Escritor peruano justificó su decisión en la promulgación del polémico Decreto Legislativo 1097, que permite el archivamiento de procesos por violación de los Derechos Humanos
El escritor peruano Mario Vargas Llosa decidió renunciar de manera irrevocable a la Comisión de Alto Nivel del Lugar de la Memoria, cuya presidencia le fue encargada por el mandatario Alan García Pérez.
¿Qué lo motivó a tomar esta drástica decisión? En una misiva dirigida al jefe del Estado, Vargas Llosa, y cuya copia fue enviada a la redacción de este Diario, le expresa su malestar por el polémico Decreto Legislativo 1097, el mismo que permite el archivamiento de procesos por violación de Derechos Humanos en casos que excedan los plazos legales.
“La razón de mi renuncia es el reciente Decreto Legislativo 1097 que, a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos-asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio ex dictador y su brazo derecho”, señala la carta con fecha de hoy.
“Hay, a mi juicio, una incompatibilidad esencial entre, por una parte, auspiciar la erección de un monumento en homenaje a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo de Sendero Luminoso a partir de 1980 y, de otra, abrir mediante una triquiñuela jurídica la puerta falsa de las cárceles (...)”, continúa.
PIDE DEROGACIÓN
El escritor también le expresa al mandatario el reconocimiento a su convicción democrática, así como su confianza en que la norma sea derogada.
El escritor también le expresa al mandatario el reconocimiento a su convicción democrática, así como su confianza en que la norma sea derogada.
“Pese a haber sido reñidos adversarios políticos en el pasado, en las últimas elecciones voté por usted y exhorté a los peruanos a hacer lo mismo para evitar al Perú una deriva extremista que nos hubiera empobrecido y desquiciado. Y he celebrado públicamente, en el Perú y en el extranjero, su saludable rectificación ideológica, en política económica sobre todo (...) ojalá tenga usted el mismo valor para rectificar una vez más, abolir este innoble decreto (...)”, agrega.
Para leer el texto completo de la carta HAGA CLICK AQUÍ.