Escritor
AOL Noticias
El prisionero cubano Wilman Villar Mendoza falleció este jueves en Santiago de Cuba como consecuencia de una prolongada huelga de hambre.
Villar Mendoza, de 31 años, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), murió a las 6:45 p.m. a causa de fallo multiorgánico por sepsis generalizada en Hospital Clinico Quirúrgico "Juan Bruno Zayas" de Santiago de Cuba, según confirmaron anoche familiares y activistas de la disidencia.
Los primeros reportes sobre la muerte del reo fueron transmitidos por voceros oficialistas en internet.
Su esposa, Maritza Pelegrino, denunció que no había podido ver el cuerpo. Como resultado del impacto emocional de la noticia, Pelegrino se desmayó, según dijo una vecina que atendió anoche su teléfono.
Testigos dijeron a [I]CaféFuerte[/I] dijeron que el hospital estaba rodeado por fuerzas militares y sólo se permitió la entrada de la madre, con quien Villar mantenía diferencias de carácter político.
Villar fue condenado el 24 de noviembre a cuatro años de cárcel por "atentado, desacato y resistencia". La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional lo considera un preso político.
Un juicio sin garantías
Había sido detenido el 14 de noviembre durante una protesta pública en la localidad de Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, y encarcelado en la prisión de Aguadores.
Tras un juicio a puertas cerradas, un tribunal dictó la condena. El reo inició de inmediato un ayuno, que interrumpió a fines de diciembre y reanudó en enero.
"Lo confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida", afirmó José Daniel Ferrer García, líder de UNPACU.
En medio de la huelga, contrajo una neumonía. Posteriormente fue trasladado al hospital "Juan Bruno Zayas", donde falleció.
División y conflictos familiares
En diciembre, activistas de derechos humanos de Santiago de Cuba protestaron como apoyo a la esposa de Villar, la que no había podido verlo desde el comienzo de la huelga de hambre. Desde el 13 de enero se hallaba en la sala de terapia intensiva del hospital santiaguero.
Su situación personal era reflejo de las divisiones y conflictos que afectan a la familia cubana, a remolque de la política. Villar estaba distanciado de su madre, quien está casada con un oficial del Ministerio del Interior (MININT) y no aprobaba sus actividades opositoras; una hermana también tiene relaciones con un miembro del MININT.
A mediados del pasado año había tenido problemas con su suegra, quien lo implicó por un asunto doméstico, pero luego retiró la cusación.
Su muerte recuerda el caso del disidente Orlando Zapata Tamayo, quien falleció el 23 de mayo del 2010 tras una huelga de hambre, provocando una ola de críticas internacionales al régimen cubano.
Villar Mendoza deja dos hijas pequeñas, de 5 y 7 años
FUENTE:http://noticias.aollatino.com/2012/01/20/wilman-villar-muerte-disidente-cubano/