sábado, 27 de febrero de 2010

Contra la represión criminal de la dictadura cubana

La ominosa muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, que ha desnudado aun más la entraña criminal de la dictadura comunista cubana y ha conmovido al mundo, no puede quedar impune.

Por lo pronto, otros presos de conciencia han decidido emularlo y han entrado en huelga de hambre, para exigir la liberación de aproximadamente 200 presos políticos a un régimen represivo que pisotea los derechos humanos y cualquier intento de pluralismo y oposición democrática.

La repulsa de la comunidad internacional no se ha hecho esperar, aunque con distintos matices. Se espera aún sanciones más severas y concretas contra una dictadura que intenta maquillar su imagen con relativos cambios en apertura económica, pero que internamente continúa con una obsoleta política represiva, más propia del estalinismo.

Quienes han entrado en huelga de hambre forman parte del grupo de 75 opositores condenados a prisión de hasta 30 años por haber participado en la llamada “primavera negra” del 2003, acusados de ser “mercenarios” al servicio de Estados Unidos. Ellos acusan al Gobierno Cubano de haber dejado morir a Zapata, política que no cambiará si no se produce una reacción acorde de la comunidad internacional.

Del régimen venezolano, que con sus satélites, defiende a capa y espada a la dictadura cubana, no se puede esperar mucho. Ya los apagones le están demostrando los riesgos de la imprevisión de la burocracia estatal y del estatismo a ultranza.

Sin embargo, sí se espera mucho más de los gobiernos de España y de Brasil, que en estos días han quedado muy mal parados con su política de apaciguamiento con el régimen cubano, al que avalan al hacer negocios y firmar acuerdos de cooperación. Incluso la oposición española acusa al gobierno de Rodríguez Zapatero de intentar cambiar la posición común de la Unión Europea hacia Cuba, que propugna una transición en la isla y la mejora del respeto a los derechos humanos.

No hay mal que dure cien años, dice el viejo aforismo. ¿Pero qué se puede esperar del régimen cubano, que no ha tenido una palabra de disculpa por esta muerte anunciada y que, por el contrario, ordenó la detención de decenas de opositores para evitar que asistan al funeral de Zapata?

Costará mucho reorientar a Cuba hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos. Pero la cuota de sacrificio y de sangre que están poniendo los disidentes cubanos necesita, como complemento, de una reorientación en la política exterior no solo de Estados Unidos, sino también de la Unión Europea y de gobiernos latinoamericanos que no pueden permanecer impasibles ante este lunar dictatorial que enluta y desangra la región latinoamericana.

El tema de la transición democrática y los derechos humanos en Cuba es fundamental y debe recobrar prioridad al momento de redefinir las políticas con ese Gobierno y de aceptarlo como par, como algunos quieren, en los cónclaves latinoamericanos.
FUENTE:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.