El régimen libio parece desmoronarse con el rápido avance de los rebeldes por Trípoli. Dirigentes del Consejo Nacional de Transición han anunciado que ya controlan toda la capital excepto el complejo residencial de Gadafi, y la Corte de La Haya ha confirmado la detención del hijo y delfín del dictador, Seif al Islam.
La cadena británica Sky News ha difundido imágenes de los rebeldes ondeando su bandera en la Plaza Verde, símbolo del régimen, hacia la 01.20 de la madrugada de este lunes (la misma hora en la España peninsular) tras un fulgurante avance por la ciudad.
Los primeros enfrentamientos a las afueras de la ciudad empezaron la noche del sábado. Poco antes, el portavoz del gobierno, Musa Ibrahim, ha comparecido sin referirse a esas informaciones y ha dicho que en las últimas 24 horas habían muerto casi 1.700 personas en la capital. También ha denunciado atrocidades de los rebeldes y ha culpado a la OTAN.
Mientras, la televisón libia ha difundido varios mensajes de Gadafi en el que ha llamado a "salvar Trípoli", sin que tampoco haya hecho referencia expresa a las últimas informaciones.
Una fuente rebelde ha asegurado a las cadenas Al Jazeera y Al Arabiya que la guardia de Gadafi se ha rendido, extremo que no ha confirmado ningún otro responsable.
El gobierno rebelde sí ha confirmado la detención no solo de Seif al Islam sino de otro hijo de Gadafi, Mohamed.
Mientras, la OTAN ha bombardeado durante la jornada el cuartel general del líder libio y el aeropuerto de Maitika, también en la capital. De madrugada, su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, instó a las partes a una transición "pacífica e inmediata".
El sábado por la noche, los ministros de Exteriores europeos se reunieron de urgencia para analizar la situación y el canciller británico dio pávulo al rumor de que Gadafi ha huído a Venezuela. Al Jazeera también recogido una información según la cual en el aeropuerto de Trípoli hay dos aviones procedentes de Sudáfrica.
Vídeos relacionados