Viernes 7 de octubre de 2011| por AFP, ANSA / Fotos: EFE, AFP
El agente cubano René González, acusado junto a otros cuatro compañeros de espionaje en Estados Unidos en 1998, fue liberado este viernes de una cárcel federal en el norte de Florida (sureste del país) para cumplir tres años de libertad supervisada.
“Él fue liberado hoy temprano”, dijo su abogado Philip R. Horowitzsin dar detalles sobre el paradero de González, quien deberá cumplir un régimen de “libertad supervisada” de tres años en Estados Unidos impuesto por una jueza de Florida.
González, de 55 años, fue liberado en la madrugada de la prisión federal en Marianna, una localidad a 870 kilómetros al norte de Miami, capital del exilio anticastrista en EEUU, donde pasó 13 años recluido.
El diario “El Nuevo Herald” de Miami precisó que González se reunió con sus dos hijas y su padre, que recibieron visas de Estados Unidos para estar presentes cuando saliera de la prisión. Su esposa, Olga Saslanueva, fue deportada y por ello no puede viajar al país.
JUICIO POR RED AVISPA
Según Horowitz, quien representó a González en el juicio de la denominada Red Avispa en Miami entre 2000 y 2001, su cliente puede cumplir “sus tres años de libertad supervisada en cualquier parte de Estados Unidos”.
Los cinco agentes cubanos fueron juzgados como parte de la Red Avispa, un grupo de más de 40 agentes de inteligencia cubanos y colaboradores que operaban en el sur del Estado de Florida. Otras cinco personas alcanzaron acuerdos extrajudiciales y otros partieron a Cuba.
El caso provocó gran controversia entre La Habana y Washington porque la Red Avispa fue vinculada con el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate en 1996 en aguas internacionales del Estrecho de la Florida, donde murieron cuatro miembros del grupo de exiliados anticastristas.
MOLESTIA EN LA HABANA
Horowitz indicó que por el momento no habrá más detalles sobre González, cuya liberación condicionalmolestó al Gobierno de Cuba por no permitir su regreso inmediato a la isla y también ofuscó a políticos estadounidenses partidarios de sanciones duras contra La Habana.
El Gobierno de EEUU “nunca, ni por un minuto, pensó que René y sus hermanos fueran ‘espías’ o una ‘amenaza a la seguridad nacional’; si así hubiera sido, ellos hubieran embarcado a René de regreso a Cuba, en el primer avión que saliera”, dijo un comunicado del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco, con sede en San Francisco (California, oeste).
Para esta agrupación que está recolectando firmas para pedir al Presidente Barack Obama que permita el regreso de González a Cuba, el castigo impuesto a los cinco agentes cubanos “estaba dirigido a proteger a los terroristas que están al servicio de los intereses del Gobierno de Estados Unidos, intentando desestabilizar al Gobierno cubano y derrocar a la Revolución cubana”.
LOS CINCO DE CUBA
González, quien recibió la más baja condena de los cinco agentes, 15 años -13 años carcelarios- fue detenido en 1998 junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados en Miami en 2001 bajo cargos de espionaje, conocidos como Los Cinco de Cuba.
Cuba considera a los agentes “héroes” que se infiltraron en grupos de exiliados en Miami que preparaban acciones “terroristas” contra el régimen de La Habana.
En 2009 Labañino logró en una apelación que le fuera rebajada la condena de cadena perpetua a 30 años de prisión, Fernando González de 19 a 18 años, mientras a Guerrero le cambiaron su pena a perpetuidad por 22 años y Hernández quedó con dos cadenas perpetuas más 15 años.
La jueza que negó el pedido de González para volver a Cuba, lo hizo con la mención “sin perjuicio”, que “da la oportunidad de volver a solicitarlo”, dijo el abogado.
DENUNCIA DE REVANCHISMO
Cuba exigió la semana pasada a Estados Unidos el “inmediato regreso” de González, tras acusar al Gobierno de Barack Obama de revanchismo político.
Mientras el ex hombre fuerte de Cuba, Fidel Castro, se manifestó indignado por el hecho de que González deba permanecer en EEUU, donde “quedará a merced de asesinos impunes durante tres largos años”.
En tanto, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores y de origen cubano, se declaró “profundamente preocupada” por la liberación “de este villano”, “enemigo de América” con “sangre americana en sus manos”, en un comunicado calificado por el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco como “una incitación a la violencia”.