La bloguera Yoani Sánchez llegó este lunes a Brasil en medio de una controversia política por denuncias de un operativo cubano para intentar desacreditarla en el país sudamericano.
Sánchez, de 37 años, arribó en las primeras horas al Aeropuerto internacional de Guararapes, en Recife. Allí fue recibida por amigos y el director cinematográfico Dadas Galvão, quien la invitó al país. A la salida la esperaban también un puñado de militantes del llamado Foro de Organizaciones de Solidaridad con Cuba con gritos de "Fuera Yoani" y carteles acusándola de ser agente de la CIA.
Un miembro del grupo incluso trató de restregarle un dólar falso en la cara. Sánchez no se inmutó. "Esta es la democracia. Quisiera que en mi país se pudiera expresar opiniones y propuestas diferentes con esta libertad", dijo la bloguera.
La protesta probablemente sea la primera nota visible de un operativo orquestado desde la embajada cubana en Brasil, denunciado el pasado fin de semana en un reportaje por la prestigiosa revista Veja bajo el título "Eldossier de la vergüenza".
Veja informó que el embajador cubano en Brasil, Carlos Zamora Rodríguez, convocó a simpatizantes del gobierno castrista, incluyendo un asesor del Secretario General de la Presidencia, para distribuir un dossier en internet -sin revelar su origen- dirigido a desacreditar a la bloguera.
Un Gallo tapado
El dossier es el mismo que se encuentra alojado desde hace años en el Blog de Yohandry, trampolín usado por la Seguridad del Estado y el aparato de propaganda cubano en internet para sus campañas de descrédito contra los disidentes. De acuerdo con Veja, en la reunión Zamora Rodríguez aseguró que agentes cubanos seguirían cada paso de Sánchez en Brasil durante 24 horas, provocando una airada denuncia del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), la principal fuerza de oposición.
Zamora Rodríguez, alias "El Gallo" ha sido identificado como oficial de la Dirección de Inteligencia (DI), según fuentes de la inteligencia militar estadounidense y oficiales desertores del Ministerio del Interior. Ingresó en el servicio diplomático hacia 1974 y fue anteriormente embajador de Cuba en Ecuador, funcionario de la misión cubana ante Naciones Unidas y director de América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). En agosto de 1998 se acreditó como embajador de Cuba en Panamá y fue retirado por La Habana en el 2004 en protesta por el indulto concedido por presidenta saliente Mireya Moscoso a Luis Posada Carriles y demás implicados en la tentativa de atentado contra Fidel Castro.
"El Gallo" fue director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (MINREX). Para febrero de 2010 presentaba cartas credenciales como embajador de Cuba en Brasil.
El periodista Reinaldo Azevedo exigió explicaciones al gobierno. Su blog en el sitio de Veja es uno de los más leído del país, con unas 150 mil visitas diarias y más de 50 mil seguidores en Twitter. A continuación reproducimos su último post.
YOANI Y LA SUCIEDAD DEL GOBIERNO CUBANO
Por Reinaldo Azevedo
La embajada de Cuba en Brasil montó una operación para espiar a la bloguera Yoani Sánchez en su viaje a Brasil. Peor aún, reunió un dossier para descalificarla y mantuvo una reunión con el petistas, cutistas y pecedobistas* para definir la forma de distribuirlo en la red, pero de manera apócrifa. Fue poco: un asesor directo del ministro Gilberto Carvalho (Secretario General de la Presidencia), Augusto Poppi Martins, asistió a la reunión. Más detalles de esta sórdida historia aquí.
Los partidos de oposición exigen que el gobierno dé explicaciones. La cartera que dirige Carvalho emitió ayer un comunicado oficial sobre el caso. Afirma que "no trató, ni autorizó a ningún funcionario público a hablar de la visita de la cubana Yoani Sánchez a Brasil". Dice que "la presunta implicación del empleado Ricardo Augusto Poppi Martins será debidamente comprobada, a su regreso a Brasil". Carvalho está tratando de tergiversar. La distracción es oro. La cosa es mucho más seria de lo que parece. Y voy a decir por qué. En primer lugar, lean el texto completo de la nota:
Con respecto al artículo "El Dossier de la Vergüenza", de la revista Veja de esta semana, la Secretaría General de la Presidencia aclara que recibió una invitación de la Embajada de Cuba para participar en el II Taller Internacional "Las redes sociales y los medios alternativos, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital" en La Habana del 11 al 13/02/2013, y que designó para asistir al evento al funcionario Ricardo Augusto Poppi Martins, coordinador de Nuevos Medios y Otros Lenguajes de Participación. El 6 de febrero, el funcionario estaba en la embajada de Cuba en Brasil para obtener una visa para entrar al país.
El Secretario General hace hincapié en que trató, ni autorizó a ningún funcionario a tratar la visita de la cubana Yoani Sánches a Brasil. La Secretaría General no fue informada de la reunión en la embajada cubana reportada por la revista. La presunta participación del funcionario Ricardo Augusto Poppi Martins debe ser debidamente investigada a su regreso a Brasil.
Oficina de Comunicaciones
Secretaría General de la Presidencia
Brasilia, 16/02/2013”.
En primer lugar, "presunta participación"… ¡mis huevos! Fue una participación efectiva. Poppi estaba allí. El objetivo de la conspiración era dar a conocer un dossier anti Yoani en internet y el muchacho [Poppi] es sólo el coordinador de "Nuevos Medios y Otros Lenguajes de Participación". Por cierto, lector, si usted quiere "participar" y decirle al propio Poppi lo que piensa del asunto, su número de teléfono en el ministerio es (61) 3411 5897, y su correo electrónico ricardo.martins @ presidencia.gov.br. Sólo lo publico aquí porque los datos están en la página oficial de la Secretaría General, y el trabajo de Carvalho consiste es escuchar a la sociedad ... ¡Adelante!
La suciedad planeada por el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora Rodríguez es grave. Y, por supuesto, es ilegal.
En la conversación con los matones para descalificar a Yoani, Zamora Rodríguez dijo que los agentes cubanos controlarán cada paso del bloguera en Brasil, las 24 horas del día. Así que, queridos lectores, nos enteramos de que los agentes del castrismo circulan libremente en nuestro país, espiando a quien les da la gana. Preguntas obvias:
a) ¿Cómo ingresaron a Brasil?
b) ¿Vinieron especialmente para esta misión?
c) ¿El espionaje será realizado por personas que ya estaban en la embajada de Cuba, lo que significa que no existe un cuerpo diplomático, sino una parte de la policía política allí?;
d) ¿El gobierno brasileño es consciente de este hecho?
Por supuesto, planear la divulgación de un dossier apócrifo es una práctica repugnante, además de ilegal. Pero es menos grave que la confesión de que la policía política cubana practica espionaje en suelo brasileño. La nota Carvalho, como pueden ver, no dice nada al respecto. Poppi, el tal que participó en esa inmundicia, fue a Cuba a un seminario para discutir precisamente la "guerra cibernética"...
*Se refiere por ese orden a militantes del gobernante Partido del Trabajo (PT) en Brasil, militantes del sindicato Central Única de Trabajadores (CUT) y militantes del Partido Comunista de Brasil (Nota de la Redacción de CafeFuerte).
Notas relacionadas: