domingo, 21 de marzo de 2010

Sudáfrica conmemora 50 años de masacre en Sharpeville



Efectivos de la Policía abrieron fuego contra una manifestación pacífica en la localidad de Sharpeville. (Foto: Archivo)



El 21 de marzo de 1960, cientos de residentes de Sharpeville, se acercaron a la comisaría sin los pases que les permitían reconocerse dentro de una raza determinada, para protestar contra la segregación de la que eran víctimas por el Gobierno, en ese momento la Policía comenzó a disparar indiscriminadamente sobre los manifestantes.







Telesur. Los sudafricanos conmemoran este domingo (21 de marzo) el 50 aniversario de la masacre de la localidad de Sharpeville, en donde efectivos de la Policía abrieron fuego en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid, identidad para los "no-blancos", dejando un saldo violento de 69 personas muertas y 189 heridos.





El 21 de marzo de 1960, cientos de residentes de Sharpeville, bajo la petición del líder del Congreso Panafricano, Robert Sobukwe, se acercaron a la comisaría sin los pases, en los que se concretaba a qué raza pertenecían, y que debían llevar a toda hora, en ese momento la Policía comenzó a disparar indiscriminadamente sobre los manifestantes.
Tras la masacre de Sharpeville, Nelson Mandela comienza la resistencia armada haciendo un llamado a levantar las armas, anunciando la formación del comando "Lanza de la nación".
Nelson Mandela, antes de ser elegido presidente de Sudáfrica, fue un importante activista contra el sistema de segregación impuesto por las colonias holandesas, encarcelado durante 27 años.
El apartheid fue un régimen de segregación en Sudáfrica impuesto por colonizadores holandeses como parte de un régimen más amplio de discriminación política, económica, social y racial, de la minoría blanca de origen europeo sobre la mayoría negra aborigen, derivado a su vez del colonialismo.La palabra apartheid en africano significasegregación.
El vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, afirmó este domingo que "la gente de Sharpeville en 1960 no protestó quemando bibliotecas ni destruyendo edificios públicos, sino que acudió a la comisaría sin los pases que por aquel entonces eran obligatorios para entregarse a la Policía", en un discurso durante los actos de conmemoración de la masacre de Sharpeville.
"Ahora vivimos en la era de la democracia, y por lo tanto les pido que utilicen las instituciones democráticas para hacernos llegar vuestras peticiones y vuestras quejas", instó.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, instó este domingo a redoblar los esfuerzos para eliminar del mundo todas las formas de racismo y discriminación racial.
Dijo que ese será el mejor homenaje a las víctimas de la masacre de Sharpeville, ocurrida el 21 de marzo de 1960 cuando el ahora desaparecido régimen del apartheid en Suráfrica dio muerte a 69 manifestantes.
El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó: "Rindamos homenaje a la memoria de quienes perdieron la vida en Sharpeville y otros incidentes racistas redoblando nuestro esfuerzo para eliminar todas las formas de racismo y discriminación racial. 
Transformemos las buenas intenciones en normas jurídicas y la determinación de cumplirlas. Sobre todo, apreciemos la rica diversidad de la humanidad y respetemos la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos".
Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. Desde ese día las leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países,
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.


Damas de Blanco terminan siete días de protestas ante Congreso cubano






Foto: AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE
Foto: AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE

Foto: AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE


Las Damas de Blanco terminaron hoy ante la sede de la Asamblea Nacional de Cuba siete días consecutivos de protestas por el séptimo aniversario de la llamada “Primavera Negra” de 2003, cuando fueron condenados a largas penas de cárcel 75 opositores familiares suyos.
Como en las seis jornadas anteriores, las disidentes estuvieron rodeadas por policías y agentes del Ministerio del Interior, y fueron acosadas e insultadas por una contramanifestación de cientos de partidarios del régimen que encabezan desde hace 51 años los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Más de 50 familiares de presos políticos, vestidas de blanco, asistieron a una misa en la iglesia católica de Santa Rita, como hacen todos los domingos desde hace siete años, y luego recorrieron varios kilómetros hasta la sede parlamentaria.
Siguen encarcelados 53 de los 75 condenados en 2003, acusados de ser “mercenarios” de Estados Unidos.
Los contramanifestantes gritaron “vivas” al presidente cubano, general Raúl Castro, y a su antecesor y hermano mayor, Fidel, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, y repitieron lemas e insultos como “que se vayan”, “mercenarias”, “mentirosas” y “gusanas".
Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, aseguró a los periodistas presentes que en sus protestas las rodean cordones de “tropas paramilitares”, más que para protegerlas, “para que el pueblo no se sume”.
Las Damas, que recibieron en 2005 el Premio Sajárov del Parlamento Europeo, estuvieron casi todo el camino en silencio, pero a veces gritaron “libertad” y “Zapata vive”, en referencia al opositor Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre en la cárcel de 85 días.
Al igual que en los días anteriores, en la marcha de este domingo estaba Reyna Tamayo, madre de Zapata, considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional.
La marcha regresaba al punto de salida cuando los oficialistas obligaron a las mujeres a desviarse hasta una calle donde los policías detuvieron un autobús al que condujeron a las Damas de Blanco.
A diferencia del miércoles, cuando fueron forzadas a subir a empellones a dos autobuses y varias resultaron lesionadas, hoy las disidentes no se negaron a abordarlo.
Policías y agentes de la seguridad estatal detuvieron durante los siete días de protestas a varios hombres que intentaron apoyar a las Damas de Blanco, pero la mayoría fueron liberados a las pocas horas, según fuentes opositoras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.