Miles de manifestantes pertenecientes a organismos defensores de los derechos humanos y colectivos civiles así como sindicatos y federaciones universitarias, participaron ayer en la “Gran Marcha por la Justicia”, organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en la que exigieron que el ex dictador Alberto Fujimori sea condenado con la pena máxima por delitos de lesa humanidad, y respaldaron la labor del Ministerio Público en el “megajuicio”.
Familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, cometidas durante el régimen fujimontesinista, estuvieron en la movilización al igual que integrantes de la familia Ventosilla, Caraqueño, Umalla-Chambara, los campesinos de El Santa, entre otros que también fueron víctimas de la violencia.
“Salimos a las calles para exigir el derecho a saber quiénes son los culpables de las muertes de nuestros familiares. Para señalar, una vez más, a Alberto Fujimori como el principal responsable, pues ordenó al Grupo Colina acabar con la vida de nuestros seres queridos”, expresó Gisella Ortiz, vocera de la Asociación de Familiares de las Víctimas de La Cantuta.
Asimismo, Cromwell Castillo Castillo, padre del estudiante desaparecido Ernesto Castillo Páez, dijo a LA PRIMERA que la participación de él y miles de familiares de desaparecidos en la marcha era muy importante, pues muchos de esos casos no están judicializados aún.
“Mi hijo fue detenido en Villa El Salvador en 1990, ante numerosos testigos por un patrullero, y desde esa época hasta la fecha, no aparece”, relató.
El ex congresista Javier Diez Canseco afirmó que el presidente Alan García también tiene “temas pendientes” en casos de violaciones de derechos humanos.
“Es la primera vez en la historia del Perú que un Presidente de la República es colocado en el banquillo de los acusados para responder por crímenes”, dijo.
El director de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, calificó de “bravuconadas” las amenazas del congresista fujimorista Carlos Raffo.
“Venimos a respaldar la labor de los fiscales Peláez y Guillén y para exigir una condena firme y clara a Fujimori”, refirió.
El dirigente de “Todas las Voces”, Guillermo Bermejo, aseguró que hubo más de mil desaparecidos durante el gobierno fujimorista”.
Fuente: Diario La Primera
Leonardo Caballero
Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario