sábado, 23 de junio de 2012

La Haya condena a Charles Taylor a 50 años por crímenes de guerra


El Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona cierra el primer juicio completo contra un exjefe de Estado


Charles Taylor, este miércoles en el tribunal. / TOUSSAINT KLUITERS (AFP)
Charles Taylor, expresidente de Liberia, ha sido condenado a 50 años de cárcel por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en su país y en Sierra Leona. El Tribunal Especial para Sierra Leona, que ya le declaró culpable el pasado abril, considera probado que ayudó e instigó las guerras de su tierra, y la de sus vecinos, de 1991 a 2002. “El Tribunal ha tenido en cuenta la gravedad y el impacto físico y emocional de los crímenes perpetrados contra la población civil. Los mutilados tendrán que vivir siempre de la beneficencia. Las mujeres violadas sufrirán el estigma del asalto, y el rechazo que padecen los hijos que tuvieran. A los menores reclutados se les robó la infancia”, ha dicho el juez Richard Lussick, al leer la decisión. La fiscalía había pedido 80 años de pena. Taylor ha pedido ser internado en el Reino Unido, un encarcelamiento que se produciría después del proceso de apelación, que puede durar seis meses.
Los jueces no han aceptado las circunstancias atenuantes presentadas por la defensa. No ha contado en favor de Taylor el hecho de estar casado y con hijos. Tampoco los problemas de salud que aduce padecer, ni el tiempo que pasó exiliado en Nigeria, “que no pueden compararse con un internamiento”. “Tenía restricciones para salir de Nigeria y estaba prohibido que se metiera en política, pero eso no equivale a una prisión preventiva al uso”, según Lussick. “Era un jefe de Estado y aunque no participara personalmente en los crímenes, su estatus añade gravedad a la situación puesto que traicionó la confianza de la ciudadanía”. Fue el Gobierno nigeriano el que entregó finalmente a Taylor en 2006 al tribunal especial.
El fallo es histórico por dos motivos: es la primera vez que la justicia internacional lleva a término un proceso contra un antiguo jefe de Estado. Taylor, además, no estuvo presente en los crímenes cometidos. Nunca puso el pie en territorio sierraleonés, pero se le ha considerado responsable directo de los asesinatos, mutilaciones y violaciones de civiles, así como del reclutamiento de niños soldado y la esclavitud de mujeres y campesinos inocentes. “Las declaraciones de testigos llegados ante este tribunal han contado cómo tuvieron que cortarle las manos, o bien los pies, al señalado como enemigo. Un niño soldado explicó que lo hacía por orden de sus superiores. Otra declaración detalló cómo le arrancaron los ojos a una mujer para que no reconociera a sus violadores. Unos hechos de una gravedad e impacto que no desaparecerán jamás. Y el acusado no ha aceptado su responsabilidad por lo ocurrido ni mostrado remordimientos”, añadió Lussick. “La Sala rechaza, como asegura la defensa, que todo sucediera a espaldas de Taylor. En todo caso, eso sería una circunstancia agravante. Era el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas liberianas”.
Nacido en 1948, Charles Taylor se convirtió en presidente de Liberia en 1997. Antes, en 1983, había estado en una cárcel en Estados Unidos, adonde huyó después de haber estafado un millón de dólares del presupuesto nacional liberiano. Escapado en circunstancias poco aclaradas de una celda en Massachusetts, regresó a Liberia en 1989. Allí encabezó una rebelión que desembocó en una guerra civil. En 1991 apoyó a los rebeldes de Sierra Leona cuando estalló un conflicto armado entre el Ejército y la guerrilla. Durante su carrera política, una vez conseguida la presidencia de Liberia, “los diamantes sierraleoneses que recibía [diamantes de sangre porque fueron moneda de cambio] a cambio de armas, sirvieron la causa rebelde en el país vecino. Ello explica el tráfico de armas desde Sierra Leona”, reza la sentencia.
El juicio se ha desarrollado en Holanda por motivos de seguridad, dada la influencia de Taylor en el oeste africano. Si bien La Haya aceptó ser la sede territorial del Tribunal para Sierra Leona, declinó meterlo, llegado el momento, en una de sus cárceles. El Reino Unido puso entonces su red penitenciara a disposición de Naciones Unidas.

Ratko Mladic hace gestos amenazantes a las madres de Srebrenica al inicio del juicio


VÍDEO: ATLAS.

'RATKO MLADIC ES EL MAYOR CARNICERO DE LOS BALCANES Y DEL MUNDO ENTERO'
EFE | AFP | LA HAYA


El ex general serbobosnio Ratko Mladic ha hecho gestos amenazantes a las madres de las víctimas de la matanza de Srebrenica que asistieron este miércoles a la primera sesión del juicio contra él, tras lo cual fue llamado al orden por el juez del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Mladic hizo un gesto de degüello a una mujer que perdió a su hijo, esposo y hermanos en la masacre.
El TPIY ha iniciado este miércoles el juicio contra el ex general serbobosnio acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995), pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso.
El acusado del genocidio en Srebrenica en 1995 ha solicitado en repetidas ocasiones más tiempo para que sus abogados preparen la defensa, la última vez con una moción de urgencia en la que sus representantes legales pidieron seis meses de prórroga para poder estudiar documentos, según ellos "entregados a destiempo" por parte de la Fiscalía.
Además, Mladic también había recusado al presidente de la sala, el juez Alphons Orie, por considerar que su nacionalidad holandesa no le permite ser imparcial, pero ayer el presidente del tribunal, el magistrado Theodor Meron, rechazó esa moción al considerar que no tenía suficiente base.
Precisamente, el enclave bosnio de Srebrenica estaba protegido por 'cascos azules' holandeses en 1995 cuando se produjo la ofensiva serbobosnia que acabó en la matanza de 8.000 musulmanes varones, lo que creó una especie de trauma colectivo en Holanda y provocó en 2002 la caída del Gobierno del laborista Wim Kok en su segunda legislatura.
Algunos familiares de las víctimas del ex general han asistido al inicio del proceso y se han mostrado confiadas en la Justicia. "Es el mayor carnicero de los Balcanes y del mundo entero", aseguraba Munira Subasic, de 65 años, que perdió a 22 miembros de su familia, asesinados por las fuerzas serbias de Bosnia en julio de 1995. "Este hombre es la encarnación del mal", comentaba Sabra Kolenovic, que pedía a los jueces que el acusado fuera condenado a cadena perpetua.

Crímenes de guerra y lesa humanidad

En la primera vista de este miércoles, la Fiscalía ha presentado sus alegatos iniciales y ha expuesto una visión panorámica del contexto en el que se produjeron los 11 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad contenidos en la acusación.
"La Fiscalía demostrará sin lugar a dudas que la mano de Mladic estaba detrás de cada uno de los crímenes (...) que se cometieron sin otra razón que la etnia" de las víctimas musulmanas", ha asegurado el fiscal Dermot Groome.
"Los ataques (a los musulmanes) alcanzaron tales niveles como para clasificarlos de genocidio", ha añadido el jurista norteamericano en una clara referencia a la matanza de Srebrenica en 1995, donde casi 8.000 musulmanes varones fueron asesinados tras una ofensiva serbobosnia.
El fiscal también ha mostrado vídeos del asedio de la ciudad de Sarajevo, comentando que durante los ataques serbobosnios a esa ciudad -asediada desde las colinas por francotiradores- "había sangre y restos de carne humana por doquier".
Mladic, de 70 años, compareció vestido con traje negro y corbata y sin su característica gorra, que en otras vistas preparatorias del juicio tuvo que quitarse en la sala del tribunal por orden de los jueces. El ex generalescuchó a los fiscales con expresión seria, asintió de vez en cuando y tomó notas regularmente.
La Fiscalía, que en total cuenta con 200 horas para el juicio, expondrá entre hoy miércoles y mañana jueves sus alegatos iniciales, mientras que los abogados de Mladic harán lo propio una vez que los fiscales acaben de presentar las pruebas y llamar a los testigos.
El arranque del proceso se produce cerca de un año después del arresto de Mladic, 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación en su contra, y 20 años después de que estallase la guerra en Bosnia (1992-1995).
FUENTE: 
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/16/internacional/1337151000.html

Fiscalía entregó 17 cuerpos de campesinos asesinados por el terrorismo en 1984

Dolor. Los sobrevivientes colaboraron con la Fiscalía en la identificación de los cadáveres.
Ayacucho. El primer caso es la masacre en Cabanito, distrito de Soras, provincia de Sucre. El segundo corresponde a una matanza en el distrito de Llochegua.
Elías Navarro/
La Fiscalía de Derechos Humanos entregó a los familiares los 17 cuerpos exhumados de tres lugares en la región Ayacucho. En estos lugares las víctimas fueron sepultadas clandestinamente tras ser asesinadas brutalmente por Sendero Luminoso en 1984. Los cadáveres fueron exhumados luego de 28 años de varias fosas comunes por peritos del Equipo Forense Especializado el Ministerio Público de Ayacucho. Luego se realizó el trabajo de identificación de los cuerpos en laboratorio, con la colaboración de los familiares.
Durante el acto de entrega algunos no pudieron soportar el llanto y pidieron a las autoridades mayor celeridad en las investigaciones para que los responsables de estos crímenes sean identificados y sancionados ejemplarmente.
El primer caso corresponde a la masacre ocurrida en Cabanito-Doce Corral, por los senderistas, en el distrito de Soras provincia de Sucre.
De acuerdo con la denuncia que investiga la fiscal Cristina Olazábal Ochoa, el 16 de junio de 1984 unos 40 terroristas al mando del “camarada José” abordaron un bus de la empresa de transportes Cabanino, haciendo un recorrido con paradas sucesivas con la finalidad de asesinar a pobladores, líderes locales y autoridades de 25 comunidades de la Cuenca del Río Chicha, en un acto de venganza por la organización de dichas comunidades en comités de Auto Defensa (CAD) para enfrentarse a Sendero Luminoso.
Los subversivos buscaron la mejor forma de despistar a quienes serían sus víctimas: vestidos de soldados y policías subieron al bus interprovincial de la empresa de transportes Expreso Cabanino que siempre recorría los lunes esta zona del sur de Ayacucho, procedente de Lima por la ruta de Nazca.
La matanza se perpetró en los parajes y anexos de Chalapuquio, Badopampa, Doce Corral, Chaupihuasi, Palachapampa, Rayrosapampa, la capital del Distrito de Soras y Tranca; en las provincias de Lucanas y Sucre, Ayacucho. La Comisión de Derechos Humanos-Comisedh ha asumido la defensa legal del caso denominado Cabanino.
Mientras otros asesinaban indistintamente, otro grupo reunió a los comuneros en un ambiente del centro educativo de Chaupihuasi donde asesinaron a unas ocho personas.
De este caso, los peritos lograron identificar los restos de once personas exhumados en junio del 2011. Los cadáveres fueron trasladados a la plaza de armas de la ciudad de Huamanga donde se ofreció una misa de honras en la Iglesia San Francisco de Paula, y luego llevó el velatorio en los ambientes de la Municipalidad Provincial de Huamanga. Ayer los enterraron.
EL CASO MAYAPO
El segundo caso se trata de la masacre perpetrada por militares en la localidad de Mayapo, en el distrito de Llochegua, provincia ayacuchana de Huanta el 5 de julio de 1984.
De acuerdo con testigos, una patrulla de militares llegó a las 8 am al pueblo de Mayapo y luego reunieron a los pobladores, escogieron a ocho personas para llevarlas detrás de la escuela, les hicieron cavar su propia tumba y les dispararon.
“Después de 28 años pude ver los restos de mi padre Constantino Oré Barboza, quien en ese entonces era gobernador”, dijo Yevgeny Oré Lamilla.
De este caso, solo cuatro cuerpos se exhumaron. Los de Rodrigo Gutiérrez Sinchitullo, Jorge David Barboza Araujo y Víctor Velazquez Cisneros. El tercero es de Niño Yucay, del distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga. De este lugar se exhumaron dos cadáveres.
Algunas Víctimas

    1.    Carmina Lila Cirila Huachaca Huamaní
    2.    Felipe Jorge Santaria
    3.    María Magdalena Pusari Ventura
    4.    Froilán Florencio Santaria Huamaní
    5.    Toribia Huamaní Mayo
    6.    Hilario Santaria Molina
    7.    Eusebio Santaria Huamaní
    8.    Pablo Huamaní Canales
    9.    Gabriel Francisco Sotelo Huarcaya
    10.    Gregorio Huamán Basilio
    11.    Ricardo Alarcón Huarcaya
FUENTE: http://www.larepublica.pe/09-06-2012/fiscalia-entrego-17-cuerpos-de-campesinos-asesinados-por-el-terrorismo-en-1984

Restos de víctimas del caso Cabanino – Doce Corral fueron entregados a sus familiares


Corresponden a las víctimas asesinadas el 16 de junio de 1984 por miembros de Sendero Luminoso en el poblado de Doce Corral del distrito de Soras, en Ayacucho.

La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, a cargo de la Fiscal Adjunta Dra. Cristina Olazábal Ochoa, mediante la resolución Nº 138-2012, dispuso la entrega, el viernes 08 de junio, de 11 restos de las víctimas asesinadas en el paraje denominado Doce Corral

Esta diligencia forma parte de la investigación del Caso Cabanino, también llamada “El Expreso de la Muerte”, la más grande masacre cometida por Sendero Luminoso y que ocasionó la muerte de 102 campesinos. Los restos fueron exhumados del 20 al 28 de junio de 2011 del Cementerio de la comunidad Doce Corral en el distrito de Soras, provincia de Sucre (Ayacucho), para identificarlos y determinar las causas de sus muertes. La nómina de las víctimas es la siguiente:

1. Carmina Lila Cirila Huachaca Huamani

2. Felipe Jorge Santaria

3. María Magdalena Pusari Ventura

4. Froilán Florencio Santaria Huamaní

5. Toribia Huamaní Mayo

6. Hilario Santaria Molina
7. Eusebio Santaria Huamaní

8. Pablo Huamaní Canales

9. Gabriel Francisco Sotelo Huarcaya

10. Gregorio Huamán Basilio.

11. Ricardo Alarcón Huarcaya

Los Hechos.


E16 de julio de 1984 más de un centenar de víctimas perecieron cruelmente. Un grupo de senderistas –entre 30 ó 40- bajo el mando del camarada “José”, abordaron un bus de la Empresa de Transportes “Cabanino”, haciendo un recorrido con paradas sucesivas con la finalidad de asesinar a pobladores, líderes locales y autoridades de 25 comunidades de la Cuenca del Río Chicha en un acto de venganza por la organización de dichas comunidades contra el PCP-SL.

Los subversivos buscaron la mejor forma de despistar a quienes serían sus víctimas: vestidos de soldados y policías subieron a bordo del bus interprovincial de la empresa de transportes Expreso Cabanino que siempre recorría los lunes esta zona del sur de Ayacucho procedente de Lima por la ruta de Nazca. 

Los sobrevivientes mencionan que un grupo de 30 a 40 presuntos senderistas masacraron a más de un centenar de personas en un sangriento recorrido que comenzó al promediar las 2 de la tarde del lunes 16 de julio y acabó a la medianoche. El escenario fueron los parajes y anexos de Chalapuquio, Badopampa, Doce Corral, Chaupihuasi, Palachapampa, Rayrosapampa, la capital del Distrito de Soras y Tranca; en las provincias de Lucanas y Sucre, Ayacucho. 

La Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, ha asumido la defensa legal del caso denominado “Cabanino”, que actualmente está siendo investigado por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial (Investigación Nº 192 – 2007).



AGRADECIENDO SU DIFUSIÓN


Publicación Diario "El Comercio" (09-06-2012)

Publicación Diario "La República" (10-06-2012)

América Noticias (11-06-2012) - video

FUENTE: http://comisedh.blogspot.com/2012/06/restos-de-victimas-del-caso-cabanino.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.