domingo, 17 de abril de 2011

La Haya condena a héroe croata a 24 años por “limpieza étnica” de serbios


El general Gotovina momentos antes de conocer el fallo del tribunal de La Haya;croatas reaccionan con pesar tras conocer el veredicto de culpabilidad contra su héroe nacional. Foto: Fotos: AP


El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó ayer al general retirado Ante Gotovina, considerado un héroe nacional croata, a 24 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995.

Los magistrados impusieron una pena de 18 años para otro acusado, Mladen Marcak, pero absolvieron por falta de pruebas al tercer encausado, el general Ivan Cermak, durante el proceso contra la “limpieza étnica” de civiles serbios durante la ofensiva que permitió a Zagreb recuperar la región de Krajina.

A la hora de determinar la condena de Gotovina y del general retirado Markac, los jueces tuvieron en cuenta “la gravedad de los delitos, en especial el alto número de crímenes en una amplia región geográfica y la vulnerabilidad de las víctimas”, en su mayoría ancianos, algunos de ellos inválidos, que perecieron carbonizados en sus casas.

También consideraron que los dos generales croatas “abusaron de su posición de poder” y no hicieron nada para prevenir ni castigar los crímenes.

200 mil deportados. Esa ofensiva, denominada Operación Tormenta, causó la muerte a 150 civiles serbios, mientras que entre 150 mil y 200 mil serbios fueron expulsadas de la región de Krajina, que forma parte de la actual república de Croacia. Por la recuperación de esta zona fronteriza para Croacia el gobierno de esa ex república yugoslava le concedió a Gotovina la medalla de héroe nacional.

Gotovina, que fue detenido en Tenerife (España) a finales de 2005 y ha mantenido su inocencia durante el juicio, adoptó una expresión de sorpresa al escuchar la sentencia, que será recurrida, según anunciaron su abogado y el propio Gobierno croata, que consideró el fallo como “inaceptable”.

En Croacia, la sentencia fue recibida entre llantos de la gente y gritos de injusticia. En el otro extremo, representantes de los serbios que fueron víctimas de la guerra en Croacia consideraron el fallo “importante para la reconciliación”.
FUENTE:http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=573154
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.