domingo, 5 de junio de 2011

Revueltas en Yemen


Revueltas en Yemen

La revuelta de los pobres
ÁNGELES ESPINOSA
Yemen no es Túnez, ni siquiera Egipto. Aunque inspirados por el derrocamiento de Ben Ali, los yemeníes se enfrentan a mayores dificultades para lograr una transición pacífica hacia una democracia real, tras 32 años de gobierno de Ali Abdalá Saleh. Su país, uno de los más pobres del mundo, está lastrado por estructuras tribales, analfabetismo y varios conflictos armados. Con ese paisaje de fondo, es comprensible que muchos teman el riesgo de ‘somalización’.
Las manifestaciones que durante la última semana han obligado al presidente a anunciar que no aspira a que le suceda su hijo y que va a subir los sueldos de funcionarios y fuerzas de seguridad, han sido mucho más nutridas (y violentas) en el sur del país. Además ha anunciado que no habrá extensión de su mandato, tras una reunión de emergencia de las dos cámaras del Parlamento. La decisión la ha tomado 12 horas después de que su homólogo egipcio hiciera un anuncio similar ante las protestas que amenazan con desalojarle del poder, y  parece un intento desesperado por frenar un desarrollo similar en ese empobrecido país del suroeste de la península Arábiga.
En el antiguo Yemen del Sur, al deseo de mejorar las condiciones de vida se une el sentimiento separatista que esa región ha albergado desde la unificación con el Norte en 1990 y que ya originó una guerra civil cuatro años después.
No es la única fuerza centrípeta que amenaza la integridad del país. En el Norte, en la frontera con Arabia Saudí, el Gobierno de Saná afronta desde 2004 la insurrección abierta de los Huthi. Esta tribu de confesión chií zaydí, que el poder central utilizó en su día para frenar el avance salafista, se queja de discriminación religiosa, social y económica. Su última revuelta se acalló a sangre y fuego el año pasado.
Y por si ambos conflictos no resultaran suficientes para debilitar a cualquier Estado, Al Qaeda ha instalado en Yemen su central de operaciones para la península Arábiga. El grupo se beneficia del escaso control del Gobierno sobre la mayor parte del territorio yemení, donde el poder sigue estando en manos de jefes tribales y sólo un 10% de las carreteras están asfaltadas.
Yemen es uno de los países árabes más pobres). Cerca de la mitad de su población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, es decir, sobrevive con menos de dos dólares al día, y uno de cada cinco niños está desnutrido. El inicio de la producción de petróleo a mediados de los noventa permitió cierto crecimiento, pero sus reservas modestas reservas se están acabando, lo que deja a Saleh dependiente de la ayuda exterior para contentar a sus leales.
El malestar que los yemeníes han expresado por la carestía de la vida, el desempleo y la corrupción coincide sin duda con el de otros países árabes Sin embargo, en el peculiar contexto yemení la posibilidad de un cambio no está en manos de partidos políticos ni organizaciones sindicales (que carecen de suficiente influencia social), sino de líderes tribales, en su mayoría cooptados por el régimen. También sin duda, en la familia gobernante saudí, muy preocupada por el arraigo de Al Qaeda a las puertas de su reino.
A falta de una clase media y una sociedad civil que pueda canalizar una transición pacífica, el temor es que las protestas populares se conviertan en un baño de sangre. No hay que olvidar que la tenencia de armas de fuego está generalizada entre los varones.

Alí Abdalá Saleh
Alí Abdalá Saleh
68 años.
Presidente de Yemen del Norte desde 1978 y de Yemen unificado desde 1990.
Población 14-29 años:
35%
Renta per cápita:
774 euros
Paro:
35%
IDH:
133º de 169
Alfabetización:
50,2%
Musulmanes:
99%

63 muertos dejó ayer represión en Siria

Las fuerzas sirias mataron al menos a 63 civiles en ataques para sofocar las manifestaciones prodemocracia realizadas ayer, reportó la organización de derechos humanos de ese país Sawasiah.
Miles de personas se tomaron las calles luego de las oraciones de ayer desafiando a las fuerzas de seguridad determinadas a aplastar una revuelta contra el gobierno de 11 años del presidente Bashar al-Assad.
El organismo sostuvo que 53 manifestantes fueron asesinados en la ciudad de Hama, uno en Damasco y dos en la provincia noroccidental de Idlib.
Además, siete personas murieron en la localidad de Rastan, en el centro de Siria, que ha sido objeto de un asalto militar y el asedio de tanques desde el domingo pasado.
 Fue uno de los días más sangrientos desde que comenzó la revuelta, once semanas atrás.
Sawasiah fue fundada por el destacado abogado de derechos humanos Mohannad al-Hassani, liberado esta semana tras permanecer en la cárcel un año como prisionero político.
“Las manifestaciones de hoy (ayer) son las más importantes desde el inicio del movimiento y pese a la amnistía anunciada por Asad. Esto demuestra que la gente ya no tiene confianza en el régimen”, estimó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos,  en Londres, Rami Abdel Rahman. Opositores calificaron la situación de “verdadera masacre”.

Goran Hadzic, el último prófugo de la guerra de los Balcanes


Tras la detención de Mladic, el Tribunal de la Haya tiene un último objetivo para dar carpetazo a la búsqueda de los criminales de guerra del conflicto de la ex Yugoslavia

Tras la detención de Mladic, el Tribunal de la Haya tiene un último objetivo para dar carpetazo a la búsqueda de los criminales de guerra del conflicto de la ex Yugoslavia: capturar a Goran Hadzic, líder de los serbios de Croacia durante el conflicto. Hadzic ha sido inculpado por la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina —república autoproclamada serbocroata—, así como de asesinato, persecución, tortura y tratamiento inhumano.
Goran Hadzic, el último prófugo de la guerra de los Balcanes
Hadzic
Hadzic entró en la política como miembro de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia. A finales de los 80 se sumó al Partido Demócrata Serbio —recién fundado por Milósevic— en el que ascendió posiciones rápidamente. Se sospecha que Hadzic habría encontrado refugio en Bielorrusia.
En estos momentos, 36 personas están en el centro de detención del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, 12 inculpados han sido absueltos, 64 sentenciados a penas de cárcel, 36 han muerto o no han sido juzgados y 13 casos han sido reenviados a las autoridades locales.

Capturan a criminal de guerra serbio: El general Ratko Mladic

El general Ratko Mladic era el hombre más buscado en toda Europa.


El presidente serbio Boris Tadic anunció la detención del ex jefe militar de los serbios de Bosnia, general Ratko Mladic, acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, y el hombre más buscado en Europa desde hace 16 años por la justicia internacional.
"Esta mañana (jueves), Ratko Mladic fue detenido en territorio serbio", afirmó el presidente, sin revelar el lugar exacto del arresto de Tadic, uno de los presuntos criminales de guerra más buscados por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
En una primera reacción, los familiares de las víctimas de Srebrenica, donde fueron asesinados cerca de 8.000 musulmanes en 1995, se declararon "aliviados" por la noticia.
Mladic es considerado uno de los principales artífices de la política de "limpieza étnica" en Bosnia, junto al ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, detenido en julio de 2008 también en Serbia.
Según la radio y televisión serbia B92, Mladic fue detenido en Lazarevo, una pequeña localidad al noreste de Serbia, no lejos de la frontera con Rumania, a unos 100 km de Belgrado.
"El proceso de extradición está en curso" hacia La Haya, donde está la sede del TPI para la ex Yugoslavia, que inculpó a Ratko Mladic, de 68 años, por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995), añadió Tadic.
En julio de 1995, las tropas que el general tenía a sus órdenes se apoderaron del enclave musulmán de Srebrenica, que se hallaba teóricamente bajo protección de fuerzas de la ONU, y perpetraron una matanza de casi 8.000 hombres y adolescentes musulmanes desarmados.
La justicia internacional le reprocha asimismo el papel que cumplió durante el asedio a Sarajevo en tiempos de la guerra.
La detención de Mladic es un "alivio" para las familias de las víctimas de la matanza de Srebrenica. "Después de 16 años de espera, para nosotros, familiares de las víctimas, es un alivio", dijo Hajra Catic, presidenta de la asociación "Mujeres de Srebrenica".
Con la detención de Mladic, todos los inculpados por esta matanza --calificada de genocidio por el TPI-- ya han sido detenidos.
Por otra parte, los europeos insistían desde hace años en la necesidad de que el ex jefe militar fuera detenido para que Serbia demostrara su colaboración con el TPI y que su candidatura a la adhesión a la Unión Europea (UE) pudiera avanzar.
Belgrado espera lograr el estatuto de candidato a la UE de aquí a finales de año.
La detención de Mladic constituye "un día histórico" para la justicia internacional, declaró en París el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Es un día histórico para la justicia internacional, un paso adelante en nuestra voluntad de acabar con la impunidad", declaró Ban,
"Estados Unidos está encantado de escuchar el anuncio del gobierno serbio de que ha capturado a Ratko Mladic", dijo a su vez Ben Rhodes, viceconsejero de seguridad estadounidense, durante la cumbre del G8 de Deauville (noroeste de Francia), en la que participa el presidente norteamericano Barack Obama.
"Esperamos un traslado expeditivo al tribunal de La Haya", agregó Rhodes.
Esa extradición a La Haya podría demorar hasta siete días, indicó este mismo jueves el fiscal serbio para los crímenes de guerra.
Por su lado, el fiscal del TPI para la ex Yugoslavia, Serge Brammertz, declaró que Serbia "cumplió una de sus obligaciones internacionales" con la detención del ex general serbobosnio.
El presidente francés Nicolas Sarkozy aseguró por su lado que el arresto de Mladic es un "paso más hacia la integración de Serbia en la Unión Europea".
Mladic era la principal personalidad todavía buscada por el TPI para la ex Yugoslavia. Otro ex dirigente de los serbios de Croacia, Goran Hadzic, se encuentra todavía prófugo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.