SUSANA VILLARÁN |
Tengo sangre cubana en las venas; la cocina del oriente la aprendí de mi abuela Pepa y es parte de mi vida cotidiana desde niña. Cada vez que he estado en Cuba me han conmovido sus gentes, la extraordinaria capacidad de acoger, la amistad sincera, la alegría a pesar de todo y esa actitud de ser iguales (salvo en el apartheid turístico y en la oposición) que ya quisiéramos para un día de fiesta en el Perú, logrado evidentemente por la educación y la salud de calidad para todos y todas.
La más de las veces, sin embargo, Cuba me ha dolido. No solamente por el repudiable, inhumano e inútil bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Me duele Cuba por sus poetas, políticos de oposición y periodistas en la cárcel; por los amigos que no pueden enseñar ya que son cristianos críticos y cómo los acechan cada día; me duele por la ausencia de partidos y de libertad de expresión, por el fracaso tremendo de una economía que no estimula a nadie a emprender y castra toda iniciativa. Me duele porque eso no es revolución por donde se la mire. Me duele que Generación Y, el extraordinario Blog de la joven Yoaní Sánchez, visitado por miles cada día y que recibió el 2008 weblog awards (que no la dejaron recibir) sea perseguido.
Me duele Cuba porque la quiero
Este es el último post de Yóani Sánchez, en el amanecer del 1, bajo una imagen del sol emergiendo del mar, a los cincuenta años de la revolución:
"Los hombres se suceden, las ideologías se vienen abajo, los líderes agonizan y los discursos se acortan, todo eso bajo el repetitivo ciclo de un sol que se pone y vuelve a salir. Cuando veo asomarse al Indio frente a mi balcón, compruebo qué pequeñez la nuestra, qué risibles pretensiones de trascendencia las de algunos.
Aquí les dejo el primer sol del dos mil nueve, el dorado círculo de luz que nos sobrevivirá a todos. Les deseo un feliz año y que los rayos de este amanecer los calienten a todos."
Aquí les dejo el primer sol del dos mil nueve, el dorado círculo de luz que nos sobrevivirá a todos. Les deseo un feliz año y que los rayos de este amanecer los calienten a todos."
Solidarios y vigilantes
Hasta la próximaPublicado por Susana Villarán (Perú)
FUENTE: http://susanavillaran.blogspot.com/2009/01/me-duele-cuba.html