domingo, 28 de junio de 2009

Murió Guillermo Sheen Lazo: adiós a un gran luchador sindicalista


Periodista y activista sindical falleció de un paro cardiaco. Hoy lo cremarán en el Camposanto Huachipa. Su ejemplo no podrá olvidarse.

Cinthia Garreta

Se fue un gran luchador. Se fue aquel hombre letrado que día a día no dejaba de realizar acciones en defensa de los derechos de los trabajadores. Se fue Guillermo Sheen Lazo, enlutando así a todo el gremio sindicalista, el móvil de su vida. Periodista de profesión y sindicalista de sangre y corazón, este admirable hombre falleció a sus 85 años ayer a las 11 de la noche en el Hospital del Empleado, el hospital Edgardo Rebagliati.
Siempre trabajandoDesde su primer trabajo se dedicó a luchar por el bienestar y los derechos de los trabajadores al ser uno de los organizadores del sindicato de la Compañía de Aviación Faucett, tal como lo recuerda su hermana Nelly: “Él desde que entró a trabajar estuvo enrumbado al sindicalismo, siempre estuvo en contra del abuso y la prepotencia de los poderosos.
Nunca se preocupó por su vida, pues siempre estaba pendiente de los demás”.Y es que así era Sheen, hombre luchador que recorría las salas de redacción difundiendo siempre los reclamos de los trabajadores. Incluso cierta vez fue a parar a la cárcel por sus convicciones sindicalistas.
No toleraba que los obreros fueran reprimidos y violentados por la clase prepotente e intransigente con los que menos tienen. “No dejaré de luchar por ellos”, mencionaba cada vez que se encontraba frente a un obstáculo.Y justamente eso dijo allá por los años 60, cuando por el delito de ser sindicalista cayó preso en el campo de concentración del Sepa, soportando los más crueles castigos por los derechos de sus hermanos, la clase obrera.
Su vocación democrática lo llevó ha ejercer con liderazgo y responsabilidad la representación de los trabajadores, la defensa de los derechos humanos y la consolidación del régimen constitucional. Es por ello que en abril del año pasado fue condecorado, justamente, con la Orden del Trabajo por el presidente Alan García. Hoy el corazón de este acérrimo hombre dejó de latir, a pesar de que tenía planeado escribir un libro sobre su vida.
Indudablemente, sus acciones perdurarán en la memoria de todos los peruanos.Descansa en paz este gran luchador y forjador de los derechos laborales. Descansa en paz, querido Guillermo Sheen Lazo. Datos Periodismo. Como periodista Guillermo Sheen colaboró en las redacciones de los diarios Marka y La República, entre otros.Velorio. Hasta las 9 am de hoy el cuerpo de Sheen Lazo será velado en el hospital Edgardo Rebagliati. A las 10 am lo cremarán, tal como él lo pidió, en Mapfre Camposanto Huachipa.

Gremio de la CTP prepara manifestación en rechazo a intromisión de Evo Morales


El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, anunció la realización de una marcha esta semana en rechazo a la constante injerencia del mandatario boliviano, Evo Morales, en asunto internos del Perú.
Comentó que se organiza una marcha pacífica hacia la embajada de Bolivia e instó al jefe de Estado altiplánico a solucionar los problemas interno de su país, en vez de inmiscuirse en asunto de la política interna peruana.“La CTP irá esta semana a la embajada de Bolivia a protestar, porque no se puede permitir y estar pasivos ante Evo Morales, quien constantemente se entromete en la política del Perú”, manifestó.

En ese sentido, formuló un llamado a todos los partidos políticos para que al ser los representantes de la democracia, participen de la marcha para expresarse a favor de la defensa del estado de derecho y frenar una concertación externa contra del Perú.

Instó al gobierno central a demostrar firmeza frente a los recientes actos de violencia que se vienen generando en el Perú, porque no se puede ser tolerante con aquellos grupos que quieren paralizar el país. “Y el gobierno también tiene que demostrar firmeza cuando los reclamos ya desbordan los límites de la democracia”, manifestó Grijalva a TV Perú.

El reino de Ultramán

Por Augusto Álvarez Rodrich (Diario La República)

En contra de la peligrosa polarización del país
Hay que evitar que Alan García utilice los dos años finales de su presidencia con el fin de polarizar el país, de un modo peligroso, en dos bandos: los que están con él y los que están contra él.
El propio gobierno ya debería haber aprendido en el caso de las ‘leyes de la selva’ las consecuencias negativas de polarizar los debates en un todo o nada, lo tuyo o lo mío, sin explorar espacios intermedios, conversados o negociados.
A pesar de que las dirigencias amazónicas vinieron planteando, desde hace mucho tiempo, su discrepancia con la forma en que se aprobaron los decretos legislativos –sin consultarles– y con el fondo de los mismos, el gobierno los trató con desprecio y, cuando empezaron a subir la voz de la protesta, los calificaron de ignorantes, ‘perros del hortelano’, terroristas y conspiradores contra la democracia.
Al final, sin embargo, el gobierno tuvo que ceder en absolutamente todos los puntos que defendió con ardor y soberbia, perdió por K.O., tuvo que capitular y quedó, por sus propios errores, desairado, y con un problema político enorme.
Pero luego de ello, el ultrapresidente vuelve a la carga, como ayer, con el rollo de que las protestas realizadas en diferentes partes del país son expresiones de una conspiración internacional contra él. De este modo, el presidente contribuye, de un modo absurdamente arrogante, a polarizar el país en la disyuntiva simplona del estás conmigo o estás contra mí.
¿Por qué no puede haber espacio para los que creemos que algunas leyes –aunque sean positivas– deben consultarse; que nos parece mal el bloqueo de carreteras; que condenamos la indolencia de las autoridades incapaces que luego se lavan las manos; que nos duelen igual las muertes de policías y de ciudadanos; que no nos comemos el cuento sin fundamento de la conspiración internacional solo porque así lo quiere el presidente; que creemos que así como hay arremetidas de la ultraizquierda, también las hay de la ultraderecha?
El presidente García no quiere medias tintas e insiste en el todo o nada, en lo cual es secundado por los que apuestan por juegos de guerra para desconcertar al lector. Ese es, precisamente, el escenario que les conviene a los ultras de la orilla opuesta al gobierno.
El Perú es, felizmente, un país más rico, plural, variado y diverso del que nos proponen Alan García o Robert Huaynalaya, así como todos los ultras que andan sueltos. Hay que defender el derecho a no estar de acuerdo con todo lo que diga el gobierno sin que ello nos transforme en desestabilizadores de la democracia como andan sugiriendo el presidente y su entusiasta y prepotente collera mediática.

Dejémonos de hipocresías


Por: Hugo Guerra (Diario El Comercio)


Desconcertado lector, resulta sumamente difícil entender por qué en Sicuani ciertas organizaciones campesinas rechazan la minería, la construcción de una hidroeléctrica y hasta la instalación de redes de agua potable con financiamiento… salvo que el Estado asuma directamente una inversión millonaria.
La reacción más tonta es tildar a los indígenas de necios, porque en cualquier parte de nuestra nación, nadie es tan irracional como para rechazar servicios básicos que implican comodidad y salud.
Por lo tanto, las explicaciones sobre supuesta ignorancia no tienen sentido. Hay, sí, una dimensión cultural insoslayable: en el mundo rural, especialmente andino, existe una cosmovisión de especial vínculo con el medio ambiente y la naturaleza, de la cual provienen símbolos sagrados como precisamente el agua y la propia tierra. Cuando el pueblo siente que esos recursos pueden correr peligro, se generan reacciones que pueden parecer excesivas a la luz de lecturas occidentalizadas.
Pero, aun atendiendo las complejidades étnicas quechuas y aimaras, la actual reacción de la gente en Canchis y Sicuani excede interpretaciones de buena fe. La revisión de la “plataforma de lucha”, en la que se exige la renuncia del presidente de la República aparte de numerosos pedidos absurdos, demuestra que se han exacerbado los temores sobre daño ecológico; y sobre la base del miedo se azuza hasta el punto de poner a la masa indígena en el umbral de la rebelión.
Los informes de inteligencia policial publicados por este Diario demuestran, justamente, que detrás de la protesta social en Sicuani (que sí tiene algunos puntos atendibles) están Sendero Luminoso, cuya organización se está reactivando impunemente hasta que se produzca un gran atentado urbano; y el MRTA, financiado por el chavismo, que ahora actúa con su brazo político llamado Patria Libre. De ambas bandas terroristas provienen, entre tanto, los miserables que ahora nuevamente amenazan a los periodistas de El Comercio por ponerlos informativamente al descubierto.
Adicionalmente otros grupos violentistas vinculados al Sutep y Patria Roja (cuya dirección nacional no controla a todas las bases) contribuyen al desborde que también se produce en otras partes del país.
En Apurímac, por ejemplo, la violencia reciente estuvo a cargo de los “antauristas”, es decir los mismos reservistas que pocos años atrás protagonizaron el crimen del “andahuaylazo”. Además, es ya innegable que sí hay operando en el Perú infiltrados de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay (donde debe rastrearse el origen de la postulada “Nueva República Andina de fronteras cerradas”).
En suma, hoy técnicamente el Perú está en una situación preinsurreccional que tiene raíces propias, pero vinculada a un complot internacional. Negarlo por pura politiquería o por posición ideológica afín al extremismo solo es explicable por desinformación o complicidad.
Usted, buen lector, verifique el discurso de ciertos politicastros y sus corifeos mediáticos y decida a quién le asigna cada una de esas etiquetas.

SAN JOSÉ, JUNIO DEL 2009

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.