Los estudiantes opositores fueron reprimidos violentamente por la policía cuando se manifestaban en contra de la salida del aire del canal privado, RCTV.
Los estudiantes contrarios al oficialismo convocaron a una marcha hasta una céntrica plaza del municipio caraqueño de Chacao y llamaron a los jóvenes de diversas universidades capitalinas a salir a la calle para defender Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI).
Cuando se concentraban, las fuerzas de seguridad chavistas reprimieron violentamente a los manifestantes, con gases lacrimogenos y balas de goma.
De acuerdo al jefe del operativo, la acción se realizó para evitar "enfrentamiento entre los estudiantes". Sin embargo, los dirigentes opositores cuestionaron el accionar policíal y exigieron poder manifestarse libremente.
Tras los incidentes, dirigentes estudiantiles y el jefe del operativo mantuvieron un fuerte cruce frente a las cámaras de televisión, donde intercembiaron responsabilidades por el choque.
Los estudiantes denunciaron la "presencia de infiltrados" dentro de la manifestación, y pidieron se les permita acercarse a Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) para presentar un petitorio contra el cierre de canales opositores.
Marchas a favor y en contra
Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, dijo en declaraciones al diario El Universal que todas las universidades de la capital venezolana "se están movilizando" contra el cierre de RCTV.
"Las facultades de Farmacia, Arquitectura, Contaduría, Humanidades de la UCV (Universidad Central de Venezuela) están cerrando sus puertas porque los estudiantes no nos vamos a calar más el irrespeto del Gobierno", afirmó.
Asimismo, llamó a todos los jóvenes venezolanos a unirse y salir a las calles del país.
A primera hora de la mañana, estudiantes de la Universidad Monteávila se concentraron en una protesta en la Cota Mil, una importante arteria vial de Caracas, donde cortaron el tráfico antes de ser dispersados por efectivos policiales.
El rector de la universidad, Joaquín Rodríguez, dijo en declaraciones a la prensa que las protestas "son iniciativa de los estudiantes y no de los directivos o profesores que pertenecen a la universidad".
"Los estudiantes están protestando por el deterioro que ellos sienten en el país. Están perdiendo sus derechos a vivir en un país que le garantice la libertad de expresión", manifestó.
Por otra parte, estudiantes afines al oficialismo se congregaron ante la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para defender la salida del aire de seis canales, entre ellos RCTVI, que según el Gobierno han incumplido la legislación vigente en Venezuela en materia audiovisual.
Asimismo, denunciaron que la oposición pretende causar un caos en el país con las movilizaciones en torno al caso de RCTVI.
La señal de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), crítica con el Gobierno, y de otros cinco canales fue suspendida temporalmente el sábado de la programación por las operadoras de cable por no cumplir, según dijeron éstas en un comunicado, con la legislación venezolana en materia audiovisual.
Los partidos opositores venezolanos denunciaron inmediatamente "otro zarpazo a la libertad de expresión" por parte del oficialismo.
FUENTE: http://www.infobae.com/mundo/497245-100891-0-As%C3%AD-reprimi%C3%B3-el-r%C3%A9gimen-chavista-la-marcha-contra-la-censura-los-medios-venezolanos