domingo, 13 de febrero de 2011

Las redes sociales, clave en movilizaciones

Miles de ciudadanos en Túnez y Egipto fueron a protestar contra sus gobiernos convocados desde Facebook y Twitter
(Foto: )


MADRID.— Hace unas semanas, Lina Ben Mehnni, una profesora de inglés en la Universidad de Túnez, de 17 años, se hizo famosa entre sus compatriotas, al recorrer las tres ciudades principales en las que estalló la revolución tunecina y contar en su blog todo lo que vio.
Sus textos denunciando el abuso de poder del dictador Zine el Abidine Ben Ali y de su esposa, Leila Trabelsi, la corrupción existente, las violaciones de derechos humanos y la censura, junto con sus fotografías de los abusos policiales en las protestas, dieron la vuelta al mundo. Pero sobre todo, sirvieron para movilizar a miles de ciudadanos, quienes convocados a través de Facebook y de Twitter, animados por el rapero Hamada Ben Amor —que fue encarcelado por componer un rap que criticaba a Ben Ali—, por el movimiento Anonymus y por otros blogueros como Slim Amamou —que también fue encarcelado por sus artículos contra el mandatario—, salieron a las calles provocando el derrocamiento del presidente, que tras más de 20 años al frente del gobierno, se vio obligado a huir.
Unos días después fue Egipto, en concreto la ciudad de Alejandría, donde los jóvenes, imitando a los tunecinos, salieron a las calles para protestar contra el gobierno de Hosni Mubarak, quien lleva casi 30 años en el poder.
Convocados por el Movimiento 6 de Abril —creado en el 2008 y formado por jóvenes opositores al régimen—, a través de redes sociales como Facebook y Twitter y mensajes en los teléfonos celulares, desafiaron el toque de queda y se manifestaron en las calles de Alejandría —donde se produjeron más de 30 de muertos—, El Cairo, Suez y Mansura con gritos como “Fuera Mubarak” y “Túnez es la solución”.
En ambos países el descontento social encontró en internet una poderosa arma de movilización frente a sus regímenes autoritarios y corrompidos. Pero, ¿son las redes sociales un medio para movilizar ciudadanos y derrocar regímenes dictatoriales? ¿Constituyen simples instrumentos de comunicación para divertirse y crear amigos? ¿Pueden resultar peligrosos si son utilizados por gobiernos antidemocráticos para vigilar y controlar a sus disidentes?
Según Kamel Jendoubi, presidente de la Red Euromediterránea de Derechos Humanos, “en ambos países Facebook no hizo la revolución, la hizo la gente, pero sí fue la herramienta principal”. En una conversación con EL UNIVERSAL, Jendoubi relata que en el caso de Túnez, “donde los periodistas están amordazados y la prensa trabaja al servicio de presidente”, en los dos últimos años el número de ciudadanos que tiene Facebook se ha multiplicado de una manera “formidable”, hasta el punto en que la principal cadena de televisión árabe, Al-Jazeera, “lo utilizó para recabar información de la gente e incluso organizó debates y tertulias sobre lo que estaba ocurriendo logrando un gran éxito de convocatoria”.
“Facebook se utilizó como medio de comunicación y sirvió para que la gente se movilizara, para que los ciudadanos se convirtieran en actores. Muchas manifestaciones se convocaron a través de esta red social, pero la revolución la hicieron los ciudadanos que perdieron el miedo y salieron a las calles a decir basta: ya no queremos más a este gobierno canalla, tirano, arrogante, corrupto y que desprecia a la gente”, añade.
El profesor de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernabé López García, añade otro factor en el éxito de la revuelta en Túnez, país con una población poco numerosa, relativamente homogénea, urbana y educada, donde 18% de los jóvenes tiene Facebook y la mitad de los ciudadanos televisión por cable. “Allí las movilizaciones también fueron fruto de las revelaciones de los papeles secretos de WikiLeaks”, explica a este diario.
“Los cables del departamento de Estado de Estados Unidos sobre la corrupción existente en el régimen de Ben Ali tan sólo confirmaron lo que la gente ya sabía: que la familia presidencial llevaba años enriqueciéndose. Pero sin duda aumentaron la indignación de los ciudadanos que, convocados a través de las redes sociales, salieron a las calles para protestar”. Y no sólo eso. Hasta crearon una página web específica para difundir y discutir los cables de EU relacionados con lo que ocurría en su país (tunileaks.org).
También Miguel Hernando Larramendi cree que las revoluciones se hubieran producido igual sin las nuevas redes sociales, pero en el caso de Túnez, no de una forma tan rápida. “Nadie pensaba que un suicidio a lo bonzo de un ciudadano en protesta por la brutalidad policial, iba a provocar una revuelta semejante, ni que el presidente Ben Ali fuera a caer tan pronto”, reconoce a EL UNIVERSAL. “Lo innovador fue que las redes sociales permitieron crear una conciencia nacional de la protesta y una deslocalización de las mismas. Es decir, que las manifestaciones se produjeron no sólo en las capitales de ambos países sino en muchas otras ciudades”.
Larramendi destaca que Facebook permitió a un sector de la población comunicarse, organizarse y, sobre todo, politizarse. “El gobierno de Egipto se dio cuenta de ello y durante cinco días cortó internet, cerró la red de telefonía celular y detuvo periodistas”, relata. “Y en Túnez, donde habían creado un cuerpo ciberpolicial brutal, durante las revueltas se dedicó a controlar los correos electrónicos, a detener blogueros y a robar contraseñas de gente en Facebook hasta el punto en que la red social estableció, en lugar de una contraseña, un enlace que no podía ser pirateado por los ciberpolicías”, añade.
“Su error fue que pensaron en el exterior, pero no en el interior. Es decir, se preocuparon de controlar a la oposición tunecina para que no se relacionara con el exterior, pero no se dieron cuenta de que Facebook estaba sirviendo para organizar a una juventud que en aquel momento estaba desorganizada, pero que ya no lo está”, concluye el experto
 FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71504.html

Los crímenes del Comunismo. Video


Los crímenes del Comunismo. Video ¡Pásalo!

diciembre 29, 2010 Por: Martha Colmenares Categoría: Capit. Glob. Com.
¡Pásalo! Lo he tomado de la web personal de Isaac Jimenez, textualmente dice:
El pasado día 26 de diciembre en el Telenoticias 2 de Telemadrid comentaron la noticia de que la comisión Europea se ha negado a equiparar los crímenes del nazismo con los comunistas, y por eso emitieron este mini-documental; una imagen vale más que mil palabras. Una vez más hay que felicitar a los servicios informativos de Telemadrid. Pásalo.

Los crímenes del Comunismo
Martes, 28 de Diciembre de 2010 a las 18:37
Para evitar la censura, además de YouTube, tienes el vídeo disponible en blip.tvFacebook.
FUENTE:http://www.marthacolmenares.com/2010/12/29/los-crimenes-del-comunismo-video-%C2%A1pasalo/

Argelia cierra Internet y Facebook tras las protestas masivas contra el presidente

  • Fuerzas antidististurbios están desplegados por la capital
  • La oposición solicita cambios en el régimen argelino
  • Varias decenas de detenidos en las protestas contra Buteflika

Manifestaciones en Argelia contra ButeflikaLL/ZJ

RTVE.es/AGENCIAS - ARGEL 12.02.2011
Argelia cierra Internet y Facebook después de sufrir las protestas de los argelinos que piden en las calles la dimisión del presidente del país, Abdelaziz Bouteflika.
En Egipto y Túnez las redes sociales e internet fueron determinantes para movilizar a la gente.
Las fuerzas policiales han cargardo este sábado contra los manifestantes que se mantenían concentrados cerca de la plaza del Primero de Mayo, en el centro de Argel, y los dispersaron por varias calles adyacentes al tiempo que practicaban decenas de detenciones.
Pese al despliegue polcial, más de tres mil personas se han concentrado en el centro de Argel y no han dudado en clamar cánticos como "Buteflika lárgate" o "Estamos hartos de este poder", los manifestantes, muchos de ellos jóvenes de toda condición social, portaban pancartas con lemas como "abajo el sistema" o "queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos".
La tensión entre manifestantes y ejército se ha mantenido a lo largo de todo el día. Ya por la mañana los ciudadanos han logrado romper el cordón policial y seguir con su marcha, a pesar de las detenciones a varios dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), la convocante de la manifestación, así como activistas de los derechos humanos, sindicalistas y periodistas. A primera hora de la tarde han vuelto a cargar.
Una ciudad tomada
Precisamente esto era lo que se quería evitar y por ello la capital ha amanecido tomada por miles de policías, con cientos de furgones y vehículos antidisturbios estacionados en todos los lugares estratégicos del centro de la capital y en los principales puntos del recorrido de la manifestación.
Camiones equipados con lanzadoras de agua a presión, tanquetas y agentes con metralletas en la mano se apostan en torno a los edificios oficiales y sedes gubernativas del centro de Argel, mientras centenares de vehículos policiales patrullan sin cesar las calles de la ciudad, prácticamente desiertas.
Varios helicópteros de la Policía sobrevuelan también desde esta mañana el centro de la ciudad.
Algunos medios argelinos aseguran que a las fuerzas policiales se les ha prohibido utilizar fuego real durante la protesta, aunque han recibido instrucciones precisas para evitar cualquier disturbio.
Además del dispositivo policial, se han reforzado los efectivos de la Gendarmería Nacional encargados de controlar las principales vías de acceso a la capital donde, según otros medios, los controles impiden ya el acceso a determinadas personas y vehículos a la ciudad.
La Policía ya impidió otra protesta
El pasado 22 de enero se organizó otra manifestación en Argel por parte del partido opositor de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), cuyo desarrollo fue impedido por la Policía.
Sus dirigentes denunciaron entonces que se había impedido el acceso a la capital de cientos de manifestantes procedentes de la Cabilia y otras regiones.
La manifestación de este sábado, a la que se han sumado varias organizaciones de la sociedad civil como la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), ha levantado una gran expectación en el país, especialmente tras la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak.
El presidente de la LADDH, Mustafá Buchachi, ha denunciado que las autoridades argelinas "que lamentaron la violencia en los últimos disturbios de enero han movilizado a todos los policías del país para impedir una marcha pacífica".
"Es aberrante, con esta reacción el régimen demuestra que no se quiere abrir y que rechaza la democratización de la sociedad", ha dicho Buchachi y ha lanzado un llamamiento a los jóvenes a "manifestarse pacíficamente y no responder a las provocaciones".
Por su parte, el portavoz del RCD, Mohcen Belabes, ha dicho que en los controles de acceso a la capital "se ha impedido a mucha gente entrar en Argel", especialmente a vehículos procedentes de la región de la Cabilia.
"El poder ha puesto en marcha su dispositivo represivo para disuadirnos pero vamos a manifestarnos sean cuales sean las circunstancias", ha afirmado.
La manifestación está prevista a partir de las 11 horas española desde la plaza del Primero de Mayo en el centro de la capital, hasta la de los Mártires, con un recorrido de cerca de 2 kilómetros ante la bahía de la ciudad.
España pide extremar precaución a los españoles
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho un llamamiento a los españoles que se encuentran en Argelia para que extremen la precaución ante las manifestaciones convocadas este sábado en este país en contra del Gobierno.
Exteriores aconseja en su página web (www.maec.es) a los integrantes de la colonia española que se mantengan informados "en todo momento" sobre la situación en Argel y en las principales ciudades y que actúen, en su caso, con "la prudencia y cautela necesarias".

Ex presos políticos cubanos acompañan marcha de Damas de Blanco


Damas de blancoAPLas Damas de Blanco de Cuba siguen reclamando la libertad de los presos políticos en Cuba.
Anterior
Siguiente
Al frente de 44 mujeres vestidas de blanco, con gladiolos rosa en sus manos, Laura Pollán y Berta Soler, líderes de ese grupo de esposas de los prisioneros, caminaron por la Quinta Avenida (oeste), tras acudir a misa en el templo de Santa Rita con sus maridos Héctor Maseda y Angel Moya, liberados el sábado tras casi ocho años en prisión. 


“íLibertad para los presos políticos!”, “íLibertad para el pueblo de Cuba!, íDemocracia para Cuba!”, “íVivan los derechos humanos!”, corearon las mujeres frente a la iglesia, sin que se registraran incidentes. 



“Las Damas de Blanco, aunque Maseda y Moya estén en la calle, Berta y Laura vamos a continuar la lucha pacífica por la libertad de todos los presos políticos. Que al gobierno no le quepa duda. No tenemos miedo”, dijo Soler, esposa de Moya, a la prensa internacional. 



Maseda y Moya, condenados a 20 años, dijeron a la prensa que seguirán su activismo opositor y que fueron excarcelados “a la fuerza” pues rechazaban la “licencia extrapenal” -que mantiene la pena- y pedían la liberación primero de los más enfermos. 



“No aceptábamos sino libertad incondicional o indulto y jamás el destierro. Nos exigieron la salida, pero vamos a continuar la lucha. Son demasiados años en el poder, el pueblo está cansado de tenerlos que tolerar y soportar”, dijo Maseda, periodista e ingeniero electrónico de 68 años, esposo de Pollán. 



Moya, obrero de 46 años, dijo haber sido “golpeado” por agentes por gritar consignas contra Fidel y Raúl Castro cuando era llevado a su casa, y de haber sido objeto del hostigamiento de seguidores del gobierno en su barrio Alamar, este de La Habana. 



“El gobierno tiene la fuerza, pero la moral, la ética y el derecho está de nuestra parte; por tanto, la lucha continúa”, afirmó Moya afuera de la iglesia. 



Las mujeres hicieron un “llamado internacional” para que se pida al Gobierno que excarcele a siete opositores que también rechazan partir a España y que ahora faltan por liberar de los 52 (40 aceptaron el exilio) que Raúl Castro prometió excarcelar en un proceso iniciado en julio pasado, tras un histórico diálogo con la Iglesia Católica. 



Los opositores creen que los siete serán liberados antes que se cumplan en marzo ocho años del arresto masivo de disidentes, y del primer aniversario de la muerte, el 23 de febrero, del preso opositor Orlando Zapata -tras una huelga de hambre de 85 días-, cuya madre Rosa Tamayo participó en la marcha. 



“Hablé con mi hijo y está muy esperanzado en que el gobierno siga el ritmo de excarcelaciones, pero no le han dicho si saldrá pronto”, dijo a la AFP por telefóno desde Matanzas, 100 km al este de La Habana, Asunción Carrillo, madre de Iván Hernández, condenado a 25 años. 



Los 52 son los que quedaban en prisión de los 75 opositores condenados en 2003, desde cuando las Damas de Blanco, consideradas por el Gobierno “mercenarias” de Estados Unidos, marchan cada dominingo para pedir la libertad de los presos políticos, que según la disidencia aún son un centenar. 



El Gobierno ha excarcelado también a poco más de una veintena de presos condenados por intento de robo y secuestro de barcos para emigrar a Estados Unidos.
FUENTE:http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/ex-presos-politicos-cubanos-acompanan-marcha-de-damas-de-blanco-9196


Las damas de blanco dedicaron su habitual paseo dominical a Orlando Zapata. | Efe
 FUENTE: http://www.elmundo.es/america/2011/02/21/cuba/1298315302.html

EXCARCELADOS LOS PRESOS DE CONCIENCIA CUBANOS HÉCTOR MASEDA Y ÁNGEL MOYA




Los presos de Conciencia Héctor Maseda Gutiérrez(izquierda) y Ángel Moya Acosta(derecha) , fueron excarcelados el sábado en La Habana, reporta desde la isla la agencia de prensa AFP y Miscelaneas de Cuba.


Angélica Mora

Florida

Apuntes de Una Periodista


Ambos opositores, se resistían a ser excarcelados si antes no eran liberados otros presos que se encuentran enfermos y se niegan -como ellos- a salir al destierro.



Los dos se muedstran visiblemente demacrados por los largos años de prresidio.Maseda Gutiérrez , tiene 68 años de edad es el esposo de Laura Pollán

y Moya Acosta de 46, está casado con Bertha Soler, ambas líderes de las Damas de Blanco.



A Angel Moya y Berta Soler les hicieron un mitin de repudio en su casa en Alamar.

Ambos fueron golpeados y apedreados, segun me relatan desde Cuba varios testigos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.