jueves, 19 de noviembre de 2009

Raúl, tan represor como Fidel



INFORME DE HUMAN RIGHT WATCH
Raúl, tan represor como Fidel


LIMA El gobierno cubano ha cambiado de manos, pero mantiene una vieja "maquinaria represiva" con la que continúa violando derechos humanos, encarcelando a personas que intentan ejercer sus derechos y, en algunos casos, hasta a los desempleados.

Esa es la principal denuncia que se desprende de un análisis divulgado ayer por Human Rights Watch (HRW) en su primera evaluación sobre la situación en Cuba desde que Raúl Castro asumió el poder en julio de 2006.

El informe, titulado "Un nuevo Castro, la misma Cuba", destacó la llamada "ley de peligrosidad", con la que, con claros fines políticos, el gobierno encarcela a personas antes de que hayan cometido un delito, con la sospecha de que "puedan cometerlo en el futuro".

Esa ley señala como actividades antigubernamentales manifestaciones pacíficas, escribir artículos duros contra el gobierno, entregar copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos e intentar organizar sindicatos independientes.

También quienes no tienen empleo, no cooperan con el Estado o no pertenecen a organizaciones del partido de gobierno son acusadas de tener una conducta "antisocial" y sujetas a posibles "advertencias" o a la cárcel.

Ante esta situación, la organización ha recomendado a la comunidad internacional que dé un plazo de seis meses para la liberación de los presos políticos y evalúe posibles medidas punitivas -congelación de bienes o inversiones extranjeras- contra los líderes cubanos si el gobierno no cumple.

FUENTE:
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=81&txtNota_id=222188

Memorias del cóndor (plan militar antisubversivo) asesino



Por Eloy Jáuregui

El recuerdo de un plan militar diseñado para el exterminio.

Una alumna me trae desde Buenos Aires varias ediciones del diario Página 12. Un periódico para leer y no para “ver”. En la tapa que corresponde al 4 de noviembre (ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2009-11-04.html) descubro el titular: “La ceremonia del reencuentro”. Que advierte en su volanta: “El nieto de Noemí Molfino, la Madre de Plaza de Mayo secuestrada en el Perú y asesinada en España por los represores…” Un momento. ¿Secuestrada en el Perú por los represores? Sí, señor. Le cuento. La ciudadana argentina Noemí Gianetti de Molfino vivía en el distrito de Miraflores en Lima desde el verano de 1980, refugiada por amenaza de muerte al haber denunciado el secuestro de su hija Marcela y su esposo Guillermo Amarilla por la dictadura militar argentina.

En junio de ese año, mientras el general Morales Bermúdez gobernaba el Perú, un grupo de tareas de las Fuerzas Armadas argentinas se radicó en Lima para realizar operativos contra supuestos guerrilleros. Estos militares trabajaban en colaboración de sus pares peruanos e incluso gozaban de la protección de la embajada norteamericana. La acción era parte del “Plan Cóndor. Fase 2”, una empresa siniestra –según el periodista norteamericano John Dinges– en las que las fuerzas represivas de las diferentes dictaduras militares del Cono Sur (Pinochet, Videla, etc.) colaboraban entre sí para “eliminar” a sus adversarios políticos. Así, la señora Molfino y otros dos ciudadanos argentinos, María Inés Raverta y Julio Ramírez, fueron secuestrados en las calles de Miraflores a plena luz del día, digamos, a la altura de donde hoy queda la tienda Vivanda de la Av. Benavides.

Documentos desclasificados del Departamento de Estado de los EEUU narran que los detenidos iban a ser llevados a Bolivia para ser deportados a la Argentina y allí serían “desaparecidos”. Pero según Página 12, hasta hoy, Raverta y Ramírez fuese como si se los tragó la tierra, y la señora Gianetti de Molfino apareció muerta en un hotel de Madrid, un mes después de su secuestro en las calles de Miraflores. Ya lo dije, era 1980. Era aquel tiempo de ira irrefrenable. Eran esos días de la muerte cotidiana. “Oiga, Jáuregui, y por qué escribe de cojudeces del pasado”. Por la memoria, digo yo. Y quiero recordar a mi maestro Eduardo Galeano quien decía algo así como que la memoria es ese ‘ahora’ donde los hombres confiesan que su curiosidad por todo cuanto acontece en el mundo es infinita, ayer, hoy y mañana, y que un narrador solo se dedica a rastrear los extraños viajes de las palabras.

Eso, el viaje de las palabras me hacen escribir que el ex dictador Francisco Morales Bermúdez, a quien Jorge Basadre calificó como “felón” por haber traicionado a Velasco Alvarado y el general Pedro Richter Prada, quien fuese su hombre de fierro y primer ministro, son buscados por el Poder Judicial de Italia, precisamente para juzgarlos por los asesinatos y desapariciones de Noemí Gianotti de Molfino, María Inés Raverta y Julio Ramírez. ¿Todos los militares son asesinos? No. Conozco a soldados, aviadores y marinos, patriotas, honrados y honestos. Pero aquellos que mandaron a matar, no solo la justicia sino el buen periodismo, los juzgará.

FUENTE:
http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20091115/29/node/232554/total/1558/pagsec

Gobierno de Irán decide controlar hasta el internet


Censura. Crean Unidad especial. La medida apunta a destruir el último bastión que le quedaba a la oposición política.

AP.

Irán puso en acción una unidad especial de la policía para retirar sitios de internet por su contenido político y perseguir a aquellos acusados de divulgar mentiras, según reportes presentados el sábado en medios iraníes.

La medida parece destinada a exterminar los últimos recursos que le quedan a la oposición para mantener con vida su campaña de resistencia tras las elecciones presidenciales del 3 de junio.

Muchos sitios de internet de la oposición ya han sido censurados, pero la activación de la nueva unidad especializada, que rendirá informes a la oficina del fiscal, muestra una intención de dar un golpe más artero a un movimiento que se niega a aceptar al presidente Mahmoud Ahmadinejad.

“Las autoridades saben que el internet es uno de los pocos canales para que la oposición haga que su voz sea escuchada. Ellos quieren silenciar las voces de la oposición”, dijo el periodista reformista Akbar Montajabi, quien describió la medida como la más reciente serie de restricciones impuestas a los medios en el país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.