martes, 28 de junio de 2011

La Corte Penal Internacional emite una orden de captura contra Gadafi


LA HAYA, 
PAÍSES BAJOS

La  Corte Penal Internacional (CPI) anunció el lunes haber emitido una orden de arresto contra el dirigente libio Muamar Gadafi, segundo jefe de Estado perseguido por la CPI tras el presidente sudanés Omar el Beshir."Por la presente, la cámara emite una orden de arresto contra Muamar Gadafi", declaró la jueza Sanji Mmasenono Monageng, durante una audiencia en la CPI, cuya sede se encuentra en La Haya."Hay motivos razonables para creer que (...) Muamar Gadafi, de forma coordinada con su entorno cercano, concibió y orquestó un plan destinado a reprimir (...) a la población que era contraria a su régimen", subrayó la juez.Los jueces también lanzaron órdenes de arresto por crímenes contra la humanidad contra el hijo de Gadafi, Seif Al Islam, y el jefe del servicio de inteligencia libio, Abdalá Al Senussi, tal como lo había solicitado el fiscal Luis Moreno Ocampo.

La emisión de esos mandatos se produce en momentos en que la campaña de bombardeos de la OTAN para ayudar a los rebeldes dura ya 100 días, y el conflicto parece estancarse. Gadafi sigue entretanto en el poder.
Los tres hombres están acusados de ser responsables de asesinatos y persecuciones cometidos por las fuerzas de seguridad libias contra la población civil, desde que estallara la revuelta popular a mediados de febrero, especialmente en Tripoli, Bengasi y Misrata.
La revuelta en Libia ha causado miles de muertos, según el fiscal de la CPI. Provocó además la fuga al extranjero de 650.000 libios y el desplazamiento en el interior del país de 243,000 más, según la ONU.
El domingo, en nombre de Africa, el presidente sudafricano Jacob Zuma se indignó contra la OTAN, destacando que ésta no tenía un mandato de la ONU para llevar a cabo "el asesinato político" de Gadafi.
Entretanto, ese mismo día en Libia la rebelión hizo retroceder 20 km a las fuerzas leales a Gadafi, y se encontraba a unos 50 km de la capital, avanzando hacia el cerrojo estratégico de Bir al Ghanam.
Según el ministro de Relaciones Exteriores francés Alain Juppé, "hubo contactos" entre representantes del régimen libio e insurgentes, relativos en particular a la suerte de Gadafi, que se niega a dejar el poder.
A solicitud el 26 de febrero del Consejo de seguridad de Naciones Unidas, el fiscal de la CPI inició su investigación el 3 de marzo.
"Las pruebas demuestran que Gadafi ha concebido un plan para reprimir por todos los medios las manifestaciones populares de febrero, incluyendo la violencia extrema y homicida", afirmó Moreno-Ocampo en su demanda.
Seif al Islam, de 39 años, "primer ministro de facto", y Abdalá Al Sanussi, de 62 años, el "brazo derecho del coronel Gadafi, "desempeñaron un papel clave en la puesta en marcha de este plan", según Moreno-Ocampo.
Sólo un jefe de Estado en ejercicio, el presidente sudanés Omar el Beshir, es hasta ahora objeto de un mandato de detención de la CPI. Buscado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Darfur (Sudán), Beshir no reconoce la competencia de la CPI, a la que desafía regularmente.
La CPI, que entró en funciones en 2002, no dispone de una fuerza policial y depende de la voluntad de los Estados para la ejecución de las órdenes de arresto.
Esta Corte tiene competencia en Libia en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad del 26 de febrero, algo que cuestionan las autoridades libias, quienes afirman que sus decisiones no le "conciernen", en la medida en que no han ratificado el estatuto de Roma, el tratado que la fundó.
La CPI es el primer tribunal internacional permanente encargado de procesar a los presuntos autores de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.


Camboya abre juicio contra 4 líderes del Jemer Rojo acusados de crímenes contra la humanidad

      POL POT
Un tribunal, respaldado por Naciones Unidas, ha iniciado el juicio contra cuatro ex dirigentes del Jemer Rojo acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad. Se calcula que el movimiento del Jemer Rojo, dirigido por Pol Pot y que gobernó Camboya entre 1975 y 1979, provocó la muerte de cerca de dos millones de personas, la cuarta parte de la población del país.

Los cuatro acusados, todos destacados miembros del gobierno de Pol Pot, son su número dos Nuon Chea, Khieu Samphan, Jefe de Estado, Ieng Sary, ministro de Exteriores, y su esposa y ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith.

Todos ellos, de edad avanzada, se enfrentan a penas que van de los cinco años de prisión a cadena perpetua por la acusación de genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, tortura, asesinato y persecución. 

Dos de los acusados
 han denunciado a través de sus abogados que el juicio es “incorrecto e “injusto”. La defensa de Ieng Sary ha alegado que no se le puede volver a juzgar por unos hechos que ya fueron juzgados y amnistiados. Mientras que los abogados del ideólogo y número dos del régimen, Nuon Chea, aseguran que el gobierno camboyano ha obstruido la investigación y que ésta es injusta. 

Este es el segundo juicio que celebra el tribunal especial, compuesto por jueces camboyanos y representantes internacionales, creado hace cinco años por Naciones Unidas para juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos durante el gobierno de Pol Pot. 

Hasta ahora sólo se ha juzgado a Kaing Guek Eav, conocido como Duch, responsable del principal centro de torturas y condenado por ello a 35 años de prisión. La condena fue posteriormente rebajada a 19 años al considerar el tribunal que ya había cumplido parte de la pena. 

Tras la caída del régimen de los Jemeres Rojos sus miembros se refugiaron en la selva y no han sido especialmente perseguidos hasta la última década. En los noventa algún dirigente fue juzgado, pero posteriormente fue amnistiado. De hecho su máximo responsable, Pol Pot, murió en libertad en el norte del país en 1998. 

Pol Pot instauró el régimen de la Kampuchea libre, una república maoísta de ideología extrema que quería reeducar a la población y crear una nueva sociedad agraria y comunitaria donde el campesino era el paradigma del hombre nuevo.

Decretó el año cero de una nueva era. Abolió el dinero, estableció un régimen policial y persiguió cualquier signo calificado de burgués que incluía desde leer libros a llevar gafas. Vació las ciudades y envió a la población al campo para ser reeducada. El hambre, las enfermedades, los trabajos forzosos y las torturas acabaron en cuatro años con prácticamente una cuarta parte de la población de Camboya.

Redacción 27/06/2011
FUENTE: http://www.asiared.com/es/notices/2011/06/camboya_abre_juicio_contra_4_lideres_del_jemer_rojo_acusados_de_crimenes_contra_la_humanidad_1814.php
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.