas estructurales de la pobreza, ni derriban los muros ideológicos, ni liquidan a los políticos ineptos que provocan revoluciones y siembran la sedición. No caigamos en el infantilismo político. Mucho conseguirá el sartrecillo valiente si equilibra la balanza y conjura el sesgo progresista rescatando el heroísmo policial y ensalzando a los peruanos que supieron frenar a Sendero, el gran talibán.

Vargas Llosa ha dicho que en Yuyanapaq "probablemente no estuvo suficientemente representado el heroísmo y la valentía de muchísimos oficiales y soldados".

Y tiene razón. Los peruanos no queremos un museo en el que figuren los terroristas como campeones de la patria, héroes del pueblo o corderos pascuales de la revolución.

Los peruanos queremos un museo imparcial, en el que los héroes sean héroes y los asesinos, asesinos. Luchamos por la memoria auténtica. Reclamamos la verdad. Es bueno saber que Vargas Llosa, en este punto, camina con el país.
FUENTE: http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=242777

FF.AA. se rebelan contra Comisión de la Verdad en Brasil




Lula da Silva ha dado un paso atrás para superar una de las mayores crisis político-militar de su gobierno. El mandatario brasileño se ha tenido que comprometer a modificar algunas medidas de su Programa de Derechos Humanos que busca crear una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de la dictadura (1964-85) y leyes del período, debido a que se desató una "rebelión" militar. Y es que ayer trascendió en la prensa que los máximos comandantes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa pusieron sus cargos a disposición molestos porque sólo se pretendía investigar a los militares y no a la resistencia.

También interpretaron la iniciativa como un intento para derogar la Ley de Amnistía que permitió el regreso de la democracia a Brasil y que favoreció tanto a militares acusados de violaciones a los derechos humanos como a militantes que combatieron el régimen militar.

"Existía un acuerdo (con el gobierno) de que cualquier modificación que afecte la amnistía obligaría a investigar delitos de los dos lados (represores y resistencia), pero el Programa del gobierno puso sólo a los militares", explicó el diputado Raúl Jungmann, presidente del Frente de Defensa del Parlamento.

El diputado confirmó que, roto el acuerdo, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, secundado por los comandantes de las tres Fuerzas pusieron el 22 de diciembre su cargo a disposición, y sólo retrocedieron ante el compromiso del presidente Lula de revisar los puntos sensibles del Programa de Derechos Humanos.

"Lula no aceptó la solicitud de renuncia; argumentó que no tenía conocimiento por completo del contenido del Programa y prometió revisar parte del decreto que generó el descontento", según el diario O Globo.

El jefe de Estado consiguió revertir la crisis, agrega O Globo, al comprometerse a aplazar el envío al Congreso del proyecto de ley que crea la Comisión de la Verdad. Las familias de las 400 víctimas de la represión reclaman que se pase cuentas con los torturadores y la apertura de los archivos secretos. La Ley de Amnistía está siendo cuestionada en la Suprema Corte.

FUENTE:http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=81&txtNota_id=252346

La censura cubana en Internet: un muro cada vez más fácil de saltar



blogueros.jpg

Cubamatinal/ El Gobierno de La Habana defiende la censura en la red para “evitar contenidos nocivos que inciten a la subversión”.Internet, los blogs o, más simple aún, el correo electrónico y su enlace con la diáspora, se han convertido en un dolor de cabeza para el afinado aparato de propaganda del Partido Comunista, no acostumbrado a perder la iniciativa en el férreo dominio de los medios.

La Habana,27 de diciembre/ Xornal de Galicia/ En Cuba, con una población de 11,2 millones, existen, según estimaciones oficiales, un millón y medio de personas con acceso a la red, restringida a centros de trabajo (59%), lugares de estudio (16%) y locales informáticos (8%) de la Unión de Jóvenes Comunistas, porque el alquiler de un buzón está permitido solo a extranjeros y a un número muy escaso de cubanos (14%).

Para estas redes de grupo, las autoridades aplican filtros que bloquean sitios, como Cuba Encuentro, que les son desagradables. En cambio, no es raro el día en que los usuarios logran burlar la censura y leen algún artículo con una opinión distinta de la difundida por los medios estatales, que son todos. El método más usual para hacerse con una cuenta compartida de Internet es alquilársela “por debajo” a uno de los miles de latinoamericanos que estudian aquí. Las venden por horas y una misma suele tener varios inquilinos.
Un atajo común

Y el camino más frecuente para evadir el bloqueo de un sitio es contactar con un servidor proxy, atajo libre y gratuito que, en ocasiones (hasta ser descubierto), permite llegar a donde uno quiere. Después, esos textos escabullidos de la censura son pasados a mails, se distribuyen por buzones de amigos y se copian en memorias flash, en CDS, se imprimen para compartirlos con personas de confianza. Después, salen a la calle a la manera de una clandestina prensa alternativa, imprescindible si se pretende conocer qué ocurre en Cuba y en el mundo, más allá de los logros y los aplausos que trasmiten la prensa nacional.

Esos mails recuerdan de alguna manera a aquellos dazibaos (periódicos manuscritos escritos por un ciudadano corriente y pegados en un muro sobre un tema político) de la China de Mao, solo que los de Cuba, en vez de murales, se valen de la electrónica.

Tuvieron su origen con la introducción en el país del correo electrónico en los 90, pero su eclosión ocurrió el 6 de enero de 2007, después de una inicial y tibia glasnost permitida por Raúl Castro, en el poder desde hacía cinco meses. En esa fecha, el narrador Jorge Ángel Pérez colocó en la red su protesta por la aparición en la televisión la noche antes de Luis Pavón, ex funcionario y, según escribió Pérez, “uno de los personajes más espantosos y temibles en la historia de la cultura cubana”. El texto se distribuyó como una bola de nieve.

La polémica se desató y, sobre la marcha, la intelectualidad fue descubriendo que disponía de una herramienta, el correo electrónico, para manifestarse, y así ha seguido, trasmitiendo sus opiniones y afrontando los miedos propios, heredados de los años de represión. Así y todo, para los mails con origen en la isla, hay unos límites implícitos, con sanciones como la pérdida de la conexión.

Explica Boris Moreno, viceministro de Informática y Comunicaciones, que la política es la de proteger a la isla “de contenidos nocivos como la incitación a la subversión del orden establecido en Cuba y los contenidos francamente contrarrevolucionarios”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.