La Justicia española también le negó el traslado a La Haya propuesto por Moreno Ocampo.
sábado, 15 de mayo de 2010
La derecha española ganó ayer una implacable batalla contra el juez Baltasar Garzón que fue suspendido como magistrado por el Consejo del Poder Judicial. La decisión se adoptó al estar acusado Garzón por haber intentado investigar las desapariciones de 130.047 personas durante la dictadura franquista.
Algunas declaraciones a favor de Garzón comparan los hechos ocurridos ayer con el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 cuando los ultras militares asaltaron a balazos el parlamento. "La diferencia es que, esta vez, no fallaron", señala una declaración.
Un juez instructor del Tribunal Supremo, Luciano Varela, decidió que el famoso magistrado fuera sometido a juicio oral por el delito de prevaricato o sea dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho.
Según organizaciones de ultraderecha que se presentaron como querellantes particulares, Garzón sabía que no podía investigar los crímenes del régimen franquista ya que carecía de competencia.
Estas decisiones han provocado enérgicas declaraciones de protesta y repudio así como manifestaciones que tuvieron lugar frente al edificio la Audiencia Nacional. Garzón, de 54 años, recibió la noticia de la suspensión y se retiró con lágrimas en los ojos. A su salida fue ovacionado por centenares de personas.
El juez abrazó a varios de quienes lo esperaban al grito de "¡Qué vergüenza!", acompañado de su esposa, Rosario Molina, quien se presentó para acompañarlo en unas horas realmente amargas para el magistrado y para la democracia española.
El Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, el argentino Luis Moreno Ocampo, había invitado a Garzón para que se trasladara durante unos meses para colaborar en la instrucción de algunos casos de gran importancia. Sin embargo, el Consejo decidió aplazar la decisión sobre Garzón, "el último exiliado del franquismo".
Varios miembros de las corrientes progresistas del Consejo, que están en minoría frente a los conservadores, trataron de que se considerara una autorización para la comisión permanente urgente en La Haya. Pero, como denunció algún medio de comunicación, la mayoría del Poder Judicial decidió "ensañarse" contra el magistrado y se aplazo el trámite.
Era casi inimaginable para quienes siguieron de cerca los Procesos de Madrid contra los crímenes de las dictaduras argentina y chilena que el magistrado que logró meter preso a Pinochet en Londres, se alejara tan bruscamente de las funciones que ha cumplido con rigor durante 22 años.
Garzón consiguió que los más altos tribunales españoles consagraron por su iniciativa los principios de Justicia universal.
El magistrado tuvo también una intervención muy destacada contra el terrorismo de Estado español protagonizado por la banda de hampones de los GAL. También actuó con eficacia contra el narcotráfico, la corrupción protagonizada por varias personalidades políticas, como el caso Gürtel que ha afectado al Partido Popular.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/15/internacionales-489917.asp
Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/15/internacionales-489917.asp