miércoles, 29 de julio de 2009

Las FARC financió la campaña del presidente Correa


EFE - Bogotá, Colombia - 18/07/2009 10:09

Lo asegura un vídeo retransmitido por varios medios locales y cuya existencia ratificó el Fiscal General colombiano.

La guerrilla colombiana de las FARC contribuyó con dinero a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según un vídeo retransmitido hoy por varios medios locales y cuya existencia ratificó el Fiscal General colombiano Mario Iguarán.
En las imágenes, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", miembro del mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), da cuenta también de la muerte del máximo líder de la organización, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".
"Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaiones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, (...) resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos", asegura el "Mono Jojoy", en medio de la selva, según el vídeo.
Una fuente de la Fiscalía colombiana confirmó a Efe que en la entidad reposa un informe escrito sobre un material fílmico dentro de un computador incautado por la Policía Judicial a alias "Adela", una guerrillera de las FARC capturada a finales de mayo pasado en Bogotá.
La fuente explicó que dentro del cúmulo de archivos encontrados en ese aparato estaban fragmentos de un vídeo, pero que los contenidos específicos solo los conoce el fiscal que lleva el caso y que hacen parte de una cadena de custodia, que solo se conocerá en el momento del juicio contra la guerrillera.
Posteriormente, en declaraciones al telediario Noticias Caracol, el fiscal Iguarán ratificó que el material audiovisual existe y que le fue incautado a alias "Adela", detenida en la cárcel "El Buen Pastor", de Bogotá, sindicada de concierto para delinquir con fines de terrorismo y homicidio.
"A ella, (además), se le incautaron dos computadores y varias memorias USB", precisó Iguarán, quien agregó "que la Policía Nacional ha dado un informe (escrito a la Fiscalía) donde no solo da cuenta del contenido, sino del hallazgo de esta naturaleza como es este vídeo".
Para Iguarán, el material encontrado en los computadores de alias "Adela" o "Camila" "oxigena algunas investigaciones" promovidas por la Fiscalía colombiana "contra ciudadanos de otros países".
Precisó que dentro de esas gestiones, la Fiscalía colombiana decidió "abrir investigación previa, llamar a versión previa al señor José Ignacio Chauvín, alias "Nacho" como lo llamaba "Raúl Reyes", comandante guerrillero muerto en marzo de 2008 en Ecuador.
Ignacio Chauvín fue colaborador del Gobierno ecuatoriano y es acusado de tener nexos con las FARC.
Según Iguarán, los computadores del abatido jefe guerrillero demuestran que Chauvín "colaboraba con el grupo terrorista de las FARC, que era el emisario, de 'Raúl Reyes' con el propio presidente Correa y con el entonces ministro (ecuatoriana) del Interior y de Seguridad Gustavo Larrea".
Puntualizó que en lo que tiene que ver con el presidente Correa, el mandatario goza de inmunidad y serán los tribunales ecuatorianos o los internacionales a los que tendrá que responder los interrogantes que pudieran surgir sobre el tema.
A propósito del vídeo, la oficina de prensa de la Policía de Colombia recordó que entre enero y febrero de 2008, el director de esa institución, el general Óscar Naranjo, informó sobre documentos incautados en los computadores de alias "Raúl Reyes".
En algunos de los documentos de "Reyes"se daba cuenta de las relaciones entre las FARC y allegados al presidente Correa.

Hallan armas venezolanas en manos de las FARC



Bogotá. — Colombia reveló que incautó a la guerrilla de las Farc un arsenal, en el que destacan armas antitanque compradas originalmente por Venezuela a Suecia.    El vicepresidente Francisco Santos dio la información un día después de que el presidente Alvaro Uribe pidió a la comunidad internacional no vender armamento a las Farc, considerada un grupo terrorista por Estados Unidos y Europa.

Uribe reaccionó a un informe de la revista Semana, que reportó que a fines de 2008 se encontraron en un campamento guerrillero lanzacohetes AT-4, de fabricación sueca, adquiridos originalmente por Venezuela.    En Suecia, Jens Eriksson, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior, indicó que las autoridades habían confirmado el hallazgo de Colombia. “Hemos contactado a las autoridades venezolanas”, agregó. “Estamos esperando todavía una respuesta”.

Jan-Erik Lovgren, director del Servicio de Inspección de Productos Estratégicos, aseguró que los equipos fueron vendidos a Venezuela en los años 80. “Obviamente ha habido una violación de acuerdos y convenciones internacionales”, dijo Lovgren, quien aseguró que el caso impediría cualquier venta futura eventual a Venezuela.
Enojo en Caracas.

Venezuela rechazó las acusaciones. “Es una agresión, nosotros desmentimos absolutamente que nuestro gobierno o que nuestras instituciones”, estén implicadas, dijo el ministro del Interior, Tareck El Aissami. El ministro de Exterior, Nicolás Maduro, habló de una “campaña sucia”. Pero ninguno de los dos desmintió el hecho en sí mismo.  

En marzo de 2008 el ejército de Colombia mató en Ecuador al número dos de las Farc, Raúl Reyes. La información que se obtuvo de las computadoras del jefe guerrillero reveló el grado de compromiso de Ecuador y Venezuela con el grupo subversivo colombiano. En uno de esos documentos, los rebeldes discuten cómo conseguir armas en Venezuela.

En un mensaje fechado en enero del 2007, Reyes afirma que el general Hugo Carvajal, entonces jefe de la inteligencia militar venezolana, y otro general venezolano les iban a conseguir “20 bazucas la próxima semana”. Los AT-4 suecos son un tipo de arma muy similar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.