jueves, 23 de febrero de 2012

EL CHE Y LENNON


EL CHISME DE CHE Y LENNON

Hace unas horas vi una foto que causo cierto "revuelo" entre cierto grupo de personas, a la primera mirada me sacó de onda sobre todo por sentir el peso de la ignorancia de no saber de ese "hecho". Ya que asimilé un poco mejor ese peso, la foto; que después comprobé era solo una imagen me pareció contradictoria y rápidamente descartable como real... Aquí la imagen:


Cualquiera que sepa un poco de la historia de Che Guevara y que en algún momento de su vida escuchara una rola de John Lennon sabría que la ideología de ambos hace casi imposible una unión de ese tipo. Además la imagen va a acompaña de un texto que dice que la "foto" se toma el 11 de agosto de 1966, que es cuando de manera no oficial deja la guerrilla del Congo y se va a Cuba para ese mismo llegar a la guerrilla Boliviana.

La fuente original de la imagen apareció en la sección de humor de política en una páginma que ya no existe; elcadillo.org como un relato, tal vez por eso mucha gente que nunca ha escuchado a Lennon y que no sabe nada de la historia de Che Guevara la toma como cierta, lo preocupante es que mucha de esa gente es latinoamericana.

Otro ejemplo de la falta de memoria, que en particular me molesta.

Fuerzas Siria cometen crímenes por órdenes superiores


GINEBRA (Reuters) - Una lista confidencial de funcionarios sirios de alto rango, de quienes se sospecha ordenaron crímenes contra la humanidad como asesinatos, secuestros y tortura, fue entregada a Naciones Unidas para un posible juicio en el futuro, dijeron el jueves investigadores del organismo.
Las fuerzas sirias mataron a tiros a mujeres y niños desarmados, bombardearon zonas residenciales y torturaron a manifestantes heridos en hospitales bajo órdenes del "alto mando" del Ejército y funcionarios del Gobierno, dijo el panel independiente en un reporte.
Los tres investigadores dijeron que redactaron una lista confidencial con los nombres de oficiales de alto rango y funcionarios considerados responsables de las masacres.
La lista, que también identifica a unidades armadas de la oposición relacionadas con abusos, podría ayudar a "investigaciones futuras creíbles de autoridades competentes".
"La lista que entregamos al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU está basada en evidencia que recogimos desde que fuimos nombrados y cubre el período que va desde marzo del 2011 hasta ahora", dijo a Reuters el experto brasileño Paulo Pinheiro, quien encabezó el equipo.
Pinheiro, hablado vía telefónica desde Sao Paulo, declinó especificar cuántos nombres contiene la lista o si están incluidos ministros o el presidente Bashar al-Assad.
"No somos un organismo de investigación criminal o un tribunal, no es nuestro mandato (...) Algún día, un organismo internacional competente lidiará con ello", dijo a Reuters. "Eso debe decidirlo el pueblo sirio", agregó.
La jefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, cuya oficina tiene la lista en un sobre cerrado, había dicho anteriormente que la situación en Siria debería ser derivada a la Corte Penal Internacional (CPI).
"La comisión recibió evidencia creíble y consistente identificando miembros de rango medio y alto de las fuerzas armadas que ordenaron a sus subordinados disparar a activistas desarmados, matar a soldados que se negaron a obedecer esas órdenes, arrestar a personas sin razón, maltratar a detenidos y atacar vecindarios con tanques y artillería", dijeron en un reporte entregado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La comisión de investigación determinó que las fuerzas rebeldes lideradas por el Ejército de Siria Libre también cometieron crímenes como asesinatos y secuestros, "aunque éstos no son comparables en escala".
Diplomáticos sirios en Ginebra recibieron el reporte de 72 hojas el miércoles, según Pinheiro. "No tengo ningún comentario de ellos por el momento", señaló.
IMAGENES SATELITALES CORROBORAN TESTIMONIOS
Siria no permitió el ingreso al país del equipo de investigadores, pero estos dijeron que habían entrevistado a 369 víctimas y testigos en el territorio y el extranjero.
"Imágenes satelitales de áreas donde los militares y las fuerzas de seguridad fueron desplazadas, y reportes relacionados con violaciones ocurridas en el lugar, corroboraron varios relatos de testigos", dijo el equipo.
Los investigadores también analizaron fotografías, videos y algunos documentos gubernamentales.
Miles de personas, en su mayoría civiles pero también soldados y desertores, han muerto durante la ofensiva.
"Francotiradores del Ejército y de la milicia Shabbiha apostados en puntos estratégicos aterrorizaban a la población, matando niños, mujeres y otros civiles desarmados. También se dispararon proyectiles de fragmentación contra barrios densamente poblados", explicaron los investigadores en el reporte.
Unos 6.399 civiles y 1.680 desertores del Ejército murieron en más de 11 meses de violencia en Siria hasta el 15 de febrero, según cifras divulgadas por el Centro de Documentación de Violaciones, una cadena de activistas en el país y el extranjero citada en el informe de la ONU.
Pinheiro dijo que el grupo, que afirmó que más de 18.000 personas se encontraban detenidas hasta el 15 de febrero, era una "fuente creíble".
"Las agencias de seguridad continuaban arrestando sistemáticamente a pacientes heridos en hospitales estatales e interrogándolos, con frecuencia usando métodos de tortura, sobre su supuesta participación en manifestaciones opositoras o actividades armadas", dijo el reporte.
El panel añadió que había "reunido evidencia de que partes del Hospital Militar de Homs y el Hospital Estatal Al Ladikah se habían convertido en centros de tortura".
(Reporte de Stephanie Nebehay; Editado en español por Marion Giraldo/Patricia Avila)

Mueren dos periodistas extranjeros en un bombardeo en la ciudad siria de Homs

Rémi Ochlik y Marie Colvin

  • La estadounidense Marie Colvin, de Sunday Times, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, de Paris Match, estaban en un edificio en el barrio de Baba Amro.
  • Colvin llevaba más de 30 años en la profesión y había perdido un ojo durante una emboscada en Sri Lanka.
  • Rémi Ochlik había ganado el prestigioso World Press Photo y había ido a Homs por su cuenta, a pesar de las advertencias en contra.
  • Damasco asegura que desconocía la presencia de ambos en la zona y exige a los informadores que "regularicen" su presencia en Siria.
  • Una periodista estadounidense y un fotógrafo francés han muerto este miércoles durante un bombardeo sobre el barrio de Baba Amro en la ciudad siria de Homs (centro), mientras queotros tres resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, informaron activistas sirios.
  • Los informadores fallecidos son la estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el dominical Sunday Times, y el fotógrafo francés Rémi Ochlikpara la revista Paris Match, añadieron las fuentes.
    Los heridos, que se encontraban junto a los fallecidos, son la periodista gala del diario Le Figaro Edith Bouvier, que se encuentra en estado grave, el informador gráfico británicoPaul Conroy, el francés William Daniel y un fotógrafo sirio cuya identidad no se especificó.
    Los reporteros de guerra a veces pagan el precio más alto, había dicho ColvinAl menos tres organizaciones de activistas precisaron que los periodistas se encontrabandentro de un edificio en el barrio de Baba Amro que fue bombardeado por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad,, que continúan su ofensiva sobre la zona.

    La red opositora Comisión General de la Revolución Siria apuntó que los cadáveres de los dos reporteros fallecidos no han podido ser rescatados todavía de los escombros debido a los intensos bombardeos.

    Los Comités de Coordinación Local agregaron que, además de los dos periodistas, 17 personas más perdieron este miércoles la vida en Bab Amro, en Homs, por los ataques del régimen.
    Homs, bastión de la oposición ubicado en el centro del país, es objeto desde comienzos de este mes de una gran ofensiva lanzada por el Ejército sirio que ha dejado cientos de muertos,según los grupos opositores, que han alertado sobre la situación humanitaria en la ciudad, que se halla sitiada y sus comunicaciones cortadas. La ciudad se ha convertido en la tumba de cinco de los siete informadores fallecidos en Siria desde que empezó la revuelta.
    Siria exige a los periodistas extranjeros regularizar su situación de acuerdo a la legislación siriaEl Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó en El Cairo de que al menos cuatro periodistas habían perdido la vida en Siria desde el inicio de este año, una cifra a la que ahora se suman estos dos últimos casos.
    El ministro sirio de Información, Adnan Mahmud, ha asegurado que no tenía constancia de la presencia en Siria de ambos y ha exigido a "todos los informadores extranjeros que han entrado en Siria de manera ilegal recurrir a los centros de extranjería más cercanos para regularizar su situación de acuerdo a la legislación siria".

    En este sentido, una fuente del ministerio asegura que los periodistas fallecidos habían entrado de modo ilegal en el país y que en la actualidad el departamento no está facilitando visados a los reporteros extranjeros. Además, el titular de Información señaló que ya ha pedido a las autoridades de Homs que investiguen las consecuencias del fallecimiento de los dos periodistas, así como el estado de los reporteros heridos.

    Dos veteranos periodistas

    Marie Colvin era una de las reporteras de guerra más reputadas del mundo, y la única periodista de un medio británico que se encontraba actualmente en Homs.
    Tuerta desde hace diez años, por la metralla recibida durante una emboscada en Sri Lanka, era una figura muy respetada, que hace solo unos días mandaba su vídeo a la BBC en el que relataba el horror que vive la población de Homs y cómo había visto morir a una niña de dos años durante los ataques a la ciudad. Había cubierto durante más de 30 años conflictos en varias partes del mundo como Chechenia, Kosovo, Sierra Leona y Sri Lanka.
    Colvin había estado casada con el corresponsal de El país Juan Carlos Gumucio.
    Rémi Ochlik había cubierto gráficamente la Primavera Árabe
    En el año 2010 Colvin participó en la sede de la prensa británica en un homenaje a los periodistas fallecidos en conflictos de guerra, entonces dijo que la misión de un reportero era "contar los horrores de la guerra con exactitud y sin prejuicios" y que los periodistas que cubrían conflictos "se echaban al hombro una gran responsabilidad y afrontaban decisiones difíciles y a veces pagaban el precio más alto". En su caso, así ha sido.
    Rémi Ochlik, nacido en 1983, fotografió en 2008 la guerra en la República Democrática del Congo y la epidemia de cólera y las elecciones presenciales en Haití en 2010.

    Ganador del prestigioso premio World Press Photo por su trabajo durante la revolución libia, el fotógrafo había estado en los últimos meses en los países de la Primavera Árabe.
    Ochlik había ido el martes a Homs por su cuenta, a pesar de las instrucciones de la revista Paris Match, en la que había publicado recientemente.

    El reportero de guerra de Paris Match Alfred de Montesquiou, que estuvo con Ochlik en Siria la semana pasada, contó que la dirección de la revista les había instado a que salieran de Siria, tras haber tenido que huir en circunstancias peligrosas de la ciudad de Zabadani. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.