ALBERTO FLORES GALINDO: EL DESAFIO DE REPENSAR LA UTOPIA SOCIALISTA.
JUAN CONTRERAS T. *
Durante los año 80 Alberto "Tito" Flores Galindo se constituyo en uno de los intelectuales mas lucidos de la izquierda peruana. Autor de numerosas obras, maestro universitario e historiador de fuste. Sus obras mas conocidas fueron "Buscando un Inca", "Tiempo de plagas", "La agonia de Mariategui", "La Tradicion Autoritaria" entre otros, con los cuales revoluciono las ciencias sociales, al analizar la evolucion historica del Peru con una sapiencia original y heterodoxa.
Despues de Basadre y Mariategui, Flores Galindo asumio el desafio de repensar la utopia socialista en nuestro pais, interpretando su pasado y futuro sin parametros y camisas de fuerza que solo podian provenir del dogmatismo iluminista y el sectarismo ideologico que hacia presa de los partidos de izquierda de aquella epoca. Con entusiasmo fue participe de las luchas estudiantiles, sindicales y populares de los 70 librados contra la Dictadura Militar de Morales Bermudez, participo en la construccion de la Izquierda Unida, fue acucioso observador de la incorporacion de lo popular en la politica, la lucha por la democracia. Presencio el desmoronamiento de los modelos socialistas estatistas en Europa oriental; la caida de los paradigmas que movilizaron a miles de latinoamericanos a abrazar el socialismo, el surgimiento del PCP en la sierra andina peruana. Como a muchos, Ucchuraccay le advirtio de la existencia de otro pais, de otro Peru en los parajes andinos.
Lejo de ser el intelectual de aula o de laboratorio, Flores Galindo entendio la militancia como una forma de vivir la lucha social desde la raiz, desde adentro. Como Mariategui en el Peru y Gramsci en Italia, fue un intelectual organico, militante socialista.
Su muerte el 26 de marzo del 90 mientras preparaba la biografia y el aporte cultural de José Maria Arguedas conmovió, sin duda, a la izquierda peruana y a la juventud universitaria de aquellos años. Su velatorio en la Casona de San Marcos, multitudinario y popular. Algunos infieren que la ruptura con los intelectuales viene desde aqui. Los partidos no lograron continuar su legado. El pasquin termino reemplazando la investigacion acuciosa; el dogma se impuso sobre el analisis dialectico; y el debate sucumbio frente al discurso virulento. Perdimos entonces la vocacion por el estudio y el analisis critico de la realidad peruana, cediendo espacio años despues al dogmatismo, al sectarismo y a la vanalidad politica.
A 20 años de la muerte de Flores Galindo, RIO PROFUNDO considera necesario asumir el desafio de repensar la utopia socialista. El socialismo es posible con nuevos contenidos. La democracia, los derechos humanos, el debido proceso, la defensa medioambiental, la multiculturalidad, la tradicion andina, africana y amazonica, la etica politica, entre otros temas representan la tematica imprecindible en una propuesta socialista moderna. Conservar la memoria de Flores Galindo nos impone una deuda que debemos asumir de cara al futuro y a las nuevas generaciones.
Durante los año 80 Alberto "Tito" Flores Galindo se constituyo en uno de los intelectuales mas lucidos de la izquierda peruana. Autor de numerosas obras, maestro universitario e historiador de fuste. Sus obras mas conocidas fueron "Buscando un Inca", "Tiempo de plagas", "La agonia de Mariategui", "La Tradicion Autoritaria" entre otros, con los cuales revoluciono las ciencias sociales, al analizar la evolucion historica del Peru con una sapiencia original y heterodoxa.
Despues de Basadre y Mariategui, Flores Galindo asumio el desafio de repensar la utopia socialista en nuestro pais, interpretando su pasado y futuro sin parametros y camisas de fuerza que solo podian provenir del dogmatismo iluminista y el sectarismo ideologico que hacia presa de los partidos de izquierda de aquella epoca. Con entusiasmo fue participe de las luchas estudiantiles, sindicales y populares de los 70 librados contra la Dictadura Militar de Morales Bermudez, participo en la construccion de la Izquierda Unida, fue acucioso observador de la incorporacion de lo popular en la politica, la lucha por la democracia. Presencio el desmoronamiento de los modelos socialistas estatistas en Europa oriental; la caida de los paradigmas que movilizaron a miles de latinoamericanos a abrazar el socialismo, el surgimiento del PCP en la sierra andina peruana. Como a muchos, Ucchuraccay le advirtio de la existencia de otro pais, de otro Peru en los parajes andinos.
Lejo de ser el intelectual de aula o de laboratorio, Flores Galindo entendio la militancia como una forma de vivir la lucha social desde la raiz, desde adentro. Como Mariategui en el Peru y Gramsci en Italia, fue un intelectual organico, militante socialista.
Su muerte el 26 de marzo del 90 mientras preparaba la biografia y el aporte cultural de José Maria Arguedas conmovió, sin duda, a la izquierda peruana y a la juventud universitaria de aquellos años. Su velatorio en la Casona de San Marcos, multitudinario y popular. Algunos infieren que la ruptura con los intelectuales viene desde aqui. Los partidos no lograron continuar su legado. El pasquin termino reemplazando la investigacion acuciosa; el dogma se impuso sobre el analisis dialectico; y el debate sucumbio frente al discurso virulento. Perdimos entonces la vocacion por el estudio y el analisis critico de la realidad peruana, cediendo espacio años despues al dogmatismo, al sectarismo y a la vanalidad politica.
A 20 años de la muerte de Flores Galindo, RIO PROFUNDO considera necesario asumir el desafio de repensar la utopia socialista. El socialismo es posible con nuevos contenidos. La democracia, los derechos humanos, el debido proceso, la defensa medioambiental, la multiculturalidad, la tradicion andina, africana y amazonica, la etica politica, entre otros temas representan la tematica imprecindible en una propuesta socialista moderna. Conservar la memoria de Flores Galindo nos impone una deuda que debemos asumir de cara al futuro y a las nuevas generaciones.