viernes, 26 de febrero de 2010

Orlando Zapata Tamayo, Héroe de Cuba (1967-2010)




En mayo de 1967 nació un héroe de cuba. Un héroe a quien 42 años más tarde, el régimen que supuestamente se impuso en el poder para proteger a los trabajadores y a los negros oprimidos, vilmente asesinó.

No hay palabras que puedan llenar el espacio para honrar al Prisionero Político y de Conciencia Orlando Zapata Tamayo. ¿Que sabemos de él? Un joven pacifico, albañil y plomero que tuvo la oportunidad de encontrar en su camino la Carta Magna de los Derechos Humanos; tuvo la claridad necesaria para entender su significado y la valentía de luchar por ella. Lo más admirable es que lo hacía de manera pacífica, como Nelson Mandela en su momento, como Gandhi, como el Reverendo Martin Luther King.

El mundo democrático en su totalidad debería estar de luto, pues la muerte de Orlando representa en cierta medida la muerte de la democracia, del civismo, de los derechos humanos. Grupos exigen que se trate con respeto la vida de terroristas, mientras estos mismos grupos optan por ignorar el desprecio que profesa el régimen en cuba por aquellos que se oponen a su dictadura de más de cincuenta años.

Este régimen fascista-comunista goza de una inmunidad sin par, tal pareciere que dignatarios del mundo libre se regocijan en su complicidad. Orlando no es el único en la resistencia pacífica dentro de cuba; aunque en mi corazón espero que sea el último que muera en esas condiciones.

El régimen dictatorial está usando sus sucias tácticas de descrédito, pero eso sólo es muestra de que no tienen argumento y esta es nuestra oportunidad de atacarlos por el flanco débil.

Como expuso en un comentario Josan Caballero; Orlando Zapata Tamayo es un astro que hoy ilumina la mayor de las Antillas y debemos aprovechar esa luz para que nos guie el camino. No permitamos que su muerte haya sido en vano.
Descansa en Paz hermano.

Niurka

FUENTE:
http://cerocircunloquios.blogspot.com/

Europa y EEUU condenan muerte de opositor cubano


Una imagen del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo cuelga en un muro durante una vigilia en La Habana, el jueves 25 de febrero de 2010. Tamayo, preso desde 2003 bajo cargos que incluyen irrespetar a la autoridad, murió el martes en un hospital de la capital. Otros disidentes dijeron que llevaba semanas en huelga de hambre, y se convirtió en el primer opositor preso que muere en esas circunstancias en casi cuatro décadas. (AP Foto/Franklin Reyes )




Un hombre ingresa a un salón donde se celebra una vigilia por la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo en La Habana, el jueves 25 de febrero del 2010. (AP foto/Franklin Reyes)


La Unión Europea, Estados Unidos y organismos como Amnistía Internacional condenaron el miércoles la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre y recordaron que más de 200 presos políticos todavía cumplen condena en cárceles de la isla.

Zapata Tamayo, encarcelado desde 2003 por cargos como el de falta de respeto a la autoridad, falleció el martes en un hospital de La Habana. En vida, no fue una de los voces más conocidas de la disidencia, pero la noticia dio la vuelta al mundo por ser el primer opositor que pierde la vida en Cuba con una protesta de estas características en casi 40 años.

El departamento de Estado de Estados Unidos condenó en un comunicado el fallecimiento y dijo que el gobierno expresó su preocupación por la salud de Zapata en la reunión sobre asuntos migratorios que mantuvieron funcionarios estadounidenses y cubanos la semana pasada.

"Estamos profundamente afectados por la muerte de Zapata", dijo Philip J. Crowley, subsecretario de Estado de Asuntos Públicos. "Su muerte pone de relieve el injusto encarcelmiento de más de 200 prisioneros políticos en Cuba que deben ser liberados inmediatamente, sin demora".

La Unión Europea pidió al gobierno de Raúl Castro que demuestre más respeto por los derechos humanos.

"La Comisión Europea lamenta profundamente la muerte del preso político Orlando Zapata y ofrece condolencias a su familia", dijo en Bruselas el portavoz de la UE, John Clancy, quien añadió que los derechos humanos "siguen siendo una prioridad clave" para Europa.

España, cuyo gobierno socialista se ha manifestado públicamente a favor de impulsar un nueva relación con Cuba desde asumió la presidencia rotatoria de la UE en enero, se mostró consternada por lo ocurrido.

"El gobierno de España deplora profundamente la muerte de Orlando Zapata, la muerte de un defensor de los derechos humanos en Cuba", dijo el vicepresidente tercero, Manuel Chaves. "Hay un déficit de derechos humanos en este país".

La número dos del ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, añadió que a pesar de la tragedia, España seguirá trabajando para que haya una "transición democrática" en Cuba.

El opositor Partido Popular culpo al ejecutivo de Castro de la muerte del disidente y exigió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que reconsidere sus relaciones con La Habana. Su líder, Mariano Rajoy, envió un telegrama a la madre de Zapata.

"La muerte de Orlando Zapata constituye una muestra del apego del pueblo cubano por la libertad y la dignidad, y un admirable ejemplo de entrega y coherencia para los demócratas de todo el mundo", escribió.

Un grupo de entre 15 y 20 disidentes cubanos del movimiento Cuba Democracia ¡Ya! intentaron colocar un ramo de flores en memoria de Zapata en la embajada cubana en Madrid. La policía impidió a los manifestantes franquear las puertas de la sede diplomática.

El Ministerio del Exterior británico expresó su preocupación por los "abusos a los derechos humanos" en la isla y exigió la liberación de todos los presos políticos.

"Nos preocupan las condiciones carcelarias en Cuba y exhortamos a Cuba a que permita la inspección independiente de sus prisiones", dijo la cancillería británica en un comunicado.

En París, el vocero del ministerio del Exterior francés Bernard Valero hizo pública su "consternación" por la muerte de Zapata y precisó que el ejecutivo había reclamado su libertad.

El gobierno "deplora que no se haya escuchado este llamado a un gesto humanitario", explicó Valero.

Pero las condenas no llegaron exlusivamente desde los gobiernos. En Londres, Amnistía Internacional reclamó una investigación para determinar si las malas condiciones carcelarías habían sido un factor determinante en la muerte del disidente cubano.

"La muerte trágica de Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo terrible de la desesperación que enfrentan los prisioneros de conciencia que no tienen esperanzas de verse libres de su encarcelamiento injusto y prolongado", dijo Gerardo Ducos, investigador del Caribe para AI, en un comunicado.

Zapata recibe sepultura «bajo un verdadero estado de sitio»






Mujer firma en el libro de condolencias de Zapata en la Habana




Madrid - Humberto Montero

La dictadura de los Castro hostiga a la familia del disidente cubano para silenciar las honras fúnebres / Rodeados de agentes del régimen, familiares y disidentes enterraron ayer al último héroe por la libertad en Cuba.

Con sólo 11 meses de vida, Yeikol Reyes ya conoce la brutalidad del régimen cubano. Yeikol se convirtió ayer, aunque fuera por unas horas, en el preso político más joven del mundo. Entre sollozos, encerrado en la comisaría de la Policía Nacional Revolucionaria de Banes, descubrió junto a sus padres, Ramón e Inima, que ha nacido esclavo de los hermanos Castro. No fue el único. Yoandri, de dos años, y Bianka, de tres, compartieron con él su encierro bajo los lúgrubres muros de las dependencias policiales. Su delito: acompañar a sus padres, Yoandri y Gertrudis, al entierro de Orlando Zapata Tamayo, el humilde mártir cubano muerto tras una agónica huelga de hambre de 85 días. Vecinos de Banes, todos ellos trataban de acercarse al domicilio de Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando, para acompañar al cortejo fúnebre. Nunca lograron llegar.

Acorralados por los agentes del castrismo, que rodeaban aún ayer la vivienda de Reina Luisa, fueron detenidos y trasladados a comisaría. Los niños fueron arrebatados a sus padres sin explicación alguna y encerrados en las dependencias de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde. Casi diez horas bajo el arresto de una de las dictaduras más brutales que perduran en pleno siglo XXI. Yeikol (casi un bebé), Yoandri y Bianka, traumatizados por una experiencia que quizá jamás olviden, sueñan ya con una Cuba en libertad, con el final de la satrapía de los hermanos Castro.

Marta Díaz Rondón, amiga de todos y de Reina Luisa, vecina también de Banes, narró ayer a LA RAZÓN todos los acontecimientos que sacudieron esta plácida localidad de 90.000 habitantes, tomada por las fuerzas represoras. Convertida en involuntaria reportera de este diario, Marta veló durante toda la madrugada el cadáver de Orlando Zapata junto a otros treinta familiares y amigos, entre ellos los disidentes Marta Beatriz Roque, Laura Poyán y Vladimiro Roca, cuya valentía es comparable a la del nuevo héroe de la auténtica revolución que temen los Castro: la de la libertad por Cuba.

Desde primeras horas de la noche, cuando los teléfonos dejaron de sonar, este pequeño grupo de patriotas –como ellos mismos se definen– comenzó a entonar una cadena de oración que sólo interrumpieron a las 7:15 de la mañana. Después de entonar el himno de Cuba y contemplar el rostro orgulloso de Zapata, sin un atisbo de aflicción tras los siete años de torturas en la prisión Kilo 8 de Camagüey y los 85 días de ayuno, los treinta valientes de Banes, provincia oriental de Holguín, cerraron el ataúd y enfilaron la calle hacia el cementerio Sur.

Pese a que el camposanto queda a poco más de un kilómetro del domicilio familiar de Orlando Zapata, la Policía castrista forzó a los disidentes a trasladar en coche el féretro, imposición a la que el cortejo accedió al comprobar que la intensa lluvia caída durante la noche había enfangado por completo las calles de Banes.

Armados con dos gladiolos [símbolo de las Damas de Blanco, las mujeres de los 75 presos de la «Primavera Negra» de 2003] e imágenes de Orlando, el grupo desafió el hostigamiento de los agentes y emprendió una marcha a la que se fueron uniendo decenas de vecinos entre salvas a este albañil de piel cobriza que luchó toda su vida contra el odio.

«¡Vivan los derechos humanos!», «¡Abajo la dictadura!», «¡Zapata vive en nuestros corazones!», «¡Libertad!» o «Allá están los asesinos», señalando a las fuerzas de la dictadura, fueron los gritos que casi dos centenares de personas, la mayoría jóvenes vecinos, entonaron en el silencio sepulcral que envolvía la lluviosa mañana.

Junto a la madre, tres de los cuatro hermanos –uno de ellos se quedó destrozado en La Habana, roto por el dolor de no tener valor para enterrar al mayor de todos ellos– su padrastro, José Ortiz Molina, varias decenas de autoridades del Estado y cuatro altos oficiales militares llegados de Holguín para tomar buena nota de todos los presentes durante el cortejo. Y de los otros 50 disidentes que esperaban dentro del cementerio. Hubieran sido muchos más si la tiranía castrista no hubiera desatado otra de sus oleadas de detenciones para evitar el multitudinario homenaje que merecía Orlando Zapata.

A las 8:00 de la mañana, el féretro se deslizó suavemente hacia la tumba. Cubierto siempre por la bandera de Cuba.


De los blogueros a la prensa oficial del régimen

Si la represión contra los blogueros, que ejercen un periodismo alternativo en la isla, era común en el régimen castrista, la muerte de Orlando Zapata la ha incrementado considerablemente. La autora del blog más conocido (Generación Y), Yoani Sánchez, aseguró a Efe que el miércoles fue detenida temporalmente cuando iba camino a la sede de las Damas de Blanco, para firmar el libro de condolencias por la muerte de Zapata. Además de ella, al menos 50 disidentes han sido detenidos en los últimos días o forzados a quedarse en sus casas para evitar que fueran al velatorio y el entierro en Banes, lugar de residencia de la familia. En la página web del órgano oficial del régimen, el diario «Granma», no se ha dedicado ni una línea a la muerte del albañil. Es más, incluso obvia la declaración que hizo el miércoles el general Raúl Castro cuando lamentó el fallecimiento de Orlando.

Hubo un tiempo en que las escasas frases fueron recogidas por la web oficial «cubadebate.cu», portal del régimen en el que Fidel Castro publica regularmente sus «reflexiones». Sin embargo, según informó ayer «El Nuevo Herald» de Miami, esta información desapareció poco después de la página de internet y de hecho la información no se divulgó a continuación en la televisión y la radio pública. En esa web oficial se publicó ayer un artículo de opinión en el que se leía que «Zapata fue asesinado por la contrarrevolución».


FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/3568-zapata-recibe-sepultura-bajo-un-verdadero-estado-de-sitio

La policía impide a los opositores acudir al entierro de Zapata



El disidente cubano, Orlando Zapata ya ha sido enterrado. El régimen cubano, al que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este jueves que ponga en libertad a los presos políticos, no ha permitido la presencia de opositores. Por otro lado, la bloguera cubana Yoani Sánchez, detenida temporalmente por las autoridades cubanas cuando se disponía a participar en un sepelio simbólico en honor de Orlando, publicó en su blog Generación Y un testimonio desgarrador de la madre del preso cubano, fallecido tras 86 días de huelga de hambre.

La oposción y la familia del disidente cubano, Orlando Zapata Tamayo, ha acusado al gobierno de Castro de haber retenido hasta ayer a medio día el cuerpo de Tamayo y de exigir después a su madre que lo sepultara de prisa esa misma tarde.


Los restos del disidente cubano han sido enterrados este jueves en el Cementerio Sur de la localidad de Banes, provincia de Holguín (este), en medio de una fuerte custodia policial, según ha contado su madre, Reina Tamayo, quien responsabilizó al Gobierno de Raúl Castro de lo que le pueda suceder por haber denunciado este hecho que califica de un "asesinato".


El cuerpo del disidente fallecido fue sacado de su casa a las 07.00 horas (13.00 hora peninsular española), momentos después de que "más de 100 personas presentes en la casa" hicieran una "cadena de oraciones" por el descanso eterno de Zapata Tamayo, muerto el pasado martes tras mantener una huelga de hambre de 85 días para protestar por el trato que reciben los presos políticos con el régimen castrista.


Los efectivos policiales, que querían "adelantar" el sepelio para antes de la hora prevista, ordenaron a la familia llevar el féretro de Zapata en un coche "y nos negaron a que lo lleváramos caminando hasta el cementerio como era nuestro deseo", comentó Tamayo. "Finalmente accedimos pero no por miedo, sino porque había llovido mucho y el suelo estaba muy malo".


Las personas que siguieron el coche en el que era trasladado el cuerpo del opositor al régimen castrista gritaban consignas como "Orlando vive en nuestros corazones", "Libertad para Cuba y todos los presos políticos", "Libertad para todos" y "Abajo el régimen comunista", entre otras, comentó la madre de Zapata.


A la caravana, que tuvo como destino el también conocido cementerio de La G~ira, se sumaron más personas "hasta pasar fácilmente de las 100", mientras seguían custodiados por "más de 50 autoridades del Estado" sin que se provocaron hechos de violencia.


El entierro se llevó a cabo poco antes de las 08.00 horas (15.00 hora peninsular española) y se realizó de acuerdo a la voluntad de la familia, pese a la "presión" de los cuerpos de seguridad del Estado que habían ordenado adelantar el sepelio para que tuviese lugar ayer a las 15.00 horas (21.00 horas), "pero nosotros nos opusimos".


"Ayer (miércoles) trajeron médicos para que dijeran que el cuerpo de mi hijo se estaba pudriendo pero cuando después destaparon la caja para yo echarle su perfume el cuerpo no olía a nada, mi hijo estaba intacto", aseguró la madre, al destacar que "todo era una mentira de este Gobierno".


Zapata, albañil de 42 años, era uno de los 53 presos políticos que fue detenido durante la llamada Primavera Negra en 2003 junto a otros 74 intelectuales y disidentes del régimen. El opositor, considerado por Amnistía Internacional como un preso de conciencia, dejó de ingerir alimentos sólidos el pasado 3 de diciembre para protestar por las palizas sistemáticas que recibían los presos políticos en la cárcel de Kilo 8, en la provincia de Camag~ey.


Reina Tamayo ha insistido en que la muerte de su hijo ha sido un "asesinato" y no se ha cansado de acusar al régimen comunista de haber cometido un "homicidio" contra su hijo, por tanto, ha responsabilizado a las autoridades cubanas de lo que pueda pasarle ante estas denuncias que han tenido eco internacional.


"Hago responsable al Gobierno de Raúl Castro de lo que me pueda pasar por mis declaraciones porque sé que no le gustan", acotó. "Siempre mantendré la misma postura contra este gobierno y por esto que pasó no la voy a cambiar", aseguró.


De esta manera, recordó que durante el camino al cementerio para el sepelio de su hijo ella gritaba por las calles frases como: "no admito el mensaje de Raúl Castro ni de Fidel Castro", porque "a mi no me van a asustar".


La muerte de Orlando Zapata es "una muestra para que el mundo se de cuenta de lo que sucede en Cuba y de que esto ha sido un asesinato más", expresó la madre, al hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que interceda por la liberación de todos los presos políticos. "Un asesinato premeditado. Mi hijo ha sido torturado. (...) mi hijo muere tras 86 días de huelga de hambre. (...) Pido al mundo que exija la libertad de los demás hermanos para que no vuelva a suceder lo que ha sucedido con mi hijito".


La bloguera cubana Yoani Sánchez, detenida temporalmente por las autoridades cubanas en horas de la tarde cuando se disponía a participar en un sepelio simbólico en honor de Orlando Zapata Tamayo, publicó en su blog Generación Y un testimonio desgarrador de la madre del preso cubano. "Dolor, indignación en nosotros… tristeza y entereza en ella. Aquí les dejo la grabación, alternativa y sin apenas luz, pero testimonio desgarrador de la angustia de una madre", presenta el testimonio Yoani Sánchez en su Blog Generación Y, que una vez más, irrita a los Castro.


Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera, dijo al canal de noticias NTN 24 que ayer por la tarde Yoani fue capturada por fuerzas policiales, y temporalmente retenida. Según reporta el diario venezolano El Universal, Escobar informó que su esposa vio al menos otros 50 detenidos por, como ella, acudir a un acto en memoria de Zapata Tamayo organizado por las Damas de Blanco.


FUENTE:
http://www.cope.es/mundo/25-02-10--policia-impide-opositores-acudir-al-entierro-zapata-142049-2

Cuba: Muere preso político Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre

ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Zapata Tamayo formaba parte del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel.

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", informaron fuentes opositoras.

Varias fuentes dijeron a Efe que Zapata Tamayo falleció entre las 15.30 y 16.00 hora local (entre 20.30 y 21.00 GMT) en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado anoche desde un centro médico para reclusos de la capital cubana tras el deterioro de su estado de salud.

Agregaron que no han podido hablar con la madre del preso político, Reina Luisa Tamayo, pero indicaron que familiares les confirmaron la muerte.

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró a Efe que el deceso de Zapata Tamayo, "aparte de una tragedia para la familia, es una muy mala noticia para todo el movimiento cubano de derechos humanos y también para el Gobierno, porque esa muerte era evitable".

Consideró que el fallecimiento de este disidente va a tener "graves consecuencias porque era un preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional (AI)".

El caso de Zapata Tamayo, que formaba parte del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel, fue planteado por España en la reunión sobre derechos humanos celebrada el jueves pasado en Madrid entre altos cargos españoles y cubanos.

El disidente había sido trasladado de la cárcel de Camagüey, situada 533 kilómetros al este de la capital, a un hospital de reclusos de La Habana el 16 de febrero pasado debido a la gravedad de su estado de salud.

La madre del prisionero político planea trasladar el cuerpo de su hijo a la provincia oriental de Holguín para que sea sepultado en la ciudad de Banes.
EFE
Ver video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=2Cy2NdfRlUM&feature=player_embedded

CIDH publica informe sobre Venezuela

COMUNICADO DE PRENSA

No. 20/10

CIDH publica informe sobre venezuela

Washington, DC, 24 de febrero de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy el informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela.

La CIDH identifica una serie de aspectos que restringen el pleno goce de los derechos humanos. Entre otros, la CIDH analiza una serie de condiciones que evidencian la falta de una efectiva separación e independencia de los poderes públicos en Venezuela. El Informe hace referencia a que no se ha garantizado a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos con independencia de su posición frente a las políticas del gobierno. La Comisión encuentra además que se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política. La Comisión considera que no existen las condiciones para que los defensores de derechos humanos y los periodistas ejerzan libremente su labor. Asimismo, la CIDH determina la existencia de un patrón de impunidad en los casos de violencia, que afecta de manera particular a los comunicadores sociales, los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, las personas que participan en manifestaciones públicas, las personas privadas de su libertad, los campesinos, los pueblos indígenas y las mujeres.

En relación con los derechos económicos, sociales y culturales, la CIDH reconoce los logros del Estado relacionados con la progresiva vigencia de estos derechos, entre los que se destacan la erradicación del analfabetismo, la reducción de la pobreza, y el incremento en el acceso de los sectores más vulnerables a servicios básicos como la salud. Asimismo, la Comisión señala que existen serias falencias en materia de derechos sindicales así como también en relación con el derecho de los pueblos indígenas a su territorio.

La Comisión resalta que en aras de la realización de los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela no puede sacrificarse la vigencia de otros derechos fundamentales. Los derechos humanos constituyen un todo indisoluble y, conforme señala la Convención Americana en su preámbulo, “sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”.

Al concluir el Informe, la Comisión considera que la intolerancia política, la falta de independencia de los poderes del Estado frente al ejecutivo, las restricciones a la libertad de expresión y a la protesta pacífica, la existencia de un ambiente hostil para el libre ejercicio de la participación política en disenso y para la actividad de monitoreo por parte de las organizaciones de derechos humanos, la inseguridad ciudadana, la violencia que afecta a las personas privadas de su libertad, a sindicalistas, a mujeres y a campesinos, y sobre todo la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos, son factores que contribuyen al debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela y han tenido como consecuencia serias restricciones al pleno goce de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana.

La CIDH considera que, el Estado debe aumentar sus esfuerzos para combatir estos desafíos y alcanzar una mejor y más efectiva protección de los derechos garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La CIDH elaboró este informe sin haber podido realizar una visita de observación a Venezuela debido a la negativa del Gobierno a otorgar su anuencia. La última visita de la Comisión a Venezuela se llevó a cabo en mayo de 2002. Las observaciones realizadas durante la visita fueron reflejadas en el informe que la CIDH publicó en diciembre de 2003. A partir de entonces la Comisión ha realizado múltiples gestiones en búsqueda de la anuencia del Estado para realizar una visita de observación. El hecho de que hasta la fecha el Estado se haya negado a permitir una visita de la CIDH no sólo afecta las facultades asignadas a la Comisión como órgano principal de la OEA para la promoción y protección de los derechos humanos, sino que debilita seriamente el sistema de protección colectivo creado por los Estados Miembros de la Organización.

La Comisión analiza en el informe la evolución de los derechos humanos en Venezuela a partir de información recibida a través de sus diversos mecanismos de protección. Asimismo, la Comisión fundamenta su análisis en información enviada por el Estado de Venezuela en atención a solicitudes de la Comisión.

La Comisión Interamericana reitera su ofrecimiento de colaborar con el gobierno, así como con la sociedad venezolana en su conjunto, a fin de dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones contenidas en su informe y contribuir así con el fortalecimiento de la defensa y protección de los derechos humanos en un contexto democrático en Venezuela.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Enlaces útiles:

Informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela

Versión completa del informe en pdf http://www.cidh.org/countryrep/Venezuela2009sp/VE09.indice.sp.htm

Sitio web de la CIDH

http://www.cidh.org/Default.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.