miércoles, 22 de diciembre de 2010

Condenan por segunda vez a cadena perpetua al dictador argentino Videla


De la primera, en 1985, se libró por un indulto. El tribunal le considera «máximo responsable» de confeccionar un plan sistemático «para eliminar opositores» entre los años 1976 y 1980. Deberá cumplir la pena en una cárcel común
 
El dictador argentino Jorge Rafael Videla ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983). El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba impone también a la misma pena al general Luciano Benjamín Menéndez y a otros 28 acusados que desde julio eran juzgados en esta capital provincial, a 800 kilómetros al norte de Buenos Aires. Variso organismos humanitarios han calificado el proceso como el más importante en el último cuarto de siglo, ya que se trata del primer veredicto que escucha Videla en 25 años, desde el juicio a las Juntas Militares de 1985, en el que tambié fue condenado a cadena perpetua de la que se libró por un indulto.
La sentencia, que ordena que la condena se cumpla en una cárcel común, ha sido recibida con muestras de satisfacción por familiares de las víctimas y supervivientes de la represión ilegal, tanto a las puertas del tribunal de Córdoba como en Buenos Aires, donde el veredicto fue transmitido en directo en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina. La condena atiende la solicitud del fiscal Maximiliano Hairabedián, quien señaló a Videla, de 85 años, como «máximo responsable» de la confección de un plan sistemático «para eliminar opositores» durante el régimen militar.
Quien fuera el primer presidente de la pasada dictadura argentina y el resto de los acusados fueron llevados a juicio por el asesinato de 31 presos de la Unidad Penitenciaria San Martín de Córdoba, conocida como UP1, y por los secuestros y torturas en 1976 de seis víctimas señaladas por el régimen como «infiltrados de organizaciones revolucionarias». En su alegato final, Videla insistió en que los militares libraron «una guerra justa» contra «terroristas» que buscaban «la destrucción de bienes materiales o de personas» y pretendían instalar en Argentina un régimen marxista leninista. Reclamó, además, «el honor de la victoria» ante la guerrilla y remarcó que asume «todas sus responsabilidades» como jefe del Estado, cargo que ocupó entre 1976 y 1980.

Francia condena a cadena perpetua a dos exaltos cargos de Pinochet


El Tribunal de lo Criminal de París ha condenado hoy a cadena perpetua a dos antiguos responsables de la dictadura militar chilena presidida por Augusto Pinochet, y a penas de entre 15 y 30 años de prisión a los otros 12 procesados por la desaparición de dos ciudadanos franceses entre 1973 y 1975.
Uno de los condenados a cadena perpetua es el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen militar chileno, Juan Manuel Contreras, quien, como el resto de los procesados, no compareció en este proceso. A Contreras, el fiscal le pedía veinte años de cárcel.
La fiscalía francesa pedía penas de entre 15 y 20 años de prisión contra 14 exmiembros del régimen. El veredicto se considera tan histórico como simbólico, porque Chile no ha extraditado a los acusados, quienes renunciaron a su defensa para no legitimar el juicio.
Después de Garzón
La instrucción de este proceso comenzó hace 12 años, poco después de que el juez español Baltasar Garzón solicitase el arresto en Londres de Pinochet.
Los tres magistrados de la Sala Tercera de ese tribunal escucharon durante los últimos días testimonios y alegatos requeridos por los abogados que piden que se condenen a estos 13 chilenos y un argentino.

El caso --en el que también estuvo acusado el propio Pinochet, quien permaneció en el poder en Chile entre 1973 y 1990 y falleció en el 2006-- concluyó 37 años después de que se produjera la primera desaparición.
Plan Cóndor
Los desaparecidos presuntamente a manos del régimen chileno son Georges Klein, médico y consejero del depuesto presidente Salvador Allende, detenido durante el asalto al Palacio de la Moneda en 1973, y Alphonse-René Chanfreau, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido y desaparecido en Santiago en 1974.
El tribunal también ha incluido las desapariciones, en Buenos Aires en 1975 y dentro del Plan Cóndor de cooperación entre las dictaduras chilena y argentina, del militante del MIR Jean-Yves Claudet y de Etienne Pesle, párroco detenido en 1975 en Temuco, donde aplicaba un plan de redistribución de tierras del Gobierno socialista de Allende.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.