El representante de la organización internacional humanitaria Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, descartó hoy cualquier posibilidad de que el fundador del grupo ultraizquierdista peruano armado Abimael Guzmán pueda ser beneficiado alguna vez con una amnistía."Para un delincuente convicto y sentenciado por hechos atroces que no tienen calificación, como Guzmán, no puede siquiera contemplarse la amnistía, porque está absolutamente prohibido por el derecho internacional cuando se trata de crímenes de lesa humanidad", afirmó Vivanco en declaraciones para la agencia estatal peruana de noticias, Andina.
FINAL. Una posible amnistía para "Gonzalo", rechazada también por una apabullante mayoría de los peruanos, volvió a quedar sobre el tapete la semana pasada con la aparición de un libro escrito por el propio líder senderista, en el que reivindica las acciones de su grupo y plantea que no debería estar preso por ellas.
El abogado y virtual portavoz de Guzmán, Alfredo Crespo, planteó además la posibilidad de que Sendero se convierta en un partido y participe en elecciones, lo que ha sido rechazado por prácticamente todos los sectores del Perú, dados los antecedentes de la organización maoísta fundamentalista. Sendero Luminoso, nombre con el que se hizo conocida la facción más radical del Partido Comunista del Perú, recurrió a métodos atroces contra la población civil en el marco de lo que llamaba "guerra popular".
La Comisión de la Verdad le atribuye al grupo responsabilidad directa en más de 40.000 asesinatos cometidos entre 1980 y 2000. Vivanco también se anticipó de acuerdo con la posibilidad de que haya un proceso judicial si se ve apología al terrorismo en el libro de Guzmán, "De puño y letra". "Cabe el procesamiento penal y civil, y también para el editor, claro que sí, porque debe saber lo que está publicando", argumentó.
ESTRATEGIA. "No es posible que (Guzmán) de la noche a la mañana se convierta en un Gandhi. Es el líder de una organización criminal que ha cometido los peores crímenes que un grupo de ese tipo ha cometido en América Latina", indicó el director de HRW. A raíz de la publicación del libro, el gobierno peruano impulsa una denuncia judicial por apología al terrorismo contra Guzmán, su amante Elena Iparraguirre, los abogados Crespo y Carmen Hualla -quienes presentaron la obra en un acto público- y el editor Walter Villanueva, quien estuvo siete años preso por senderista.