sábado, 6 de febrero de 2010

Régimen chavista reprimió la marcha contra la censura a los medios venezolanos

Los estudiantes opositores fueron reprimidos violentamente por la policía cuando se manifestaban en contra de la salida del aire del canal privado, RCTV.

Ver galerias de imagenes
Crédito: Globovision.com


Los estudiantes contrarios al oficialismo convocaron a una marcha hasta una céntrica plaza del municipio caraqueño de Chacao y llamaron a los jóvenes de diversas universidades capitalinas a salir a la calle para defender Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI).

Cuando se concentraban, las fuerzas de seguridad chavistas reprimieron violentamente a los manifestantes, con gases lacrimogenos y balas de goma.

De acuerdo al jefe del operativo, la acción se realizó para evitar "enfrentamiento entre los estudiantes". Sin embargo, los dirigentes opositores cuestionaron el accionar policíal y exigieron poder manifestarse libremente.

Tras los incidentes, dirigentes estudiantiles y el jefe del operativo mantuvieron un fuerte cruce frente a las cámaras de televisión, donde intercembiaron responsabilidades por el choque.

Los estudiantes denunciaron la "presencia de infiltrados" dentro de la manifestación, y pidieron se les permita acercarse a Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) para presentar un petitorio contra el cierre de canales opositores.

Marchas a favor y en contra
Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, dijo en declaraciones al diario El Universal que todas las universidades de la capital venezolana "se están movilizando" contra el cierre de RCTV.

"Las facultades de Farmacia, Arquitectura, Contaduría, Humanidades de la UCV (Universidad Central de Venezuela) están cerrando sus puertas porque los estudiantes no nos vamos a calar más el irrespeto del Gobierno", afirmó.

Asimismo, llamó a todos los jóvenes venezolanos a unirse y salir a las calles del país.

A primera hora de la mañana, estudiantes de la Universidad Monteávila se concentraron en una protesta en la Cota Mil, una importante arteria vial de Caracas, donde cortaron el tráfico antes de ser dispersados por efectivos policiales.

El rector de la universidad, Joaquín Rodríguez, dijo en declaraciones a la prensa que las protestas "son iniciativa de los estudiantes y no de los directivos o profesores que pertenecen a la universidad".

"Los estudiantes están protestando por el deterioro que ellos sienten en el país. Están perdiendo sus derechos a vivir en un país que le garantice la libertad de expresión", manifestó.

Por otra parte, estudiantes afines al oficialismo se congregaron ante la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para defender la salida del aire de seis canales, entre ellos RCTVI, que según el Gobierno han incumplido la legislación vigente en Venezuela en materia audiovisual.

Asimismo, denunciaron que la oposición pretende causar un caos en el país con las movilizaciones en torno al caso de RCTVI.

La señal de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), crítica con el Gobierno, y de otros cinco canales fue suspendida temporalmente el sábado de la programación por las operadoras de cable por no cumplir, según dijeron éstas en un comunicado, con la legislación venezolana en materia audiovisual.

Los partidos opositores venezolanos denunciaron inmediatamente "otro zarpazo a la libertad de expresión" por parte del oficialismo.


FUENTE: http://www.infobae.com/mundo/497245-100891-0-As%C3%AD-reprimi%C3%B3-el-r%C3%A9gimen-chavista-la-marcha-contra-la-censura-los-medios-venezolanos

Chávez cierra Radio Caracas TV y otros 4 canales internacionles


Chávez cierra Radio Caracas TV y otros  4 canales internacionles
Instalaciones de Radio Caracas Televisión, cerrada por Chávez

LUDMILA VINOGRADOF | CARACAS

El presidente Hugo Chávez dio un “regalo” a los venezolanos en la celebración del 52 aniversario de la caída de la última dictadura: ordenó el cierre de Radio Caracas Televisión, RCTV, y otros cuatro canales internacionales porque no le habían transmitido ayer su discurso en cadena presidencial.
La salida de la señal por cable de los cinco canales ocurrió en la medianoche del sábado para amanecer hoy domingo. Además de RCTV, también se afectaron Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile.
La orden presidencial fue ejecutada por el director del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, Diosdado Cabello, quien exigió a las operadoras internacionales sacar de su programación a los canales que no habían acatado la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, denominada Ley Resorte, que obliga a los medios audiovisuales a transmitir de forma obligatoria los mensajes gubernamentales y encadenarse a los discursos de Chávez.
No estamos cerrando a nadie. Si es un canal internacional puede salir en cualquier país, pero en Venezuela deben cumplir la ley
“Nosotros no estamos cerrando a nadie, no estamos cerrando ni un puesto de trabajo. Si es un canal internacional puede salir en cualquier país, pero en Venezuela las cableoperadoras deben cumplir la ley y sacar del aire al que no cumpla la ley”, señaló Cabello, también ministro de Obras Públicas y Vivienda.
El ministro reiteró que los canales que tengan el 70 % de su programación de producción nacional son considerados canales nacionales y que por lo tanto deben transmitir los mensajes oficiales.
También ratificó que los 227 canales internacionales que se emiten por cable deben demostrar en Conatel que el 70 % de su producción es extranjera para no conectarse a las cadenas presidenciales.
La televisión por cable ha tenido un éxito espectacular en el país. Los venezolanos de sectores populares, aburridos del mismo discurso, pagan lo que sea para no ver “las cadenas de Chávez”, que se transmiten por los canales nacionales de señal abierta a toda hora y todos los días.
“Los que no estén cumpliendo la ley tienen que salir de la programación. Este debe cumplirse en las próximas horas. Aquí tenemos reglas claras para todos, el Estado está haciendo cumplir la ley”, dijo Cabello en una rueda de prensa convocada ayer a las 9 de la noche.
Segundo cierre
Con sus 55 años a cuestas, el canal RCTV, es el más antiguo de Venezuela, y anoche vivió su segundo cierre. El primero fue hace dos años y medio cuando Chávez silenció la señal abierta y no le renovó el permiso oficial por ser crítico.
De 3.500 trabajadores que tenía antes del primer cierre pasó a 1.500 empleados que ahora ven su destino laboral oscuro con la suspensión de su emisión internacional.
Andrés Mogollón, redactor del informativo El Observador , dijo que desde el anuncio del ministro Cabello, quien aseguró que RCTV Internacional era un productor nacional, supo que “los querían sacar del aire” pues las cable operadoras corrían el riesgo de ser sancionadas.“Me parece injusto porque una medida como esta afecta a los trabajadores no solo al canal”.
De 3.500 trabajadores que tenía antes del primer cierre pasó a 1.500 empleados que ahora ven su destino laboral oscuro
Alvaro Elgarra, también redactor del informativo El Observador, aseguró que el gobierno no deja que haya una voz crítica que diga las verdades. Por eso cierra a RCTV y a 34 emisoras de radio. “Esta medida va en contra de toda la población que no va a poder decir lo que siente ni expresar, sino lo que se diga en los medios oficiales”.
Carlos Vecchio, representante de la ONG Voluntad Popular, calificó de “política y vengativa” la medida de cierre. “El gobierno busca silenciar los problemas que padecen los venezolanos. También “busca tener hegemonía comunicacional”.
Juan José Molina, diputado del partido Podemos, “el cierre fue el regalo que Chávez dio a la oposición. Lo que quiere es provocar, aumentar el descontento para provocar el caos y la desesperación, y tener motivos para suspender las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.