martes, 30 de marzo de 2010

Documental sobre la realidad cubana: Cuba y los Elefantes

Palabras durante la presentación del documental “Cuba y los Elefantes” en la ciudad de Arequipa, Perú, el 27 de marzo de 2009.

“Cuba y los Elefantes” es un valiente e interesante documental realizado por el Instituto Político para la Libertad, que preside Yesenia Alvarez. El mismo, desnuda una vez más al régimen castrista y en sus casi 30 minutos de duración llega a impactarnos, mostrándonos una realidad que muchos tratan de esconder y maquillar, y de la que poco o nada se habla a diario.

El documental se inicia con la siguiente sentencia: “Los elefantes son encadenados desde pequeños a una estaca, de la cual no pueden escapar porque no tiene la fuerza necesaria para vencerla. Cuando el elefante crece, ya no intenta escapar, se da por vencido, aun teniendo una fuerza descomunal para liberarse”. Así las cosas, podría agregar que el idealismo de la libertad queda subyugado al control estatal, a esa especie de Estado totalitario cubano que se mete en tu casa, en tu cama, en tu vida, en tu cerebro y toma las decisiones por ti, aboliéndote, anulándote, derogándote, casi casi desapareciéndote. Es un estado que te invalida la individualidad para que seas parte de la masa dócil.

¡Como difiere la alegría de alguna de la música y cultura cubana, del pueblo de Cuba, con la tristeza con la que viven los cubanos y cubanas desde hace 50 años , a pesar de lo cual, tratan de ser felices. Y lo peor de todo, es que se nos pretende engañar a los ciudadanos del mundo mostrándonos una verdad inexistente sobre un país que supuestamente va viento en popa, cuando en realidad los gobernantes han elegido que se hunda, que encalle, que naufrague en pleno mar Caribe. Cuba hoy, más parece un bolero lastimero que una guaracha de Celia Cruz, porque en Cuba la vida no es un carnaval.

Hace más de 15 años, cuando estudiaba en la universidad cayó en mis manos el libro “Los últimos días de Castro” de Andrés Oppenheimer y lo que en él se narraba no difiere de lo que acabamos de ver en “Cuba y los Elefantes”… pobreza, control estatal, propaganda respecto a educación y salud como banderas de la “revolución”, corrupción, opresión de quienes piensan distinto al pensamiento único y todos los demás vicios a los que puede llevar una ideología que te corta las alas y que solo te da a elegir entre dos sabores de helado, fresa y chocolate, como vimos hace algún tiempo en el cine.

¿Se imaginan ustedes vivir con una libreta en la cual se les asigne determinadas cantidades de alimentos? En Cuba es así, acabamos de verlo… Yo Estado, se cuanto necesitas comer y por eso lo decido. Yo sé que es mejor para ti y por eso te doy determinados alimentos en determinadas cantidades. Yo Estado se que te hace bien y que te hace mal, por eso te digo que debes comer y cuanto. Eso que nos suena gracioso, es lo que en realidad sucede en Cuba desde varias décadas.

El mercado negro, la informalidad y la ilegalidad permiten sobrevivir a los cubanos y cubanas a las difíciles condiciones a las que están sometidos por un Estado ciego que los conduce al despeñadero, tal como se ve en “Cuba y los Elefantes”

Y la discriminación que existe en Cuba en donde solo los extranjeros pueden acceder a servicios y calidades distintas a las que acceden los propios cubanos. Hemos visto en el documental como un turista puede comer carne y langosta, lo que para un cubano le resulta imposible. ¿Es justo un sistema así? De ninguna manera. En nuestros países, con todos los problemas que tenemos, quien se esfuerza tiene como premio el ascender socialmente. Así el esfuerzo tiene su recompensa en una economía abierta y no dirigida. Que estimulo puede haber para un medico si gana 20 o 25 dólares mensuales y ni aun esforzándose podrá tener un mejor y trabajo, un mejor sueldo y mejorar las condiciones de vida de él y de su familia.

El documental también muestra como los cubanos y cubanas no acceden a la información, a las ideas, a la cultura, a todo lo que produce el mundo… ¿será posible ser una persona culta y educada si solo puedo acceder a libros sobre el che Guevara, el propio Fidel? ¿Será posible crecer intelectualmente si tener libertad para investigar, discutir, escribir, cuestionar, preguntar, responder? ¿Puede un estudiante con ganas de saber más, vivir sin acceso a internet, como sucede en Cuba?

A mediados de marzo, Amnistía Internacional informó que “las autoridades cubanas tomaron el pasado martes 17 de marzo diversas iniciativas para imposibilitar las manifestaciones pacíficas con las que se pretendía conmemorar el sexto aniversario de la represión de la disidencia. Se impidió a varias integrantes de las Damas de Blanco viajar a La Habana para participar en las actividades conmemorativas del aniversario. A algunas les impidieron físicamente salir de sus casas y a una la obligaron a apearse del autobús en que viajaba a La Habana y la devolvieron a su lugar de origen.”

Por su parte Human Rights Watch había informado en diciembre del 2008 que “el gobierno cubano detuvo a más de 30 personas durante los días previos al Día Internacional de los Derechos Humanos, de acuerdo con informes de la prensa y de grupos de derechos humanos de dicho país. Según se informó, muchas personas fueron detenidas cuando intentaban viajar a La Habana para participar en marchas y otras actividades programadas para el 10 de diciembre, fecha en la cual se conmemora el 60° aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.”

Con todo esto vemos que nada ha cambiado desde que, a la mejor usanza monárquica el gobernante dejó el poder a su hermano, como si los cubanos y cubanas no pudieran decidir de manera libre quien debería gobernarlos. Y bueno, nadie puede criticar eso, porque te encierran 20 años por hacer propaganda enemiga, que es como se tipifica el delito en Cuba de expresar la libre opinión y criticar al gobierno.

Después de 50 años de revolución socialista en Cuba habría que preguntarse, ¿es Cuba un mejor país? ¿Son los cubanos y cubanas más felices que antes? ¿Va Cuba rumbo al desarrollo y la eliminación de la pobreza?

Definitivamente no lo es y “Cuba y los Elefantes” lo muestra una vez más al mundo. Difundamos este mensaje y no guardemos cómplice silencio.


FUENTE:

DOCUMENTAL:

Partido socialista español exige la liberación de activistas políticos cubanos


Rodríguez Zapatero 
By EFE
MADRID

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) instó el jueves al Ejecutivo a impulsar el diálogo con Cuba para conseguir, a corto plazo, la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia, así como el final de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas.

El PSOE hizo esta petición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en una moción que presentó en el Senado, la cámara alta del Parlamento español.

La iniciativa incluye una condena a la ``evitable y cruel'' muerte del preso de conciencia Orlando Zapata y expresa su solidaridad y condolencia a su familia.

Los socialistas instan también al Gobierno español a conseguir de las autoridades de la isla el compromiso de que la Cruz Roja Internacional, así como el relator de la ONU de Derechos Humanos, puedan visitar las cárceles en las que se encuentran recluidos los presos políticos.

En la exposición de motivos, se señala que la estrecha relación entre los pueblos de España y Cuba ha supuesto un ejercicio de responsabilidad y compromiso por parte del Gobierno que ha contribuido a ayudar a los cubanos.


Socialistas chilenos exigen la liberación de presos políticos en Cuba


DECLARACION DE LA BANCADA DE DIPUTADOS SOCIALISTAS SOBRE SITUACION DE DD.HH. EN CUBA
2010-03-17
Secretaría de Prensa - Partido Socialista de Chile

La Bancada de Diputados del Partido Socialista de Chile, ante las sistemáticas denuncias efectuadas por diversos organismos de derechos humanos por la situación que afecta a los denominados presos de conciencia en Cuba, agudizada recientemente por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, cree neceserio efectuar las siguientes reflexiones:

1º Cabe hacer presente, el reconocimiento público a las innumerables muestras de solidaridad que el pueblo cubano y sus autoridades han manifestado hacia el pueblo chileno en diversas circunstancias históricas.

2º Que lo anterior no supone, que debamos o podamos inhibirnos de efectuar una crítica justa a una situación especialmente delicada y sensible para el mundo de los derechos humanos a nivel internacional, específicamente a partir de los hechos antes descritos.

3º Que nuestro afecto por Cuba, no nos hace olvidar que los derechos humanos proclamados y consagrados en la carta de 1948, son la primera prioridad, y son la respuesta a los campos de exterminio y a la desaparición forzada de personas. Este criterio es indispensable para asegurar el más pleno e irrestricto respeto por los derechos fundamentales a todo nivel de los ciudadanos de la isla caribeña, especialmente en la libre expresión de ideas.

En virtud de lo expuesto, los Diputados Socialistas vienen en solicitar al embajador de Cuba en Chile, la preocupación por la situación de los prisioneros de conciencia, solicitando su inmediata e incondicional liberación; asimismo es muy importante que las autoridades cubanas, sujeten su accionar conforme a los principios generales del Derecho Internacional de las naciones civilizadas.


Bancada de Diputados
Partido Socialista de Chile

Partido Socialista de Chile exige libertad presos políticos cubanos

21 Marzo 2010 

Los diputados del parido Socialista chileno han emitido una declaración donde exigen la liberación inmediata de los presos de conciencia en Cuba, es la primera vez en 51 años que los socialistas chilenos se pronuncian sobre las violaciones de los derechos humanos, la represión, y los presos políticos en Cuba.
Aires de Cambio en la región 

por Antonio Sánchez García

Corren aires de cambio en América Latina. Al parecer se vive el ocaso del chavismo y sus fórmulas desestabilizadoras, recién denunciadas por el jefe del Comando Sur. Malas tiempos para los afanes totalitarios y buenos para la democracia en la región. Ya era hora.

La reciente declaración emitida por los diputados del Partido Socialista chileno exigiendo la inmediata liberación de los presos de conciencia en Cuba constituye un hecho político de inmensa trascendencia. Es la primera vez en cincuenta y un años de castrismo en Cuba, que los socialistas chilenos, aún fieles al marxismo si bien de comprobadas ejecutorias y tradiciones democráticas, se pronuncian públicamente contra un aspecto tan controvertido y polémico de la realidad cubana como la práctica represiva con que se desde los aparatos policíacos del gobierno se combaten las posiciones políticas e ideológicas disidentes en la isla y la sistemática persecución de la más mínima forma de oposición al régimen.

Ciertamente: el texto del comunicado delimita claramente los aspectos que los socialistas chilenos consideran positivos y en particular el comportamiento solidario del pueblo y del gobierno cubanos hacia los perseguidos políticos chilenos durante los años de la dictadura militar chilena. Pero enuncia por primera vez en su historia una clara posición de condena a las violaciones a los derechos humanos y a la existencia de los presos políticos en Cuba. Una posición que se desmarca claramente de la de sus históricos aliados, los comunistas chilenos, que se niegan a emitir el menor asomo de condena a situaciones que atribuyen a la influencia del bloqueo norteamericano y que consideran inevitables mientras subsista el bloqueo.

Esta insólita reacción, surgida además de los sectores más radicales del socialismo chileno, se corresponde a un significativo cambio de actitud de la progresía izquierdista del mundo respecto del régimen de los Castro. Como lo demuestran las declaraciones de artistas e intelectuales tradicionalmente filo castristas, como el afamado cineasta español y ganador del Oscar Pedro Almodóvar, o los militantes de la Izquierda Unida, renovación de los comunistas españoles, Ana Belén y Víctor Manuel. Constituye ciertamente una forma de reacción al evidente deterioro del chavismo en Venezuela y América Latina, al trágico agotamiento de las fórmulas del dominio de la dictadura castrista en Cuba y a la clara reorientación de la voluntad de la ciudadanía de la región hacia fórmulas políticas claramente distanciadas del eje La Habana – Caracas, tal como se ha evidenciado en las últimas elecciones en Panamá, Costa Rica, Honduras, Chile y Colombia, en donde el retroceso de la izquierda y el fortalecimiento de los sectores uribistas asumen caracteres verdaderamente dramáticos. Tendencia que podría acentuarse con el triunfo de la centro derecha en los comicios que se celebrarán de aquí al 2012 en la región y que podrían culminar, incluso, con la derrota de Hugo Chávez, dada la tendencia mayoritaria reportada en las encuestas a rechazar la mantención del carismático presidente venezolano en el cargo un día más allá del término de su mandato constitucional.

El único antecedente conocido del ejercicio de la crítica y el reproche de los socialistas chilenos a las políticas represivas de los Castro fue expresada en 1996 por la viuda de Salvador Allende, doña Tencha Bussi, quien le reclamara al dictador caribeño la ausencia de libertades democráticas en Cuba. Castro esperaría pacientemente para desquitarse maltratando a la presidenta chilena Michelle Bachelet, de visita protocolar en la isla.

Corren aires de cambio en América Latina. Al parecer se vive el ocaso del chavismo y sus fórmulas desestabilizadoras, recién denunciadas por el jefe del Comando Sur. Malas tiempos para los afanes totalitarios y buenos para la democracia en la región. Ya era hora.
sanchezgarciacaracas@gmail.com

Salvadoreños honraron al arzobispo Arnulfo Romero asesinado en marzo de 1980






"LA VOZ DE LOS SIN VOZ". HACE 30 AÑOS LO ASESINABAN DURANTE UNA HOMILÍA

Derechistas pagaron a un sicario 400 dólares para matarlo.

San Salvador | AFP
Romero. Fue asesinado al atardecer del 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa.



Romero. Fue asesinado al atardecer del 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa.
El gobierno y el pueblo salvadoreño conmemoraron ayer miércoles con actos masivos el 30º aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, por el que líderes de derecha pagaron a un sicario 400 dólares, según revelaciones de la prensa.
A las actividades coordinadas por el Arzobispado de San Salvador y la Fundación Romero se sumó por primera vez el gobierno, por decisión del presidente izquierdista Mauricio Funes, mientras las revelaciones de un capitán implicado en el homicidio han causado esta semana gran impacto en el país.
Llamado "la voz de los sin voz" por denunciar la injusticia social, la represión militar y los escuadrones de la muerte, Romero fue asesinado al atardecer del 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en el hospital La Divina Providencia de la capital.
Funes terminó con el silencio sobre el asesinato de Romero impuesto por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que gobernó dos décadas hasta 2009, fundada en 1981 por el ahora fallecido mayor Roberto D'Aubuisson, señalado como el autor intelectual del crimen por un informe de la ONU.
Líderes de derecha pagaron 1.000 colones (400 dólares de la época) al sicario que asesinó a Romero, según reveló al diario digital El Faro el capitán Alvaro Saravia, lugarteniente de D'Aubuisson.
"Yo no conocía al tirador. Ese día (el del asesinato) lo vi yo en el carro, meterse al carro de barba. Y después le fui a entregar yo personalmente los mil colones (400 dólares de la época)" que D'Aubuisson pidió prestados a un empresario, relató Saravia, rompiendo un silencio de tres décadas.
Proclamado por el gobierno como "Guía espiritual de la nación salvadoreña", Romero por primera vez y por decreto legislativo tendrá su día.
"Los anteriores gobiernos ignoraron el pensamiento y obra de monseñor Romero, pero este gobierno va a enmendar ese error histórico", declaró Funes luego de participar el sábado en una multitudinaria procesión por el pastor.
"Providencialmente le ha tocado a este gobierno y a mi persona, enmendar este error histórico de guardar silencio frente al asesinato y frente a sus asesinos materiales e intelectuales, de este gran salvadoreño", enfatizó el mandatario.
Los periódicos y televisoras ligados a la derecha por primera vez han dedicado grandes espacios a Romero, mientras los medios estatales -Canal 10 y Radio Nacional- han evocado al arzobispo con programas especiales.
Un gran impacto causaron las revelaciones hechas al periódico digital El Faro por el capitán Saravia, quien relató detalles del plan "Piña", implicando a empresarios y a Mario Molina, hijo del ex presidente Arturo Armando Molina.
"El tirador no salió del equipo de D'Aubuisson, sino del otro conspirador: Mario Molina, hijo del ex presidente Arturo Armando Molina (1972-1977). Mario Molina aportó el asesino, el arma y el equipo de seguridad", aseguró el Faro.
Saravia explicó que proporcionó a los asesinos el Volkswagen Passat color rojo y a su chofer Amado Garay para llevar a los asesinos hasta el hospital La Divina Providencia, y que participó en los preparativos del crimen.
Los actos conmemorativos culminaron ayer miércoles con una misa que fue oficiada por todos los obispos salvadoreños en la catedral.
El Salvador aguarda el proceso de beatificación de Romero en el Vaticano, y la Conferencia Episcopal envió en fecha reciente una carta al papa Benedicto XVI solicitando acelerar la causa.


Así mataron a monseñor Arnulfo Romero


Ex capitán Rafael Saravia, confeso partícipe del asesinato del monseñor Romero (El Salvador)

El periódico digital salvadoreño El Faro publicó una exclusiva entrevista con el ex capitán Rafael Saravia, quien participó en el asesinato de Monseñor Óscar Romero el 24 de marzo de 1980.
“Así matamos a monseñor Romero” es un impactante reportaje de Carlos Dada a partir de la entrevista con Saravia y otros implicados en crimen del destacado sacerdote.
El capitán Saravia reveló que el mayor D´Aubuisson fue parte de la conspiración para asesinar a monseñor Romero, aunque el tirador lo puso un hijo del ex presidente Molina.
El asesinato
El monseñor fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración.

En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los Acuerdos de Paz de Chapultepec  para investigar los crímenes más graves cometidos en la guerra civil salvadoreña, concluyó que el asesinato de Monseñor Oscar Romero había sido ejecutado por un escuadrón de la muerte  formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d’Aubuisson, (fundador del Partido ARENA) y el capitán Álvaro Saravia.
El 6 de noviembre de 2009, el Gobierno salvadoreño presidido por Carlos Mauricio Funes Cartagena decidió investigar el asesinato de Romero para acatar un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2000.
D’Aubuisson, que murió en 1992 producto de un cáncer, siempre rechazó su vinculación al hecho.
30 años después
Caído en desgracia después de tantos años, Saravia y otros de los involucrados reconstruyen aquellos días de tráfico de armas, de cocaína y de secuestros. Este ha sido repartidor de pizzas, vendedor de carros usados y lavador de narcodinero. Ahora arde en el infierno que ayudó a prender aquellos días cuando matar“comunistas” era un deporte.

La larga nota entrega varios pormenores, incluidos la planificación, la elección de la fecha y el momento del pago al francotirador.
Según informaron, la primicia de El Faro saturó el servidor el periódico digital. Cerca de 200 mil personas entraron al sitio el primer día. Varios usuarios recurrieron a redes sociales como Facebook y Twitter para replicar la nota.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.