miércoles, 3 de junio de 2009

Un fusil por un juguete


El Canal 2 peruano transmitió un video donde su muestra la utilización de niños como instrumento de guerra en la organización rebelde Sendero Luminoso

Un programa de televisión peruano mostró imágenes de un campamento del grupo subversivo Sendero Luminoso, donde aparecen jóvenes militantes y niños de menos de 12 años de edad siendo adoctrinados y manejando armamento de largo alcance, lo que según el jefe del gabinete Yehude Simon, confirma que "los rebeldes utilizan a niños para ultimar a nuestros soldados''.
Las imágenes son un adelanto de un reportaje especial que transmitirá la cadena el próximo domingo. El equipo reporteril logró contactar a los rebeldes en la zona del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), a 350 kilómetros al sureste de Lima, donde conviven senderistas con bandas de narcotraficantes, y donde se han registrado cruentos ataques contra las fuerzas armadas.
Simon ratificó que: "hablaban que había participación de niños y mujeres, todo el mundo decía no puede ser posible. Las vistas de ayer demuestran que (los senderistas) utilizan a los niños para ultimar a nuestros soldados que también son niños porque son muy jóvenes''.
Las imágenes de Canal 2 muestran a niños, formando filas con el puño levantado, coreando consignas comunistas y sosteniendo fusiles y armas de largo alcance. "Manchar a niños con sangre es una actitud terrorífica y cobarde'', condenó Simon.
Las fuerzas del orden incursionaron en agosto en el VRAE para cortar el negocio de la droga en el que se encuentran involucrados los senderistas. Según las autoridades los subversivos ahora tienen sus propios cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.
Con la llegada de las autoridades se han producido varios choques dejando pérdidas humanas. En el último ataque rebelde, el pasado 9 de abril, 15 soldados murieron emboscados con explosivos.

El presidente de Sri Lanka: 'Hemos derrotado totalmente al terrorismo'


CONFLICTO Fin a la guerra civil tras 26 años

Los rebeldes tamiles "han sido completamente derrotados" por el Gobierno, ha confirmado el presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapakse en un discurso en el Parlamento.
"La autoridad del Estado controla ahora mismo todo el país. Hemos derrotado totalmente al terrorismo", anunció Rajapakse.
"Hoy hemos sido capaces de liberar todo el país de las garras del terrorismo", dijo. "Hemos sido capaces de derrotar a uno de los más abominables grupos terroristas en el mundo", afirmó en su discurso televisado a toda la nación.
Apelando a la unidad el presidente Rajapakse instó a buscar una solución al clonflicto, pero "una solución que debe ser aceptable para todas las comunidades".
"La victoria que hemos alcanzado derrotando al LTTE es la victoria de nuestro país, nuestra patria. Proteger a la población tamil es mi responsabilidad y mi deber", añadió.
El presidente ceilanés inició su discurso en tamil y obvió cualquier referencia al líder supremo de los Tigres tamiles, Vellupillai Prabhakaran, pese a que la guerrilla ha desmentido la noticia de su muerte, publicitada por varias fuentes oficiales.
Todos "deberían vivir sin miedo. Deberían vivir con los mismos derechos. Esa es también mi expectativa. Estar unidos y construir este país independiente. Hoy hemos liberado al país de las garras del LTTE", aseguró.
26 años de guerra
Los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) anunciaban el pasado domingo el cese de los combates tras ser sitiados por el Ejército del país. Así, se ponía fin a 26 años de cruenta guerra civil.
El conflicto de Sri Lanka arrancó hace más de un cuarto de siglo y el alto el fuego que rigió sobre el papel entre 2002 y 2008 no sirvió para alcanzar una solución negociada.
El LTTE, bajo otras siglas, nació como un grupo que llevaba a cabo atentados después de que el Gobierno impusiera en la década de 1950 el cingalés como lengua oficial del Estado, algo que junto a otras decisiones soliviantó a la minoría tamil, que se aglomera en el norte y el este de la isla.
Tras constituirse como guerrilla y adoptar su nombre actual, el LTTE empuñó las armas en 1983 en una guerra abierta contra el Ejército de Sri Lanka para conseguir un Estado tamil que ha dejado la muerte de más de 70.000 personas.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/19/internacional/1242709633.html

"Catástrofe inimaginable" en Sri Lanka



La Cruz Roja dijo que sus equipos han presenciado una "catástrofe humanitaria inimaginable" en el área de Sri Lanka donde las tropas del gobierno rodearon a los Tigres Tamiles (grupo alzado en armas).
"La falta de seguridad sobre el terreno significa que nuestras operaciones por mar continúan paradas, y esto es inaceptable", dijo el director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, Pierre Krahenbuhl.
La agencia informó que el Green Ocean, un barco de la organización cargado con ayuda, fue incapaz de atracar en la costa noreste del país a causa de las intensas batallas de los últimos tres días, por lo que no podrá evacuar a los heridos.
Otra embarcación del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas también espera para poder entregar su carga, dice la Cruz Roja.
Según el periodista de la BBC en el país, Charles Haviland, equipos médicos tuvieron que abandonar el último hospital que quedaba en la zona de guerra bajo control de los rebeldes Tigres Tamiles.
Otras fuentes aseguran que hasta 400 heridos graves fueron abandonados y un centenar de muertos aún deben ser enterrados.
Más de 50 personas murieron este miércoles en Sri Lanka cuando varios proyectiles impactaron un hospital, informó un funcionario de salud a la BBC. El gobierno y los rebeldes se echan en cara mutuamente estas víctimas.
Esperando evacuación
Estos niños están saliendo de zonas de combate, donde han sufrido traumas severos, para encontrarse solos en un entorno también duro
Save the Children
Un portavoz militar, Brig Udaya Nanayakkara, le dijo a la BBC que un avión había observado a más de 2.000 personas caminando alrededor de la laguna que rodea la zona de batalla.
Según Brig Udaya Nanayakkara, los civiles intentan escapar de la zona controlada por los Tigres Tamiles, aunque no se pudo conocer la versión de los rebeldes.
La organización británica Save the Children dijo que un gran número de niños fueron separados de sus familias al entrar a las áreas controladas por el gobierno.
"Los campamentos son un caos", lamentó su portavoz, Branko Golubovic.
"Estos niños están saliendo de zonas de combate, donde han sufrido traumas severos, para encontrarse solos en un entorno también duro", añadió, refiriéndose a los campamentos.
Enviado de la ONU
Vijay Nambiar, el enviado de las Naciones Unidas a Sri Lanka, llegará el viernes para "ayudar a resolver la situación humanitaria", dijo la organización.
El pasado abril, Nambiar se reunió con el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, pero no le arrancó un acuerdo para garantizar un acceso seguro de los equipos de rescate a las zonas más maltratadas por los combates.
Según la ONU, cerca de 50.000 civiles están atrapados a causa del conflicto, aunque el gobierno de Colombo discute esta cifra.

Vijay Nambiar, el enviado de la ONU, intentará "ayudar a resolver la situación humanitaria".
Estados Unidos y el Reino Unido han solicitado tanto al gobierno de Sri Lanka como a los Tigres Tamiles que pongan fin a los enfrentamientos "inmediatamente" y permitan la evacuación de los civiles.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, sugirió al gobierno dar los siguientes tres pasos por el bien de los civiles: detener los bombardeos indiscriminados, permitir el acceso de los equipos de asistencia humanitaria a la zona bloqueada, y permitir a la Cruz Roja y otros organismos brindar ayuda a los desplazados.
El martes, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y su homólogo británico, David Milliband, expresaron su alarma ante el elevado número de víctimas civiles.
Rajapaksa ignoró los pedidos internacionales de un cese de la ofensiva en contra de los rebeldes y argumentó que eso les daría tiempo para recuperar fuerzas.
Se espera que ahora que las tropas oficiales acorralaron a los Tigres Tamiles, al fin se pueda poner fin a una guerra civil que dura ya 25 años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.