Poder Judicial. Por exceso de detención sin sentencia. Daniel Salas Ávila esperaba juicio desde hace tres años.
Mientras los familiares de las víctimas recordaban un año más de la matanza de Accomarca, Ayacucho, se enteraron de que la Sala Penal Nacional otorgó libertad a Daniel Salas Ávila, uno de los militares procesados por este crimen contra los derechos humanos.
Salas fue excarcelado por exceder el plazo máximo de detención sin juicio ni sentencia. Él era miembro de la patrulla Lince 7, a cargo del subteniente Telmo Hurtado, que el 14 de agosto de 1985 ejecutó a 39 adultos y 23 niños tras acusarlos de terroristas.
Pompeyo Baldeón, hijo de una de las víctimas de Accomarca, y la abogada Gloria Cano lamentaron y criticaron la decisión judicial.
“Salas estaba en condición de detenido desde julio del 2007 y desde febrero de este año la Fiscalía emitió la acusación sin que hasta el momento se dé inicio del juicio oral, lo que permitió que el procesado exceda el plazo máximo de detención”, explicó la doctora Cano.
Los familiares esperan que pronto se realice el juicio.
Recuerdo
Accomarca. Los familiares del caso Accomarca encendieron ayer velas en recuerdo de sus seres queridos en el memorial “El Ojo que llora”, en Jesús María.
FUENTE:http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100815/9/pagina/15