viernes, 30 de julio de 2010

Ministerio Público entrega restos de víctimas de masacre senderista en Ñuñunhuayco y Patahuasi


Los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 1991 en dos comunidades campesinas del distrito de Vischongo, Vilcashuamán, Ayacucho, cuando presuntos subversivos atacaron simultáneamente ambos poblados. Senderistas buscaban vengarse de campesinos que organizados en Comités de Autodefensa capturaron y entregaron a presuntos subversivos.
La  1ª Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho entregó los restos de 21 víctimas de una masacre senderista ocurrida el 20 de octubre de 1991 en las comunidades de Patahuasi – Ñuñunhuaycco, distrito de Vischongo, provincia de Vilcashuamán. La Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH realizó la denuncia de estos hechos ante el Ministerio Público, luego de la investigación antropológico-forense respectiva.
Los hechos denunciados se remontan al 20 de octubre de 1991, en que aproximadamente a las 8 p.m. y de manera simultánea, dos columnas terroristas -de unas 100 personas cada una-  incursionaron en ambas comunidades sorprendiendo a sus  pobladores. Aquellos que no pudieron huir fueron cruelmente asesinados con disparos de armas de fuego, golpes de hachas y machetes, al tiempo que sus viviendas eran incendiadas. Como consecuencia de estos hechos fallecieron 21 comuneros (8 en Ñuñunhuaycco y 13 en Patahuasi), dejando heridos a 7 comuneros. Entre los asesinados se encontraba la niña F. S. P. O. de 10 años de edad.
La incursión senderista contra estas comunidades se dio en circunstancias que los pobladores se habían organizado en rondas de auto defensa y días antes de los hechos, habían capturado y entregado a la base militar de Sachabamba a presuntos militantes senderistas.
Una vez que los terroristas se marcharon del pueblo, los sobrevivientes sepultaron los cuerpos de las víctimas en sitios de entierro que fueron debidamente identificados por COMISEDH en la investigación que realizó y cuyos resultados fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público. Peritos del Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal recuperaron de estos lugares denunciados, los restos humanos que fueron finalmente entregados a sus familiares para que puedan ser dignamente sepultados.

Disidente cubano Ariel Sigler llega a Miami y es trasladado al hospital


Ariel Sigler (al centro) durante su recibimiento en Miami. Florida

 28 de julio de 2010. (AP)
El alcalde de Miami, Tomás Regalado, dio la bienvenida al ex preso político y dijo que hoy es "un día de felicidad" para los cubanos de la ciudad por su llegada.
Sigler, quien está en silla de ruedas desde septiembre de 2008, sufre una serie de enfermedades crónicas como polineuropatía y problemas digestivos y renales, contraídos en prisión.
Varias organizaciones de exiliados cubanos, que organizaron donaciones para ayudarlo con los gastos de su arribo y tratamiento, le entregaron en mano los cheques.

De acuerdo con el diario miamense El Nuevo Herald, el equipo médico a cargo de Sigler puso fin a la conversación cuando el disidente comenzó a dar muestras de cansancio. Fue conducido a una ambulancia que lo llevó al hospital.
Sigler viajó a Miami solo. En Cuba quedó su esposa, la Dama de Blanco Noelia Pedraza, quien dijo que no cree que las autoridades cubanas permitan al disidente regresar a la Isla una vez recuperado.
Pedraza realiza también los trámites para viajar a Estados Unidos, reportó EFE.
Ariel Sigler formó parte del grupo de 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003. Cumplía una sentencia de 20 años. Dos de sus hermanos, Guido y Miguel, fueron también condenados durante esa oleada represiva. Guido permanece en prisión y estaría entre los presos políticos que el general Castro se ha comprometido a excarcelar ante la Iglesia Católica y el gobierno español. Miguel salió de prisión en 2005 y se exilió en Estados Unidos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.