sábado, 4 de febrero de 2012

La historia de los secuestrados por el Plan Cóndor


La historia de los secuestrados por el Plan Cóndor
Javier Diez Canseco y Ricardo Letts siguen vivos por cosas del azar. En 1978 ambos pudieron haber terminado en una fosa común en un alejado bosque de la provincia argentina de Jujuy. Eran épocas del dictador Jorge Videla; épocas de terror donde los opositores al régimen eran secuestrados y desaparecidos mientras la mayoría de argentinos disfrutaban de su Mundial de fútbol. A ese lugar llegaron Diez Canseco, Letts y otros ocho dirigentes de izquierda. El gobierno de Francisco Morales Bermúdez, literalmente, los había enviado al infierno. Calificados de “delincuentes subversivos”, ambos recuerdan la historia que pudo ser.

Para el actual congresista de Gana Perú lo que él vivió no fue una simple deportación, como sostiene el expresidente Francisco Morales Bermúdez, quien ha sido acusado de secuestro y tortura. “Fue un secuestro y posterior entrega al ejército de Argentina”, asegura Diez Canseco.

El político de izquierda pide que se pongan en sus zapatos y sostiene que su único interés es que “se respondan por hechos que son extremadamente abusivos”. “Hay que pensar en el sufrimiento de los familiares, esposas e hijos”, agrega.

Quien parece tener más presente lo ocurrido en mayo del 78 es Ricardo Letts. A sus 74 años el izquierdista cuenta que fue sacado de su vivienda a patadas y puñetes por militares para luego ser metido de manera clandestina en un avión del Ejército peruano.

El trayecto de terror que siguieron los 10 dirigentes de izquierda fue el siguiente: Fueron tomados presos por militares peruanos a punta de golpes, luego fueron llevados a una base militar, viajaron en un avión de las FFAA, y en Argentina los recibieron más militares de ese país.

El coronel de esa unidad del ejército argentino les dio la bienvenida y les dijo: “ustedes son prisioneros de guerra, mis prisioneros. No quiero un murmullo, una palabra, para eso están mis soldados, esto es zona de guerra y van a ser transportados”.

Letts ya sabía lo que significaba ‘ser transportado’. “Ahí quien nos recibe debe llevarnos al bosque donde está preparada la fosa común, nos ametrallan, nos meten ahí y se acabó”, explica. Si todo estaba encaminado para que sean asesinados y escondidos en el bosque ¿cómo es que se salvaron?

COMETIERON ERRORES
El viaje de Perú a Argentina, que no era otra cosa que el viaje al más allá, tuvo un problema. Letts recuerda que entre los peruanos deportados se encontraba el periodista de derecha Alfonso Baella Tuesta, quien en ese entonces era director del diario El Tiempo, y dos vicealmirantes del gobierno de Juan Velasco Alvarado. Para él la intención del gobierno de Morales Bermúdez era desaparecerlos, pero no sabían cómo hacerlo.

“Cometieron el error de que en la misma deportación metieron a 10 dirigentes de izquierda que se conocen, a Baella que no estaba destinado a la misma fosa común y metieron además a dos vicealmirantes velasquistas con su uniforme de gala y sus condecoraciones que tampoco estaban destinados a desaparecer, pero los meten en el mismo avión”, explicó a ATV+.

SE DEBE INVESTIGAR
Han pasado más de 30 años y para Diez Canseco, más que buscar sanciones para los responsables de su secuestro, lo que busca es que se esclarezcan los hechos y que eventualmente se llegue a saber la verdad.

“No hay ánimo de revancha ni de venganza, hay deseo de que se conozca la verdad, se haga justicia y se dé una señal importante al mundo de que las violaciones cometidas por las dictaduras militares y los abusos que algunos gobiernos cometen actualmente no van a quedar impunes”, sostiene.

Un poco más severo es Ricardo Letts. Para él el expresidente Morales Bermúdez, a sus 90 años de edad, debe ser procesado como cualquier persona que haya cometido un delito de lesa humanidad con el objetivo de que se haga justicia.

Por momentos, confiesa Letts, le dan ganas de ver a Morales Bermúdez en el penal de Yanamayo, en Puno, a 4 mil 800 metros de altura. Pero luego se vuelve benevolente y dice que el expresidente solo debe pasar tres meses en Lurigancho “para que sienta la cárcel”, y el resto de su vida bajo arresto domiciliario.

El 'Plan cóndor', El Búho sostiene que el poder es pasajero y siempre se acaba.


A fines de mayo de 1978, este Búho era un chiquillo que esperaba con ansias el inicio del Mundial de Argentina 78. Gobernaba el Perú el general Francisco Morales Bermúdez, quien en 1975 dio el famoso “Tacnazo” que derrocó al general Juan Velasco Alvarado, propulsor de la Reforma Agraria y la estatización de los medios de comunicación. Se afirma que la CIA, instalada en Chile, apoyó a Morales Bermúdez en su golpe, pues temían que Velasco invadiera Chile para recuperar Arica y Tarapacá.
El 25 de mayo del 78 fueron llevados a Argentina trece políticos opositores, entre ellos el actual congresista Javier Diez Canseco, el ex diputado Ricardo Letts Colmenares, tío de Jaime Bayly, y Ricardo Napurí Schapiro, quien fue acusado de terrorista y recuerda lo sucedido aquella madrugada de hace 34 años: “Nos pegaron una golpiza de todos los demonios y nos embarcaron en un Hércules con 20 hombres armados y nosotros enmarrocados a los asientos”.
El avión aterrizó en Jujuy y los deportados fueron ingresados por militares gauchos al Regimiento Veinte Montaña Antisubversivo. Este secuestro, y la evidente coordinación con el gobierno argentino, es la prueba más clara para el juez de ese país, Norberto Oyarbide, de que el Perú formó parte del “Plan cóndor”, por lo que pidió la captura de Morales Bermúdez, hoy de 90 años, y su extradición a Buenos Aires para ser juzgado.
El ex presidente de facto se puso ayer a derecho y al presentarse ante la justicia aseguró que el Perú no integró el “Plan cóndor”. Señaló que si debe ser juzgado, que sea en Perú. ¿Pero qué fue el “Plan cóndor”? Dos años después del golpe de Estado que Augusto Pinochet dio al presidente Salvador Allende en Chile, los altos mandos de la Dina (la policía secreta chilena) se reunieron en Santiago con representantes de los servicios secretos de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay para establecer una red de acciones sanguinarias contra los opositores a esas dictaduras. Sus crímenes se realizaron en América Latina, Estados Unidos y Europa. Brasil se plegó un año después.
Y, según investigadores serios, Perú, Venezuela y Colombia tuvieron distintos grados de participación, dando información de inteligencia a pedido de los otros países. Según los archivos, por este plan fueron asesinadas una 50 mil personas, 30 mil desaparecidas y 400 mil encarceladas.
De Perú se afirma que el gobierno de Morales Bermúdez colaboró con agentes argentinos para secuestrar, torturar y desaparecer a un grupo de Montoneros que estaban exiliados en Lima. Uno de los crímenes más famosos ejecutado por los carniceros de la Dina, en el marco del “Plan cóndor”, fue el terrible asesinato con un coche bomba del general chileno Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert en Argentina, el 30 de setiembre de 1974, hacia donde habían escapado, pues sabían que los sicarios de Pinochet querían matarlos.
El gobierno de Morales Bermúdez duró cinco años, hasta 1980, cuando Fernando Belaunde Terry, quien había sido derrocado en 1968 por Velasco, volvió a ganar las elecciones. Con el regreso de la democracia, se devolvieron los medios de comunicación a sus dueños, pero fue el inicio de la violencia del terrorismo que se había incubado en todos esos años.
Tres décadas después del gobierno de Morales Bermúdez, las atrocidades del brutal “Plan cóndor” amenazan sentarlo en el banquillo de los acusados. Es un recordatorio a todos los gobernantes de que el poder es pasajero y siempre se acaba. Apago el televisor.

Corea del Norte: La Verdad del Socialismo y el Comunismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.