lunes, 13 de febrero de 2012

ONU pide actuar con urgencia contra Siria


El organismo, que se enfrenta a la negativa de Rusia y China, dijo que hay que proteger a la población civil.

Consejo de Seguridad de la ONU
Foto: EFE
Imagen general de la reunión de Consejo de Seguridad, en la sede la ONU en Nueva York, EE.UU
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, pidió este lunes en la Asamblea General que la comunidad internacional actúe "urgentemente" para proteger a la población civil en Siria de los ataques "sistemáticos" del régimen de Bachar al Asad.

"Todos y cada uno de los miembros de la comunidad internacional deben actuar ahora para proteger urgentemente a la población siria", dijo Pillay
, quien aseguró que la ONU sigue sin poder actualizar en estos momentos la cifra de fallecidos por la represión en Siria y que el pasado enero situó en más de 5.400 muertos.

Además, lamentó la falta de acción del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria y aseguró que la Liga Árabe sí ha respondido "con determinación" para frenar la violencia, por lo que animó a los Estados miembros de Naciones Unidas a que apoyen los esfuerzos de esa organización regional.

"Cuanto más tarde la comunidad internacional en tomar acciones, más sufrirá la población civil con las innumerables atrocidades que se cometen en su contra", dijo Pillay, quien afirmó que las autoridades sirias siguen adelante con su campaña de "disparar para matar" contra los manifestantes.

La represión continúa, además, con una "campaña masiva de arrestos", que ha llevado a la"detención arbitraria de miles de manifestantes y activistas" y también a la "desaparición forzada" de muchos de esos detenidos, según la alta comisionada.

Además denunció "el uso sistemático y extendido de torturas" en los centros de interrogación y detención de las fuerzas de seguridad, a las que acusó también de episodios de "violencia sexual" y de dirigir la represión también a los menores, ya quese estima que unos 400 niños han muerto desde el inicio de la represión hace 11 meses.

Las cifras presentadas por Pillay, quien insistió en que no han podido ser actualizadas,aseguran que en 2011 la represión en Siria se cobró más de 5.400 fallecidos, "entre manifestantes y militares que se negaron a matar a los manifestantes" y, además, todavía hay 18.000 personas detenidas por el régimen.

La alta comisionada reiteró que su oficina ha concluido que, desde marzo de 2011, cuando se iniciaron las protestas contra el régimen de Al Asad, se han producido "crímenes contra la humanidad" en Siria y animó de nuevo al Consejo de Seguridad a referir estos casos a la Corte Penal Internacional (CPI), al tiempo que alertó de la difícil situación que atraviesa la ciudad de Homs.

"Todos los Estados miembros (de la ONU) deben dejar claro al Gobierno sirio que la violencia debe acabar ahora", aseguró Pillay, quien recordó a los 193 países del organismo que "los crímenes continúan" mientras se encuentran reunidos para analizar la situación en el país árabe.

Pillay participó este lunes en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre la situación en Siria, reclamada por varios países árabes, quienes trabajan en un proyecto de resolución que se presentará en ese órgano para condenar al régimen sirio y apoyar los esfuerzos de la Liga Árabe.

Siria, apoyada por Irán y Corea del Norte, se opuso formalmente a la celebración de la reunión de la Asamblea General y particularmente a la presencia de Pillay, ya que, según subrayó su embajador ante la ONU, Bashar Jafari, representa "una clara violación" del funcionamiento de ese órgano.

El alzamiento más prolongado contra los Castro


Y después que no digan que no hubo cubanos valientes que se enfrentaron al castrocomunismo fascista. En El Nuevo Herald.

AGAPITO RIVERA CUENTA SU HISTORIA EN EL ESCAMBRAY!!!!!!!

domingo 5 de septiembre de 2010

AGAPITO RIVERA Y LOS ALZADOS DEL ESCAMBRAY

El alzamiento más prolongado contra  Fidel Castro

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/05/v-fullstory/796160/escambray.html#storylink=cpy

JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM


Rodeado por las tropas de Fidel Castro, herido de bala en las piernas y el brazo derecho, Agapito Rivera, sentado en medio de un cañaveral, sacó su pistola, prendió un tabaco y se preparó a morir en una última batalla. 

En vez de eso, se desmayó, fue capturado y estuvo preso 25 años. Y tuvo suerte. Dos de sus hermanos y nueve primos murieron, algunos en combate y otros frente a los pelotones de fusilamiento. 

Hace 50 años, Rivera fue uno de los varios miles de cubanos que se alzaron en muchas partes de la isla contra el nuevo gobierno de Fidel Castro en una dura guerra de guerrillas que duró desde 1960 a 1966. 

Las cifras del gobierno cubano muestran que desplegó 60,000 milicianos sólo para combatir a los alzados en el Escambray, el macizo montañoso en la región central de la isla, donde se desarrollaron los combates más sangrientos. 

De los 3,995 guerrilleros anticastristas en el país, casi 3,000 murieron "en combate y, fundamentalmente, ejecutados después de su captura'', escribió Norberto Fuentes en su libro Narcotráfico y Tareas Revolucionarias. 

Casi 550 "revolucionarios'' también murieron y unos 200 quedaron inválidos, añadió Fuentes, quien también escribió un libro y una serie de artículos periodísticos sobre la guerra en los años 60. 

Un número desconocido de alzados capturados fueron ejecutados bajo la Ley 988, aprobada a fines de 1961 para permitir que los pelotones de fusilamiento de Castro ejecutaran, sin juicio, a cualquier guerrillero acusado de matar civiles. 

Un artículo publicado el mes pasado en el periódico Granma alega que las guerrillas ‘‘asesinaron'' a 196 personas, incluyendo campesinos, maestros, ancianos y niños. Los rebeldes han reconocido que ejecutaron a algunos colaboradores de Castro, pero nada cercano a las cifras de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. 

Las fuerzas del gobierno también expulsaron a miles de civiles --estimados entre 6,000 y 80,000-- de las áreas de combate y los trasladaron a "pueblos cautivos'' estrechamente controlados para impedir que ayudaran a los rebeldes. 

El gobierno cubano calificó a los rebeldes de "bandidos'' y creó unidades antiguerrilleras elite dentro del ejército llamadas Batallones de Lucha Contra Bandidos (LCB). 

En realidad, muchos de los guerrilleros eran veteranos de la insurrección que había derrocado al dictador Fulgencio Batista en 1959 y se habían rebelado contra el giro de Castro hacia el comunismo, afirmó Enrique Encinosa, comentarista radial de Miami y autor de varios libros sobre Cuba. 

Muchos otros eran campesinos, irritados por la expropiación de fincas privadas realizada por Castro bajo la ley de Reforma Agraria de 1959, dijo Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo en Miami. 

"Me alcé cuando Castro expropió una finca en mi pueblo que siempre había pagado [a sus trabajadores] lo que marcaba la ley'', aseguró Rivera, un campesino analfabeto de 23 años cuando se sumó a las guerrillas el 2 de octubre de 1960. 

Hoy, a los 73 años, los recuerdos de Rivera sobre la lucha son tan nítidos como su blanca guayabera de lino. De pelo negro y ojos castaños, se bajó los jeans para mostrar las cicatrices en su brazo, cadera derecha y piernas. 

Rivera recordó que los primeros alzados se dirigieron a las montañas y llanos remotos a principios de 1960, en ocasiones con armas capturadas a las milicias de Castro. Para septiembre, la guerra estaba en pleno desarrollo. 

La mayoría de los alzados se establecieron en el Escambray, aunque en varios momentos de la lucha hubo bandas rebeldes desde Oriente, en el este, hasta Pinar del Río, en el oeste, dijo Encinosa. 

Usualmente se movían en grupos independientes de 20 o 30 hombres --e inclusive algunas mujeres-- aunque algunos llegaron a tener hasta 200 combatientes, y se forjaron varias alianzas para coordinar sus acciones, como el Frente Revolucionario Unido del Escambray. 

Mientras tanto, la oposición anticastrista en pueblos y ciudades ponían bombas en las instalaciones del gobierno, saboteaban sus operaciones y trataban --con pocos éxito-- de asesinar a líderes revolucionarios, incluido Castro. 

La resistencia urbana también llevaba alimentos, medicinas e información a los alzados, recordó Rivera, aunque esto se hizo cada vez más difícil después de que el gobierno empezó a racionar la comida en 1962. 

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) envió armas, municiones y equipos de infiltración como parte de su campaña por derrocar a Castro, y el artículo de Granma informó de 19 descargas de ayuda en paracaídas para los rebeldes. Pero en las primeras nueve semanas de 1962, las milicias capturaron las seis descargas de armas en el Escambray, añadió. 

El 3 de diciembre de 1960, Castro envió 60,000 milicianos al Escambray en la primera de dos grandes operaciones conocidas como "limpias'', destinadas a rodear, capturar o matar los rebeldes. 

"Romper esos cercos era terrible, suicida'', recordó Rivera con un estremecimiento. Las milicias se alineaban prácticamente hombro con hombro y los rebeldes tenían que tratar de salirse por lo que esperaban que fuera el punto más débil de la línea. 

Rivera dijo que pudo pelear como guerrillero porque operó en las planicies de Las Villas cerca de su pueblo, Corralillo, y porque las milicias no eran muy efectivas. Pero en julio de 1962 el ejército creó las unidades LCB y las cosas empeoraron mucho. 

"Era un persecución total'', dijo Rivera, describiendo la lucha diaria por evitar ser rodeados. "Pero tratábamos de seguir luchando, sabiendo que los pelotones de fusilamiento estaban esperando por nosotros''. 

Los peores combates se produjeron en 1963, dijo Encinosa, el año en que Rivera fue capturado. 

El 21 de noviembre, las milicias rodearon a Rivera, su hermano Francisco, de 22 años, y otro combatiente. Francisco fue herido y murió en sus brazos, recordó Rivera. El otro guerrillero fue herido y murió posteriormente en un hospital. 

Rivera dijo que se escondió en un cañaveral cuando fue herido dos veces en el brazo derecho y luego en las piernas. Se sentó, dejó el rifle porque no podía disparar con un brazo, y se puso la pistola .45 y tres cargadores sobre las piernas. Encendió un tabaco. 

Pero se desmayó por la pérdida de sangre y fue capturado sin lucha. Pasó 25 años en prisión, donde aprendió a leer y escribir, y en 1988 fue puesto en un avión para Miami. Precisó que para él es un misterio que no haya sido fusilado. 

El 13 de julio de 1963, un pelotón de fusilamiento en el pueblo de La Ceiba, en Las Villas, ejecutó a 19 rebeldes que habían sido capturados y mantenidos en la cárcel durante casi dos años, pero nunca juzgados, según varios relatos publicados. 

También se reportaron ejecuciones extrajudiciales, y un libro publicado en La Habana en los años 70 cita a un oficial del ejército que acababa de matar de un tiro a un rebelde capturado diciendo: "No me pude contener''. 

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad de Castro reprimían a los familiares y otros civiles que pudieran ayudar a los rebeldes. Las tierras, casas y hasta los animales de los sospechosos de ayudar a las guerrillas fueron expropiados. 

Muchos hombres de Corralillo fueron reubicados por la fuerza para trabajar en campos cerca del central Senado y el pueblo de Gaspar, en Camagüey, recordó Rivera. Se apostaron milicianos en las casas de otras personas del pueblo, a las que acompañaban a donde quiera que fueran. 

Alrededor de otros 60 residentes de Corralillo, incluidos su esposa, dos hijos y su madre, fueron llevados a casas abandonadas por familias que habían salido para el exilio en el barrio de Miramar, en La Habana. Su familia pasó un año allí pero se le permitió regresar a su casa para atender a su padre enfermo. 

Las familias reubicadas no se podían trasladar lejos de sus nuevas casas sin permiso especial de las fuerzas de seguridad, y muchas de las mujeres fueron obligadas a asistir a clases de reeducación política, dijo Corzo. 

Muchos de los civiles sospechosos de haber ayudado a los rebeldes terminaron en campos de presos en Pinar del Río, donde fueron a puestos a trabajar construyendo lo que serían una docena de "pueblos cautivos'' como Sandino y Los Pinos. 

Los pueblos no tenían cercas pero sus residentes eran estrechamente vigilados y no podían moverse libremente. Incluso hoy, la seguridad en esos pueblos es mucho más severa que en otros lugares y la policía habitualmente interroga a los visitantes desconocidos, dijeron los residentes. 

Grandes grupos de civiles también fueron expulsados del Escambray entre 1971 y 1977 porque los que habían sido detenidos durante la lucha salían de las cárceles y regresaban a sus casas en las montañas, dijo Corzo. 

Castro declaró victoria sobre los "bandidos'' en un discurso el 26 de julio de 1965 --aunque las acciones rebeldes prosiguieron hasta fines de 1966-- y los calificó como poco más que mercenarios de Estados Unidos. 

Contra las más numerosas y mejor armadas tropas de Castro, y con la poca ayuda recibida de Washington, dijo Encinosa, "fue una verdadera proeza que llegaran a combatir tanto tiempo como lo hicieron''.
Agapito Rivera narra su historia.
JOSE A. IGLESIAS/EL NUEVO HERALD

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/05/v-fullstory/796160/escambray.html#storylink=cpy

FUENTE:http://www.elnuevoherald.com/2010/09/05/v-fullstory/796160/escambray.html

Al menos 631 detenciones arbitrarias en Cuba durante el mes de enero


Protesta en el Parque de la Fraternidad
Los opositores levantan sus voces en Cuba, a pesar que la represión escala en forma violenta y vertiginosa.
- Univision Radio
LA HABANA, Cuba -  La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, por sus siglas CCDHRN, indica que al menos 631 detenciones arbitrarias tuvieron lugar en Cuba durante el mes de enero de 2012.
Según el fundador y vocero de la CCDHRN, Elizardo Sánchez Santacruz, estas detenciones, por motivos políticos, se extendieron en casi su totalidad  por cierto número de horas o días.


Durante el mes que se informa tuvo lugar la excarcelación de los opositores Ivonne Malleza, Isabel Alvarez e Ignacio Martínez, pocas horas después del anuncio de que habían sido adoptados como Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional. Los tres sufrieron 51 días de “detención temporal” bajo condiciones infrahumanas.
Los patrones de represión política vigentes continúan aplicándose pero mostrando una clara tendencia, por lo menos a lo largo del 2011, al aumento de la violencia policial no provocada contra disidentes que han tratado de reunirse o manifestarse de manera pacífica, informa Sánchez Santacruz.
La CCDHRN indica que a pesar de los llamados formales al respecto, el Gobierno de Cuba no ha dado ningún paso visible para investigar y esclarecer todas las circunstancias que rodearon la agonía y el fallecimiento, funeral y entierro de Wilman Villar Mendoza. “Villar Mendoza era un pacifico disidente, miembro formal de la opositora Unión Patriótica de Cuba, fallecido luego de casi 50 días en huelga de hambre y que su muerte, bajo custodia del Estado, era absolutamente evitable”, insiste la CCDHRN.
El Gobierno de Cuba, al igual que sus aliados de Corea del Norte, Siria, Myanmar, Guinea Ecuatorial y otros, persiste en escudarse en el respetable principio de la no intervención en los asuntos internos de los estados como coartada para tratar de encubrir sus abusos sistemáticos en materia de derechos civiles y políticos. El movimiento mundial a favor de los derechos humanos y amplios sectores de la comunidad de estados democráticos y de la opinión pública consideran que es inaceptable enarbolar el principio de no injerencia, concluye el informe de Sánchez Santacruz.

Conmemoración por Zapata
FOTO Conmemoración por Zapata
Ver fotos 

Ivonne Mallesa y Blanca Hernández 

Ver fotos 

La muerte del disidente Wilman Villar 

Ver fotos 

Wilman Villar Mendoza 

Ver fotos

Rafael Ibarra (Cuba) liberado después de 18 años de cárcel en Cuba


Rafael Ibarra Roque
Rafael Ibarra Roque, presidente del Movimiento 30 de Noviembre Frank Pais.
- Univision Radio
MIAMI, Florida -  Después de casi 18 años de una cruel e injusta prisión, ha sido puesto en libertad, este 8 de febrero de 2012, Rafael Ibarra Roque, miembro fundador del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, y actualmente, su Presidente Honorario.
Al salir de la prisión Combinado del Este, dio su primera entrevista, en primicia, al reportero Carlos Santana, de Radio Mambí. "Tengo felicidad y alegría, después de tantos años", dijo en una precaria transmisión desde el auto que lo sacaba de la prisión".  "Viviendo constantemente entre torturas, todos los presos políticos", dijio con voz muy firme Ibarra Roque.
Las autoridades cubanas propusieron a Ibarra Roque que saliera, anticipadamente, de la prisión para ser repatriado a España.  "Hubiese sido otra humillación aceptar esto", diijo Ibarra Roque.
Ibarra Roque fue condenado a 20 años de prisión por un supuesto delito de sabotaje en el año 1994 y a través de los años, ha sido objeto de torturas físicas y sicológicas.
La Dirección Nacional del Movimiento 30 de Noviembre dice que "sus hermanos de lucha, tanto dentro como fuera de la isla, nos regocijamos de su puesta en libertad y junto a su familia, le recibimos con orgullo por su valentía en todo momento durante tantos años de cruel encierro". "la lucha debe continuar, no importan los años de presidio, tenemos que liberarnos de esta tiranía."
"Rafael Ibarra Roque tiene desde ya, un puesto de honor entre los combatientes revolucionarios por la libertad patria, le recibimos con orgullo y le podemos asegurar que su sacrificio no será en vano:  la democracia y la libertad brillarán de nuevo en nuestra patria", concluye el comunicado del 30 de noviembre.

Liberan a Rafael Ibarra Roque (Cuba) después de 18 años de prisión


Rafael Ibarra Roque fue finalmente puesto en libertad este 8 de febrero. Foto de archivo.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El presidente del Movimiento 30 de Noviembre Frank País ha sido puesto en libertad después de una larga sentencia. Pulse aquí para escuchar el audio.

Rafael Ibarra Roque salió de la prisión este 
8 de febrero de 2012. Él es miembro fundador del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, y actualmente, su Presidente Honorario.
El colectivo de Misceláneas de Cuba celebra este acontecimiento.

Declaraciones de Rafael Ibarra Roque ex-preso político
para Dania Virgen García, periodista independiente 
y corresponsal de la Revista Misceláneas de Cuba


FUENTE: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=P8iOHJsONEw
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.