26 años de búsqueda. No tuvo reparación ni justicia. Teodora Pariona era una de las 30 mil víctimas y familiares inscritos en la lista para las reparaciones económicas.
Por María Elena Castillo.
Tras 26 años de buscar incansablemente a sus dos hijos desaparecidos en Ayacucho durante los años de violencia política, falleció Teodora Pariona Ventura, una de las madres de la Asociación de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) que durante décadas están pidiendo justicia.“Mama Teodora”, como la llamaban, murió el 27 de setiembre pasado, víctima de cáncer al pulmón, mal que le detectaron el año pasado.
Falleció sin poder hallar a sus hijos ni que se haya procesado a los responsables. “Eso es lo que más le dolía. Quería al menos recuperar los cuerpos de mis hermanos Bibiano y Juan, desaparecidos por los militares en 1983 y 1984. Todo lo que quería era justicia pero las investigaciones siguen estancadas”, señaló su hija Mariela, quien desde los 9 años acompañó a doña Teodora en esa búsqueda.
El caso de Bibiano está incluido en la investigación sobre desaparecidos en el Cuartel Los Cabitos en 1983, que desde febrero se encuentra en la Sala Penal Nacional en espera de que se formalice la denuncia. Mientras que el caso de Juan está aún en investigación fiscal.
Sin reparaciones Doña Teodora estaba en la lista de beneficiarios de las reparaciones económicas que el Registro Único de Víctimas entregó hace tres semanas a la Comisión de Alto Nivel encargada de hacer seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CEMAN).
Curiosamente, en el testimonio que la anciana dio a la Comisión de la Verdad, relató que en 1985, cuando el actual presidente Alan García viajó a Ayacucho como parte de su candidatura presidencial, se conmovió de ella, le dio 30 soles y le prometió ayuda, compromiso que hasta ahora no ha sido honrado.
Según el reporte que recibió el CEMAN hay 2,043 beneficiarios que tienen más de 61 años, correspondientes a padres, esposas o convivientes de ejecutados o desaparecidos durante la violencia política.EL datoEn espera. Otro caso incluido en la lista de beneficiarios para las reparaciones es el de los familiares de Ricardo Acharte Soto, dinamitado por Sendero Luminoso en 1986.