martes, 20 de diciembre de 2011

Así es Corea del Norte, el estado más hermético del mundo que intriga a los países capitalistas

Mujeres norcoreanas
La muerte del líder norcoreano Kim Jong-il a los 69 años ha puesto el foco de atención enCorea del Norte, un país que se describe como una república socialista autodependiente. Sin embargo, el origen socialista de este Estado asiático es relativamente reciente, cuando en 1945 pasó a estar controlada por la URSS. Anteriormente había estado unida a Corea del Sur y conformaban el Imperio Coreano, hasta que se anexionó a Japón a principios del siglo XX.
Con todo, no deja de sorprender el hermetismo presente en su economía y su política, que unido a las críticas por parte de las organizaciones de derechos humanos convierten a Corea del Norte en el país más opaco del mundo.

Derechos humanos

Otro de los puntos polémicos sobre el país norcoreano atañe a los derechos humanos: entre sus violaciones se encuentran la tortura, la pena de muerte, la detención y el encarcelamiento arbitrarios y la supresión de libertades, incluidas las de expresión y circulación. Dadas las dificultades de acceso al país apenas existen datos que permitan conocer la verdadera magnitud de estas violaciones de derechos humanos.
Cualquier asamblea o asociación no autorizada se considera "disturbio colectivo", punible legalmenteSegún denuncia Amnistía Internacional, el régimen norcoreano realiza ejecuciones públicas ante grandes multitudes. Según una serie de informes que pudo conocer esta organización, algunos presos son ejecutados ante sus familiares mediante la horca o el pelotón de fusilamiento.
En el caso de la pena de muerte, la asociación internacionalHands Off Cain ha elaborado un ranking de países con más penas de muerte ejecutadas, y Corea del Norte está en el tercer lugar con 60. EE UU, otro de los países que practica la pena de muerte, permanece en un quinto puesto con 46 ejecuciones. China lidera esta clasificación, con un total de 5.000 ejecuciones.
Dentro de la supresión de libertades, cualquier asamblea o asociación no autorizada se considera "disturbio colectivo", punible legalmente, desvela Amistía Internacional. Además, aunque la libertad religiosa está garantizada por la Constitución, en la práctica está muy reprimida. AI denuncia que muchos cristianos están en campos de trabajo.
También es prácticamente imposible cruzar la frontera hacia China o Corea del Sur. En 2008 salió a la luz la ejecución de 15 norcoreanos en público por intentar huir o ayudar a otras personas a escapar a través de la frontera con China. Tras la ejecución, un funcionario norcoreano precisó que era una advertencia a los que intentasen cruzar la frontera de forma ilegal.
Los medios de comunicación nacionales sufren una férrea censura y el acceso a las emisiones de medios de comunicación internacionales está restringido. "Vimos poco y nos dejaron grabar menos", indicó en 2010 la periodista Rosa María Calaf al relatar su experienciasobre el primer reportaje que una televisión española hacía en ese país, en junio de 2000.
Esta retaila de violaciones de los derechos humanos preocupan mucho en la ONU. Aunque no hace ni un día de la noticia de la muerte del dictador, la Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado una resolución de condena de la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.
La resolución, que se vota anualmente en ese foro del organismo internacional, fue adoptada por 123 países, mientras que 16 se expresaron en contra, entre ellos China, y 51 se abstuvieron, y en ella se pide el "inmediato fin de las graves y sistemáticas violaciones"de los derechos humanos en Corea del Norte.
Documentales
Corea del Norte: acceso al terror, es un documental rodado por un equipo de reporteros de la BBC que, tras obtener el siempre difícil visado, consiguió rodar (a veces con permiso, otras sin él) algunos de los aspectos más criticados del régimen comunista. El testimonio es importante por varios motivos, entre ellos el de lograr, por primera vez, la confesión de un exmilitar del régimen que huyó del país y que aseguraba la existencia de campos de reclusión en los que se practicaban torturas. Este exmilitar fue detenido poco después de ser rodado el documental por los servicios secretos norcoreanos y llevado de vuelta al país, donde después de un arrepentimiento público al más puro estilo de los juicios-espectáculo soviéticos, se retractaba de todo lo dicho en los medios occidentales. No se le volvió a ver con vida.
VER VIDEO "COREA DEL NORTE: ACCESO AL TERROR":
http://www.documentales.es/sociedad-politica/corea-del-norte-acceso-al-terror/

FUENTE:http://www.20minutos.es/noticia/1253764/0/corea-del-norte/historia-pais/politica-economia/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.