domingo, 20 de noviembre de 2011

Soras (Ayacucho): Mañana entregarán restos de las víctimas de Soras (Ayacucho 1984)


Campesinos murieron en una masacre senderista en 1984.

 Imagen inédita, julio de 1984. Foto proporcionada por los hermanos Jáuregui, sobrevivientes de la matanza que diezmó a un pueblo y que se mantuvo prácticamente en el olvido.

Por disposición de la Segunda Fiscalía Penal de Ayacucho se entregarán mañana a sus familiares los restos de 17 de las víctimas de una masacre senderista ocurrida en el distrito de Soras, provincia de Sucre, en 1984, donde murieron más de cien personas.
 
El acto de entrega se realizará en el laboratorio del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público de Ayacucho.
 
El cortejo fúnebre partirá hacia la Catedral, donde se oficiará una misa de honras.
 
Luego se velarán los restos en el Salón Consistorial de la municipalidad provincial de Huamanga.
 
Finalmente el cortejo partirá hacia el distrito de Soras, donde serán sepultados.
 
Los restos corresponden a Hipólito Garay, Carlos Huayhuas, Jorge Meléndez, Sebastián Huamán, Francisco Lapa, Cresencia Pineda, Gumercindo de la Cruz,  Grimaldo Salazar, Federico Quispe, Valerio Inca, Melacio Conde, Julio Llamocca, Saturnino Atequipa, Satirnino Huamaní, Juan Miranda, Jorge León y Mauricio Jáuregui.

SORAS (AYACUCHO 1984): LA MAYOR MASACRE DE SENDERO

Esta infografía de La República resume la mayor masacre cometida por Sendero Luminoso durante los 20 años de conflicto armado interno: más de 100 personas fueron aniquiladas el 16 de julio de 1984 en un auténtico “expreso de la muerte” senderista.
Ese día, entre 30 a 40 senderistas tomaron por asalto un bus y, haciendo que recorriera el contenido habitual, fueron matando gente en varios pueblos y anexos en Soras, Ayacucho.  ¿El motivo? Represalias contra los pobladores de dicha localidad, debido a que habían decidido enfrentarse a Sendero Luminoso, decisión que constó en un acta comunal.
Además del conocimiento de este hecho, hay varias cosas por resaltar en este caso:
1. Se trata, por el número de fallecidos, de una masacre mayor que la de Lucanamarca, con 69 muertos. Esto confirma una de las principales conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación: Sendero Luminoso fue el mayor causante de muertos y desaparecidos del conflicto.
2. Asimismo, su gravedad también es fuerte por el tipo de armas empleadas: piedras,martillos, combas y palos. Muy similar al modus operandi de la masacre de Lucanamarca.
3. El jefe senderista de dicha zona era Víctor Quispe Palomino (a) “José”, uno de los dos principales mandos de SL en el VRAE en la actualidad. Como informó IDL-Reporteros recientemente, Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la captura del terrorista, así como de Florindo Flores Hala (a) “Artemio”, por acciones vinculadas al narcotráfico.
Independientemente de la recompensa y de los fines que sigue la misma, de ser capturado, Quispe Palomino debería ser procesado como autor mediato del crímen del “expreso de la muerte”.
4. Ha sido una ong miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, COMISEDH, la que ha venido colaborando con los trabajos antropológico - forenses de los restos de las víctimas. Hasta el momento, se han podido localizar 34 sitios de entierro que contendrían los restos de 72 personas. Esta misma organización patrocinó a los familiares de las víctimas de Lucanamarca, en el proceso que - junto a otros casos acumulados - permitió la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua, en el fuero común.
5. El caso se encuentra en la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, en la que se ha acumulado junto a otros sucesos de violencia cometidos por senderistas. Sin embargo, el caso está corriendo la misma suerte que varios otros de violaciones de derechos humanos: demasiada lentitud en las diligencias.Urge aquí una actuación más decidida del Ministerio Público en estos casos.
Son investigaciones como ésta - que también viene siendo cubierta por Canal N - las que permitirán, en un futuro esperemos que cercano, sancionar drásticamente a quienes violaron los derechos humanos de cientos de personas y causaron terror en el país. Lejos de los llamados a la “mano dura” o el uso político del tema, la forma de derrotar al terror es con diligencia, investigación e inteligencia.

FUENTE: http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/07/la-mayor-masacre-de-sendero/

Soras (Ayacucho) 1984: El Colectivo De la Muerte


Soras (1984): El Colectivo De la Muerte


Testimonio :::: Masacre desconocida que terminó con la vida de 104 personas recuerda que Abimael Guzmán planeó multitud de asesinatos en masa.

Niños hacen dramática recreación de los asesinatos durante reciente acto de reparaciones colectivas. En la comunidad se ha implementado el mejoramiento de pastos. También recibieron un tractor.

Julio Condori perdió un ojo y hasta hoy sufre de secuelas

La increíble historia de los sobrevivientes Celestino Jáuregui y su hija.

Hermanos Diómedes y Olimpio Jáuregui

En su libro pretende librarse de la responsabilidad por la masacre de Lucanamarca. Pero hubo decenas de crímenes semejantes.

Son postales salidas del infierno. Celestino Jáuregui sobrevivió a un machetazo en la cabeza. A su mujer la encontraron muerta mientras él yacía inconsciente, también supuestamente asesinado. Su bebé de poco más de un año amamantó del cadáver por una noche en la intemperie, lo que le permitió conservar la vida.
Es una escena de la masacre de Soras en la provincia ayacuchana de Sucre. Hechos casi desconocidos ocurridos el 16 de julio de 1984.

En su libro recientemente publicado, el líder senderista Abimael Guzmán reitera durante varios pasajes su inocencia en torno a otra masacre más famosa, la de Lucanamarca. Tal insistencia no es gratuita. En 1988 ofreció a El Diario la autodenominada “entrevista del siglo” y allí explicó cómo fue que la propia cúpula de Sendero Luminoso ordenó el terrible crimen que segó la vida de 69 hombres, mujeres y niños: “Respondimos con una acción devastadora”, reconoció entonces. “En algunas ocasiones, como esa, fue la jefatura central misma quien planeó la acción y dio las instrucciones”.

Guzmán pretendió demostrar en su defensa judicial que nunca ordenó la masacre y distanciarse así de las macabras acciones que instigó durante doce años. Su negación es un chiste de pésimo gusto. Más cuando es la única matanza senderista que se digna mencionar en el libro.

“EN ALGUNAS OCASIONES”, dijo Guzmán. La verdad es que hubo decenas de lucanamarcas. Jesús Aliaga, del programa de reparaciones colectivas, considera que urge judicializar “cientos de masacres senderistas cometidas en comunidades campesinas y nativas sobre las cuales Abimael Guzmán y dirigentes como Osmán Morote aún tienen que pagar”.

En un país tan desconectado como el Perú, la profundidad de algunas heridas puede conocerse en verdad después de décadas.

Diómedes y Olimpio Jáuregui, niños sobrevivientes de la matazón, asistieron confundidos entre más de quinientos asistentes a la ceremonia en el patio de honor en Palacio de Gobierno el pasado viernes 2. Allí se entregaron cheques a las comunidades afectadas por la violencia. Y Soras figuraba en la larga lista de crímenes imperdonables que ahora Guzmán pretende omitir.

ERA UN MACABRO ENGAÑO. Feliciano Jáuregui acudía en camino a la reunión pactada en el segundo piso del local municipal. La oscuridad le obligó a encender su linterna y observó horrorizado cómo el reguero de sangre anegaba las escaleras. Huyó y comenzó a alertar a la población.

Sendero Luminoso perpetraba así el último capítulo de un día que los habitantes de Soras no pueden superar hasta hoy.

Como ocurrió con otros casos, como el propio Lucanamarca y los distritos vecinos de Saccsamarca y Sancos, la sangrienta ofensiva senderista se desató en venganza por el levantamiento de los campesinos contra los terroristas.

Olimpio Jáuregui –sin parentesco directo con Feliciano ni Celestino– era militante aprista y presidente de la comunidad. Desde que Sendero comenzó su trabajo en la zona persuadió a los demás comuneros para que no se vinculen con los maoístas. Su hijo Diómedes recuerda que “lo tomaron prisionero a las tres de la madrugada del 26 de noviembre de 1983”. Lo pusieron de rodillas en la plaza junto con otros dos campesinos y los ejecutaron a las 11 de la mañana. “La comunidad no entendía lo que era un juicio popular”, recuerda Olimpio, otro de sus hijos. Diómedes fue testigo del asesinato de su padre a sus doce años. “Le pegaron el letrero del soplón”, recuerda.

La brutalidad de los terroristas ya era notoria. Olimpio y otro campesino fueron muertos a bala. El tercero, Juan Miranda, iba a ser asesinado a machetazos en el cuello. Pero a pesar de las bárbaras heridas vivió once años más.

Hartos de los abusos, los comuneros capturaron en 1983 a dos mandos senderistas que fueron castigados con latigazos y luego puestos en libertad. Las acciones de los maoístas se incrementaron en los meses siguientes y los dos mandos fueron capturados de nuevo, siendo entregados a los sinchis. No se supo más de ellos.

LA REVANCHA dejó un largo reguero de sangre. La madrugada del 16 de julio de 1984, fecha de la fiesta patronal de Soras, un grupo de terroristas emboscó un bus de la empresa El Cabanino en la comunidad de Pallcas. Allí mismo asesinaron a 36 personas a punta de picos, cuchillos y pedradas a la cabeza. Dos sobrevivientes partieron a Pallcas a buscar ayuda. Uno murió en el camino. Otros dos escaparon: un fotógrafo que vive hasta hoy y un adscrito al ejército. Según Diómedes Jáuregui, cuando se presentó ante la base militar horas después fue acusado de ser infiltrado de Sendero y desaparecido.

Los terroristas dejaron vivo al chofer del bus, Constantino León, y lo obligaron a seguir la marcha fúnebre. Siguieron al anexo de Doce Corrales donde asesinaron por lo menos a tres personas más. En la localidad de Chaupihuasi se hicieron pasar por una patrulla militar. Reunieron a la población en la escuela y mataron en total a un número cercano, según el recuento de Diómedes, a “medio centenar” de personas, entre las cuales había mujeres y niños. Hubo violaciones y ensañamientos con las mujeres. Quedaron cinco comuneros vivos en Chupihuasi. Un borrachito se salvó por estar durmiendo la mona.

Entre los heridos graves estuvo Julio Condori, que intentó defenderse y arrebató la ametralladora a uno de los senderistas. Pero no logró disparar. Le reventaron el ojo derecho con una gran piedra y lo abandonaron, dándolo por muerto. Hasta hoy arrastra las secuelas.

En la plaza del pueblo volvieron a presentarse como militares y convocaron a una reunión en el segundo piso del local municipal. “Escuchamos dieciocho disparos seguidos. Tiro por tiro”, narra Diómedes Jáuregui. Igual número de víctimas mortales hubo en el último capítulo de la historia de terror que Sendero Luminoso perpetró en Soras. Fueron 104 muertos en total. (Enrique Chávez)


Soras (Ayacucho): El Expreso de la Muerte I



Recuerdo que cuando vi Collateral su trama me pareció de lo más inverosímil. No me resultaba creíble que el asesino a sueldo que encarna Tom Cruise fuese recorriendo en taxi las calles de Los Angeles y haciendo escalas para asesinar a los individuos de su lista negra. Así que cuando escuché la historia del Expreso Cabanino no podía creer que algo así hubiera podido suceder fuera de una película.
Viajo a Soras con un equipo de antropólogos forenses de Comisedh (Comisión de Derechos Humanos). Van a recabar más información antes de seguir exhumando las fosas comunes que aún quedan por abrir en este pueblo de Sucre. El viaje es largo. 11 horas zigzagueando por caminos de tierra y piedra donde en un descuido te precipitas al abismo. Recorremos un paisaje familiar hasta Cangallo. Y desde allí, pasando por Querobamba, atravesamos el inhóspito escenario de la puna hasta llegar a Soras.
Soras es un pequeño pueblo enclavado en un valle, de casas de adobe y con una iglesia colonial que se cae a trozos en su plaza. Es un lugar donde dan ganas de pasar una temporada. Solo. Descansando. Conversando con sus pobladores. Y perdiéndose por las montañas que lo rodean. Aunque, en cuanto uno conoce su historia se da cuenta de que se trata de otro pueblo de pasado sangriento, habitado por fantasmas que gritan pidiendo justicia desde debajo de la tierra. Conversando con algunos de sus habitantes, me llama la atención su mirada. Parecen compartir un rasgo en común. Un rastro de tristeza. Como si sus ojos mirasen hacia dentro. Y siguieran buceando en un pasado aún demasiado doloroso para ser olvidado.
A lo largo de la historia, Soras ha ofrecido siempre una feroz resistencia al invasor. Así sucedió con los incas y más tarde con los españoles. No es de extrañar por lo tanto que se opusieran también al nuevo orden promovido por Sendero. Desde aquí, sus pobladores llegaron a organizar a muchos de los distritos de los alrededores para enfrentarse a los senderistas. Y pagarían el precio por ello.
Todo empieza la noche del 26 de noviembre del 83. Un grupo de senderistas incursiona en Soras. Sacan en plena noche a tres de las autoridades. Y los ajustician en la plaza. Delante de todos. Esperaban que el ejemplo fuera suficiente para someter a la población. Pero no fue así. Los pobladores de Soras siguieron resistiendo.
La noche del 16 de julio del 84, el Expreso Cabanino llega a Soras proveniente de Lima a su hora acostumbrada. Los pobladores tienen organizados puestos de vigía por si llegan los senderistas. Pero lo que no pueden sospechar es que van a llegar a bordo de un autobús. Y menos aún que lo van a hacer disfrazados de militares. Antes de llegar a Soras, ya han pasado por varios poblados. Y han arrasado a su paso. Se calcula que a lo largo de ese siniestro viaje, Sendero asesinó a más de cien personas.
Iban comandados por el Camarada José. El mismo que hoy día sigue levantado en armas en el VRAE tras oponerse al acuerdo de paz alcanzado por Guzmán con el gobierno de Fujimori. El grupo que lidera se hace llamar el Partido Comunista del Perú. Y no Sendero Luminoso. Reconocen a Guzmán como el camarada que inició la lucha armada. Pero no como el Presidente Gonzalo. Para ellos, Guzmán es un traidor.
La población de Soras pasó así de ser un pueblo próspero a un pueblo olvidado por todos. El conflicto armado truncó su progreso. Muchos de sus habitantes abandonaron una fértil producción agrícola y ganadera para entregarse al alcohol y a la desidia. Ahora los soreños esperan a que exhumen los cadáveres de las últimas fosas y que se construya un mausoleo donde sus muertos puedan yacer finalmente en paz. Con suerte, cuando eso suceda, Soras podrá pasar esta trágica página de su historia y empezar a vivir de nuevo.
A lo largo de esta semana que voy a pasar aquí espero ir encajando las piezas de esta sangrienta historia.
Publicado por Luis Cintora

Soras (Ayacucho): Recuperan restos de 20 víctimas de mayor masacre senderista



Lima, Perú (CAPS).- Luego de 26 años de perpetrarse una de las mayores masacres senderistas, conocida como “El Expreso de la Muerte”, se dio un paso importante al recuperar los restos de 20 víctimas del denominado caso Cabanino, perpetrado por el movimiento terrorista Sendero Luminoso, el 16 de julio de 1984. La masacre da cuenta de la envergadura del accionar de Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno que sufrió nuestro país entre 1980 y el 2000, con la finalidad de imponer el “nuevo orden” al que aspiraba.
El fiscal Mariano Velarde-Álvarez Pinto, por encargo del fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, reinició los trabajos de exhumación de las víctimas del 16 de julio de 1984 en el cementerio del distrito de Soras, en Sucre, Ayacucho, entre el 25 y 31 de octubre. También se realizaron trabajos de recuperación de evidencias en otro caso del 26 de noviembre de 1983.
En esta primera fase del proceso de exhumaciones programado en el cementerio del distrito de Soras, se logró recuperar los restos de un total de 20 víctimas –incluidas las 3 víctimas recuperadas durante la diligencia suspendida por problemas técnicos- el 24 de setiembre último.
Datos:
* Hace 26 años -el 16 de julio de 1984- miembros del PCP SL que operaban en la zona sur de Ayacucho bajo el mando del “camarada José” –que hoy lidera SL del VRAE- realizaron una acción armada contra varias comunidades de la cuenca del río Chicha asesinando a 106 personas en un solo día.
* Los pobladores de 25 comunidades campesinas de la cuenca del río Chicha habían formado una alianza para luchar contra Sendero Luminoso, ante la ausencia del Estado. Esta acción de Sendero Luminoso al igual que en otras zonas de Ayacucho – como en las comunidades de las alturas de Huanta y de Huanca Sancos- fue en venganza contra los pobladores que se organizaron para enfrentarlos.

Soras (Ayacucho) : se realiza diligencia fiscal en caso “El expreso de la muerte”

Se exhiben prendas de vestir de 20 víctimas de los asesinatos ocurridos en  Soras  para el  reconocimiento de sus familiares.



Hoy  jueves 28 de abril a las 9.00 de la mañana,  en la sala de Análisis de la División Médico Legal del IML  de Ayacucho, se llevó a cabo la diligencia de “Exhibición y reconocimiento de prendas”  de las victimas exhumadas en el 2010 del Cementerio General de Soras (Provincia de Sucre, Ayacucho), tal como lo dispuso la Segunda Fiscalía Penal Supra Provincial de Ayacucho.
La diligencia, a la cual asistieron los familiares directos de las víctimas quienes tuvieron que desplazarse desde su distrito –ubicado a 8 horas de la capital ayacuchana- y desde la ciudad de Lima,  se realizó en presencia de los peritos de parte del Centro Andino de Investigación Antrolopógico-Forense, CENIA, y de miembros del equipo de la Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH, que representa legalmente a los familiares del caso.
Recordemos que los trabajos de exhumación de los restos de las victimas asesinadas el 16 de julio de 1984, fueron ordenados  por el Fiscal Adjunto de la Segunda Fiscalía Penal Supra provincial de Ayacucho, el Dr. Calos Antonio Zaravia Palomino para que se realicen del 21 al 27 de septiembre  en el Cementerio de Soras. Sin embargo, tuvo que ser suspendida el viernes 24 debido a problemas técnicos. Sólo se logró la recuperación de los restos de 3 personas.
La culminación de esta primera fase fue reprogramada para el siguiente mes, entre el 25 y 31 de octubre (Resolución Nº 239-201 – 12/10/2010). En ella se logró recuperar los restos de otras 16 personas. La diligencia estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Dr. Mariano Velarde Álvarez Pinto.
Tras la realización de la presente diligencia fiscal, los familiares esperan que  la Fiscalía Penal Supraprovincial, a cargo de la Dra. Jhousy Aburto Garavito,  reprograme las dos fases pendientes correspondientes a Doce Corral y Chawpi Wasi-Badopampa-Challapuquio, para la culminación de los trabajos de exhumación.
Fuente: COMISEDH

Soras (Ayacucho): Exhuman restos de dos campesinos asesinados en el denominado “Expreso de la Muerte”



Ayacucho (Mario Zenitagoya).- La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho logró exhumar los restos óseos de dos campesinos del distrito de Soras, asesinados por Sendero Luminoso en 1984, en el marco de las investigaciones del conocido caso “Expreso de la Muerte” o “Bus de la Muerte”.
El corresponsal de Ideeleradio informó que la diligencia se está llevando a cabo en tres etapas en las localidades de Sontohocha, Pallca-Chalapuquio, Badopampa, Sayropampa, Doce Corral, Yanama, Palachapampa y Soras a cargo del fiscal Carlos Antonio Zaravia Palomino. El representante del Ministerio Público, precisó que por lo difícil del terreno y por la profundidad en el que los restos fueron enterrados, sólo se pudo acceder a dos de ellos.
“Estas exhumaciones forman parte de la primera etapa programada del 21 al 27 de setiembre en el cementerio del distrito de Soras en el que se espera exhumar 17 cuerpos. La segunda será del 30 de setiembre al 6 de octubre en el paraje de Pallca-Chalaquio del distrito de Chipao, donde se espera recuperar 17 cuerpos, y la última etapa está prevista del 12 al 18 de octubre, en el cementerio de Doce Corral y del centro poblado de Chaupihuasi, donde se presumen hallar restos de otras 20 víctimas”, afirmó.
Cabe indicar que según las investigaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), Sendero Luminoso se asesinó el 16 de julio del 1984 a setenta y cuatro campesinos de la provincia de Sucre (Ayacucho), cuyo caso es conocido como “El Expreso de la Muerte” considerado por la Comisión de la Verdad como la mayor matanza registrada en Ayacucho a manos del grupo terrorista.

Soras (Ayacucho): Se inicia reconocimiento de prendas de víctimas del Caso Expreso de la Muerte



Ayacucho (Mario Zenitagoya).- La Segunda Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho realizó esta mañana la exhibición y reconocimiento de prendas de vestir de las víctimas exhumadas del caso Cabanino, conocido también como Expreso de la Muerte, con el fin de agilizar su identificación.
El corresponsal de Ideeleradio informó que la diligencia, que estuvo a cargo del magistrado Jhousy Aburto Garavito, se realizó en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público de Ayacucho. En esta actividad participaron los familiares de las 96 víctimas exhumadas el año pasado en el Cementerio General de Soras, en el marco de una investigación fiscal.
También estuvieron presentes los peritos de parte del Centro Andino de Investigación Antropológico-Forense, CENIA, y de miembros del equipo de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), que representa legalmente a los deudos.
Según la investigación realizada por Comisedh más de cien personas habrían sido asesinadas el 16 de julio de 1984 por terroristas de Sendero Luminoso (SL).

Soras (Ayacucho): Se viene realizando la exhumación de las víctimas de la mayor masacre senderista en Ayacucho



Después de 26 años de ocurridos los hechos
Se viene realizando la exhumación de las víctimas de la mayor masacre senderista en Ayacucho
-La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho inició diligencias el martes 21 de setiembre en el distrito de Soras, Ayacucho, habiéndose recuperado hasta el momento los restos de 3 personas.
- El fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, Dr. Carlos Antonio Zaravia Palomino, decidió reiniciar los trabajos de exhumación en Soras entre el 25 y 31 de octubre, con lo que se espera concluir la primera fase de la diligencia. Quedan aún por realizar 2 fases de trabajo.
-La masacre, conocida como el caso del “Bus o Expreso de la Muerte”, tuvo como epicentro la provincia ayacuchana de Sucre, el 16 de julio de 1984 y fue una acción de venganza contra campesinos de 25 comunidades de la cuenca del río Chicha que formaron una alianza para luchar contra Sendero. En esos días, el mando político de la zona era el “camarada José” hoy al mando de SL en el VRAE.

Tras 26 años de espera, se inició un paso muy importante para el esclarecimiento de la masacre senderista conocida como el “Bus o Expreso de la Muerte”. El fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, Dr. Carlos Antonio Zaravia Palomino, inició los trabajos de exhumación de los restos de las víctimas asesinadas el 16 de julio de 1984 el martes 21 de setiembre en el distrito de Soras, provincia de Sucre, Ayacucho.

Zaravia Palomino emitió la resolución N° 196-2010, con fecha 31 de agosto, en el que da cuenta que las diligencias se realizarán en tres etapas en siete lugares (entre localidades, centros pobladores y distritos del sur de Ayacucho): Sontohocha, Pallca-Chalapuquio, Badopampa, Sayropampa, Doce Corral, Yanama, Palachapampa y Soras.
La primera fase fue programada del 21 al 27 de setiembre en el cementerio del distrito de Soras. Sin embargo, dicha diligencia tuvo que ser suspendida por problemas técnicos el viernes 24 de setiembre, habiéndose recuperado hasta el momento los restos de 3 de las 18 personas que se espera recuperar.
Se ha reprogramado la culminación de esta primera fase entre el 25 y el 31 de octubre próximos (resolución Nº 239-2010, de fecha 12 de octubre de 2010) y se espera también la reprogramación de la segunda fase en Pallca-Chalapuquio del distrito de Chipao; y la tercera fase en el cementerio de Doce Corral y la comunidad de Chaupiwasi.
Con el ruego de su difusión.
Ayacucho, 13 de octubre de 2010.
COMISEDH
Oficina Regional Ayacucho
Persona de contacto:
Dra. Glery Taipe
Teléfono (066)311764

Soras (Ayacucho): Se logra recuperar restos de 20 víctimas de la mayor masacre senderista en Ayacucho


Se logra recuperar restos de 20 víctimas de la mayor masacre senderista en Ayacucho


- Hace 26 años -el 16 de julio de 1984- miembros del PCP SL que operaban en la zona sur de Ayacucho bajo el mando del “camarada José” –que hoy lidera SL del VRAE- realizaron una acción armada contra varias comunidades de la cuenca del río Chicha asesinando a 106 personas en un solo día.
- Los pobladores de 25 comunidades campesinas de la cuenca del río Chicha habían formado una alianza para luchar contra Sendero Luminoso, ante la ausencia del Estado. Esta acción de Sendero Luminoso al igual que en otras zonas de Ayacucho – como en las comunidades de las alturas de Huanta y de Huanca Sancos- fue en venganza contra los pobladores que se organizaron para enfrentarlos.

La operación forense fue exitosa, lográndose la exhumación de 20 víctimas.
Quedan aún dos fases que la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho debe reprogramar.


Se tuvo que esperar 26 años para investigar este crimen. Se espera que la investigación a cargo de la Segunda Fiscalía Penal de Ayacucho pueda aportar al esclarecimiento y justicia en este caso conocido como Cabanino o el Expreso de la Muerte.
La masacre da cuenta de la envergadura del accionar de Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno que sufrió nuestro país entre 1980 y el 2000, con la finalidad de imponer el “nuevo orden” al que aspiraba.
El fiscal Mariano Velarde-Álvarez Pinto, por encargo del fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, reinició los trabajos de exhumación de las víctimas del 16 de julio de 1984 en el cementerio del distrito de Soras, en Sucre, Ayacucho, entre el 25 y 31 de octubre. También se realizaron trabajos de recuperación de evidencias en otro caso del 26 de noviembre de 1983.

En esta primera fase del proceso de exhumaciones programado en el cementerio del distrito de Soras, se logró recuperar los restos de un total de 20 víctimas –incluidas las 3 víctimas recuperadas durante la diligencia suspendida por problemas técnicos- el 24 de setiembre último.
Con el ruego de su difusión

Ayacucho, noviembre de 2010.

Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.