martes, 8 de diciembre de 2009

Irán reprime a estudiantes durante segundo día de protestas



8 de diciembre de 2009

TEHERAN (AP) - Milicianos progubernamentales atacaron a los manifestantes universitarios por segundo día y elementos intransigentes en motocicletas hostigaron el martes al principal dirigente de oposición en su oficina, en indicios de que se intensifica la represión después de la mayor manifestación contra el gobierno en meses.

El máximo fiscal de Irán amenazó a los manifestantes con tomar acciones más duras contra ellos, un día después de que decenas de miles marcharon en las universidades de todo el país. Las manifestaciones el lunes culminaron con duros enfrentamientos entre los jóvenes y la policía antimotines y milicianos y más de 200 manifestantes fueron arrestados.

El fiscal Gholam Hossein Mohseni Ejehi aseguró que hasta ahora las autoridades se han refrenado, pero advirtió que "desde hoy, no se aplicará ninguna indulgencia", precisó la agencia informativa estatal IRNA el martes.

Las autoridades parecen preocupadas de que el movimiento de protesta lanzado después de las controversiales elecciones presidenciales de junio pueda reavivarse. En las protestas del lunes, los estudiantes quebraron abiertamente el mayor tabú nacional, quemando fotografías del líder supremo ayatola Ali Jamenei y entonando lemas contra él.

En la Universidad de Teherán, varios miles de estudiantes se congregaron para una nueva protesta el martes en la Facultad de Ingeniería y fueron atacados por los milicianos de Basij, dijeron testigos. Por lo menos un estudiante fue capturado, dijeron los testigos, con la condición del anonimato por temor a represalias. Se ha prohibido a los periodistas extranjeros, incluyendo The Associated Press, cubrir las protestas.

Imágenes subidas en Internet, supuestamente del martes, mostraron una multitud de estudiantes frente a la universidad haciendo flamear banderas iraníes y después desbandándose para huir de los milicianos.

Algunos daban la voz de alarma "¡Basij! ¡Basij!" Dentro de la universidad, los estudiantes quemaban papeles en una fogata para tratar de contrarrestar los gases lacrimógenos.

Mientras tanto, individuos en motocicletas _probablemente Basij_ hostigaban a Mir Hossein Mousavi en su oficina en Teherán.

Una treintena de hombres, algunos enmascarados, bloquearon el paso de Mousavi cuando trató de sacar su automóvil del garaje de su oficina mientras le gritaban, dijeron dos cibersitios de oposición.

Mousavi se bajó de su vehículo y les gritó "¡Ustedes son agentes. Hagan lo que les ordenaron; Mátenme, golpéenme, amenácenme!" hasta que sus asistentes lo hicieron volver a subir, informó el cibersitio Gooya News. Los agresores se fueron varias horas después y recién Mousavi pudo irse.

FUENTE:http://http//espanol.news.yahoo.com/s/ap/091208/internacional/mor_gen_iran

Haya acertó, el marxismo fracasó

Haya De la Torre y Einsten




Mariátegui en Vitarte(1924¿?) posando junto a la imagen de Víctor Raúl Haya De La Torre



LIMA La sociología o las ciencias sociales marxistas fueron un fiasco proponiendo soluciones y siempre enarbolaron injustas premisas con Haya de la Torre. Lo interpretaron con desdén y lo hicieron realmente añicos en todas las publicaciones y cátedras de los 70, 80 e incluso los 90. "Procapitalista", "proimperialista", "reformista", "pequeñoburgués" y "caudillo antidemocrático". Fueron pocos los que se elevaron en esos años para escribir con objetividad sobre el autor de El Antiimperialismo y el APRA.

Los argumentos de sus críticos desde la izquierda se resumen en que Haya fue auroralmente revolucionario y después olvidó su pensamiento original. Además, lo comparaban con Mariátegui y cita tras cita, arqueología de textos, lo hacían parte de una comparación sin debate crítico en la que siempre ganaba el autor de los 7 Ensayos. Era raro reconocer en Haya algo positivo. Jorge Nieto, Hugo Neira y Carlos Franco -en su etapa posVelasco- lo hicieron. Imelda Vega y Pedro Planas exploraron mucho sobre el APRA y Haya, pero evitaban conclusiones subjetivas.

Un reciente libro de Nelson Manrique, historiador de la izquierda mar xista, ha vuelto a traer el debate sobre Haya. Es un texto repleto de fuentes interpretadas con los sesgos propios y expresiones de una persona que no tiene la más mínima objetividad ni con Haya ni con el APRA. Hace dos décadas este trabajo habría sido parte de un inmenso debate universitario, escribal y oral, muy mediático. Ahora es parte de un debate de muy pocos. Y con razón, ya que estamos en un país distinto, que reclama nuevos debates y otros enfoques -incluso- sobre temas de siempre. Incluso Haya como tema debe ser analizado novedosamente.

Pero el enfoque y la subjetividad con que se le trata en el texto referido son los mismos de hace tres décadas. Se escribe sobre Haya con lupa de los 70, con aroma y añoranza marxistas; es decir, lo mismo, en otra edición, pero sin novedad.

Los protagonistas y los episodios políticos al estudiarse deben contrastarse con el mundo real, deben ser analizados por quienes entiendan la política sin subjetividad ni ideologismos y teniendo en cuenta desafíos de una sociedad moderna que reclama nuevas respuestas. Para los intelectuales marxistas, que ensayaron, escribieron y fracasaron tanto en la política, el APRA siempre será un tema de revancha y Haya un personaje siempre inexplicable (inoportuno tal vez), al que se le mira desde la sombra. Al escribir, sin embargo, ninguno de ellos reconocerá por qué después de tantos años Haya acertó en el devenir del mundo globalizado, el valor de la democracia y la revolución permanente del conocimiento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.