viernes, 2 de octubre de 2009

El Cuba Study Group Condena La Detención y El Acoso Sufrido Por Activistas Sindicales Independientes Que Participaron en El Documental "Bajo El Cielo



Autor: Cuba Study Group

Washington, DC- Activistas sindicales independientes en Cuba fueron injustamente detenidos, interrogados y acosados debido a su participación en el documental "Bajo el Cielo Cubano: El Trabajador y sus Derechos." El Cuba Study Group (CSG) enérgicamente condena estas acciones del gobierno cubano y apoya a los valientes hombres y mujeres que luchan por los derechos humanos en la isla.
"Estas tácticas represivas contra activistas sindicales independientes que expresan su opinión en el documental son injustas e inmerecidas" expreso el director ejecutivo del Grupo, Tomas Bilbao. "Las acciones del gobierno cubano representan pruebas adicionales de la violación sistemática de los derechos laborales que se muestra en el documental."

El 3 de agosto, los líderes sindicales independientes María Elena Mir Marrero, Secretaria General del CONIC, Justo J. Sánchez, Hanoi Oliva y Daniel Sabatier recibieron una citación para comparecer ante las oficinas de Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Guanabo, La Habana. El día siguiente, los cuatro activistas fueron detenidos, interrogados extensamente, expuestos a tratos degradantes y amenazados, antes de ser dejados en libertad. Su participación en el documental independiente que relata la realidad de los trabajadores en Cuba es considerada como un desafío al único sindicato laboral en Cuba el cual es controlado por el gobierno. Los agentes que llevaron a cabo los interrogatorios amenazaron a los activistas a cesar sus actividades o a exponerse a mayores acosos y daños físicos.

"Bajo el Cielo Cubano: El Trabajador y sus Derechos" destaca las violaciones como la discriminación en la selección y contratación de trabajadores, confiscación del 97 por ciento de los salarios pagados por inversores extranjeros y el derecho a formar sindicados independientes. El documental fue presentado el 30 de Julio en la conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana durante un evento auspiciado por el Cuba Study Group. El documental incluye entrevistas con la blogger cubana Yoani Sánchez, con el periodista independiente Iván García, con el periodista independiente y líder sindical Jorge Olivera Castillo, y con el líder de la Federación de Sindicatos Independientes Carmelo Díaz Fernández. Estos dos últimos fueron víctimas de las Primavera Negra de 2003 y se encuentran actualmente en libertad bajo palabra por causas de salud.

Dirección: www.cubastudygroup.org
FUENTE: http://www.solidarnizkuba.pl/es/aktualnosci,swiat.id_1176

Pueblo cubano: bajo la contradicción y el abuso



Por Tatiana Coello

‘Bajo el cielo cubano’ lleva por título el interesante documental de Carlos Montaner que describe la situación laboral de los cubanos en la isla que se apropió Fidel. Y es en esta cinta que uno puede darse de cara con la contradicción más grande: que la revolución que triunfó para supuestamente liberar a ese pueblo de la opresión, del abuso y la injusticia del mercado y gobierno pro capitalista, sea quien haya condenado a su gente a una vida miserable. Escuchar que en Cuba el puesto más codiciado es el de cuidador de los baños del aeropuerto simplemente nos deja boquiabiertos. La razón: el que esas personas puedan tener acceso a las propinas que los viajeros les pueden obsequiar.
Nos preguntamos ¿cómo puede ser posible que quiénes se llenan la boca diciendo que la revolución fue la salvación para ese pueblo sean quienes le prohíben a su gente ejercer el derecho a formar sindicatos independientes, a llevar adelante negociaciones colectivas a favor de mejoras salariales y, algo más elemental, a no tener que ser sumisos al régimen para poder garantizar que su hoja de antecedentes no se vea ‘marcada’ y esto les impida acceder a una plaza de trabajo?
Parece mentira cómo aquellos presidentes que se dicen socialistas y que deberían defender a toda costa el bienestar de las bases, aprueben todo esto que está haciendo Fidel Castro contra la masa trabajadora. ¿Qué le espera pronto a Venezuela, a Ecuador y a Bolivia? ¿Qué pasaría en el Perú si gobernara Ollanta Humala?
Lamentablemente poco se habla de esta situación fuera de la isla mostrando indiferencia y si bien la OIT ha denunciado a la administración cubana, nada ha conseguido. De la frontera para adentro es otra la historia porque aquellos que lo hacen son perseguidos o terminan purgando en la cárcel el inexistente delito de expresar sus ideas, como es el caso de cuatro de los personajes que formaron parte de la producción de la cinta arriba mencionada.
Paradojas de la vida. En los hechos, el ‘generosísimo’ Fidel se ha convertido en el empleador más abusivo que se haya visto porque su gobierno funciona como una agencia de empleos y el único sindicato existente lo dirige su partido. Es más, “para contratar a alguien, las negociaciones la hacen ellos mismos con el inversionista extranjero y el personal calificado es aquel que integra el partido, el que formó parte en la Juventud Cubana y el internacionalista”, señala a la prensa Emilio Jerez, miembro de la ‘ilegal’ Confederación Obrera Nacional Independiente de Guanabo.
George Plinio, economista conocedor de la realidad laboral cubana, que participó de la producción de este corto, denuncia por su parte que el gobierno cubano confisca el 97% del salario que pagan los empleadores extranjeros (rubro turismo) a sus empleados, es así que “el inversionista le paga al gobierno unos 500 euros por un trabajador al mes y el gobierno a su vez le entrega al empleado menos de 20 dólares”.
Podemos concluir, tomando las palabras de Tomás Bilbao, director ejecutivo de Cuba Study Group: “La revolución cubana siempre ha tratado de basarse en la protección al trabajador cubano, lo que este documental demuestra es que eso es una farsa, lo que ha hecho es crear un esclavo del siglo XXI”.




"Bajo el cielo cubano" Documental sobre la realidad de los trabajadores cubanos
http://go2.wordpress.com/?id=725X1342&site=amantesdelpais.wordpress.com&url=http%3A%2F%2Fwww.cubaencuentro.com%2Fes%2Fmultimedia%2Fvideos%2Fbajo-el-cielo-cubano

RECORDANDO LA REVOLUCIÓN DE HUNGRÍA (Octubre 1956)

Por Cristóbal Orrego

La existencia de un partido comunista y de un partido socialista es tan ignominiosa para la conciencia de la Humanidad como la de un partido nacional-socialista.Yo podré equivocarme mil veces, pero no seré cobarde.No callaré ante el desequilibrio vergonzoso de la memoria colectiva de los pueblos libres.No callaré.

Sé bien que solamente un juicio trascendente, el Juicio Final bajo la mirada de Dios, puede evitar ese desequilibrio. Solamente el final de la Historia podrá mostrar las verdaderas dimensiones de las historias humanas, de nuestros méritos y de nuestras culpas, a la luz de un intelecto infinito, que ilumine nuestras conciencias. Nuestras pobres mentes ávidas de encontrar la verdad, también en los terrenos pantanosos del juicio histórico, no pueden, sin embargo, renunciar al esfuerzo de iluminar el pasado.

Y en ese esfuerzo hemos de oponernos, sin importar las críticas ni la violencia verbal, a la unilateralidad de la conciencia histórica.Se repite incesante la condena de los crímenes cometidos por unos totalitarios, los nazis. Se combaten los rebrotes neonazis con ingentes medios, millones de euros cada año del presupuesto público de Europa. Y todo esto me parece excelente porque yo creo en la eficacia y en la justicia del poder represivo del Estado.

Además, que estemos en desacuerdo respecto de muchos problemas éticos no hace menos valioso el acuerdo generalizado respecto de la malicia intrínseca del nazismo. Mas ¿por qué no se extiende el consenso respecto de los crímenes de otros totalitarios, los comunistas y los socialistas del socialismo real? ¿Por qué no es vergonzoso llevar todavía la etiqueta de esas dos grandes ideologías, que arribaron a la barbarie precisamente por fidelidad a sus principios?¿Por qué?¿Y por qué habíamos de callar? ¿Sólo para convivir más tranquilamente, sin conflictos, con quienes siguen enamorados de la izquierda real, esa que existió, la que sigue golpeando a las masas en China, Cuba, Corea del Norte . . . ?

No callaré.Nec laudibus nec timore, reza el lema del León de Münster, el beato Cardenal August von Galen, que habló contra el nazismo sin dejarse seducir por las alabanzas ni amedrentar por el temor. Debemos seguir ese ejemplo, porque somos débiles para cambiar el curso del mundo, para rectificar la memoria retorcida y manipulada de las masas; pero por lo menos somos dueños de nuestras palabras, de nuestros actos, y también de nuestras omisiones y de nuestros silencios.

Viene a nuestra ayuda el aniversario de la rebelión independentista de Budapest. Comenzó el 23 de octubre de 1956, cuando los estudiantes de la Universidad Técnica de Budapest comenzaron una manifestación pacífica para apoyar los movimientos independentistas en Polonia (el 28 de junio había comenzado una revuelta de 50000 trabajadores en Poznan, aplastada por el Ejército bajo el mando de los estalinistas).

Los estudiantes derrumbaron la estatua de Stalin.En 1956.¡En 1956! ¡Hace cincuenta años! ¡Y en Chile todavía tenemos estalinistas, castristas, nostálgicos del pasado glorioso del comunismo!En Chile todavía existe un partido comunista, vergüenza de la Humanidad.Los húngaros recitaban de memoria los versos del Poema Nacional (1848, de Sandor Petofi):
Levantaos, húngaros, vuestra patria os llamaEl tiempo del ahora o nunca ha llegado¿Hemos de vivir como libres o como esclavos?Elegid lo uno o lo otro: ¡éste es nuestro destino!Por el Dios de todos los Magiares, juramosJuramos nunca más vivir a las cadenas atados
El Cardenal Josef Mindszenty, encarcelado en 1949 tras un juicio donde fue obligado a incriminarse bajo una coacción psicológicamente irresistible, regresó libre a Budapest el 30 de octubre. Apoyó a los luchadores por la libertad, sabiendo que los tanques rusos estaban a la vera del camino, al acecho.No calló.El 1 de noviembre, las tropas rusas invadieron Hungría.

El 10 de noviembre todo había terminado. Más de 2000 húngaros fueron asesinados. Los líderes fueron ejecutados. Fueron juzgados 26000, y 13000 permanecieron en la cárcel hasta una amnistía general en 1963. Más de doscientos mil huyeron.Se repartieron por el mundo, a llorar la muerte de sus sueños de libertad y de dignidad. Pareció solamente una anécdota de la Historia, pero comenzó a rasgarse la Cortina de Hierro.

Mientras tanto, el silencio en otras partes del planeta.Mas la gente honrada, de izquierda y de derecha, no calló.John F. Kennedy, por ejemplo, afirmó en el primer aniversario de la rebelión: “El 23 de octubre de 1956 es un día que vivirá para siempre en los anales de los hombres y naciones libres. Fue un día de valentía, conciencia y triunfo”. George W. Bush proclamó oficialmente el 23 de octubre de 2006 como un día de reconocimiento en honor del 50º aniversario de la revuelta húngara. “La historia de la democracia húngara representa el triunfo de la libertad sobre la tiranía”, afirmó el Presidente Bush. Y añadió: “Aunque los tanques soviéticos aplastaron brutalmente el levantamiento húngaro, la sed de libertad permaneció viva, y en 1989 Hungría fue la primera nación comunista en Europa que hizo su transición a la democracia”.

En América Latina seguimos con la vergüenza de que haya partidos comunistas y socialistas.Sí, esos partidos han evolucionado. De acuerdo. Mas la vergúenza de esos títulos, de esos nombres, solamente se oculta con la ignorancia, con la propaganda, con la tergiversación de la Historia.Muchos jóvenes entran en esos partidos de buena fe, por ignorancia no culpable: ¡son víctimas! Otra vez de acuerdo. Mas son víctimas de la memoria unilateral, en la que intervienen olvidos culpables y silencios cómplices.

Por eso yo no callaré.Puedo equivocarme mil veces, pero diré la verdad tal como la veo.Nec laudibus nec timore!Y lo que ahora veo es la memoria unilateral: la canonización de los antiguos izquierdistas y la demonización de quienes los derrotaron.Yo no quiero dar vuelta las cosas, canonizar a los luchadores por la libertad, cuando hayan cometido crímenes, y condenar a todos los socialistas. No. Solamente aspiro a equilibrar la memoria colectiva, esa memoria unilateral, injusta y cruel.


A 41 años de la matanza de Tlatelolco



México, 2 oct (PL) A 41 años de la Matanza de Tlatelolco México no olvida a sus muertos y amanece hoy de luto por la efemérides.
Celebrará por ello actividades en todo el país y en el propio recinto donde ocurrieron los hechos en 1968, la plaza de las Tres Culturas.
También los estudiantes universitarios de la nación y activistas sociales, así como las familias de las víctimas, y quienes aun lamentan los tristes acontecimientos, no dejarán pasar inadvertida la fecha.
Muchos se reunirán para discutir temas como la militarización y los derechos humanos, según advierte la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México y el Instituto Nacional de Salud Pública.
El 2 de octubre de 1968, a pocos días de realizarse los juegos olímpicos, cuando las calles capitalinas estaban llenas de deportistas, reporteros, y la gente esperando el acontecimiento, ocurrió una de las matanzas más cruentas de que tenga memoria la historia de este país.
El movimiento estudiantil llevaba a cabo acciones pacifistas por sus pedidos de reforma al gobierno de Gustavo Días Ordaz, y esa tarde decide marchar sobre la Plaza de las tres Culturas, la Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco.
Eran alrededor de las 5 cuando el fuego se mezcló con la sangre de los estudiantes allí congregados, pero también con la de ancianos, niños, mujeres, porque todos habían ido a la impresionante marcha en el sitio donde convivía lo precolombino, con lo colonial y lo moderno.
El saldo fue de entre 300 y 500 jóvenes masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, y más de seis mil detenidos.
Luego, durante tres décadas, los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional aseguraron en su defensa que fueron los estudiantes quienes iniciaron los tiroteos con francotiradores colocados en los edificios de la plaza.
Mas, esta hipótesis imprudente fue rebatida por protagonistas e investigadores, quienes demostraron lo contrario: agentes provocadores infiltrados, gente vestida de civil con guante blanco en la mano izquierda, iniciaron el fuego indiscriminado.
La escritora Elena Poniatowska, quien se dedicó a estudiar la masacre, relata en su premiado libro, La noche de Tlatelolco, que la repentina aparición de luces de bengala en el cielo de la Plaza, obligó a todos a mirar arriba, y desencadenó la balacera que convirtió el mitin estudiantil en la tragedia de Tlatelolco.
El movimiento conocido hoy como de 1968, fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, participaron profesores, intelectuales, profesionales, obreros, amas de casa.
Su represión mayor fue acometida la noche del 2 de octubre de ese año por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación pacífica convocada por el Consejo Nacional de Huelga.
Al día siguiente, las madres recorrían las calles buscando a sus hijos, convencidas de que tras la matanza, la nación debía levantarse en armas. Pero encontraron silencio total, ni los muertos pudieron ser fotografiados, ni la prensa daba noticias, ni las actividades oficiales habían sufrido el más mínimo cambio.
Tlatelolco era una tragedia secreta que solo importaba a los que estuvieron allí, pero el mundo habría de desagraviarlos, al menos exponiendo y desentrañando los hechos.
Tres siglos antes, el 13 de agosto de 1521, en ese mismo sitio, Cuauhtemoc había perdido con sus muertos el recinto, que cayó en poder del conquistador español Hernán Cortés. Comenzaba el doloroso proceso de colonización y el nacimiento del pueblo mestizo que es ahora México, según la placa que figura en el lugar.
Hoy la Plaza de las tres Culturas es un sitio arqueológico, histórico, imponente. Sus edificaciones, y la tarja donde aparecen los nombres de los estudiantes muertos e identificados, impresionan por la crueldad de la historia.
Mientras, un viejo cantor sigue regalando rancheras y notas de un pasado que a todos pertenece, incluso, al que llega por casualidad a este espacio de demonios y flores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.