sábado, 16 de julio de 2011

Al menos 32 muertos en las protestas en Siria


Cientos de miles de personas se han manifestado en todo el país

Manifestantes anti gubernamental cuelgan el cartel
Un grupo de manifestantes anti gubernamental cuelga el cartel "Gracias Al Yazira, gracias Shaam News Network" en Hama, Siria- AP / SHAAM NEWS NETWORK
Los enfrentamientos entre manifestantes y policía en las protestas del viernes en Siria han causado al menos 32 muertos, según informan los Comités de Coordinación Local citados por Reuters. Cientos de miles de personas -más de un millón-, según el Observatorio Sirio de derechos humanos- han salido a la calle para pedir la dimisión del presidente Bashar el Asad y la instauración de la democracia. Los manifestantes exigen también la liberación de los presos políticos.
Al menos 23 de los muertos se han producido en la capital, Damasco. La cifra de víctimas de la represión gubernamental en la capital es la mayor desde que comenzó la revuelta contra el régimen liderado por Bashar al Assad el pasado mes de marzo en el sur del país. "Se trata de la mayor protesta contra el régimen sirio", ha declarado Rami Abdelrahman, líder del Observatorio, según recogen distintos medios. Abdelrahman también ha destacado el valor simbólico de las protestas en Damasco, donde las fuerzas opositoras están ganando terreno.
La agencia oficial de noticias siria, Sana, ha asegurado que "hombres armados han disparado a las fuerzas de seguridad y a civiles". Las autoridades achacan la responsabilidad de las muertes a los opositores, que califican de "grupos terroristas armados".
La muerte de los manifestantes ha llevado a la oposición a cancelar la conferencia de Salvación Nacional que tenía previsto celebrar en el barrio de Qaboun, en Damasco, este sábado. La decisión se ha adoptado después de que las fuerzas de seguridad mataran a 14 personas en el edificio en el que estaba previsto que se celebrara la conferencia, según ha informado a Reuters el líder de la oposición, Walid al Bunni.
Como cada viernes desde el comienzo de las revueltas el pasado 15 de marzo, los opositores sirios se manifiestan después del rezo. Parte de los que acudieron al Viernes por los Presos de la Libertad ha respondido a una convocatoria realizada a través de la red social Facebook. Las asociaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que han muerto alrededor de 1.400 sirios a manos de las fuerzas del régimen en los últimos cuatro meses.
Las localidades de Hama (al norte del país) y Deir Essor (al este) han sido el escenario de las mayores concentraciones de este viernes. En Deir Essor alrededor de 120.000 personas han acudido a las protestas, según informa la cadena de televisión Al Yazira. En Damasco al menos cinco manifestantes han perdido la vida. La respuesta a la convocatoria ha sido masiva también en Homs (al centro) y Deraa (al sur).
Bachar el Asad
Nombre completo
Bachar el Asad
Fecha y lugar de nacimiento:
11-09-1965 (Damasco)
Nacionalidad:
Siria
Profesión:
Presidente de Siria
Datos académicos:
Estudios de Oftalmología en la Universidad de Damasco y Londres. Carrera militar.
FUENTE:

Llega a Lima Telmo Hurtado, acusado de la masacre de Accomarca

Llega a Lima Telmo Hurtado, acusado de la masacre de Accomarca

·         Hurtado permaneció en el Ejército hasta 1999, llegó a ser mayor

·         Confesó su participación en matanza sin ningún arrepentimiento

Procedente de Miami y al promediar las 21.00 horas llegó al país bajo fuertes medidas de seguridad el exmilitar conocido como el ´Camión´ para ser juzgado por la muerte de 69 campesinos ayacuchanos.
El exteniente del Ejército peruano Telmo Hurtado, principal acusado del proceso judicial que juzga la muerte de 69 campesinos peruanos en 1985, llegó hoy a Lima procedente de Estados Unidos, desde donde fue extraditado.
En un vuelo procedente de Miami, a donde llegó en 2001 buscando refugiarse de la justicia peruana, Hurtado aterrizó hacia las 21.00 hora local (2.00 GMT del viernes) en el aeropuerto de Lima, tras lo que fue trasladado, con grandes medidas de seguridad, a las oficinas de requisitorias de la policía."Son 26 años de lucha de los familiares de las víctimas para que esta persona sea juzgada por un tribunal peruano", señaló la abogada Karim Ninaquispe, responsable de la acusación civil en el juicio por la masacre de Accomarca.
Los hechos de los que se acusa al militar ocurrieron en dicha localidad, situada en la región andina de Ayacucho, el 14 de agosto de 1985, cuando una patrulla militar asesinó a 69 campesinos de la zona, entre ellos ancianos, mujeres y niños.Los responsables de las muertes, entre ellos Hurtado, jefe de la patrulla, fueron condenados poco después de los hechos por un tribunal militar, pero no por asesinato, sino por los delitos de Abuso de Autoridad y Negligencia.Como recordó Ninaquispe, durante el juicio, Hurtado "asumió la responsabilidad de lo ocurrido" y justificó la muerte de mujeres y niños bajo las circunstancias de lucha armada que se vivían en la zona."Uno no puede confiar de una mujer, un anciano o un niño, en estos momentos que estamos viviendo.
 Ustedes no viven las acciones de guerra que nosotros vivimos acá. Nosotros tenemos que realizar esas cosas por ustedes", afirmó en 1985 el militar a la comisión del Senado que lo entrevistó como parte de su investigación sobre los hechos.
Aunque llegó a cumplir pena de cárcel, la amnistía que el Gobierno de Alberto Fujimori realizó en 1996 le permitió reintegrarse al Ejército, algo que pasó desapercibido hasta que en 1999 una revista local lo descubrió luego de que fuera ascendido al grado de mayor.Ante el escándalo, Fujimori lo destituyó y cuando en 2001 la Comisión por la Verdad y la Reconciliación (CVR) comenzó a investigar de nuevo el caso de Accomarca huyó, vía Colombia, a Estados Unidos.
Allí fue arrestado en 2007 gracias a una orden de captura internacional, y en 2009 se logró que se aprobara su pedido de extradición, proceso que debido a las continuas apelaciones y habeas corpus no culminó hasta hoy.La importancia de la presencia de Hurtado en el proceso judicial civil, que arrancó el pasado noviembre, radica, según la abogada, en la información que éste pueda dar durante su interrogatorio no sólo sobre el operativo, sino también sobre quién lo ordenó y quienes encubrieron la masacre.
"Se van a poder establecer las responsabilidades legales a esferas mucho más altas que hasta ahora, que solo atañe a un grupo de personal militar", explicó Ninaquispe.Del mismo modo, la abogada cree que ver y escuchar a Hurtado será importante para los deudos de las víctimas, los 69 ejecutados más otros tres testigos que desaparecieron posteriormente."Creo que es importante que lo vean y también que ellos puedan escuchar lo que Hurtado tenga que decir y lo mínimo es que les pida perdón", afirmó Ninaquispe.

El atentado terrorista en Tarata (Perú): 19 años después


http://lamula.pe/2011/07/17/el-masivo-y-cruel-atentado-en-tarata-19-anos-despues/lamula
En el diario “La república” se recordó los 19 años del atroz atentado de Sendero Luminoso en la calle Tarata, del 16 de julio de 1992, que ocurrió en el corazón de Miraflores y cuya crueldad ha quedado plasmado en nuestra memoria.

Hoy se cumplen 19 del atentado terrorista de la calle Tarata en Miraflores. El siguiente video, parte del documental "Fujimori: La guerra clandestina" busca, junto a casi todo el texto de la Comisión de la Verdad y Reconciliación recordar qué pasó aquella noche en que dicho distrito sintió en carne propia la crudeza de la violencia que azotó nuestro Perú.
La ejecución del atentado en la calle Tarata 
(Tomado parcial pero fielmente de la Comisión de la Verdad, Informe Final)
El conductor del vehículo que contenía los explosivos disminuyó la velocidad para luego abandonarlo, dejando que se deslizara por la calle Tarata hacia los edificios residenciales ubicados en ambas laterales de la calle. El automóvil explosionó aproximadamente a las 9:20 de la noche en la cuadra 2 de la calle Tarata, donde se ubicaban los edificios El Condado, San Pedro, Tarata, Residencial Central y San Carlos.
El Datsun, color guinda, sin placa de rodaje6, contenía aproximadamente 400 kilos de dinamita combinada con anfo. El otro automóvil marca Toyota, con placa de rodaje LQ- 3655, que sirvió para la fuga de los atacantes fue abandonado en la cuadra 6 de la Avenida Larco.7.
El atentado terrorista en Tarata: 19 años después
Las víctimas
"El atentado subversivo de la Calle Tarata murieron 25 personas, de las cuales 3 mujeres y 2 varones no fueron identificados. Asimismo, 5 personas desaparecieron y 155 quedaron heridas. Las víctimas mortales fueron las siguientes: Manuel Hijar Quintana (37), Leoncio Elio Armas Cruz (38), Podsa Dadalani Vaschi (31), Root Dadalani Vashi (02), Claudia Silvia Passini Bonfati (35), César Cortez Arens (22), Consuelo Arens Porras de Cortez (45), Cecilia Cortez Arens (25), Antonio Javier Villanueva Merino (43), Marco Antonio Franco Laines (21), Luis Daniel Romero Cárdenas (78), Pedro Francisco Cava Arangoitia (27), Mónica María Rocío Romero Ramírez (36), Carmen Victoria Paredes Stagnaro (30), Avelino Paucara Ccompe (43), Victor Javier Scaccabarrozzi Monzón (38), Carmela Peña Roca (65), Angel Vera (25), Violeta Palacios (18), Miguel Angel Gamarra (15)", indica la CVR.
Pérdidas no humanas
La explosión afectó un radio de 300 metros a la redonda, ocasionando también cuantiosos daños materiales, se destruyeron parcialmente viviendas residenciales, locales comerciales y entidades bancarias y financieras de la zona, entre ellos el Supermercado Mass, las agencias de los bancos Hipotecario, Continental, Interbanc, Popular, Industrial, Crédito, la financiera San Pedro entre otros.
El cálculo aproximado de las pérdidas materiales asciende a US $ 3´120,000.0012, siendo 36 las familias damnificadas que el Instituto de Defensa Civil, registró.
Investigación policial y judicial
"Los responsables del atentado en Tarata no fueron identificados inmediatamente, durante casi cuatro años la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE)14 logró reunir información importante respecto a los posibles autores pero sin lograr la captura de ninguno de ellos".
El 28 de junio de 1996, la DINCOTE detuvo a Juanito Guillermo Orozco Barrientos, quien dio valiosa información sobre la ejecución del atentado en la calle Tarata y sobre otras acciones de responsabilidad de el PCP-SL.16 En base a esto se logró identificar y detener posteriormente a la mayoría de las personas responsables del atentado.
La policía llegó a la conclusión de que el atentado fue planificado y ejecutado por los destacamentos especiales 12, 15 y 18 de la dirección zonal centro de el PCP-SL17.
En el proceso penal 11 personas fueron procesadas por el delito de terrorismo como autores del atentado.
FUENTE:http://www.larepublica.pe/16-07-2011/el-atentado-terrorista-en-tarata-19-anos-despues
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.