domingo, 4 de octubre de 2009

RECORDANDO EL "MALECONAZO" DE LA HABANA 1994

La Habana agosto de 1994, cubanos rechazan la dictadura castrista

La Habana 2009, unos 20 opositores cubanos han sido detenidos cuando organizaciones disidentes en la isla recuerdaban los 15 años de la revuelta social contra el Gobierno de Fidel Castro conocida como el “maleconazo”.




Organizaciones disidentes en la isla realizaron vigilias y algunas actividades en privado para conmemorar los 15 años del estallido social más grande que ha tenido el régimen castrista desde que asumió el poder en 1959. Los cubanos recuerdan el 5 de agosto de 1994 como el día en que miles de personas se congregaron en los alrededores del malecón de La Habana protagonizando una revuelta sin precedentes en la que predominaron consignas como “Libertad para Cuba” y “Abajo Fidel Castro”.

El Gobierno tuvo que recurrir a las tropas especiales del Ejército para mitigar las protestas que desembocaron en hechos de violencia contra las oficinas del Estado, hoteles y algunas tiendas turísticas. Se estima que entre 500 y 1.000 personas fueron detenidas y algunas de ellas están cumpliendo condena. Para Sánchez esta es una fecha que reviste mucha importancia porque “bajo este Gobierno nunca antes tuvo lugar una explosión social de esa magnitud” y, por ese motivo, el Gobierno cubano refuerza sus medidas de seguridad en estas fechas.

El “maleconazo” también es recordado porque estas manifestaciones desencadenaron un gran éxodo de cubanos que salieron desde diferentes lugares de la costa cubana hacia Estados Unidos. Aunque no hay cifras oficiales, algunas organizaciones opositoras hablan de que en esas semanas salieron entre 30.000 y 35.000 personas en balsas.

Los líderes de algunas organizaciones sociales aseguran que han estado recibiendo amenazas desde hace algunos días, como parte de una estrategia de “intimidación” para evitar que la disidencia celebre esta fecha tan significativa, aseguró a Europa Press Lourdes Esquivel, miembro del Movimiento Opositor por una Nueva República.

Esquivel afirmó que en los últimos días ha recibido amenazas para que no realice ninguna actividad de conmemoración de esta fecha “o de lo contrario nos iban a llevar al calabozo como pasó con mi esposo”, José Díaz Silva, detenido el pasado 11 de junio. Estas celebraciones generan “temor” en el Gobierno cubano porque “ellos se sienten culpables” y es un día que “todos los opositores recuerdan a aquellos que sufrieron en un acto tan importante porque fue una protesta que nunca se había visto”, indicó Esquivel.

Por su parte, el diario oficial ‘Granma’, habla del 5 de agosto de 1994 como “otra gran victoria y una advertencia a quienes pretendían atentar contra la Revolución”, y responsabiliza al “influjo de la irresponsable política del Gobierno de Estados Unidos” de “estimular la emigración ilegal y la realización de actos violentos” en esos tiempos.


FUENTE: http://cubamatinal.es/2009/08/06/

Zelaya denunció 'brutal' represión




El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció que el régimen de facto reprime "brutalmente" a los opositores en su país y "no existen" condiciones para realizar elecciones justas y libres.
'No pueden manifestarse'
"El régimen (de facto) está reprimiendo brutalmente a los opositores, los partidos de izquierda no pueden manifestarse, hay presos políticos y el presidente electo por el pueblo está refugiado en una embajada", declaró Zelaya al diario chileno El Mercurio.Zelaya, depuesto el 28 de junio pasado y expulsado del país, regresó a Honduras y está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde donde aseguró al rotativo chileno que en Honduras la izquierda no puede manifestarse y existen presos políticos.
El jefe de Estado constitucional descartó que en las actuales condiciones puedan realizarse los comicios el 29 de noviembre próximo en condiciones justas."Las condiciones para una competencia electoral justa y libre no existen en Honduras en este momento. Pero las elecciones deben realizarse en la fecha prevista, previo retorno de las garantías constitucionales", dijo.Retorno de garantíasZelaya indicó que el retorno de las garantías constitucionales es fundamental también para llevar adelante un diálogo con el régimen de facto, tendiente a buscar una solución a la crisis política que vive el país."Nosotros hemos propuesto un diálogo, pero la respuesta del gobierno golpista ha sido la supresión de las garantías constitucionales, de la libertad de expresión, llevando a cabo persecuciones y asesinatos.
Deben reponerse las garantías constitucionales", demandó.Añadió que "hay cosas que no se pueden negociar: el respeto de la soberanía popular que pasa por la restitución de este Presidente elegido democráticamente por el pueblo. Eso es innegociable. Sin mi restitución, las próximas elecciones serían un fraude".En sus declaraciones vía telefónica al periódico chileno, Zelaya consideró positiva la participación de los organismos internacionales en la crisis, en especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).El depuesto mandatario hondureño señaló que el Acuerdo de San José, promovido por el presidente costarricense Oscar Arias, "es un buen camino y debemos buscar que el gobierno golpista lo acepte"."Una vez que sea aceptado el acuerdo, puede ser sujeto a modificaciones. Antes no, porque eso sería dilatar más la crisis", advirtió.


FUENTE:http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2112718#

Mao contra el Perú



Por Aldo Mariátegui


LIMA Uno se pregunta al observar la reciente conmemoración de los 60 años del triunfo de Mao en la guerra civil china y la instauración de un comunismo tan radical hasta la llegada de las reformas de Deng (motivadas en gran parte por la humillación militar que Vietnam les infligió en 1979 durante una breve guerra. Allí se dieron cuenta de que estaban en nada por falta de recursos económicos) qué hubiera pasado si el mariscal Chiang Kai-shek y su Kuomintang -partido al que Haya admiraba y del que copió muchas cosas para el APRA- se hubieran impuesto.
Dado el tremendo desa-rrollo de la minúscula Taiwán bajo Chiang, cabría especular que este actual crecimiento chino se pudo haber dado muchas décadas atrás y que más bien para EE.UU. fue una bendición que Mao haya adormilado toda esta creatividad económica china con su absurdo "Libro Rojo", con esas comunas campesinas improductivas, con esos destrozos que ocasionó con sus estúpidas y sangrientas campañas del "Gran Salto Adelante" (industrialización ingenua que generó 30 millones de muertos.
Se mandó matar a millones de pájaros para proteger las cosechas y eso generó gigantescas plagas de insectos) y "La Revolución Cultural", un contragolpe ultraizquierdista para purgar a los derechistas Deng y Liu Shaoqui (años después asesinaría al golpista general pro ruso Lin Biao). Los desenfrenados Guardias Rojos masacraron a millones, prohibieron hasta a Beethoven y sumieron al país en una virtual Edad Media hasta que se murió Mao.
En suma, este Mao fue un inepto homicida masivo que exterminó a millones de personas con una dictadura militarista y fanática. Sujeto sucio en extremo (como reveló Kissinger) y viejo verde sicalíptico, por donde se le vea fue un desastre. Me deja perplejo que todavía se le venere en China en lugar de quemar sus efigies. Cierto que Taiwán se benefició de una "beca gringa" por la Guerra Fría y que administrar una isla es muy distinto a un país-continente, pero también hay que recalcar que Taipei aplicó políticas económicas muy cuerdas, orientadas a la exportación ante todo (como hizo Pekín en los 90).
Claro que cabe mencionar que Chiang no era un genio: perdió tontamente la guerra civil a pesar de su superioridad militar por la hiperinflación que desató la guerra con los japoneses y que no supo controlar, amén de la corrupción que infestaba a sus filas. Tampoco el presidente yanqui Truman no le ayudó mucho y la pregunta "Who lost China?" ("¿Quién perdió a China?") que le lanzaban sus adversarios republicanos le persiguió toda su vida.
Por eso aún me río cuando el ignorante del difunto Carlos Malpica y los rojos protestaban contra las ideas de "taiwanizar" el país que lanzaban los beltranista y esgrimían que eso era la política del "cholo barato". Eran tan tontos que no podían reconocer el gigantesco crecimiento taiwanés frente a una China agrícola y atrasada, que vendía la leyenda de que habían vencido el hambre de miles de millones (claro que no había cómo contrastar esto y los rumores de hambrunas anuales eran crónicos).
Pero como aquí hay tanto imbécil, precisamente el arcaico maoísmo fue la variante marxista que más caló, generando a esas dos grandes desgracias nacionales de Sendero Luminoso y Patria Roja. Los maoístas o nos mataron gente o destrozaron las cabezas de nuestros escolares con esa potente droga antineuronas llamada SUTEP. ¡El maoísmo ha sido el peor enemigo del país! Y es claro que para ser maoísta en estos momentos tienes que ser un débil mental o un desgraciado.



"Cuba vive el esclavismo del siglo XXI" ENTREVISTA A PLINIO MONTALVÁN Y CARLOS MONTANER


LIMA Plinio Montalván y Carlos Montaner son, respectivamente, el productor ejecutivo y el director del premiado documental Bajo el cielo cubano-el trabajador y sus derechos que muestra la violación sistemática de derechos humanos y laborales por el gobierno de los hermanos Castro. Discriminación racial, copamiento sindical y confiscación de salarios son sólo algunos de los atropellos que ayudan a desenmascarar a quienes todavía creen en la revolución de los barbudos. Correo: ¿Por qué otro documental sobre Cuba?
Carlos Montaner (CM): Cuba jamás dejará de ser un tema de interés tanto para los que vivimos en el exilio como para los detractores y admiradores de Fidel alrededor del mundo. ¿Qué pasará cuando se muera?, "existe una transición en marcha?, ¿cómo ha podido sobrevivir por tanto tiempo un sistema totalmente desgastado? Son las preguntas que todos se hacen ahora, pero en el documental quisimos tocar otra faceta de la "Revolución". Uno pensaría que en un régimen comunista, el bienestar de los trabajadores está por encima de todo y lo que revelamos, no tanto al mundo sino a los propios cubanos, es que están viviendo bajo el esclavismo del siglo XXI.
C: ¿Revelar a los propioscubanos?
Plinio Montalván (PM): El documental gira en torno a los trabajadores de la industria hotelera y compara la situación de los "trabajadores" cubanos con sus pares de República Dominicana, España o México que trabajan en las mismas cadenas hoteleras. Antes de lanzar el documental al mundo logramos hacerlo circular, clandestinamente por supuesto, en la propia Cuba, para que los trabajadores se den cuenta de cómo están siendo tratados.
C: ¿Por qué la industria hotelera?
PM: ¿Sabes cuál es el puesto de trabajo más codiciado en toda la Isla? Custodio de un baño en el Aeropuerto Internacional de La Habana. Nadie quiere trabajar en una industria donde te pagan en pesos. La gente busca tener contacto con los extranjeros para poder acceder a propinas en moneda dura. Es la única manera de buscársela.
C: Cuando Fidel enfermó y su hermano Raúl lo reemplazó se especuló con que eso marcaba el comienzo de un cambio parecido al experimentado en China con Den Xiao Ping. ¿Podrían confirmar esa tendencia?
PM: En China hay control político del Estado, hay represión y violaciones de los derechos humanos, pero existe un espacio para la iniciativa y empresa privada. En Cuba no, ni hay visos de que ello ocurra. El cubano no puede establecer un negocio. Si quiero tener un restaurante sólo podría funcionar contratando a mis familiares directos. Encima no puede tener más de doce sillas. Al principio la limitación era a cuatro mesas, pero como las mesas cada vez comenzaron a hacerse más grandes tuvieron que cambiar la regla. Entonces el Estado sigue siéndolo todo. Es el modelo soviético en todo su patético esplendor.
C: Algo que me llamó poderosamente la atención del documental es escuchar a los sindicalistas independientes hablar de discriminación racial.
CM: Es que en el mundo se tiene la idea del cubano como alguien de características raciales africanas. Eso al gobierno no le gusta y por eso, al seleccionar a quienes trabajarán en los hoteles y restaurantes discrimina y prefiere a los de rasgos más occidentales.
C: ¿Cómo es eso de que el gobierno seleccionaa los trabajadores?
PM: Cualquier inversionista extranjero que desea operar un hotel, primero tiene que hacerse socio del gobierno y luego tiene que escoger al personal de una bolsa de trabajadores seleccionada por el gobierno. Si algún trabajador no le gusta puede cambiarlo por otro de la misma lista. Obviamente, los integrantes de la lista han sido previamente filtrados por el aparato de inteligencia. Si un trabajador no acude a una de las marchas convocadas por el gobierno lo más seguro es que pierda su trabajo.
C: ¿Tampoco existe libertad sindical en Cuba?
CM: Antes de la revolución existía la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que había conseguido reivindicaciones laborales importantes. Pero ahora es tan sólo un órgano más del Partido Comunista. Como el Estado es el único empleador, la CTC no se puede enfrentar a su propio dueño y sólo se limita a organizar fiestas. Hay dirigentes sindicales independientes pero viven absolutamente reprimidos. En el documental se contrasta la posibilidad de los trabajadores de un hotel en México de celebrar un convenio colectivo. En Cuba eso no es posible, como tampoco organizar una huelga.
C: ¿Y la confiscación salarial?
PM: La empresa extranjera paga al gobierno cubano 400 euros mensuales por el trabajo de un cubano. El gobierno le paga a ese trabajador 400 pesos cubanos, algo así como 13 euros. O sea que la revolución se queda con el 97% de tu salario. Igual, lo que importa son las propinas.
C: Pero ese "superimpuesto" al salario se ve compensado por el excelente sistema de salud y educación de Cuba?
PM: El sistema de salud funciona muy bien para los que hacen turismo médico. El cubano común y corriente tiene que comprarse sus medicinas, acudir a hospitales con equipo obsoleto y baños en pésimo estado. Además, con la gran cantidad de médicos que han sido enviados al exterior en pago por el petróleo venezolano se ha resquebrajado bastante el servicio. La educación es buena pero a nadie le sirve. Los jóvenes ya no están dispuestos a estudiar una carrera universitaria cuando lo que importa es ser cocinero, cantinero o taxista de un hotel. O trabajar en el "turismo sexual".
C: Bueno, pero todo esto se explica porque Cuba vive una economía de guerra, por su enfrentamiento con el imperialismo yanqui, que la tiene estrangulada por el bloqueo.
CM: Esa es la eterna excusa. Nosotros también nos oponemos al bloqueo, pero una cosa no determina la otra. El régimen sabe muy bien que para sobrevivir tiene que mantener la bota firme sobre la yugular y no puede dar lugar a espacios de libertad. Ya no vende la idea del sacrificio.
C: Eso de que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista noparece funcionar enla Cuba de Fidel
PM: El pueblo está agotado y el gobierno también. La gente joven ya no se identifica con la Revolución. La idea del sacrificio ya no se vende. Una aventura como la de Angola sería impensable. Eso se lo dejan a Chávez. Lo más probable es que cuando mueran los Castro surja un "Putin tropical". Un general de las fuerzas armadas, que hoy por hoy dirigen todo el aparato productivo, se instalará en el poder y comenzará a efectuar los cambios. EE.UU. no quiere narcotráfico ni inmigración y quienes están en mejor posición para asegurar de que eso no pase son los militares.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.