sábado, 1 de agosto de 2009

ETA: medio siglo desvariando

Por Ramiro Escobar(Internacionalista)

Acertijo explosivo: Palma de Mallorca acaba de ser sacudida –el jueves 30– por un brutal atentado que ha matado a dos miembros de la Guardia Civil española. Un día antes, un coche-bomba estalló frente al cuartel de este cuerpo en Burgos, causando varios heridos. ¿Qué se ‘celebra’?

Los historiadores quizás adivinaron: ETA cumple 50 años.Aunque parezca increíble, la violencia del grupo armado vasco parece estar llegando a tal desvarío que, al cumplir su medio siglo, vuelve a escena con una cadena de atentados que son la cruel metáfora de su modo de entender una efeméride. Lo de Burgos, incluso, pudo ser una matanza ya que, a diferencia de otras veces, no hubo el ‘gentil’ aviso previo.

Uno mira España, toda Europa, y se pregunta, descabellado, ¿cómo es que aún subsiste, en medio de tanta modernidad, un movimiento de ideas y prácticas tan díscolas? Ya no existe ni el IRA irlandés, penúltimo espasmo de un modo feroz de resolver diferencias, que a pesar de un reciente rebrote se muestra más desplomado que el Muro de Berlín.

Pero Euskadi Ata Askatasuna (ETA, Patria Vasca y Libertad) continúa, friega, mata. Anuncia treguas incluso (la última comenzó en marzo del 2006 y terminó en diciembre del mismo año, con un coche bomba en el aeropuerto de Barajas) y luego se desdice.

La única explicación, al parecer, es que su persistencia está atada a un relato.Un relato que habla de la marginación del pueblo vasco a través de la historia, algo que tiene mucho de real y que en los tiempos de Franco alcanzó niveles de abuso notables (el ‘generalísimo’ suspendió el Estatuto de Autonomía Vasco).

Una narrativa, además, que trae el presente tradiciones antiquísimas y una lengua extraña, que no es de origen latín.Todo eso, siendo cierto, fue hiperbolizado a partir de 1959, cuando nace ETA en las aulas universitarias, y aún antes por vascos empeñados en afianzar su peculiaridad. Uno de ellos fue Sabino Arana (1865-1903), quien fue un ardoroso defensor del idioma y de la presunta superioridad de los vascos sobre los españoles (¿¿existe tal cosa??).

ETA es la depositaria armada de esas ideas, que circulan en formas felizmente más sublimadas por otros partidos políticos del País Vasco Y en su medio siglo de existencia ha matado –con crímenes selectivos o masivos, ni siquiera en combate– a más de 800 personas. ¿Ese es el precio que debe tener una porfiada cruzada por la identidad?

Lo peor de todo es que dicha obsesión independentista ha convertido a uno de los territorios más prósperos de Europa y del mundo (tercero en Índice de Desarrollo Humano, detrás de Islandia y Noruega), de deliciosas comidas y nobles gentes, en un foco del terror. Sitios tan hermosos como San Sebastián o Bilbao cargan con esa sombra.

Esta impronta ocurre, por último, cuando, tras décadas, hay un gobierno no nacionalista en Euskadi. Puede pensarse entonces que ETA se encuentra en un momento de debilidad y, por eso, alienta esta ola de atentados que la pone en vitrina, en coincidencia con su medio siglo de vida (y muerte). Qué infeliz cumpleaños, realmente.

Miles manifiestan total repudio a ETA


Príncipes de Asturias y autoridades rindieron tributo a oficiales fallecidos el jueves. Grupo terrorista en la víspera cometió cruentos atentados en Mallorca que dejó dos policías muertos y decenas de heridos.Madrid. EFE.Decenas de miles de personas se manifestaron en toda España para expresar su repulsión a la organización terrorista ETA, al tiempo que el Gobierno distribuyó el viernes los retratos de seis presuntos miembros de la banda, sospechosos de ser los autores de los atentados más recientes.

La organización terrorista, que fue fundada un 31 de julio, hace cincuenta años, perpetró dos atentados esta semana, el primero el miércoles pasado en Burgos contra un cuartel de la Guardia Civil, en el que más de 60 personas resultaron heridas. En el segundo atentado, este jueves en la localidad mallorquina de Palmanova (Islas Baleares), murieron los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

En esta localidad, más de 5,000 personas acudieron a una concentración en la que el alcalde de Calviá, Carlos Delgado, leyó un manifiesto consensuado con todas las fuerzas políticas de las Islas Baleares en el que dicen que entre todos se logrará “erradicar la lacra que supone ETA para todos los españoles”.

LA REALEZA PRESENTE

Los Príncipes de Asturias. Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia, presidieron el funeral, en el que se rindió tributo a los dos guardias civiles asesinados.

Los restos mortales de Diego Salvá, quien se había reincorporado a su puesto en la Guardia Civil esta misma semana tras varios meses en coma por un accidente de tráfico, serán inhumados en Palma de Mallorca, mientras que los de Carlos Sáenz de Tejada serán trasladados a Burgos, de donde era originario.

Poco antes de la ceremonia fúnebre, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó la capilla ardiente de los dos guardias civiles acompañado por el líder de la oposición, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Mientras tanto, en otras ciudades y pueblos, se sucedieron las manifestaciones en las que los ciudadanos expresaron su rechazo a los atentados de ETA. En la región de Navarra, varias concentraciones recordaron a las dos víctimas, como en Pamplona, donde la plataforma ciudadana “Libertad Ya” manifestó su “total rechazo y condena” por el atentado.

Un día después del atentado mortal, el Ministerio del Interior distribuyó las fotografías de seis presuntos miembros de ETA, sospechosos de ser los autores de la última ofensiva de la banda.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han pedido la colaboración ciudadana para capturar a los seis terroristas, todos muy jóvenes.

Aniversario de sangre y horrorLa organización terrorista ETA, de cuya fundación se cumplieron ayer cincuenta años fue creación, el 31 de agosto de 1959 bajo la denominación de “Euskadi ta Askatasuna” (ETA, País Vasco y libertad), en plena dictadura del general Francisco Franco, fue obra de un grupo juvenil escindido del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que adoptó una retórica izquierdista.

Su misión es la independencia del País Vasco. La organización no cometió su primer asesinato hasta casi una década después de su fundación. La primera muerte que se le atribuye es la del guardia civil José Pardines, el 7 de junio de 1968.

Desde entonces, casi 900 personas han sido asesinadas por ETA, que ha llevado a cabo además secuestros de políticos, empresarios y funcionarios, y que se financia a través de cartas de extorsión remitidas al empresariado vasco y navarro, que denomina “impuesto revolucionario”.

ETA MATA A DOS POLICIAS EN SEGUNDO ATENTADO EN DOS DIAS

Madrid, 30 de julio (Télam, especial).-
Dos policías murieron hoy y varias personas resultaron heridas en un ataque con bomba atribuido a ETA en la isla española de Mallorca, informaron las autoridades, un día después de que la organización separatista vasca destruyera un cuartel de policía con un coche bomba que dejó casi 70 heridos.
Inmediatamente después del atentado, España montó un "operativo jaula" para tratar de detener a los terroristas y dispuso el bloqueo a la salida de todos los barcos y aviones.El nuevo ataque ocurrió cerca de una zona turística en la localidad costera de Palmanova, y las víctimas estaban dentro de un auto que fue alcanzado por el estallido de una bomba que podría haber estado adosada a la parte inferior del vehículo o explotado cerca, dijo el representante del gobierno central en la isla.
El delegado del gobierno, Ramón Socías, atribuyó la explosión a un atentado de ETA y dijo que la policía acordonó la zona del ataque con fines investigativos y en previsión de que hubiese una segunda bomba en el lugar, en declaraciones a la radio Cadena Ser.El gobierno español atribuyó también a ETA un ataque con una potente furgoneta bomba cometido ayer en la norteña ciudad de Burgos contra una residencia policial donde dormían 120 agentes y sus familias, entre ellas 41 niños.
El atentado destruyó los cinco primeros pisos del edificio y causó 66 heridos leves.La explosión en Mallorca llegó un día antes del 50 aniversario de la fundación de ETA, que desde su creación mató a más de 825 personas en el marco de su campaña para crear un Estado vasco independiente en partes del norte de España y sur de Francia.El ataque ocurrió frente a la comisaría central de Palmanova, cerca de un hotel cinco estrellas y a unos 500 metros de una playa muy visitada por turistas españoles y extranjeros, informó el diario El País en su edición digital.
La zona del estallido se encuentra también a unos 8 kilómetros del Palacio de Marivent, donde veranea la familia real, y el atentado ocurrió precisamente dos días antes de la llegada de los reyes y en pleno operativo de seguridad previo al viaje.El auto donde se hallaban las víctimas estaba estacionado frente a la comisaría y quedó reducido a un amasijo de hierros retorcidos.Otros vehículos policiales estacionados delante y detrás del auto sufrieron daños sólo parciales, en lo que parece abonar la hipótesis de que la bomba estaba debajo o dentro de éste último.
El auto ubicado atrás del atacado, un patrullero, giró sobre su propio eje por la potencia de la explosión y quedó junto al cordón mirando hacia el otro lado, como estacionado en contramano, con el capot levantado y deformado. (Télam)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.