viernes, 27 de enero de 2012

Uchuraccay, tragedia enlutó el periodismo peruano hace 29 años


Se han cumplido 29 años de un hecho traumático para el periodismo, no solo peruano, sino también mundial. En Uchuraccay, una remota comunidad campesina en las alturas de Huanta (Ayacucho), ocho periodistas, un guía y un comunero, fueron asesinados por una turba de 50 campesinos frenéticos, ebrios y con un terror salvaje, que los confundieron con una columna de Sendero Luminoso, grupo terrorista al que las comunidades iquichanas le habían declarado la guerra.
Las comunidades de Haychao, Uchuraccay e Iquicha se encontraban en las alturas de la provincia de Huanta y se caracterizaban por ser grupos muy herméticos, pero mantenían su feroz tradición guerrera.
Los senderistas, en su mayoría universitarios de Huamanga, no sabían con quiénes se metían cuando empezaron a ingresar a las comunidades para obligarlos a dar vivas al ‘pensamiento Gonzalo’ y a matar sus pocos animales que tenían o les robaban alimentos.
El líder, el camarada ‘Martín’, era sanguinario y en diciembre de 1982 asesinó al gobernador y al presidente de la comunidad de Huaychao. Fue la gota que derramó el vaso. Los líderes de las comunidades se rebelaron y secretamente le declararon la guerra a Sendero.
En enero de 1983, una columna de 24 sediciosos llegaron al pueblo y fueron reducidos y asesinados por los campesinos. Días después, en Uchuraccay, otros cinco senderistas fueron muertos. Era una guerra silenciosa. Desigual. Ni siquiera en Huanta se sabía lo que sucedía en las alturas. Pero el 21 de enero, comuneros de Huaychao y Marcabamba mataron a siete senderistas y avisaron al
comando político militar.
Los militares accedieron a un pedido de periodista de ‘Caretas’ y el fotógrafo Óscar Medrano llegó a Huaychao. Y, efectivamente, constataron que los iquichanos se estaban enfrentando a Sendero. La foto de portada, con los senderistas muertos, al lado de campesinos y militares, causó polémica.
En Lima, un sector de la izquierda que dirigía el ‘Diario de Marka’ no creía que los campesinos asesinaban a los senderistas, sino los militares. Eduardo de la Piniella, un colorado, alto, arreglado y con mucha chispa limeña, no creía las informaciones oficiales. Hasta el presidente Fernando Belaunde había calificado de ‘patriotas’ a los comuneros.
Propuso hacer algo arriesgado, viajar hasta Huaychao por su cuenta para saber la verdad. Se lo propuso a todos los colegas, sin excepción. A las 5 de la madrugada, calladitos, partieron en un taxi alquilado. Los que se convertirían en mártires del periodismos fueron junto a De la Piniella: Pedro Sánchez (fotógrafo) y Félix Gavilán (corresponsal del Diario de Marka), el redactor Jorge Luis Mendívil y el fotógrafo Willy Retto (El Observador), Jorge Sedano (fotógrafo de La República), Amador García (fotógrafo de la revista Oiga), Octavio Infante (Noticias de Ayacucho), Juan Argumedo (guía) y Severino Huamán (comunero).
Llegaron a Uchuraccay sin problemas. Pero no contaban que en la casa del presidente de la comunidad, Fortunato Gavilán García, los campesinos estaban discutiendo cómo iban a defenderse de un inminente ataque de Sendero Luminoso.
Chacchaban coca y tomaban para darse valor, pues los Sinchis habían llegado en helicóptero y solo les habían dado una orden: ‘Maten a todo el que venga a pie, nosotros vamos a llegar por aire’. Justo en ese momento llegaban los hombres de prensa. La turba los recibió a pedradas, hondazos y, pese a que Argumedo les explicaba que eran periodistas y no terroristas, los comuneros, sobre todo las mujeres, tal como se vio en el extraordinario testimonio gráfico de Willy Retto, que siguió tomando fotos hasta el último instante de su vida, siguieron atacándolos.
Tanto la Comisión de la Verdad, como la investigadora que presidió Mario Vargas Llosa, echaron por tierra la hipótesis que fueron elementos extraños -como los Sinchis o militares-, quienes acabaron con los hombres de prensa. Fueron los comuneros quienes los ultimaron. La comunidad pagó caro estar entre dos fuegos. 173 comuneros, entre ellos 57 mujeres, fueron masacrados en Uchuraccay por hordas senderistas y en otros casos por militares.
Pero lo absurdo, lo aberrante de esta masacre, no debe opacar el valor de estos periodistas que desafiaron todo para lograr descubrir la verdad, en medio de una salvaje guerra interna que iniciaron las hienas de Abimael Guzmán y arrastraron a comuneros que ya tenían bastante con vivir olvidados por el Estado. Apago el televisor.

Perú: gobierno busca bloquear grupo vinculado a Sendero Luminoso


Perú: gobierno busca bloquear grupo vinculado a Sendero Luminoso


LIMA (AP) — El ministro de Justicia peruano Juan Jiménez pidió el jueves al Congreso aprobar de inmediato un proyecto de ley que impide la inscripción como partidos políticos de agrupaciones vinculadas a movimientos rebeldes.
El proyecto de ley fue elaborado por el Ejecutivo en momentos en que una agrupación que se autodenomina Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF) --cuyos miembros han tenido vínculos con militantes del grupo subversivo Sendero Luminoso-- busca inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en futuros procesos electorales.
"Esperamos que el Congreso apruebe lo antes posible esta propuesta porque consideramos inaceptable la posibilidad de que nuestra democracia corra peligro con el ingreso de personas violentistas (violentas) al sistema político", declaró Jiménez en una entrevista radial.
El miércoles en la noche Jiménez anunció que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que establece que "organizaciones que pretendan socavar el orden democrático y que promuevan la violencia no puedan ser inscritas en el JNE".
El JNE evalúa el pedido de inscripción del MOVADEF, cuya primera solicitud fue denegada en primera instancia en noviembre. El grupo es liderado por Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, ex abogados del máximo cabecilla y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien purga una condena de cadena perpetua.
Fajardo consideró que el proyecto de ley es "inconstitucional".
"En primer lugar ella (la constitución) establece que no hay persecución por ideas", dijo en conversación telefónica con The Associated Press AP.
"En segundo lugar, es una ley con nombre propio porque es para nosotros, y en tercer lugar es una ley que sería aplicable de forma retroactiva, en consecuencia tiene todos los vicios de inconstitucionalidad posibles", afirmó.
Señaló que MOVADEF tiene aceptación popular y que prueba de ello es haber logrado reunir 360.000 firmas con las que sustentó su pedido de inscripción en el JNE.
El grupo defiende y promueve la amnistía de todos los sentenciados por terrorismo y militares condenados por violaciones a los derechos humanos en los años de violencia política. Asimismo, señala como uno de los principios que guía su organización el marxismo leninismo maoísmo, el llamado "Pensamiento Gonzalo" que esbozó Guzmán y que defendía la lucha armada.
Pero Fajardo dijo que el MOVADEF propugna la "lucha política sin armas".
Los intentos de MOVADEF para inscribirse como partido político han suscitado amplio rechazo en los círculos políticos y la sociedad peruana.
El Fiscal de la Nación, José Peláez, expresó que si el grupo consigue inscribirse ante el JNE él luchará en otras instancias, como el Tribunal Constitucional, para que sea declarado ilegítimo.
Sendero Luminoso asoló Perú con una escalada de violencia terrorista entre 1980 y principios de los 90, cuando fue capturado Guzmán.
Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la guerra interna contra los grupos rebeldes ocasionó más de 70.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.