lunes, 27 de febrero de 2012

Václav Havel

Václav Havel (pronunciado en checo ['va:ʦlaf 'ɦavɛl]) (n. Praga5 de octubre de 1936 - VlčiceRepública Checa18 de diciembre de 2011)1 fue unpolíticoescritor y dramaturgo checo. Fue el último presidente de Checoslovaquia y el primer Presidente de la República Checa.

Biografía

Nacido en el seno de una familia de la burguesía (su padre fue empresario cinematográfico y poseía un estudio cinematográfico y otras empresas,2 y su abuelo materno había sido un famoso diplomático y periodista) el joven Václav tuvo problemas para continuar sus estudios en la etapa comunista tras terminar su educación escolar en 1951, precisamente por su origen burgués. Finalmente, pudo matricularse en la facultad de Económicas de Praga y en 1964 contrajo matrimonio con Olga Šplíchalová, una mujer de origen obrero, a quien años después dedicaría sus Cartas a Olga escritas durante sus frecuentes visitas a la cárcel.
Havel trabajó como asistente en un laboratorio de química. Se dedicó a esta actividad hasta que logró establecerse como dramaturgo a fines de ladécada de 1950, tras estudiar Arte Dramático por correspondencia.2
Alcanzó fama como autor poético con obras como Zahradni slavnost (La fiesta, 1963) y Vyrozumeni (El memorándum, 1965). Perteneció al grupo de escritores en el entorno de la revista Tvar.
Durante la Primavera de Praga de 1968, Havel ya tenía establecida su fama como autor teatral y participó en conservatorios y en programas de radiodifusión apoyando las reformas políticas postuladas por Alexander Dubcek. Se opuso a la invasión soviética de Checoslovaquia que siguió a estos sucesos, lo que le costó la prohibición de sus obras. En 1970 firmó el conocido como "Manifiesto de las dos mil palabras" junto con personalidades como el ajedrecista Luděk Pachman, el escritor Ludvík Vaculík, el periodista Vladimir Nepras, el exdiputado Rudolf Batek, el historiador Jan Tesar y el filósofo Lubos Kohout,3 por el que fue encarcelado.
Fue hostigado con dureza y sucesivamente encarcelado en numerosas ocasiones por su defensa de los derechos humanos a lo largo de la década de 1970,4 escribiendo manifiestos públicos en contra de la censura previa y reclamando la "discusión abierta" de los problemas económicos y políticas, que, según Hável, el régimen comunista negaba u ocultaba.
En 1975 el Pacto de Varsovia había firmado una serie de compromisos en materias relativas a derechos humanos a cambio de ciertas concesiones económicas de Occidente. Al producirse su sistemático incumplimiento, surgió el movimiento denominado Carta 77, del que Havel fue uno de sus fundadores y mayor exponente, y que componían también Jan PatockaZdenek MlynarJiri Hayek o Pavel Kohout.5 Por sus actividades Hável fue acusado de sedición y condenado a prisión en 1979; esta experiencia aumentó su fama de disidente dentro y fuera de Checoslovaquia. Tras su liberación en 1984 Hável continuó dedicado a las actividades políticas y su prestigio causó que en 1989 fuese elegido líder del grupo opositor Foro Cívico, alentado por la Perestroika ya establecida en la Unión Soviética.
Tras la caída del régimen comunista durante la Revolución de Terciopelo en septiembre de 1989, Hável fue elegido presidente de la República (diciembre de 1989), cargo que le fue confirmado tras las elecciones de 1990.
Václav Havel y Karol Sidon (izq.).
En 1992, se iniciaron las negociaciones entre checos y eslovacos, con el objetivo de crear dos países: la República Checa y Eslovaquia. Havel dimitió oficialmente como presidente de Checoslovaquia el 20 de julio de 1992. El 1 de enero de 1993 se hizo efectiva la partición de la antigua Checoslovaquia en las nuevas repúblicas aunque Hável trató de mantener algún grado de unión política entre checos y eslovacos sin que éstos necesitasen proclamar su soberanía plena.
En enero de 1993, fue elegido presidente de la nueva República Checa y apoyó insistentemente su inclusión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), requiriendo que la República Checa se integrase algún día en la Unión Europea.
Diagnosticado de cáncer al pulmón en 1996 por su hábito de fumar, en ese mismo año enviudó; pese a ello Hável postuló a la reelección en 1998 y venció en los comicios. Durante los años siguientes sufrió varias recaídas del cáncer, pasando varias veces por el quirófano.2 Poco después de salir de una de ellas, aproximadamente un año después de enviudar contrajo segundas nupcias con la actriz Dagmara Veskrnova.6 Tras agravarse su salud por una ruptura de colon, abandonó el cargo presidencial en febrero del 2003, siendo sucedido por su rival político Václav Klaus. Tras el fin de su carrera política, Hável volvió a su actividad de dramaturgo y conferencista. En 2008 se publicaron sus memorias en español, con el título Sea breve, por favor. Pensamientos y recuerdos.7
Václav Havel (2010)

[editar]Premios

[editar]Publicaciones

[editar]Referencias

  1.  Muere el ex-presidente checo, Vaclav Havel El País, 18 de diciembre de 2011.
  2. ↑ a b c Muere Vaclav Havel, expresidente de la República Checa Diario ABC. 18/12/2011.
  3.  Los enemigos dei socialismo Diario La Vanguardia, 26/2/1972. Accedido el 19/12/2011.
  4.  Francfort: Heínrich Boíl y Gunther Grass, entre otros escritores, piden la libertad de cuatro disidentes detenidos checos Diario La Vanguardia, 22/2/1977. Accedido el 19/12/2011.
  5.  Tertsch, HermannEuropa dice adión a un gigante moral Diario ABC. 19/12/2011.
  6.  Estarriol, Ricardo, La primera dama regresa al escenario Diario La Vanguardia, 7/09/1997. Accedido el 19/12/2011.
  7.  Sea breve, por favor. Pensamientos y recuerdos Crítica del libro en El Cultural. 25/9/2008. Accedido el 19/12/2011.

[editar]Enlaces externos

Turquía Acusa A Francia De Genocidio En Argelia


El Primer Ministro  turco dice que Francia masacraron a 15 por ciento de la población argelina en 1945 a medida que aumentan las tensiones entre los dos países.
Turquía ha respondido a las alegaciones de genocidio francés con una carga de su propio, acusando a Francia de genocidio durante su ocupación colonial de Argelia.
Acusación de Turquía el viernes, se produce un día después que los legisladores franceses votaron a favor de prohibir la negación del genocidio armenio de 1915 en la Turquía otomana, ahora amenaza con causar una grieta enorme entre los dos países.
Personalización de la disputa, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en la televisión en directo que el padre del presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría tener un conocimiento directo sobre la lengua francesa
“Masacres” en Argelia, donde los argelinos fueron “martirizados sin piedad” y “en masa”.
“En Argelia desde 1945, se estima que 15 por ciento de la población fue masacrada por los franceses. Este es un genocidio.
Argelinos fueron quemadas en masa en el horno. Fueron martirizados sin piedad “, dijo Erdogan.
“Si el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no sabe nada de este genocidio que debería ir a pedir a su padre, Paul Sarkozy.
“Su padre sirvió en la Legión francesa en Argelia en la década de 1940. Estoy seguro de que habría mucho que decir a su hijo acerca de la
Masacres francés en Argelia “, dijo el primer ministro turco.
“Nunca había estado en Argelia
Padre de Sarkozy – en realidad el nombre Pal – le dijo a BFM TV que los comentarios eran “completamente ridículo”.
“Yo nunca he estado en Argelia. Nunca he estado más allá de Marsella y yo estaba en la legión extranjera de tan sólo cuatro meses”
dijo.
Hablando en Praga, donde asistió al funeral del ex presidente checo Vaclav Havel, Nicolas Sarkozy respondió con calma a los comentarios de Erdogan.
“Yo respeto a las convicciones de nuestros amigos turcos. Es un gran país con una gran civilización, (pero) tiene que respetar
nuestras convicciones “, dijo el presidente.
Alain Juppé, ministro de exteriores francés, describió la reacción de Turquía como “con toda probabilidad, excesivas”, pero llegó a un
tono conciliador.
“Hay muchas razones para mantener viva una relación de confianza y amistad entre Francia y Turquía”, dijo Juppé,
agregando que personalmente él no había estado a favor de los votos.
La ira de Turquía
El proyecto de ley francés, que será debatido en el Senado el próximo año, ha causado indignación en Turquía, que argumenta que los asesinatos se
lugar en todos los lados en un conflicto partidario feroz.
Erdogan condenó el proyecto de ley poco después de la votación, lo que sugiere Sarkozy se pesca a la diversidad étnica armenia votos en las próximas
las elecciones presidenciales del año. Recordó el embajador de Ankara a Francia para las consultas y canceló todas las reuniones conjuntas de las económicas, políticas y militares.
El viernes, se comprometió a tomar más medidas.
“Vamos a tomar medidas graduales, siempre y cuando la corriente (en francés) la actitud se mantiene”, dijo sin dar más detalles, pero agregó que la postura de Turquía no estaba dirigida a los franceses.
“La votación en el parlamento francés ha demostrado lo peligroso que el racismo, la discriminación y la islamofobia se han convertido en Francia y Europa”.
Ante la abierta hostilidad de Sarkozy de oferta estancada Turquía para adherirse a la Unión Europea, y respaldado por un rápido crecimiento
economía, Ankara cree que tiene poco que perder en una lucha política con París.
Poder económico
El ministro de economía pesó en la tarde del jueves, diciendo que el proyecto de ley el genocidio se basó en “una crisis de celos”.
“Hay cerca de 1.000 inversores de capital francés en Turquía. Creado sobre la base de la confianza y la creencia en la economía turca, estas inversiones son tan seguras como nuestras propias inversiones”, dijo Zafer Caglayan en una declaración escrita.
“Sin embargo … el pueblo turco son muy sensibles respecto a este tema y esto no puede ser ignorada.”
Gravemente afectados por la crisis financiera dogging países de Europa occidental, Turquía ha sido cada vez más mostrando su
poder económico y político en el escenario mundial. Francia podría experimentar algo de incomodidad diplomática y las empresas francesas podrían perder en lucrativos contratos de turco.
“Los franceses fueron advertidos. Turquía está demostrando que no será empujado y que Turquía ya no es desesperada para la UE
adhesión, es decir, tiene otras opciones “, dijo Timothy Ash, un economista del Royal Bank of Scotland.
“Podría decirse que Turquía tiene ahora mucho más dinamismo que en Europa occidental. Hay una vena profunda de la opinión de que en Turquía
continental la oposición europea a Turquía a la UE no se basa en el razonamiento racional, objetivo, sino más bien al viejo estilo estereotipos “.
Francia es el quinto más grande de Turquía mercado de exportación y la fuente más grande de la sexta parte de sus importaciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.