domingo, 29 de noviembre de 2009

Venezuela-Irán Amistades peligrosas




Por: Virginia Rosas Analista Internacional

Que el presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, se juren amor eterno tomándose las manos en público, llamándose mutuamente con apelativos como “héroe”, “gladiador” y “hermano”, no sorprende ya a nadie. Esta es la cuarta visita que realiza el mandatario iraní a Venezuela desde que llegó al poder en el 2005, y ahora que sigue ostentando el cargo de presidente gracias al fraude electoral del 12 de junio pasado, necesita más que nunca a su vocinglero socio latinoamericano con quien ha firmado decenas de convenios, entre ellos la creación de un banco binacional y acuerdos para construir viviendas, ensamblar bicicletas y tractores, entre otros.

Con una retórica setentera, Ahmadineyad y Chávez se encontraron en Caracas el miércoles pasado: “Hoy, los pueblos venezolano e iraní, dos hermanos y amigos en la trinchera de la lucha contra el imperialismo, están resistiendo”, dijo el presidente iraní. A lo que Chávez respondió, “Yo te llamaría incluso gladiador de las luchas antiimperialistas, ejemplo de firmeza, de constancia, de batalla por la libertad de tu pueblo”.

El venezolano desconoce, probablemente, las batallas que ha librado durante semanas en las calles el pueblo iraní, reclamando libertad y elecciones limpias, lo que fue respondido con fuego y prisión para los contestatarios por el resquebrajado régimen de los ayatolas, al que no le quedó más remedio que sostener al afiebrado Ahmadineyad.

Más parco en su recibimiento fue el presidente boliviano, Evo Morales, a quien visitó el martes, y de quien recibió el apoyo a su derecho al uso y desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, pero con el subrayado del pleno respeto a los acuerdos internacionales.

Pero que, bajo el pretexto de la no injerencia, uno de los mandatarios más populares y respetados del mundo —el presidente brasileño Lula—, representante del país más influyente de América Latina, reciba y converse durante tres horas a un apestado político como Ahmadineyad, no solo resulta una consagración internacional para Teherán, sino un arma de doble filo para Brasilia. Sobre todo en vísperas del informe que los cinco miembros del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU emitieron este fin de semana, a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el cual condena a Irán por ocultar la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Aunque prudente en sus manifestaciones hacia su homólogo iraní, Lula demostró que es capaz de enredarse con amistades peligrosas con tal de obtener un asiento permanente para Brasil en el CS de las Naciones Unidas y formar parte del G-8, el grupo de los países más desarrollados del mundo. Pero si sigue con esos amigos en su agenda internacional, puede caer abatido por un enorme búmeran.

FUENTE:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/amistades-peligrosas_1/20091128/374524

Tupamaros están cerca de llegar al poder en Uruguay


José Mujica aventaja en las encuestas a ex presidente Lacalle

MONTEVIDEO [AFP]. A 46 años del comienzo de sus acciones subversivas buscando el poder por las armas, los tupamaros acarician ahora la posibilidad de llegar al gobierno por la vía electoral con su candidato José Mujica, uno de sus dirigentes más connotados.

Las encuestas favorecen ampliamente a Mujica para la segunda ronda electoral de mañana frente al ex presidente Luis A. Lacalle (1990-1995).

Mujica, de 74 años, conocido como Pepe, y Lacalle, del opositor Partido Nacional, de 68 años, fueron los dos más votados en la primera vuelta de octubre.

De imponerse, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros llegaría ahora al poder, que buscó por las armas a partir de 1963 hasta ser desbaratado por las fuerzas armadas unos 10 años más tarde.

Con el retorno de la democracia en 1985, hubo una amnistía y en 1989 los tupamaros fueron aceptados como miembros de la coalición del Frente Amplio, que llevó al poder al presidente Tabaré Vázquez, socialista, y cuyo mandato concluye el 1 de marzo del 2010.

Mujica, que fue diputado, senador y ministro de Ganadería, en la campaña por la presidencia supo acercarse a los sectores marginales de la sociedad uruguaya, con un lenguaje que le reportó un amplio campo de adhesiones.

Pero también supo vestir de traje y hablar ante empresarios de cuestiones económicas y dar seguridades de la continuidad de la política del gobierno de Vázquez. Todo bajo la atenta presencia de su candidato vicepresidencial Danilo Astori, ex ministro de Economía.

NO ERAN COMO ROBIN HOOD
Los tupamaros perpetraron asesinatos, secuestros, asaltos e incendios y se convirtieron en el principal grupo armado que inició sus acciones hace 46 años con un asalto a una armería.

Hasta que no corrió sangre, los “tupas”, como se les conoció, tenían una imagen cercana al idealismo.

Pero esa percepción cambió a partir del 26 de diciembre de 1966, cuando la guerrilla urbana asesinó a balazos al comisario Antonio Silveira Regalado, que encabezaba un allanamiento a una finca. Y los guerrilleros ya no fueron vistos como modernos Robin Hood que querían robarle al rico para darle al pobre.

Sumaron al menos 58 asesinatos de civiles, policías y soldados, entre ellos el asesor estadounidense de seguridad Anthony Dan Mitrione, en 1970. También realizaron unos treinta secuestros, entre ellos el del embajador británico Geoffrey Jackson en 1971, liberado tras dos meses de cautiverio.

Al propio José Mujica le imputaron el asesinato del policía José Leonardo Villalba en febrero de 1971.

Ahora las encuestas dan a Mujica una ventaja de entre 7% y 10% sobre Lacalle, lo que llevaría al ex guerrillero al poder.

El candidato opositor ha calificado la personalidad de Mujica como un eventual riesgo y aventuró que un gobierno presidido por él y su socio mayoritario, el Partido Comunista, además del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, llevaría a Uruguay hacia el socialismo, como eventual seguidor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
FUENTE:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/tupamaros-estan-cerca-llegar-al-poder-uruguay/20091128/374684

CHÁVEZ RECIBE A DICTADOR IRANÍ



Mahmud Ahmadinejad y Hugo Chávez, presidentes de Irán y Venezuela respectivamente, se reúnen en Caracas, para estrechar los vínculos que los une y darle apoyo al programa nuclear iraní. Ya estuvo en Brasil como lo reseñé aquí en mi blog, luego en Bolivia, ahora en nuestro país recibido una vez más con honores, un hombre que cuenta con el rechazo mundial por los crímenes que se le atribuyen, por las violaciones de los derechos humanos en su país. Los ojos del mundo puestos sobre Venezuela. ¿Quien es Ahmadinejad?
Entre otros, anexo su biografia, lo que para la humanidad es un horror, sería entonces el atributo que le confiere Hugo Chávez a este dictador. Tiene en su haber además, la responsabilidad por la muerte de miles de niños llamados “Basiji Mostazafa” de quienes fue su instructor, utilizados para limpiar los campos minados, es decir, enviados a morir. En cuanto a los mayores de 12 años, “superan a las escalofriantes Juventudes Hitlerianas por su fanático amor a la muerte”. Los responsables por cierto, del reciente asesinato de Neda, en la gráfica al momento en que le dispararon, por ser disidente.

Ahmadinejad cuando fue instructor de los llamados Basiji Mostazafan, niños de hasta 12 utilizados para limpiar los campos minados durante la guerra de Irak.

En 1980, Ahmadineyad era el representante principal del IUST en las diversas sesiones de reuniones de estudiantes con el ayatolá Jomeini. En estas sesiones, se crearon las bases de la primera Oficina para Consolidar la Unidad (daftar-e tahkim-e vahdat), la organización de estudiantes que estuvo detrás del ataque de la embajada de Estados Unidos que llevó a la crisis de los rehenes de Irán. Durante el ataque de la embajada, Ahmadineyad sugirió una tentativa simultánea contra la embajada de la Unión Soviética, pero se votó en contra.

Durante la guerra con Irak, Ahmadinejad fue instructor de los Basiji Mostazafan, una organización fundada en 1979 por Jomeini. Los basiji eran niños de hasta 12 años que estaban obligados a defender el régimen de Jomeini y a los que se les enseñaba “la gloria del martirio”. Armados de una llave de plástico en el cuello, una llave que les aseguraba su entrada en el paraíso. Los niños eran utilizados para limpiar los campos minados. Se había intentado con asnos, ovejas y perros, pero éstos, al ver una explosión, se asustaban y huían. En cambio los niños plenos de fervor religioso y con sed de paraíso se ofrecían jubilosamente. Para evitar la dispersión de sus cuerpos, antes de entrar a los campos minados los niños se enrollaban en alfombras, para que sus partes permanecieran juntas tras la explosión (en la actualidad, en Téhéran hay 1.250.000 personas pertenecientes a este movimiento).

También durante la guerra Irán-Iraq, Ahmadineyad se unió a los Guardianes de la Revolución en 1986. Después de entrenar en los cuarteles generales, estuvo en acción en las operaciones secretas extraterritoriales contra Kirkuk (Iraq). Luego se convirtió en el ingeniero jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y el jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales de Irán. Tras la guerra, sirvió como gobernador y vicegobernador de Maku y Khoy, como consejero del Ministro de Cultura y Guía Islámica, y como gobernador de la entonces nuevamente establecida Provincia de Ardabil de 1993 a octubre de 1997.

FUENTE: http://www.marthacolmenares.com/2009/11/25/ahmadinejad-el-presidente-irani-instructor-de-los-ninos-suicidas-basiji-recibido-por-chavez/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.