martes, 28 de febrero de 2012

El Legado de Haya de la Torre

El Legado de Haya

Por: Daniel Parodi Revoredo

El último miércoles 22 de febrero se celebró el 117 aniversario del natalicio de Víctor Raúl Haya de la Torre,  líder y fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana,  el partido político de más gravitación en el siglo XX peruano. En la década de 1920, las ideas germinales de Haya marcaron el rumbo político de América Latina. Su deslinde con el comunismo ortodoxo, y la elaborada ideología a través de la cual lo sustentó, sirvieron de inspiración para decenas de partidos latinoamericanos, como la Acción Democrática venezolana, el MNR boliviano y el Partido Socialista de Chile.

Suscintamente Haya observó la tesis de Lenin, quien sostenía que el Imperialismo era la última etapa del capitalismo. Para Haya, la premisa leninista era aplicable a la realidad primermundista en la medida en que sus potencias se convirtieron en imperiales, tras desarrollar el capitalismo industrial. En Latinoamérica, decía, el imperialismo es la primera etapa del capitalismo pues este se presenta bajo aquella modalidad.

De esa tesis Haya desprendió el argumento de que Latinoamérica debía seguir su propio camino, distinto al de la URSS, que desde la revolución de 1917 había convertido al socialismo en alternativa frente al capitalismo. Postuló, además, que la justicia social debía alcanzarse en democracia, a través de la conformación de un frente único que incluyese, además del proletariado y el campesinado, a las clases medias, intelectuales, profesionales y estudiantiles.   

Otro aporte fundamental de Haya de la Torre es su comprensión de que América Latina debía entenderse con el gran capitalismo pues sus inversiones y tecnología son fundamentales para impulsar el desarrollo económico y, a través de él, lograr la justicia social.  Para Haya, ser de izquierda democrática implicaba negociar de igual a igual con el imperialismo a través de la unión latinoamericana y, en el frente interno, aplicar un programa reformista encaminado a la conquista de derechos laborales y políticos, así como a la eliminación de las grandes desigualdades socioeconómicas del continente. Hoy, 117 años después de su natalicio, izquierda y derecha son dos posturas para encarar la concurrencia del Estado a un solo modelo de economía abierta; es decir, la realidad contemporánea ha alcanzado el estadio que él imaginó.

A la luz del tiempo transcurrido, creemos que la trayectoria de Haya tiene que historiarse más y politizarse menos. Concluidos los tiempos de la Guerra Fría y los de la violencia política del siglo XX,  debemos comprender que el APRA de los viejos tiempos y su líder-fundador son ya patrimonio de nuestra historia y, como tales, nos pertenecen a todos.

ARGELIA, El 8 DE MAYO DE 1945: contra el olvido

Barbarie, hornos a cal de Héliopolis, brutalidades y matanzas, ejecuciones sumarias, persecución constituyen el apogeo de un genocidio cometido por el ejército colonial francés, las milicias partidarias de Argelia francesa.

Barbarie colonial
Barbarie, hornos a cal de Héliopolis, brutalidades y matanzas, ejecuciones sumarias, persecución constituyen el apogeo de un genocidio cometido por el ejército colonial francés, las milicias partidarias de Argelia francesa. En el momento en el que los pueblos del mundo entero celebraban en la euforia la victoria contra el régimen hitleriano, el momento en el que nuestros conciudadanos combatieron al lado de los Aliados, pagaron de  su sangre, la respuesta del poder colonial, sangriento, se derribó durante semanas enteras sobre manifestantes que sólo reclamaban su derecho a vivir en la dignidad y a librarse.
Era sin contar con los comandos de la muerte que se ensañaron matando e hiriendo decenas de millares de argelinos sobre las plazas, los estadios, total por todas partes dónde esto era posible. La memoria guarda para la posteridad los hornos de la vergüenza. La conmemoración del 8 de  Mayo de 1945 exalta el sacrificio para abolir el reino de la injusticia, borrar a los perjurios, en un mundo de paz, de coexistencia pacífica. Es un momento de recogimiento, a la memoria de decenas de millares de mártires de la causa nacional, de los heridos, de los mutilados. Los ajusticiados de mayo de 1945 son los pioneros de la resistencia contra el colonialismo, el preludio glorioso el disparo de la Revolución de noviembre de 1954.
Cuando grupúsculos nostálgicos de un pasado hecho oprobio, negación del otro, se ponen en un arranque irracional que glorifica el colonialismo, que alaba los méritos, se vuelcan en una ceguera mental que hace ultraje a la historia. Hay que dar prueba de una ingenuidad increíble para pretender que el colonialismo es sinónimo de avanzadas emancipadores, de progreso. Sería más juicioso de seguro de hablar de civilización.
El 8 de mayo de 1945 es un símbolo significativo de esta voluntad de querer vivir en la dignidad, la libertad expoliada. Es un acta que agobia sobre la naturaleza del colonialismo, su doctrina, su espíritu y su carta. Las manifestaciones del 8 de mayo de 1945 representan una etapa histórica fundamental, la partida de nacimiento de la alianza y de la unificación de los rangos del movimiento nacional en lo que tiene de determinar sobre el proceso de recubrimiento de nuestra identidad, de nuestra independencia.
No es exagerado de hablar de empuje verdadero nacionalista y radical en sus reivindicaciones y en sus objetivos. Estas manifestaciones populares sacudieron el sistema colonial, inspirando las luchas de los pueblos bajo dominación colonial en África, en Asia, y marcado el principio de una era nueva en la historia de la humanidad.

Argelia 08 de mayo 1945

Por Mohamed Bensalah
Mientras que la ocasión ceremonial de las coronas de flores y discursos conmemorativos recordar la infame masacre de la primavera 45, en el otro lado, las negativas a finales de la injusticia, errores y crímenes del pasado, es desde hace mucho tiempo.

Ciertamente, en los últimos años, el mea culpa abundan. El reconocimiento de los crímenes en nombre del Estado francés dio un paso significativo. Él a su vez, discutió la "tragedia inexcusable", "los acontecimientos que eran un insulto a los principios fundadores de la República" (1), los "errores imperdonables", "crímenes del pasado colonial francés" (2) y incluso "terribles masacres" y "juerga tiroteo en el que las autoridades francesas en ese momento tenía una responsabilidad muy grande" (3).

Para algunos, sin embargo, estas "concesiones verbales" son solamente para "preservar los intercambios económicos y financieros, por lo que los intereses de Francia en sus relaciones con Argelia" (Ap 7 de mayo de 2008). Sesenta y cuatro años han pasado, la cicatriz sigue siendo enorme. Las numerosas conferencias organizadas en uno y los otros bancos no lo han hecho alguna luz sobre estos trágicos acontecimientos que tienen decenas de miles de víctimas inocentes (4). El acceso a los archivos escritos, audiovisuales y el cine sigue siendo un problema. ¿No es hora de decir finalmente la verdad?
Con sólo unos pocos historiadores y familiares de víctimas en los que la herida está todavía tan vivo, en verdad, pocas personas saben exactamente lo que sucedió durante este mes trágico de mayo. Medita para despertar y mantener vivo el recuerdo es bueno, enraizado en la memoria y hacer frente a la historia, sería aún mejor. Durante décadas, gran parte de nuestro pasado han sido pasados ​​por alto o apenas se mencionaron en los libros de texto.
Mientras que en todos los pueblos de Francia y de Navarra, las campanas estaban celebrando el lanzamiento de la capitulación del Tercer Reich a través del sacrificio de los jóvenes Setif, Kherrata Guelma, Benkhedda-Draa, Saida, Bordj Menaiel, Tigzirt, Dinet del Cabo, Nassiria, Annaba, Batna, etc., en estas mismas regiones, al mismo tiempo, el horror llegó a su límite. El ejército francés, ayudado por la policía, la Legión Extranjera y los colonos formaron las milicias, la victoria celebrado en el horror, derramando la sangre de los argelinos. 45.000 personas fueron sacrificadas en el altar de la estupidez."Hemos sofocado la rebelión", escribió con orgullo Duval, el jefe principal de la represión, pero, continuó, "si no hay reforma, se reanudará dentro de diez años." "Los nativos de la República", los trabajadores agrícolas, los campesinos, mujeres, niños, ancianos, e incluso los hostigadores y goumiers que habían derramado su sangre en los campos de batalla de Europa, fueron víctimas de un verdadero crimen de lesa humanidad que se refiere a los horrores de la conquista.

Colonial de Francia y su relación con la historia de la esquizofrenia

Después de décadas de amnesia, la gente empieza a hablar. La guerra impuesta a los argelinos encontró a su nombre. Los organismos deberán designar a sus autores. Las personas ejecutadas 05 1945 empezando a salir del olvido. Ejemplo de los pocos periodistas valientes e historiadores que se atrevieron a denunciar las torturas y los asesinatos, los políticos de alto nivel, alentados por los medios de comunicación, a su vez abre la caja de Pandora de las atrocidades coloniales. Asustada, la gente está descubriendo el terror que le sucedió en Argelia tras la liberación de terror que no tenía nada que envidiar a la de la Alemania de Hitler. El orden fue dada por el gobierno francés a la policía, ejército, fuerza aérea, la marina y las fuerzas de tierra en absoluto para romper la "insurgencia" y ahogar cualquier "revolución" en la sangre.Aduares fueron quemados. Aldeas enteras fueron borradas del mapa.Barridos, la tortura, enfumages, la liquidación física se convirtió en el pan de cada día "árabe" (5), 12.000 de ellos bajo el mando del Mariscal y General en junio de Montsabert, sacrificaron sus vidas bajo la bandera francesa en Monte Cassino , en Córcega, Elba y en otros frentes.
El tiempo que ha transcurrido desde entonces, no disminuye la llama del recuerdo. Los responsables de los asesinatos en masa no estaban preocupados. "Estos delitos de traición a la patria", como la AP ha calificado Esquivel, Nobel de la Paz de 1981, que nada puede mitigar el horror seguirá siendo prohibido para siempre. "Les rendimos homenaje por decir la verdad, a veces pedir perdón", dijo con razón, Bertrand Delanoe, el alcalde de París, acerca de "la barbarie de Setif." Es hora de que la Francia de hoy para deshacerse de su complejo y hacer frente a lo impensado colonial. El reconocimiento oficial de las responsabilidades que tenía, que no irá más alto.En lugar de discutir sobre el "papel positivo de la presencia francesa en ultramar, sobre todo en el norte de África" ​​(6), la élite política más vale acabar con las memorias de la guerra para llegar finalmente a la escritura las páginas trágicas de su historia.
La feroz represión que azotó contra los manifestantes pacíficos de 08 de mayo 1945 hizo las fracturas más profundas entre colonizadores y colonizados. La sangre derramada durante el mes de mayo de 45 ha hecho inevitable la insurrección general diez años después. De mayo era la gran señal, el preludio al despertar de la conciencia. Las atrocidades experimentado aceleró la convicción de la independencia del colonialismo como ningún otro, que, durante 132 años, ha pisoteado todos los principios morales y humanos.Amnesia después de la amnistía y el silencio sucedió al ruido ensordecedor de las páginas desgarradas de la historia. La conciencia de la humanidad, que está indignado todos los años del holocausto judío, no parece preocupado por el genocidio y el etnocidio de los proyectos de colonización donde hay una amnesia plomo pesada manta.

Exorcizar el pasado para superar el

La historia colonial no parece que le interesa a nadie. Son muy pocos los investigadores serios y los historiadores de ambos lados tratan de arrojar luz sobre el pasado maldito. Aquellos que se cruzan en su testimonio ya ha conseguido que esta guerra del olvido. Esta historia de trabajo debe continuar. Los cineastas, escritores, periodistas, a su vez deben participar para dar a conocer el pasado apasionado y tumultuoso, antes de la xenófoba y racista hidra, vemos los combustibles vuelven a aparecer, sólo los malos entendidos y el olvido final. Así como el cine, la televisión sigue desaire de la memoria histórica. La ausencia de documentales, largometrajes e incluso los libros sobre los períodos trágicos de nuestra historia, es muy sintomático. Pero en un país donde el oportunismo no tiene límites, es normal que más de diez mil continúan falsa muyahidines para llenarse los bolsillos al escupir su veneno en los que se atrevieron a denunciarlos. Con un fuerte sentido del ridículo, los historiadores de los aprendices no dudan en meter la pluma en las heridas abiertas por hacer una provocación escandalosa (7).
Con la continuidad sostenida, la persistencia, la agresividad y, a veces ciega a muchos, la historia colonial oficial se inclinó para ocultar los crímenes de estado contra un pueblo. Estamos lejos de la valiosa labor de investigación y el testimonio que hacen de esta guerra por el olvido (8). La colonización, nunca una página de la historia deja de escribir una historia que uno trata de buscar sólo en el extremo más pequeño del telescopio. El ritual es ahora inmutable.Como prueba, la ley del 23 de febrero, sigue vigente a pesar de la retirada de la infame artículo IV, que tiene por objeto enseñar a los "beneficios" de la colonización. Olvidada, la cara fea de la conquista colonial. Olvidada, la OEA y tiene fascista indemnizar a delincuentes buscados. Olvida el drama, el pillaje, el asesinato en masa, la tortura. La disputa histórica llamada "Recuerdos de guerra" está bien mantenido. La semántica es llamado para ayudar a compensar el reconocimiento de los crímenes coloniales. Lamentable estado en que ahora alberga el debate histórico y político, con su fraseología escandalosa y denunciantes obsesiones, que continúan liderando el crisol de la preocupación política acerca de la mistificación ideológica del pasado que ayudan a ajustar las cuentas. Cuando usted ve las alfombras rojas extendió delante de carroñeros, los que vienen a la fiesta de la descomposición de la carne, no hay nada de qué preocuparse. A través de sus panfletos satíricos y clichés, vemos que la página está lejos de ser rotado.
En las series de televisión, "cookies" que se suceden y revivir los traumáticos años en lugar de exorcizar a ellos y superarlos. Una fuerza de añadir aquí y allá, que conducen inevitablemente a excesos y clichés. Y como sabemos muy bien, todo lo que es excesivo es insignificante. "Francia no piensa, no tiene la intención de ocultar los hechos", dijo el Barjolet diplomático. Entonces, ¿qué se está deteniendo para poner fin a las negativas? Mientras tanto, el acceso a los archivos (prometido para 2037 ...), hasta que a los historiadores a trabajar con calma y esperar a que las habilidades discretas y eficaces para expresar un pensamiento a todos aquellos que han sufrido los estragos de la colonización .

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Notas:
* Las primeras manifestaciones nacionalistas de mayo de 45 había sido sofocada en Orán y Argel. La LMA (Amigos del Manifiesto y la Libertad) y APP (Partido del Pueblo argelino) se abstuvieron de pedir Argel y Orán para marchar de nuevo el 8 de mayo
1. Hubert Colin de Verdière 26 de febrero 2004, con el apoyo de su ministro de Exteriores, Michel Barnier, en una visita oficial 13 de julio 2004.
2. El presidente francés visita oficial a Constantino, en diciembre de 2007.
3. Bernard Bajolet, embajador de Francia, en la Universidad de Guelma, 22 de abril de 2008.
4. La instrumentalización de la cantidad de muertes es sintomático:
de 45.000, vamos a un rango de 6 a 25.000 para los historiadores franceses, dando lugar a 7.000 víctimas de las autoridades francesas.
5. Lea acerca de esto, "Argelia fuera de la ley", Ed. du Seuil, 1995, y Mustapha Lacheraf "Argelia y el Tercer Mundo," Ed Bouchene 1989.
6. La ley Fillon, aprobada por el Parlamento francés en la víspera de la conmemoración del 8 de mayo de 1945.
7. "Una mentira francesa. Las utilidades de la guerra de Argelia, "Georges-Marc Benamou, Robert Laffont, 2003.
8. Lea "Argelia, una guerra sin gloria", Ed. Calmann Levy y Ed Shihab, de 2005, Argel. Véase también la película documental de Yasmina Adi, 2008, "El otro 45 de mayo. Los orígenes de la guerra de Argelia ", que arroja luz sobre los mecanismos y las consecuencias de la represión colonial que llevaron a la 08 de mayo 45.
Orán periódico de 08 de mayo 2009

Sétif (Argelia 1945) o el sangriento armisticio


Volviendo sobre una de las más grandes masacres de la historia colonial francesa
Por Barbara Vacher, Afrik.com, 09/04/05


El mismo día de la capitulación de la Alemania nazi, el 8 mayo de 1945, las poblaciones del departamento de Constantinois, Sétif y Guelma, en Argelia, realizaron manifestaciones por su derecho a la independencia. Estas manifestaciones fueron victimas de una de las represiones más sangrientas de la historia colonial francesa, siempre "colectiva y deliberadamente ocultada" por el estado francés. En la actualidad, mientras que los debates siguen sobre el número de víctimas causadas por los colonos, de 1.500 a 45.000 muertes, la representación diplomática francesa en Argelia, el embajador Hubert Colin de Verdière por primera vez desde 1945 califica a este episodio, hasta entonces "silenciado", como de una "tragedia imperdonable".
Sangriento armisticio en Sétif
El 8 de mayo de 1945, en las calles de París y en toda la Francia, la nación festejaba la capitulación de Alemania nazi. Al mismo tiempo, del otro lado del Mediterráneo, millares de argelinos que participaron en esa victoria, se reúnen en las calles de Sétif, con el fin de depositar una flor al pie del monumento a los muertos de la ciudad, y reivindicar el derecho a la independencia de su país. Una manifestación que deriva mal, y termina en una sangrienta tragedia, realizada por el ejército francés, la Legión extranjera, y las milicias de colonos creadas para la ocasión.
Una pesado balance humano para una represión que duró seis semanas en el departamento del Constantinois.¿Hubo 1.500 o 45.000 muertes? Todavía hoy el número de víctimas de esta página vergonzosa de la historia colonial francesa es objeto de debates entre historiadores. Han sido necesarios casi 60 años para que Francia, por medio de su Embajador en Argelia, Hubert Colin de Verdière, en visita oficial a Sétif el 27 de febrero pasado, hablara de esta "tragedia imperdonable", y reconozca por primera vez desde la independencia de Argelia, en 1962, la responsabilidad francesa en esta masacre.
Sétif era, durante el período de la Argelia francesa, el simbólico feudo de los primeros nacionalistas. Era la ciudad de Ferhat Abbas, figura clave de la tendencia nacionalista moderada, a partir de 1943 con su Manifiesto del Pueblo Argelino y que se convertirá en el primer presidente del Gobierno Provisional de la República argelina (GPRA) en 1958. El día del armisticio Fehrat Abbas está en Argel para felicitar al gobernador general Chataigneau (es su amigo íntimo) de la victoria de los Aliados. Es arrestado en extrañas circunstancias por "conspiración contra la seguridad del Estado" por el director de la seguridad general. Sin contar con su presencia, millares de argelinos musulmanes se reúnen para celebrar el armisticio y reivindicar al mismo tiempo la independencia de su país.
Todo comienza por agitar una bandera...
Temprano en la mañana, en Sétif, los Scouts musulmanes, una organización legal creada por elPartido del Pueblo Argelino (PPA) se reúne para ir a depositar una flor a los pies del monumento a los caídos, situado en el barrio de los europeos. El Subprefecto de la ciudad, Butterlin, que se opone a toda manifestación de carácter político, les prohíbe llevar armas y enarbolar banderas que reivindiquen la independencia de Argelia. Mientras que el desfile de 7.000 a 8.000 personas llega al barrio francés, un joven de 20 años agita una bandera argelina. Negándose a bajarla ante la orden de un francés, el hombre es asesinado, así como también el alcalde de la ciudad, considerado un moderado, que intenta interponerse. Es la versión de los hechos que hace la unanimidad entre los historiadores. En el tiroteo que sigue, la multitud se dispersa y enfrenta los europeos. Hay 27 víctimas del lado francés. La noticia se extiende rápidamente en la provincia, donde la población local, mayoritariamente campesina, se rebela. Es el principio de un levantamiento generalizado, en varias decenas de pueblos del Constantinois, así como en Blida y Berrouaghia en Argel, y Sidi-Bel-Abbès en el Oranés.
En Guelma, situada a 150 kilómetros de Sétif, toda "manifestación musulmana" había sido prohibida durante el armisticio. Pero al final de la tarde, 2 000 argelinos se reúnen y agitan banderas argelinas y banderolas. La intervención de una "milicia" europea y de la oposición de colonos, hace estallar el tiroteo. En algunos pueblos, las manifestaciones se realizan sin choques, a menudo gracias a la intervención de alcaldes "liberales", como en Tlemcen. Pero en la mayoría de los casos, se dispara sin consideración sobre la muchedumbre cuando aparece la primera una bandera argelina, como en Bône, Blida et Kherrata. Según el historiador Charles Robert Ageron [1], los primeros motines de los argelinos (los días 8,.9 y 10 de mayo) habrían matado 102 Europeos, a los cuales se añaden 110 heridos, y 135 viviendas reducidas a ceniza. Incomparable con la amplitud de la represión colonial.
Caza a los árabes
El 9 de mayo de 1945, siguiendo la orden del Subprefecto Butterlin, el ejército dirigido por el General Duval, interviene en Sétif, luego en todo el resto del departamento, donde hace la demostración de sus sangrientas técnicas, muy especialmente en Guelma y Kherrata. La Marina por su parte, bombardea las costas de Kherrata, la localidad del borde de mar como Achas, los Acantilados, y Mansouria. Esta intervención brutal empuja los insurrectos a refugiarse en las montañas, donde tendrán entonces que soportar bombardeos de 18 aparatos de la aviación. La represión se extenderá durante seis largas semanas de "caza de árabes ", así llamada por los colonos de extrema derecha del momento, ya que sería injusto imputar la masacre de mayo de 1945 al cuerpo militar solamente. Otras intervenciones por parte de "milicias" de colonos bien armados por los militares y en general autorizados por la administración local, son a menudo más atroces y más sangrientas, según los testimonios de supervivientes. [2] Ejemplos: árabes rebeldes quemados vivos, torturas, ejecuciones sumarias, niños y mujeres (muchas embarazadas) raramente perdonados.
¿Cuál es el balance humano? Será necesario esperar el 18 julio de 1945 para que, del lado francés, el ministro de Interior Tixier pronuncie un discurso delante de la Asamblea Nacional que menciona la muerte de 1.500 personas. Los argelinos, nacionalistas avanzan inmediatamente la cifra de 45.000 víctimas. El diario argelino El Popular, en su edición del 28 junio, ya habla por su parte de 6.000 a 8.000 víctimas. Según Yves Benot, [3] algunos militares habrían dado estas cifras al periodista del Popular "en la intimidad". En la metrópolis, los medios de comunicación sufren la censura del Ejército, especialmente severa en la época, y sólo se expresan semanas más tarde, reproduciendo el comunicado dictado por el gobierno.
Balance humano casi imposible
En la actualidad, el debate sigue. Según el embajador de Francia en Argelia, que se expresó sobre Sétif en febrero pasado, habría habido entre 5 000 y 10.000 muertos. El Gobierno argelino reanuda por su parte la cifra de 45.000 víctimas, avanzada en la época por los nacionalistas del PPA de Ferhat Abbas. Para los investigadores Rachid Messli y Abbas Aroua, del Centro de Investigación Histórica y Documentación sobre Argelia, "la mayoría de los historiadores se ponen de acuerdo sobre el hecho de que 45.000 es una cifra exagerada. Sería más realista pensar que el balance humano se sitúa entre 8.000 y 10.000 muertes".
Los archivos del ejército siguen siendo borrosos. La marina avanza la ridícula cifra de 4 víctimas. Según Yves Benot, existiría más contradicciones en las cifras del ejército de tierra. [4] Según el informe de General Duval del 9 de agosto de 1945, habría habido 550 "musulmanes muertos " en la acción del ejército en la subdivisión de Sétif, y 200 en la de Bône (donde está Guelma). Esto parece improbable cuando se considera el carácter de las intervenciones de estos equipos armados de metralletas. A eso se añade la represión operada por las milicias civiles. Estas últimas, que no aplicaban ninguno de los procedimientos legales que permitían establecer el número ejecuciones y detenciones, volvieron la exactitud de un balance humano imposible.
La voz de los testigos de la "tragedia imperdonable" basta para dar cuenta de la amplitud de las masacres. Y no es nunca demasiado tarde para recordar la plena responsabilidad de Francia en estos crímenes, que desde 1945 fueron ocultados, para tomar las propias palabras de Hubert Colin de Védière, interrogado por la radio francesa Europa 1. Pero el reconocimiento oficial es un mínimo para Argelia, que pide en adelante excusas por parte de Francia. ¿Será necesario aún sesenta años de reflexión para eso? Y el filósofo francés Paul Ricoeur, que se dice "perturbado por el inquietante espectáculo de demasiada memoria por un lado y demasiado olvido por el otro”.

En Setif, en mayo de 1945 40.000 árabes masacrados por vengar la muerte de 100 europeos


Por A. Duret

El aniversario del armisticio se confunde en Argelia con el aniversario de las masacres que ensangrentaron en el mismo momento a los constantinenses. Estos acontecimientos son muy poco conocidos en Francia y fueron suficientemente deformados en su época como para que sea necesario retomar la relación de los hechos.

El centro y el punto de partida de los acontecimientos de mayo de 1945 fue la ciudad de Setif en el departamento de Constantina. Esta localidad no tiene ninguna particularidad, salvo que es el feudo de Ferhat Abbas2 (...). El 8 de mayo, se celebra con felicidad la conclusión del armisticio. Se forma un cortejo de musulmanes autorizado por el subprefecto. Diversas banderolas son enarboladas, reclamando la independencia de Argelia, la liberación de Messali Hadj, etc. La policía interviene y quiere hacer retirar las banderolas. Esta es rechazada. Un comisario de la Seguridad saca su revólver y tira, dando la señal de fusilamiento. Es el inicio del combate. Los manifestantes son dispersados. Se diseminan en la ciudad y fuera de ella y en su indignación atacan furiosamente a los europeos que encuentran, matando e hiriendo a algunos. Para comprender esta violencia, es necesario tener en cuenta el odio racista provocado sistemáticamente por el colonialismo y la actitud despreciativa, hiriente, adoptada a cada paso de la vida cotidiana por la gran mayoría de la población francesa con respecto a los árabes. La novedad de los incidentes que sobrevinieron en Setif se disemina en los campos, elementos franceses son agredidos en algunos puntos aislados. Hechos semejantes a los de Setif se desarrollan también en Guelma y en los alrededores. Se cuentan en total 102 los muertos europeos y de 150 a 200 heridos.

La represión fue terrible. En Setif, fue proclamada la ley marcial. Se prohibió a todo musulmán salir de su casa si no portaba un brazalete especial especificando que iba a su trabajo. Todo musulmán que no porte ese brazalete es abatido sin ningún juicio.

Las tres subprefecturas de Setif –Campo, Djidjelli y Guelma- están sometidas a las autoridades militares. El estado de sitio es decretado. Todas las armas: ejército de tierra, aviación y marina concurren a la represión durante una decena de días.

Los senegaleses y los Legionarios masacraron a las poblaciones, violando, pillando, asesinando e incendiando. La región del norte de Setif casi es transformada en un desierto. El crucero Duguay-Trouin bombardea los alrededores de Kerrata con sus pesadas piezas. Los aviones del ministro stalinista Tillon bombardean y ametrallan.

En Chevreuil, los musulmanes juntados arriba de la quebrada por grupos de 40 a 50 son ametrallados y precipitados al vacío. Iban a aplastarse y apilarse en el fondo del abismo hasta formar una altura de casi 6 metros.

Es en Guelma donde la locura colectiva parece haber alcanzado su paroxismo. El torturador patentado Achiary dirigía personalmente las operaciones. El odio racista había penetrado todos los medios; a tal punto que es un Comité presidido por el alcalde socialista Garrivet y en el que participaba el dirigente local del Partido Comunista y de la CGT quien dirigía la milicia colonialista en Guelma. Esta milicia emprendió expediciones punitivas. Penetraba en la casa de los árabes, secuestraba a los habitantes y los llevaba camino al cementerio de Hadj Embarek al principio, luego a las calderas de Heliopolis. Allí, eran ejecutados, luego incinerados en los crematorios, según los métodos hitlerianos. El subprefecto habría hecho ejecutar así a 300 jóvenes musulmanes, cifra muy inferior a la realidad.

Para dar todos los detalles de esta monstruosa carnicería, de esta locura sangrienta, varios números enteros de nuestra pequeña “Vérité” no fueron suficientes allí. El hombre que orquestó esta pieza macabra, es el prefecto de Constantina, M. Lestrade-Carbonnel. “Sírvanse” recomendaba a sus subordinados. Y ellos no se lo hacían decir dos veces.

Las fuentes oficiales reconocían que 41 mechtas, es decir 41 aldeas o grupos de campesinos autóctonos, fueron totalmente destruidas. Se puede evaluar a 1.000 el número promedio de habitantes de un mechta. Admitiendo incluso que la mitad de los habitantes haya podido salvarse, el número de los muertos se elevaría ya a 20.000. En total, hoy es admitido generalmente que fueron 40.000 muertos.

40.000 árabes asesinados por vengar la muerte de 100 europeos; esto hace 400 por 1. Este es el cálculo colonialista. Es simple; es claro. Da una idea exacta de lo que vale un musulmán a los ojos de los colonialistas, manteniéndose como un buen demócrata como usted y yo.

Lo que sigue no es difícil de adivinar. Una ola de arrestos se abate en todaArgelia. Es suficiente la menor sospecha de adherir a los “Amigos del Manifiesto” –que en la época reunía todos los matices del movimiento nacional argelino- para ser encarcelado. Se tomaron presas 3.000 personas. Igualdad, el periódico de Ferhat Abbas, fue prohibido. Abbas mismo se hizo detener en la antecámara del Gobierno general.

El objetivo de esta vasta provocación fue, evidentemente, dar un golpe brutal al movimiento de emancipación argelino en pleno desarrollo al salir de la guerra.

8 de mayo de 1945. En la misma fecha la guerra llegaba a su fin en Europa y la represión salvaje, tomaba su ímpetu del otro lado del Mediterráneo. ¿Coincidencia fortuita? Quizás. Pero, sin embargo, altamente simbólica.

Pues las masacres de Argelia sólo son el principio de la cadena. Le siguió el bombardeo de Alep y de Beirut (Siria), a fines del mismo mes de mayo. Luego fueron las extorsiones colonialistas a Duala, a Camerún (septiembre de 1945), que sucedieron poco después del desembarco de Leclerc en Cochinchina y del inicio de esta reconquista de Indochina que el imperialismo francés no logrará sin duda nunca llevar a término. Nuevas masacres monstruosas, nuevos torrentes de sangre en Madagascar, más tarde.

Sí, mayo de 1945 es el inicio de una nueva guerra: la que el imperialismo hace a los pueblos coloniales que tienen sed de libertad e independencia.

1 La Vérité N° 235, junio de 1949.
2 Dirigente nacionalista que formó el movimiento “Los amigos del Manifiesto” que pedía la aplicación de la Carta del Atlántico. También participó de él el Partido del Pueblo argelino (PPA) dirigido por Messali Hadj, quien había sido apresado en abril de 1945.
Historia
FUENTE:http://www.pts.org.ar/spip.php?article4173

El legado de derechos humanos de Vaclav Havel, motivo de inspiración


El legado de derechos humanos de Vaclav Havel, motivo de inspiración

Havel fue un líder clave de la "Revolución de Terciopelo" de noviembre y diciembre de 1989.
Havel fue un líder clave de la "Revolución de Terciopelo" de noviembre y diciembre de 1989.
© Lubomir Koteka/AFP/Getty
Quienes dicen que las personas individualmente no pueden cambiar nada no hacen sino buscar excusas.
Vaclav Havel
En la víspera del funeral que se celebra mañana viernes, Amnistía Internacional rindió tributo al legado ejemplar de Vaclav Havel, defensor de los derechos humanos, último presidente de Checoslovaquia y primer presidente de la República Checa.

Havel falleció el 18 de diciembre a la edad de 75 años. Autor de teatro de profesión, encabezó el movimiento disidente de derechos humanos en la antigua Checoslovaquia, Carta 77; fue encarcelado repetidamente por el gobierno comunista y adoptado por Amnistía Internacional como preso de conciencia.

Fue un líder clave de la "Revolución de Terciopelo" en contra del gobierno que tuvo lugar en noviembre y diciembre de 1989 y poco después se convirtió en el presidente de Checoslovaquia, elegido democráticamente.

“Havel deja tras de sí un legado moral e intelectual impresionante. Ha sido uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX y su labor como defensor de los derechos humanos, la democracia y la libertad nos sirve a todos de inspiración”, declaró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. 

“El mundo lo echará muchísimo de menos; ni podemos olvidarlo ni lo haremos.”

Havel fue miembro del primer Grupo de Amnistía Internacional creado en Praga, y representó un sólido apoyo para la organización. Este año en que celebramos el 50 aniversario de Amnistía Internacional, manifestó:

“Intentarlo es algo que depende de todos nosotros, y quienes dicen que las personas individualmente no pueden cambiar nada no hacen sino buscar excusas.”

Amnistía Internacional nombró a Vaclav Havel su primer Embajador de Conciencia en 2003. Havel siguió desempeñando una función importante como conferenciante sobre derechos humanos en todo el mundo hasta su muerte.

FUENTE:http://www.youtube.com/watch?v=m6OyrOChtbg&feature=related

VÁCLAV HAVEL El presidente de terciopelo

Las tribus antiguas tenían una persona encargada de velar por el fuego. En Checoslovaquia, durante el comunismo, cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos ya dormía, Václav Havel se pasaba noches en vela estudiando y analizando la difícil situación de su país durante la dictadura comunista. Velaba por el fuego de la libertad y de la democracia, por el fuego que en 1989 abrasó a checos y a eslovacos que derrocaron al régimen totalitario.


Acontecimientos



Fue la cabeza visible de la disidencia checa, primero del movimiento Carta 77 y después del legendario Foro Cívico, la plataforma democrática que desbancó a los cabecillas de la "dictadura del proletariado".
Václav Havel nació el 5 de octubre de 1936 en Praga. Creció en el seno de una adinerada familia de empresarios estrechamente vinculados con los círculos intelectuales, hecho que posteriormente le achacó la cúpula comunista que le tildó de intelectual pequeño-burgués por lo que le cerraron las puertas de las Universidades.

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Havel disidente, 1989, Foto: CTKHavel disidente, 1989, Foto: CTK
Havel trabajó como asistente en un laboratorio químico y después como tramoyista en los Teatros ABC y Na Zábradlí, en Praga. También trabajó en una fábrica de cerveza, experiencia que le inspiró para escribir "Audiencia", obra en la que describió lo absurdo del sistema totalitario.
El jefe de la cervecería tenía que escribir para la policía política un informe sobre "el peligroso disidente" Havel, pero no sabía cómo hacerlo, así que se le ocurrió llamar al propio Václav Havel para que le ayudara a escribir el documento.
Václav Havel, 1975, la cervecería de Trutnov, Foto: CTKVáclav Havel, 1975, la cervecería de Trutnov, Foto: CTK
Frecuente "inquilino" de las cárceles comunistas, fue víctima de tal persecución que fácilmente identificaba a los agentes encargados de vigilarle, pero aún así no le doblegaron, rechazó abandonar el país, tal como le sugería la policía política, y prefirió seguir en la cárcel antes de abandonar su patria y sus ideales. Tras la exitosa Revolución de Terciopelo de 1989, Václav Havel fue elegido unánimemente presidente de Checoslovaquia, a partir de ese momento la democracia, la libertad y la economía de mercado se afincaron en el país.
No obstante, Checoslovaquia dejó de existir en 1993, en su lugar surgieron la República Checa y la República Eslovaca. Tras nuevas elecciones Václav Havel asumió como presidente de la República Checa.
A pesar de sus problemas de salud, algunos secuelas de la cárcel, Havel mostró siempre un talante envidiable. Fue un presidente muy especial. Al principio se rodeó de hombres y mujeres del mundo del espectáculo, porque como decía eran las únicas personas en las que realmente confiaba. A muchos les conocía de la época cuando trabajó en el teatro.
En el Castillo de Praga, la sede presidencial, recibió con honores de mandatarios a cantantes de rock, como por ejemplo a Frank Zappa, y a los Rolling Stones. Recibió a actores y a actrices como por ejemplo a Mia Farrow y a Silvester Stallone.
Los círculos políticos nacionales e internacionales reconocieron a Václav Havel como a un político de dimensiones mundiales, defensor de la democracia y de la libertad.
Recibió galardones del mundo entero como muestra de reconocimiento a la tenacidad y al compromiso en lucha por la defensa de los derechos humanos.
Después de trece años al frente de la República, Václav Havel deja el sillón presidencial con la esperanza de que su sucesor defienda también los principios de la libertad y la democracia.
A lo largo de estos años Václav Havel vió como la República Checa ingresó a la OTAN y fue invitada a ingresar a la Unión Europea, recuperando así su lugar entre los países democráticos de donde le había aislado el régimen comunista.
Václav Havel, anunció que continuará desarrollando actividades desde su Fundación, lo que demuestra que continuará velando por el fuego de la libertad y la democracia. 

Acontecimientos:

28.12.2011Antiguo secretario de Havel rechaza que el aeropuerto lleve el nombre del ex presidente
23.12.2011La República Checa y el mundo dieron su último adiós a Václav Havel
23.12.2011“Europa ha perdido a un gran referente moral”
23.12.2011“Havel representa el espíritu de la Europa abierta y tolerante”
22.12.2011La República Checa continúa en estado de shock por Havel
21.12.2011Las obras maestras del escritor Václav Havel
21.12.2011Una multitud acompaña el último viaje de Václav Havel al Castillo
20.12.2011Presidentes y jefes de Gobierno confirman asistencia a los funerales de Václav Havel
20.12.2011La República Checa guardará tres días de luto nacional por Havel
20.12.2011“Havel no quería ser presidente, pero se sacrificó por su pueblo”
19.12.2011Havel, el hombre del suéter marrón que llegó a presidente
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