sábado, 27 de febrero de 2010

FOTOS DE DISIDENTES CUBANOS EN EL SEPELIO DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Casa de Orlando Zapata Tamayo



Martha Beatriz Roque Cabello, Ex Presa de Conciencia de la Causa de los 75




Fotos: Martha Beatriz Roque Cabello.

Estas son algunas fotos tomadas en el velorio de Orlando Zapata Tamayo que se llevó a cabo en su casa en el Municipio de Banes en la provincia de Holguín. Tengo que informarles que 3 presos políticos del grupo de los 75 está en huelga de hambre desde ayer. Prisión Kilo 8 Pinar del Río, Fidel Suárez Cruz. Prisión Kilo 5 1/2 Pinar del Río, Diosdado González Marrero y Eduardo Díaz Fleitas. (Martha Beatriz Roque Cabello)

CUBANOS EN HUELGA DE HAMBRE, TRAS LA MUERTE DE ZAPATA SIGUEN SUS PASOS

                                        
Guillermo Fariñas


Guillermo Fariñas

 
TRAS MUERTE DE ORLANDO ZAPATA, CINCO DISIDENTES SIGUEN SUS PASOS

Tras la muerte del preso político Orlando Zapata el último martes, luego de 85 días de ayuno en reclamo de mejores condiciones carcelarias, cinco opositores cubanos, cuatro de ellos en prisión, iniciaron una huelga de hambre.

Los presos son Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado González, Nelson Molinet y Fidel Suárez Cruz, quienes forman parte del grupo de 75 opositores condenados en la llamada "primavera negra" de 2003.
A ellos se suma el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, quien hace tres años y medio estuvo a punto de morir tras varios meses en ayuno para reivindicar el acceso libre a internet.

Ellos piden la liberación de los más de 200 presos políticos que hay en la isla, según organizaciones de derechos humanos no reconocidas por el gobierno.

En tanto, la Fundación Nacional Cubano Americana convocó para mañana a una multitudinaria marcha de protesta en Miami por la muerte de Zapata.

FUENTE:
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=81&txtNota_id=295961

Piden a Raúl Castro liberar a presos políticos enfermos

CONMOCIÓN EN CUBA
Cuatro prisioneros políticos y un disidente en huelga de hambre
Cuba sin derechos humanos

LA HABANA [EFE]. Cinco disidentes, incluidos cuatro presos políticos, iniciaron huelgas de hambre en Cuba tras la muerte del opositor Orlando Zapata, fallecido el martes después de un ayuno voluntario de 85 días en la cárcel, informaron ayer a Efe diversas fuentes en la isla.

Los presos son Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado González Marrero y Nelson Molinet Espino, recluidos en la cárcel Kilo 5 de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez Cruz, del penal Kilo 8 de la misma región.

El disidente en ayuno voluntario es el psicólogo Guillermo Fariñas, conocido como “Coco”, que ha colaborado en redes de los llamados periodistas independientes y reside en la ciudad central de Santa Clara, según confirmó él mismo a Efe por teléfono.

FUERTES PENAS
Los cuatro encarcelados forman parte del grupo de 75 opositores condenados a penas de prisión de hasta 28 años en la llamada primavera negra del 2003, acusados por el Gobierno de ser mercenarios al servicio de EE.UU.

Díaz Fleitas fue condenado a 21 años de prisión y los otros tres a 20 años cada uno.

Los huelguistas piden la libertad de unos 200 presos políticos que hay en la isla.

Fariñas envió al presidente cubano, general Raúl Castro, una carta en la que le pide demostrar al mundo que el gobierno de La Habana no es cruel ni inhumano.

La misiva adjunta una lista de presos políticos en grave estado de salud y cuyo desenlace —según Fariñas— puede ser letal como fue el caso de Zapata si no son liberados inmediatamente.

“Si la muerte de Orlando Zapata Tamayo no fue una planificada venganza política, como alegamos sus detractores y nos refutan sus apologistas, entonces ordene la inmediata liberación de estos muy enfermos reos”, reta Fariñas a Castro.

ESTÁN CASTIGADOS
Los cuatro presos “han sido confinados a celdas de alto castigo”, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), creada por opositores.

El portavoz de la comisión, Elizardo Sánchez, dijo a Efe que ha enviado mensajes a los cinco disidentes para que terminen la huelga, porque el gobierno del general Raúl Castro “no responde humanamente a esa clase de protestas pacíficas”.

Fariñas, de 46 años, dice que ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, la más sonada de varios meses en el 2006, para exigir acceso irrestricto a Internet para todos los cubanos, algo que sigue sin existir.

Guillermo Fariñas explicó a Efe por teléfono, desde Santa Clara, que empezó la huelga en homenaje a la “inmolación” de Zapata. “Mi huelga es para que el Gobierno no incurra en otros asesinatos a presos políticos como ocurrió con Zapata, y también es un homenaje a él, porque fue capaz de inmolarse”.

Afirmó que comenzó el ayuno tras ser detenido y golpeado el miércoles por policías cuando se dirigía al funeral de Zapata en el oriente del país, y que fue liberado al día siguiente.

“Las protestas no van a socavar el régimen”
El analista político Norberto Barreto, profesor de la Universidad Católica, señala que a pesar de que la muerte de Orlando Zapata deja muchas interrogantes, es poco probable que el movimiento de esta oposición pueda socavar el régimen.

Sin embargo señala que el hecho de que más disidentes se hayan unido a la huelga de hambre ha creado serios problemas a escala internacional. “El régimen de Castro se ha ganado un buen problema internacional, sin embargo, este nunca va a reconocer su culpa, porque, al igual que ocurrió en este caso, siempre se justifica en la imagen de víctima que ganó tras el bloqueo de Estados Unidos”.

Además señaló la importancia de la Internet y los blogueros que permiten que ahora se den a conocer estos casos de violación de los derechos humanos. Del mismo modo, Víctor Sacco, especialista en derecho internacional, señaló que la única organización política que podría tener el peso necesario para influir en Cuba sería las Naciones Unidas, ya que Cuba, al no pertenecer a la Organización de Estados Americanos (OEA) ni haberse comprometido internacionalmente a cumplir con ningún pacto de derechos humanos (DD.HH.), no está en la obligación de respetarlos. Por ello, lo único que queda es recurrir a las Naciones Unidas, porque Cuba está comprometida con ella a cumplir con los DD.HH.

CLAVES
Organizaciones del exilio cubano ocuparon durante varios minutos el consulado de Brasil en Miami, en protesta por “la complicidad” del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, con el gobierno de La Habana

Amnistía Internacional adoptó esta semana un nuevo preso de conciencia, el periodista Darsi Ferrer, que está detenido de manera ilegal desde el 2009.

La mayoría de detenciones ilegales en Cuba se ampara en el cargo de peligrosidad, que afecta a todas las personas que están en contra del régimen. De esta manera, el gobierno se vale de medios ilegales para censurar.

Amnistía Internacional ha adoptado a 55 presos de conciencia en Cuba y ha instado al presidente Raúl Castro a ponerlos en libertad inmediata e incondicional.

LAS CIFRAS
100 opositores cubanos fueron detenidos o no les dejaron salir de sus casas para que no acudieran al funeral de Zapata.

33 presos políticos tienen su salud seriamente deteriorada, según activistas de derechos humanos.
FUENTE:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/piden-raul-castro-liberar-presos-enfermos/20100227/420340

Contra la represión criminal de la dictadura cubana

La ominosa muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, que ha desnudado aun más la entraña criminal de la dictadura comunista cubana y ha conmovido al mundo, no puede quedar impune.

Por lo pronto, otros presos de conciencia han decidido emularlo y han entrado en huelga de hambre, para exigir la liberación de aproximadamente 200 presos políticos a un régimen represivo que pisotea los derechos humanos y cualquier intento de pluralismo y oposición democrática.

La repulsa de la comunidad internacional no se ha hecho esperar, aunque con distintos matices. Se espera aún sanciones más severas y concretas contra una dictadura que intenta maquillar su imagen con relativos cambios en apertura económica, pero que internamente continúa con una obsoleta política represiva, más propia del estalinismo.

Quienes han entrado en huelga de hambre forman parte del grupo de 75 opositores condenados a prisión de hasta 30 años por haber participado en la llamada “primavera negra” del 2003, acusados de ser “mercenarios” al servicio de Estados Unidos. Ellos acusan al Gobierno Cubano de haber dejado morir a Zapata, política que no cambiará si no se produce una reacción acorde de la comunidad internacional.

Del régimen venezolano, que con sus satélites, defiende a capa y espada a la dictadura cubana, no se puede esperar mucho. Ya los apagones le están demostrando los riesgos de la imprevisión de la burocracia estatal y del estatismo a ultranza.

Sin embargo, sí se espera mucho más de los gobiernos de España y de Brasil, que en estos días han quedado muy mal parados con su política de apaciguamiento con el régimen cubano, al que avalan al hacer negocios y firmar acuerdos de cooperación. Incluso la oposición española acusa al gobierno de Rodríguez Zapatero de intentar cambiar la posición común de la Unión Europea hacia Cuba, que propugna una transición en la isla y la mejora del respeto a los derechos humanos.

No hay mal que dure cien años, dice el viejo aforismo. ¿Pero qué se puede esperar del régimen cubano, que no ha tenido una palabra de disculpa por esta muerte anunciada y que, por el contrario, ordenó la detención de decenas de opositores para evitar que asistan al funeral de Zapata?

Costará mucho reorientar a Cuba hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos. Pero la cuota de sacrificio y de sangre que están poniendo los disidentes cubanos necesita, como complemento, de una reorientación en la política exterior no solo de Estados Unidos, sino también de la Unión Europea y de gobiernos latinoamericanos que no pueden permanecer impasibles ante este lunar dictatorial que enluta y desangra la región latinoamericana.

El tema de la transición democrática y los derechos humanos en Cuba es fundamental y debe recobrar prioridad al momento de redefinir las políticas con ese Gobierno y de aceptarlo como par, como algunos quieren, en los cónclaves latinoamericanos.
FUENTE:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.