viernes, 19 de marzo de 2010

GUILLERMO FARIÑAS Y SU VALIENTE LUCHA Cuba aprieta el puño contra los prisioneros políticos


por Sergio Paz
América Latina guarda silencio una vez más ante los abusos del régimen castrista.
GUILLERMO FARIÑAS Y SU VALIENTE LUCHA
GUILLERMO FARIÑAS Y SU VALIENTE LUCHA
  • GUILLERMO FARIÑAS Y SU VALIENTE LUCHA
  • GUILLERMO FARIÑAS Y SU VALIENTE LUCHA
  • GUILLERMO FARIÑAS Y SU VALIENTE LUCHA
  • GUILLERMO FARIÑAS Y SU VALIENTE LUCHA
  • GUILLERMO FARIÑAS Y SU VALIENTE LUCHA
  • GUILLERMO FARIÑAS Y SU VALIENTE LUCHA
  • GUILLERMO FARIÑAS Y SU VALIENTE LUCHA
En momentos en que usted lee esta nota la vida del disidente y periodista independiente cubano Guillermo Fariñas se va apagando.
“Coco”, como le dicen sus amigos más cercanos, ha sido ingresado a un hospital de Santa Clara y se encuentra en cuidados intensivos tras más de dos semanas de huelga de hambre y sed.

Fariñas, quien cumple arresto domiciliario, pide a las autoridades cubanas la liberación de 26 presos políticos –de los más de 200 que hay en la isla– cuyo estado de salud es muy grave y que convierte su estancia entre barrotes en una tortura lenta y dolorosa.
El régimen de Raúl Castro, por supuesto, ha dicho no y ha reafirmado su condición de tiranía cruel y despiadada que busca callar o eliminar cualquier voz crítica a la revolución. “No son más que mercenarios asalariados por el imperio, por lo que no aceptamos sus chantajes”, justificó en un editorial el diario oficial cubano Granma.

Pero en tiempos del boom de las redes sociales e Internet, el drama de la oposición cubana ha adquirido un nuevo impulso. Fueron los blogs independientes –esos poquísimos que logran esquivar la censura oficial– los primeros que revelaron el drama de Fariñas y que informaron también del detonante de la crisis: la muerte el 23 de febrero del disidente Orlando Zapata Tamayo, de 42 años.
“El negro” Tamayo no sobrevivió en prisión a una huelga de 85 días –un récord mundial, quizá– que buscaba la liberación de sus compañeros enfermos, todos ellos hechos prisioneros en la “Primavera Negra” del 2003.
En aquellos días el castrismo los metió a la cárcel por el grave delito de pensar distinto, de cuestionar la legalidad de la dictadura y pedir elecciones libres y justas. Fueron 75 opositores los condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.
Hoy Fariñas con su cuerpo debilitado, pero con una fortaleza moral incuestionable sigue la lucha que Zapata dejó inconclusa y no ha dejado dudas de que seguirá hasta el final.
“Voy a aceptar este desafío hasta las últimas consecuencias. Yo quisiera vivir, si mi conciencia me lo permite, cuando esté seguro que nadie más se va a morir”, señaló recientemente en una entrevista a la agencia EFE.
El disidente ha aclarado al gobierno que él no está pidiendo un cambio de régimen, ni que el Partido Comunista deje de ser hegemónico en la política cubana –cosas que harían bien a Latinoamérica–, sino un gesto humanitario y de buena voluntad del castrismo con los 26 presos enfermos.

BALDE DE AGUA FRÍA
La protesta ha caído como un balde de agua fría en momentos en que Raúl Castro ha iniciado un proceso de reformas políticas y económicas dentro de la isla y cuya política exterior busca acercarse a la comunidad internacional.
Ahí están los históricos coqueteos entre La Habana y Washington, desde que Barack Obama llegó al poder en enero del 2008, y el acercamiento político entre Cuba y la Unión Europea , que ha sido impulsado por el gobierno del socialista español José Luis Rodríguez Zapatero.

La muerte de Zapata y la agonía lenta de Fariñas cancela cualquier intento de descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos y ha devuelto a la palestra a los viejos opositores de La Habana que consideraban un error bajar la guardia ante los Castro y eliminar el embargo de 48 años.
De igual manera, en el viejo continente se ha iniciado un duro debate sobre la conveniencia de seguir un acercamiento con un régimen torturador y que viola todas las libertades del hombre que son la esencia misma de la Unión Europea.
Francia, bajo el liderazgo del conservador Nicolás Sarkozy, por lo pronto, ya pidió a Cuba la libertad de todos los presos políticos. Mientras, en España, la oposición ha descargado toda su artillería pesada contra un débil Zapatero, quien insiste en mantener su amistad con los Castro.

Pero lo más triste de todo, es que sea América Latina en donde la mayoría de los gobiernos ha mostrado un vergonzante silencio ante la situación de los presos políticos en Cuba.
El 23 de febrero cuando murió Zapata y la Cumbre de Río culminaba sus sesiones en México, ningún presidente expresó su malestar a Raúl Castro, presente en la cita y feliz por las muestras de simpatía que recibía de sus colegas  de Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Nicaragua.
Un día después, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegó a la isla y se reunió con Fidel. No dijo una palabra. Sí lo hizo el pasado 9 de marzo cuando pidió “respeto”  ante la detención de los disidentes cubanos, a los que comparó con “bandidos” de Sao Paulo y calificó a la huelga de hambre como una “insania”, olvidando que él mismo la había practicado durante sus años de sindicalista contra la dictadura militar de Brasil (1964-1985).

Tristes palabras para un mandatario que se jactó de ser un defensor de la democracia en la crisis hondureña, pero que se hace de la vista gorda cuando los violadores de los derechos humanos son sus ídolos ideológicos. 
Sin embargo, ahí están Zapata y Fariñas para recordarnos lo que es la decencia y la dignidad en una Cuba que, pese a la dictadura, sigue soñando con la libertad. ¡Fuerza Coco!

Amnistía urge a Raúl Castro a garantizar la seguridad de las Damas de Blanco


                       http://www.youtube.com/watch?v=VJMj6UgWEKk

LONDRES. - Amnistía Internacional urgió al presidente cubano Raúl Castro a garantizar la seguridad de las Damas de Blanco, al día siguiente de que las autoridades cubanas disolvieran por la fuerza una marcha de este colectivo y detuvieran brevemente a varias de sus miembros.

Amnistía Internacional urgió al presidente cubano Raúl Castro a garantizar la seguridad de las Damas de Blanco.

“Las autoridades cubanas deben cesar de reprimir la disensiones legítimas y de acosar a los que sólo están pidiendo justicia y poder ejercer su libertad de expresión”, afirmó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para América.

“En lugar de eso, deben revisar su legislación represiva y liberar a todos los que llevan años detenidos tras ser condenados en juicios sumarios por cargos a menudo infundados”, agregó en un comunicado.

Las Damas de Blanco, un grupo formado por esposas y familiares de presos políticos cubanos, organizaron una semana de manifestaciones en La Habana coincidiendo con el séptimo aniversario de la detención de 75 disidentes, hacia el 18 de marzo de 2003, 53 de los cuales están todavía encarcelados.

El gobierno de Estados Unidos se mostró ayer “consternado” por la forma en la que las autoridades cubanas disolvieron el miércoles una protesta pacífica de las Damas de Blanco en recuerdo del grupo de 75 disidentes encarcelados en 2003.

"Creo que las imágenes que hemos visto en los periódicos y en la televisión hablan por sí mismas sobre la actitud del gobierno de Cuba hacia una protesta pacífica”, señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gordon Duguid.

Estamos “consternados porque una marcha pacífica sea interrumpida por las autoridades del gobierno cubano interfiriendo el derecho de los ciudadanos cubanos a reunirse pacíficamente para expresar su apoyo a sus familiares”, agregó. (AFP)

Fuente: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=110726

Héctor Maseda describe el infierno en las cárceles cubanas en «Enterrados vivos»


Héctor Maseda describe el infierno en las cárceles cubanas en «Enterrados vivos»

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto EFE
MADRID Actualizado Miércoles , 17-03-10 a las 19 : 05La ONG Solidaridad Española con Cuba (SEC) ha publicado hoy en internet la segunda parte del libro ‘‘Enterrados Vivos'', del periodista y preso de conciencia cubano Héctor Maseda, en vísperas del séptimo aniversario de la "Primavera Negra'' de 2003.

El texto, que se puede descargar en la web de la ONG, describe las "deplorables condiciones'' de las cárceles en la isla y los malos tratos que sufren los presos políticos y comunes, afirmó SEC en un comunicado.

''Todo lo que narra el libro es muy crudo y real. Héctor sabe que lo pueden reprimir, pero está dispuesto a ser castigado por contar la verdad de las cárceles cubanas'', comentó Laura Pollán, esposa de Maseda, en la nota divulgada por la ONG.

''Llevaré un ejemplar a Raúl Castro y a otros representantes del Gobierno'', prometió Pollán, tal y como hizo con Fidel Castro a raíz de la publicación de la primera parte del libro, en 2007.

Según la esposa del disidente, representante también de Las Damas de Blanco (grupo de mujeres cubanas que claman por la libertad de los presos políticos y de conciencia en la isla caribeña), el segundo texto formaba parte del primer libro, pero las autoridades cubanas confiscaron a Maseda los capítulos finales.

El periodista volvió entonces a escribir el texto, que ahora ve la luz gracias a la ayuda de presos comunes y familiares que lo sacaron de la cárcel.

El presidente de SEC, Ricardo Carreras, subrayó que la publicación del libro representa un homenaje a "Orlando Zapata (disidente fallecido en febrero tras una larga huelga de hambre) y a todos los presos de conciencia cubanos, así como a sus familiares''.

''Si alguien alberga dudas respecto a las condiciones de vida en prisión de estos inocentes, este libro se las aclarará todas: los presos de conciencia cubanos, injustamente encarcelados, se pudren en las cárceles castristas'', agregó Carreras.

Maseda pertenece al "Grupo de los 75'' opositores arrestados en la "Primavera Negra'' de Cuba de 2003, de la que mañana se cumple el séptimo aniversario, que Las Damas de Blanco recordaron este martes con una marcha de protesta en La Habana.

Las Damas se toparon con una contramanifestación de partidarios del régimen cubano, un "acto de repudio'' que condenó hoy Solidaridad Española con Cuba, una ONG creada en 2005 por jóvenes españoles en apoyo del pueblo cubano.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, siguen encarcelados 53 ciudadanos del "Grupo de los 75'', mientras que el número total de presos políticos asciende a 200, de los cuales 27 están en estado crítico de salud, agregó la ONG.
 
FUENTE:

«Estamos escribiendo el primer capítulo de la nueva historia de Cuba»

Agentes cubanos arrastraron ayer a una treintena de Damas de Blanco y las subieron a la fuerza a dos autobuses para romper su marcha en La Habana, por la libertad de los presos políticos. Mientras, en Madrid, el cineasta Pedro Almodóvar y otros artistas españoles como Ana Belén y Víctor Manuel se sumaron a la campaña en internet “Yo acuso al gobierno cubano”, que exige la liberación de disidentes al régimen castrista.

LA PRENSA/ AP/ JAVIER GALEANO       http://www.laprensa.com.ni/2010/03/18/internacionales/19499



NOELIA SASTRE

MADRID Actualizado Jueves , 18-03-10 a las 21 : 49Alejandrina García de las Rivas, de 43 años, caminaba con su marido por las calles del poblado El Roque en Perico Matanzas cuando los paró la policía. Era la una de la tarde del 18 de marzo de 2003 y en ese momento el régimen de Castro detenía a 75 disidentes en la isla, en una trágica jornada conocida como la "Primavera Negra".

El esposo de Alejandrina, Diosdado González Marrero, fue condenado a 20 años de prisión por "actos contra la independencia nacional y la economía de Cuba". Está preso en Pinar del Río, a 400 kilómetros de casa.

"Lo visito todos los meses. Él se encuentra bien y no pierde la esperanza, aunque sabe que están en prisión como moneda de cambio por los espías en EE.UU.", dice Alejandrina en conversación telefónica con ABC.es. Y recuerda: "De las mujeres de los detenidos aquel día, yo fui la única a la que llevaron al calabozo. Me separaron de mi esposo y cuando volví a casa la habían registrado con mi hijo de 19 años dentro y mi hija, de 14, metida en un coche patrulla. Al llegar a las once de la noche, todos los vecinos me estaban esperando".

Alejandrina es una de las más de 50 mujeres que se visten de blanco desde 2003 para pedir la excarcelación de los presos políticos de Cuba. Hoy ha sido un día especial para las Damas de Blanco. Llevan varias jornadas manifestándose ante el pueblo cubano y ante las cámaras de los reporteros de medio mundo. Ayer las empujaron para evitar su protesta. Hoy, a la salida de misa en la Habana Vieja, han podido recorrer los cinco kilómetros que separan la iglesia de la Merced de la casa de Laura Pollán en Centro Habana, donde siempre se reúnen. Hoy era el aniversario de la Primavera Negra. "Como las imágenes de ayer fueron muy fuertes, el gobierno ha querido evitar que volviera a salir en la prensa y la policía ha formado un doble cordón para que no se repitieran los disturbios".

Esta mañana se han vuelto a escuchar los gritos de "¡Viva Fidel!" y "¡Abajo las gusaneras!", pero las dejaron caminar, esperanzadas en su protesta, con los ánimos fortalecidos. "Sentimos que el gobierno está temeroso porque la gente nos tira besos, sale a los balcones a saludarnos. El pueblo se ha solidarizado con nosotras". Además, añade Alejandrina, "los que colaboran con el régimen gritan "viva Fidel", pero no hacen ninguna alusión a Raúl, el presidente. Sentimos que el régimen se está desmoronando porque en las altas esferas hay problemas de corrupción y la economía de Cuba está en un momento muy difícil. Esto no puede sostenerse mucho más tiempo".

Las Damas de Blanco saben que el mundo se ha solidarizado con su causa. "Rezamos por la salud "Coco" Fariñas", en huelga de hambre. Y no dejan de estremecerse al pensar en la muerte de Zapata. "Es un mártir, un patriota que, como nosotras, ha escrito el primer capítulo de la nueva historia de Cuba, del presente de la isla". Alejandrina insiste en que hay un antes y un después de la Primavera Negra del 2003, al fundar el primer movimiento que protesta por la situación de los disidentes encarcelados. Y por si a alguien le queda alguna duda, subraya: "Zapata era un preso político, pero si hubiera sido un preso común también protestaríamos por la lamentable situación que se vive en las cárceles cubanas. Por dejarlo morir, como a tantos otros. Que quede claro: aquí se tortura, se maltrata y se golpea".

FUENTE:
http://www.abc.es/20100318/internacional-iberoamerica/entrevistaalejandrinadamasdeblanco-201003181839.html

Agresión contra damas de blanco (Cuba) causa condena mundial

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/agresion-contra-damas-causa-condena-mundial-398204.html

La Eurocámara y los diputados socialistas chilenos exigieron la libertad de los presos

LA HABANA. Las Damas de Blanco marchaban ayer en el séptimo aniversario del encarcelamiento de sus 75 familiares por las calles de La Habana Vieja, mientras unos 350 partidarios del Gobierno las abucheaban sin llegar a la violencia.

"No vamos a dejar de marchar suceda lo que suceda, que ellos hagan lo que quieran al conmemorarse esta fecha (conocida como la Primavera Negra)", dijo la disidente Laura Pollán, mientras caminaba con el brazo derecho en cabestrillo y un dedo de esa mano inmovilizado, resultado del enfrentamiento del miércoles pasado con partidarios del Gobierno y la Policía.

El miércoles, en la tercera jornada de marchas, Las Damas de Blanco fueron empujadas y golpeadas por partidarios del Gobierno, mientras que policías mujeres las montaron en dos ómnibuses a la fuerza, incluso cargándolas entre varios, para evacuarlas hasta la casa de Pollán.

Este hecho fue duramente condenado ayer por la comunidad internacional. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, condenó la brutalidad policial contra Las Damas de Blanco y exigió a La Habana la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Además, por primera vez, los diputados del Partido Socialista de Chile se sumaron a la declaración pública del Senado sobre la situación de los derechos humanos en la isla y solicitaron también la libertad incondicional de los denominados presos de conciencia.

A primera hora de ayer, una treintena de esas mujeres vestidas de blanco y portando gladiolos rosados asistieron a la misa en el templo de La Merced, en La Habana Vieja, de donde salieron en marcha silenciosa hasta que fueron interceptadas por grupos pro castristas.

El Gobierno considera a Las Damas de Blanco como punta de lanza de la política subversiva de los Estados Unidos contra la isla y las acusa de recibir financiamiento de Washington. (AFP-EFE)

FUENTE:

Disidente cubano Oswaldo Payá nominado para el premio Nobel de la Paz 2010




El disidente cubano Oswaldo Payá fue nominado el jueves al premio Nobel de la Paz que se concederá este año por la vicepresidenta del Partido Democristiano Noruego (KrF), Dagrun Eriksen.
"El premio Nobel para Payá sería una contribución significativa a unatransición pacífica a la democracia en Cuba", aseguró Eriksen en un comunicado.
Payá es uno de los disidentes y defensores de los derechos humanos más conocidos de Cuba. Desde 1996 lidera el Proyecto Varela, que consiguió recabar las 10.000 firmas necesarias, según la Constitución cubana, para convocar un referéndum, que no se ha celebrado.
La nominación de Payá se produce un día después de que se cumpliera el séptimo aniversario de la detención de 75 disidentes en 2003 bajo la acusación de conspirar contra el Estado. De ese grupo, 53 aún continúan presos.
"El premio Nobel de la Paz a Oswaldo Payá será una gran contribución para la paz y la democracia en un país en el que a la gente se le handenegado sus derechos humanos fundamentales durante demasiado tiempo", reza el comunicado.
"Oswaldo Payá representa a todos los cubanos que quieren un cambio pacífico basado en la reconciliación y el diálogo", continúa. "Este premioinspirará también a los defensores de los defensores pacíficos de los derechos humanos en todo el mundo", concluye Eriksen.
Cada año los diferentes comités Nobel remiten invitaciones a miles de miembros de academias, profesores universitarios, científicos y anteriores premiados de diferentes países solicitándoles que nominen candidatos para las distintas categorías.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.