jueves, 16 de febrero de 2012

María Elena Moyano: Sucedio en el Perú


http://www.youtube.com/watch?v=uoFcPzKjT9E

MARIA ELENA MOYANO: 20 AÑOS DESPUES



Hoy se recuerda el violento asesinato de María Elena Moyano, lideresa comunal en Villa El Salvador, ultimada por miembros de Sendero Luminoso. Moyano fue clara y rotunda en deslindar con la referida organización subversiva y terrorista, que busco infiltrarse en las organizaciones populares de la periferia de la capital, para así acabar con ellas.
No fue el único caso de una dirigente popular enfrentada al terror. La CVR rescató también el esfuerzo realizado por Pascuala Rosado, en Huaycán, desde posiciones más cercanas al fujimorismo. Rosado fue asesinada en 1996 por miembros de Sendero Luminoso, en forma muy similar al crimen contra Moyano. Sobre ambas, la CVR concluyó:
En ambos casos se trataba de mujeres que habían desarrollado una importante labor en beneficio de la comunidad y que habían asumido una posición clara contra la violencia, enfrentándose abiertamente al PCP-SL e instando a la población para que se defendiera y rechazara las acciones del grupo subversivo.
La CVR repara en la similitud con que ambos asesinatos fueron ejecutados. En ambos casos el PCP-SL desarrolló una estrategia de desprestigio y amenazas contra las dirigentas para finalmente asesinarlas y luego reivindicar los hechos. La CVR resalta que estos crímenes forman parte de un contexto más amplio en el que el PCP-SL amenazó y acabó con la vida de otras dirigentas, que por cierto deplora.
Hace algunos años, en este blog, recordamos a Maria Elena Moyano. Aquí unos extractos:
Durante finales de los años ochenta, el modelo autogestionario tuvo que hacer frente a dos graves problemas. Por un lado, la crisis econòmica hacía más importante la labor de los clubes de madres, los comedores populares y las organizaciones de mujeres. De otro lado, Sendero arreciaba en las zonas urbanas y tenía un objetivo central:controlar las organizaciones populares para llevarlas hacia su proyecto autoritario y violento.
Sendero primero trataba de captar a los dirigentes, por la ideología o por la fuerza. Si no podía, utilizaba dos métodos: el desprestigio a través de acusaciones de corrupción o el asesinato.
María Elena tuvo que pasar por esas etapas. A la vez que era Presidenta de la Federación de Mujeres, también era parte de Izquierda Unida y teniente alcaldesa de Villa El Salvador. Aunque cuidó mucho que su labor como dirigente vecinal y representante política corrieran por “cuerdas separadas”, lo cierto es que ello se hizo imposible cuando Sendero y la izquierda legal se enfrentaron abiertamente. Un proyecto de cambios llevado a cabo en paz y democracia contra una revolución armada y autoritaria. Eso se hizo más evidente con el paso de los años y la izquierda, en medio de su división interna, comenzó a entenderlo.
(…)
Sendero no solo es derrotado por un trabajo de inteligencia policial decidido, claro y que respetó los derechos humanos. Tampoco lo es únicamente por la valentía de los miembros de las Fuerzas Armadas, Policiales y de las rondas que cumplieron con su deber sobre la base de la Constitución. Fundamentalmente, hay que decirlo, a Sendero lo derrotamos todos, porque rechazamos ese proyecto violento, de destrucción de lo que pretendíamos crear como democracia, de muerte de inocentes, de derramamientos de sangre. Porque la violencia no soluciona los problemas, sino que los acentúa.
Por ello es que lo que hizo María Elena Moyano es encomiable: enfrentar con la fuerza de las ideas y de la acción a quien pretendía hacer de su comunidad un páramo del terror. Y por ello es tan chocante ver a su hermana avalar otro tipo de autoritarismo que tanto daño ha hecho a nuestra patria.
FUENTE: http://www.desdeeltercerpiso.com/2012/02/maria-elena-moyano-20-anos-despues/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.